Conoce cómo llenar el Formulario D-116 para Autoliquidación

Cumplir con todos los pagos de impuestos podría ser sinónimo de múltiples dolores de cabeza, por lo que organizar los formularios necesarios se considera como algo vital. Es por esto, que en este artículo te invitamos a conocer cómo obtener y llenar el Formulario D-116.

Quédate con nosotros y te informarás como puedes completar este formulario paso a paso; así como también te indicamos cuáles son las entidades recaudadoras autorizadas para recibir los pagos de los impuestos que realices con el Formulario D-116.

¿Cómo llenar el Formulario D-116?

Primeramente, se debe tomar en cuenta que al momento de presentar el Formulario D-116 es preciso presentar tres (3) copias del mismo, las cuales dos (2) de ellas las recibe directamente la entidad recaudadora autorizada y una (1) copia se queda contigo.

Cómo llenar el Formulario D-116Adicionalmente, se debe completar un Formulario D-116 por sanción exceptuando la sanción presente en la casilla 27 destinada a la omisión de declaraciones de impuestos; así como de la casilla 23 destinada a los casos de morosidad. Las dos (2) casillas mencionadas anteriormente pueden cancelarse juntas en un mismo formulario; por su puesto, siempre que correspondan al mismo periodo y al mismo impuesto.

No obstante, para conocer en su totalidad cómo se debe llenar el Formulario D-116 se deben tomar en cuenta algunos documentos y datos necesarios para el correcto trámite del mismo. Por lo tanto, a continuación le explicamos de manera breve y sencilla como puede llevarlo a cabo sin tener que morir en el intento.

Pasos a seguir

Para obtener y llenar el Formulario D-116 debes previamente descargar e instalar el programa EDDI7, el cual puedes obtener mediante la guía de instalación que ofrece el Ministerio de Hacienda dando clic al siguiente enlace.

  1. Abre el programa EDDI7 en tu computador y selecciona la opción Modelo D116 – Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas.
  2. Ingresa el nombre del contribuyente, así como el mes y el año de la deuda según la columna periodo.
  3. Posteriormente, en la pestaña Reducción de sanciones procura no marcar ninguna opción, así que haz clic en la flecha ubicada en la esquina inferior derecha para continuar.
  4. En la pestaña Infracciones marca la casilla de selección número 23. Automáticamente se habilitará la casilla de monto al final de la fila 23; en la misma deberás indicar el monto señalado en la casilla Mora.
  5. Ingresar el monto en la casilla Monto pagado.
  6. Seguidamente, selecciona la fecha en la que se va a pagar y haz clic en Aceptar pago.
  7. Finalmente, haz clic en el icono de la impresora y automáticamente se imprimirán las tres (3) copias del formulario que necesitarás.

Como podrás observar, llevar a cabo el llenado del Formulario D-116 no es sinónimo de complejidad alguna; sin embargo, debes tener en cuenta el poder contar con una buena impresora que no presente complicación alguna para realizar impresiones excelentes.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

En Costa Rica, el Ministerio de Hacienda es una entidad adscrita al gobierno, la cual se encarga de dictaminar la política fiscal del país. Es decir, que es una institución que define la obtención así como la aplicación de todos los recursos del Estado; de esta manera, se invierten en garantías para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Entre las diversas funciones que cumple el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la misma debe cumplir con las tareas menci

onadas a continuación:

  • Gestionar la asesoría al Ministro de Hacienda desde diversos cargos, para que de esta manera se apliquen políticas más óptimas correspondientes al sistema tributario.
  • Realizar estudios y análisis sistemáticos de cada origen de los ingresos públicos.
  • Manifestar propuestas o modificaciones para ayudar a crear un óptimo sistema tributario capaz de cubrir con las necesidades fiscales, además de poder impulsar el desarrollo económico del país.
  • Efectuar estudios y análisis sistemáticos que aprueben documentos que generen en favor del Tesoro Público, como por ejemplo:
    • Leyes.
    • Reglamentos.
    • Decretos.
    • Contratos.
  • Tomar medidas que aseguren la percepción de ingresos referentes al Tesoro Público.
  • Mantener el control de cada una de las obligaciones que correspondan al Tesoro Público.
  • Realizar las medidas necesarias para cancelar el Tesoro Público lo más breve posible.
  • Llevar a cabo la organización de las oficinas administradoras de rentas públicas.
  • Hacerse cargo de las revisiones correspondientes a procedimientos y sistemas realizados en las oficinas bajo su jurisdicción para hacer una eventual mejoría.

Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas

Una autoliquidación de una sanción es cuando el contribuyente determina y/o paga su propia sanción en el Formulario D-116 por iniciativa propia. Esta sanción se aplica para cuando se comete alguna infracción administrativa; las mismas consisten generalmente en multas y cierre de negocios.

Por otro lado, se conoce como infracción administrativa al incumplimiento de las obligaciones tributarias; un ejemplo de esto, puede ser no presentar las declaraciones de impuestos, no suministrar información requerida, dar información inexacta, no emitir comprobantes, entre otros.

¿Dónde presentar el Formulario D-116?

El formulario lo debes presentar impreso con su código de barras PDF en tres (3) tantos en cualquiera de las entidades autorizadas que se indican a continuación en este listado:

Dónde presentar el Formulario D-166

  • Banco de Costa Rica.
  • BAC San José.
  • Banco Cathay.
  • Corporación BCT.
  • Banco Popular.
  • Coopealianza.
  • Grupo LAFICE.
  • Scotiabank.
  • Banco Promerica.
  • Davivienda.
  • Bancrédito.

¿Cuándo presentar el Formulario D-116?

Puedes presentar el Formulario D-116 para cuando tengas que pagar algún tipo de infracción tributaria; de hecho, puedes obtener algunos beneficios si presentas este formulario y cumples con el pago de la sanción.

Cuándo presentar el Formulario D-116En pocas palabras, si corriges el incumplimiento antes de que la Administración actúe y al mismo tiempo presentas el Formulario D-116 pagando a su vez la sanción; puedes reducir hasta un 80% del monto que corresponde dicha sanción.

Cabe mencionar, que para obtener un Formulario D-116, debes adquirirlo en las entidades recaudadoras autorizadas, así como también en los negocios que tienen autorizada su venta.

Video

Para finalizar, te invitamos a mirar el siguiente video en donde podrás conocer cómo descargar e instalar en tu computador el programa EDDI7; así como también obtener mediante el mismo el Formulario D-116, llenarlo e imprimirlo.

Esperamos que este artículo te haya sido bastante útil. ¡Éxitos con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D-116 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita EBAIS

Cita EBAIS

Ante una necesidad médica, siempre es importante contar con los medios necesarios tanto para asistir con un personal de la…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

¿Buscas la forma de ser Azafata en costa rica? aun no tienes ni idea de donde empezar ¡descuida! acabas de ingresar…

Estado de cuenta BCR

Estado de cuenta BCR

Debido al progreso tecnológico muchas de las transacciones bancarias actuales, se hacen mediante la web del Banco de Costa Rica…

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

Los diversos  procedimientos para adquirir  que se hacen en una república por largo tiempo simbolizan un agente significativo entre las normativas…