¿Cómo saber si un auto tiene gravamen en Costa Rica?

Antes de adquirir un vehículo usado debes realizarte una pregunta ¿Cómo saber si un auto tiene gravamen en Costa Rica?.

La respuesta a ésta, cómo y qué debes hacer, recomendaciones y mucho más las obtendrás a lo largo de este artículo que ha preparado https://requisitosmania.com para darte a conocer este interesante tema.

Continúa con nosotros.

¿Cómo saber si un auto tiene gravamen en Costa Rica?

Al momento de adquirir un bien que haya tenido uno o más dueños anteriores, son muchas las tareas que debes realizar antes de concretar la compra, y una de las propiedades que se suele adquirir de segunda mano es un vehículo.

pregunta

A la hora de solicitar un crédito cuyos fondos provengan de una persona física o jurídica, de carácter privado o público, será necesario integrar a éste como co-propietario del bien que se pone como aval de pago de este préstamo, desde ese momento y hasta la cancelación de la deuda, la propiedad queda gravada.

Los vehículo forman parte de los bienes que frecuentemente los propietarios ofrecen como prenda o garantía de pago de un préstamo.

Conocer si el auto que quieres adquirir tiene gravamen no es complicado, te mostramos los sencillos pasos que debes realizar para corroborar la información.

Paso a paso

Realizar la consulta para saber si un auto tiene gravamen es posible, solo utiliza cualquiera de los mecanismos que te ofrecemos a continuación y obtendrás el resultado.

Este proceso lo puedes hacer a través de los canales electrónicos del Registro Nacional, ingresa a este link.

  • Si aún no eres usuario debes registrarte antes de iniciar la consulta, para ello haz click en el botón que indica registrarse por primera vez y procede a llenar la información y pasos que te indica el sistema.
  • En caso de ya estar inscrito entra a la sección de usuario registrado con tú correo electrónico, contraseña y haz click en ingresar.
  • Una vez hayas ingresado a tú cuenta de usuario puedes realizar la consulta desde el portal introduciendo la placa en el sector destinado para tal fin.
  • De forma rápida y efectiva el portal te indicará si el vehículo tiene gravamen.

¿Cómo saber si un auto tiene gravamen en Costa Rica

Existen además otras opciones disponibles como lo es realizar la consulta de forma presencial ante cualquiera de las oficinas del Registro Nacional.

¿Qué es un gravamen vehicular?

auto con gravamen

Al principio de este documento te mencionamos una de las formas de gravamen, si se quiere, el motivo más común que es la garantía prendaria por un préstamo.

Pero existen otros casos por los cuales puede gravarse una prenda, estos son más complicados entre ellos están la orden de embargo, robo o hurto, si pertenece a una empresa que está en proceso de quiebra.

El gravamen vehicular entonces es el título que pesa sobre la propiedad del auto, el cual llega a su finiquito una vez se cancele el total de la deuda o se le otorgue liberación judicial, según aplica.

¿Qué hacer si compro un auto con gravamen?

Adquirir un auto con gravamen no debería representar graves consecuencias, esto es posible realizarlo de manera legal.

Anteriormente te explicamos que al existir gravamen se divide la propiedad del bien, o dicho de otro modo, no hay un dueño único.

Dicho esto pasamos a lo que debes hacer, y lo primero que recomendamos es realizar la búsqueda de si el auto posee o no gravamen.

  • Si el auto es garantía prendaria consulta el monto de adeudo y este debes reducirlo del monto total del vehículo, mejor aún si se procede a cancelar antes de realizar la compra venta del vehículo.
  • Si el gravamen es por robo o hurto investiga a profundidad si este se puede levantar o tiene prohibición de venta porque de ser así estarías perdiendo el dinero utilizado en la transacción.
  • Antes o después de realizar la compra del vehículo procede a realizar el levantamiento del gravamen para que la propiedad del mismo se te adjudique en su totalidad.

Levantamiento de gravamen vehicular

Cuando realizas la compra de una propiedad esperas ser su dueño, sin embargo, si tienes un vehículo con gravamen este no te pertenece en su totalidad, para que se elimine la carga que pesa sobre este debes proceder a realizar el levantamiento del gravamen vehicular.

como saber si un auto tiene gravamen

En ese sentido será necesario que realices un proceso que te garantice se elimine la imposición que pesa sobre el vehículo.

Luego de cancelada la deuda o eliminada la prohibición de venta que posee el vehículo se debe dar parte al tribunal que conoce sobre la causa, realizando este un proceso cuyo resultado debe ser el de levantamiento del gravamen.

El tribunal luego de este resultado puede otorgar los documentos que así lo avalan a las partes interesadas, entonces en este caso, quien era el propietario del vehículo recupera su propiedad absoluta.

Entonces deberás proceder a tramitar el certificado de libertad de gravamen.

En caso contrario, si no se cancela la deuda o elimina el gravamen por hurto o robo, se procede al embargo del bien, y el vehículo pasará a tener un nuevo propietario.

Certificado de libertad de gravamen

Este punto es sumamente importante y queremos hacer un momento para hacerte saber de qué se trata.

Este certificado, tal como su nombre lo indica es el que avala que sobre el bien no pesa gravamen alguno, lo puedes obtener independientemente de si el vehículo nunca fue gravado o si en efecto fue motivo de gravamen pero ya fue liberado.

Este sirve para que al momento de realizar la compra venta del vehículo el futuro dueño tenga garantía de que en efecto así será y no tendrá que pasar por juicios que le hagan perder tiempo y dinero para poder convertirse en el único dueño del auto.

Además también te será útil si deseas otorgar este carro como garantía prendaria a cualquiera en el momento que necesites solicitar un crédito financiero.

Recomendaciones

Ya estamos por despedir este artículo, el cual deseamos te haya sido de utilidad en la búsqueda que te trajo hasta este documento, queremos dejarte algunas recomendaciones que te pueden ser útiles en el proceso.

images (4)

Lo primero que debes hacer ya te lo hemos indicado en varias oportunidades, consulta si el vehículo tiene gravamen o no y si lo tiene decide si tienes el tiempo para realizar los trámites pertinentes para el levantamiento.

Si el auto no posee gravamen pero lo tuvo, tramita el levantamiento del gravamen para que se puedas adquirir la propiedad de este.

Que no te desaliente el haber adquirido un vehículo gravado, esta es una opción que puedes usar si los pros y contras están a tú favor.

Si deseas adquirir un vehículo usado, sigue los pasos que te indicamos y consulta si este tiene gravamen, Mucha Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un auto tiene gravamen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Leave a Comment