¿Cómo saber si estoy asegurado en el CCSS?

Uno de los principales temas que preocupa a la sociedad en general es el de la seguridad, por ello hoy te traemos este artículo dedicado a aclarar una de las dudas más comunes de los costarricenses ¿Cómo saber si estoy asegurado en el CCSS?.

Con este documento que preparamos desde https://requisitosmania.com queremos presentarte una guía para que conozcas todos los aspectos relacionados con el CCSS y puedas hacer uso de sus beneficios, para ello debes continuar leyendo.

¿Cómo saber si estoy asegurado en el CCSS?

Queremos empezar aclarando la duda principal que te trajo hasta este artículo ¿cómo saber si estoy asegurado en el CCSS?, y es que esta es una pregunta totalmente valedera puesto que muchas veces no es suficiente con realizar las cotizaciones para que los entes te formalicen la afiliación, lo que se ha convertido en un problema muy común.

como saber si estoy asegurado en el ccss 1

Por suerte este proceso se ha automatizado con el transcurrir del tiempo, y ya se puede realizar totalmente en línea, lo que facilita mucho las diligencias ya que se evita el tener que acudir a un lugar, realizar largas colas, y trámites burocráticos.

Además de ser una tarea que realizas totalmente en línea, lo mejor de todo es que lo puedes hacer de manera fácil y rápida, para ello sigue nuestras instrucciones y podrás aclarar tus inquietudes.

También para quienes prefieren realizar sus diligencias de manera presencial pueden hacerlo, pero es un poco más engorroso puesto que debe reunir una serie de requisitos y hacer acto de presencia en el CCSS.

Paso a paso

Como te dijimos en la sección anterior realizar el proceso es de manera online es más fácil, este te lo describimos paso a paso para que lo realices de forma efectiva.

  • Ingresa a la dirección web oficial https://www.ccss.sa.cr/.
  • Ubica en la parte superior de la pantalla la opción servicios en línea, y entre alternativas escoge oficina virtual.

ccsa opcion 1 y 2

  • Si ya te encuentras inscrito en el sistema puedes ingresar tecleando tú usuario y contraseña; si aún no te encuentras inscrito debes hacerlo previamente para poder acceder a tú cuenta online.
  • Para inscribirte solo debes seleccionar la opción quiero registrarme, de inmediato el sistema te redirecciona a una nueva ventana donde debes tomar en cuenta las recomendaciones o sugerencias que el portal te indica como tener a mano los documentos y datos para facilitar la inscripción; haz click en el botón azul que señala ¿continuar con el registro de usuario? y rellenar todos los datos que solicitan en el paso 1, 2 y 3.

Ya para terminar el proceso de afiliación una vez cumplidos los pasos 1,2 y 3, tendrás que ingresar al sistema un código generado por este y enviado al número telefónico celular que suministraste.

  • También puedes ingresar por la opción certificado digital si lo tuvieras y no tienes necesidad de realizar realizar el proceso de inscripción.

como saber si estoy asegurado en el ccss

  • Una vez ingreses a tú cuenta podrás saber si estás asegurado en el CCSS y de ser así, conocer tú estatus, cotizaciones y más.

Sea cual fuere el usuario por el que ingreses la cuenta te arrojará el mismo resultado, y puedes verificar y descargar toda la información que requieres de manera gratuita.

Pero como queremos darte todas las opciones, te vamos a indicar el paso a paso para que realices la consulta de manera presencial.

Presencial

Esta es la alternativa que no preferimos puesto que debes invertir recursos muy valiosos como tiempo y dinero, pero es valedera y a libre elección.

Para obtener respuesta de tú duda y saber si estás asegurado en el CCSS sigue las siguientes indicaciones:

  • Deberás necesariamente acudir a la oficina del CCSS más cercana a tú domicilio y realizar la consulta.
  • De igual manera tendrás que hacer entrega de los requisitos necesarios para que el personal de la CCSS realice la consulta en el sistema automatizado.

Los requisitos a los que hacemos referencia son básicos pero obligatorios; te los mencionamos a continuación:

  • Documento de identificación original y en buen estado.
  • Presentar el documento por el cual se verifica los aportes realizados al CCSS.
  • Constancia de residencia.
  • Recibo de servicio; el domicilio de este deberá coincidir con la residencia de la constancia que presentas.

Luego de hacer entrega de la documentación la persona deberá verificar tú estatus y dar respuesta oficial de si estás asegurado en el CCSS.

¿Qué es el CCSS?

A lo largo de este documento te hemos venido hablando del CCSS, pero no te hemos dicho qué es el CCSS, y estas siglas hacen referencia a la Caja Costarricense del Seguro Social.

ccss

Esta es una organización de carácter público y semiautónomo, perteneciente al Ministerio de Salud y la cual fue creada el 1° de noviembre de 1941.

Esta institución cumple con muchas funciones, nosotros te vamos a mencionar algunas de manera macro:

  • Tiene a cargo la importante labor de velar por la salud de los costarricenses en todos sus niveles.
  • Así como también garantizar las pensiones según correspondan, por invalidez, vejez, jubilación entre otras.
  • De igual manera es el ente encargado del Régimen No Contributivo en el país.

El Carnet de Asegurado

Aunque ya casi han pasado 3 años de su eliminación todavía muchos costarricenses se preguntan acerca del carnet de asegurado, y tal como te acabamos de indicar, este fue eliminado.

Y es que el carnet era uno de los requisitos obligatorios a la hora de solicitar la prestación de cualquiera de los servicios de la CCSS, pero se consideró que este lo que hacía era entorpecer el proceso, por lo que se erradicó su uso desde el año 2007.

Desde entonces los procesos relacionados con los productos o servicios que ofrece la CCSS a sus afiliados, han sido mucho más rápido y efectivos.

¿Cómo saber cuántas cuotas tengo en CCSS?

Saber cuántas cuotas tienes en CCSS es una de las preguntas más frecuentes entre los afiliados a la Seguridad Social de Costa Rica.

Pero este es otro de los servicios que se realiza de manera fácil y efectiva a través del Portal web de la CCSS https://www.ccss.sa.cr/.

Necesario es que tengas usuario y clave personal, si aún no estás inscrito puede verificar el procedimiento para la afiliación en el paso a paso para saber si estás asegurado en el CCSS.

  • Al ingresar a tú cuenta personal ubica el menú facturas y selecciona entre sus opciones listar factura.
  • Se te presentarán las series de facturas de la cual tienes que seleccionar la que corresponde y seleccionar el botón que indica detalle para visualizar los detalles de esta.

En este caso especial se recomienda que selecciones la última factura puesto que esta te permitirá visualizar la información más actualizada que maneja el sistema.

Este proceso se realiza con un paso a paso detallado, para que veas cómo hacerlo, te dejamos un video el cual podrás usar para guiarte de manera visual y así conocer la cantidad de cuotas que maneja la CCSS como tú aporte a la caja.

Oficina Virtual de CCSS

En una sección de este artículo te mencionamos algunas de las ventajas que tiene la oficina virtual de CCSS, quizás sin decirte que se trataba de este departamento en específico.

ov

La Oficina Virtual CCSS es la rama o sección que se creó en la CCSS online que permite a los usuarios accesar a los distintos servicios que la página te ofrece.

A través de esta puedes obtener no solo el documento que te acredita como afiliado de la CCSS sino también mucha información de tú interés.

Algunas de las averiguaciones que puedes realizar a través de la oficina virtual son:

  • Generar la orden patronal digital.
  • Estudio de los salarios.
  • Revisar el estado de tus aportaciones.
  • Traslado de operadoras de servicios.

Y muchos otros beneficios que te ofrece el servicio digital o virtual.

Para accesar a la Oficina Virtual de la CCSS haz click en este link de acceso directo.

Recomendaciones

Ya llegamos al final de este artículo, y no nos queremos despedir sin hacerte unas breves recomendaciones ligadas a la CCSS que te pueden ser de mucha utilidad.

recomendaciones costa rica

  • Principalmente queremos recomendarte que te afilies al servicio de la CCSS por cualquiera de sus modalidades (si no eres trabajador bajo relación de dependencia puedes hacerlo de forma autónoma).
  • Queremos sugerirte además que realices la suscripción a la oficina virtual de la CCSS, este es un procedimiento sencillo que te puede brindar muchos beneficios de forma gratuita.
  • Si ya estás afiliado te exhortamos a que actualices los datos en el CCSS.

Por último te vamos a dejar este enlace https://www.ccss.sa.cr/faq/ al que puedes ingresar para consultar cualquier duda que aún puedas tener.

Ahora ya conoces cómo hacer para saber si estás asegurado en el CCSS, sigue nuestras recomendaciones y realiza el trámite de manera sencilla… 

Mucha suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy asegurado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Necesitas realizar unos tramites en Costa rica y te piden en los requisitos de dicho tramite el certificado de nacimiento…