Como saber mi historial crediticio gratis en Costa Rica

Si te preguntas ¿Cómo saber mi historial crediticio gratis en Costa Rica? encontraste la guía perfecta; desde aquí te mostraremos cómo hacerlo y aclararemos todas tus dudas.

Con la llegada de la era cibernética han venido muchas ventajas: sistematización, eficiencia, rapidez, créditos, entre muchos otros; y en cuanto a los préstamos hay un punto muy importante que es el récord, con este documento preparado por https://requisitosmania.com te hablaremos de todo lo que necesitas saber en cuanto a tú historial crediticio.

¿Cómo saber mi historial crediticio gratis en Costa Rica?

Hacer uso de los créditos que ofrecen las entidades financieras del país puede ser muy beneficioso, ya que te permite realizar planes, adquisiciones y cubrir gastos que de repente no podías, o que quizás sí cubrías pero descapitalizándote, por ello es una ventaja obtener créditos financieros, siempre tomando en cuenta tú capacidad de pago.

como saber mi historial crediticio

Y de eso se trata el historial crediticio, este es básicamente tus antecedentes de créditos obtenidos con su desglose de cómo y cuándo han sido cancelados los mismos, y no sólo se trata de créditos propiamente dicho, también incluye las tarjetas de crédito, lo que a estas alturas mucha gente desconoce.

Y de allí radica la importancia de obtener el documento con la reseña crediticia, puesto que este puede presentar errores u omisiones que dañen tú récord.

Para saber tú historial crediticio gratis en Costa Rica, revisarlo, y hacer uso de este (hay algunas entidades que lo solicitan) sigue nuestras indicaciones.

Paso a paso

  • El primer paso que debes hacer es ingresar a la página web oficial de la Sugef, este es https://www.sugef.fi.cr/.
  • Dentro de la serie de opciones que te ofrece el sistema, deberás escoger el que indica consulte aquí su reporte crediticio.

como saber mi historial crediticio gratis en costa rica

  • Se abrirá una nueva pestaña donde tendrás que hacer click en donde indica aquí.

como saber mi historial crediticio gratis en costa rica paso 2

  • De inmediato el sistema te redirecciona al portal en el cual debes seguir las indicaciones para obtener el documento o historial.

Los pasos para la obtención del historial crediticio en Costa Rica son muy sencillos, empero será necesario que antes de realizar estos obtengas los requisitos obligatorios para poder realizar la gestión.

Requisitos

Como para cualquier proceso tienes que contar con una serie de requisitos necesarios para poder obtener el documento que deseas, en este caso, el historial crediticio.

En este caso se trata de 2 elementos obligatorios sin los cuales no podrás obtener el récord de créditos, por suerte no son nada complicados, te los detallamos a continuación:

requisitos on line

  • Al ser este un trámite que se realiza en línea, tienes que contar con un computador con acceso a internet.
  • Por último tener un dispositivo con firma digital instalado y configurado.

Como puedes observar son 2 componentes que se obtienen de manera fácil, antes de realizar el paso a paso, obtén los requisitos y luego procede a la diligencia para el historial crediticio.

¿Qué es Sugef?

Anteriormente te indicamos que debes ingresar a la Sugef, por lo que has de suponer que este organismo tiene algo que ver con el historial crediticio, y estás en lo cierto; se trata de la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica.

sugef

La superintendencia se crea en en año 1952 pero usando la denominación de Auditoría General de Bancos AGB, siendo un departamento del Banco Central de Costa Rica, pasando luego a ser la Auditoría General de Entidades Financieras AGEF en el año 1988 ya como un órgano desconcentrado.

Para 1995 tras una reforma de la Ley Orgánica del Banco Central se convierte en SUGEF siendo un ente desconcentrado pero dependiente del Banco Central, con carácter público, el cual se encarga de supervisar en el mercado financiero del país centroamericano.

¿Cuánto dura una mancha crediticia?

Ya te hemos aclarado cómo saber tú historial crediticio, sin embargo, hay información relevante que aún no se ha aclarado, vamos a hacerte un pequeño esbozo de este importante tema.

El historial crediticio de los usuarios de este tipo de productos depende de pocos factores, esencialmente del pago realizado a los distintos tipos de crédito que ha obtenido.

Este documento refleja que el titular del mismo se encuentra en un nivel, este se califica desde nivel 1 hasta nivel 4, siendo este último el que se le otorga a las personas que no tienen capacidad de pago.

Si has sido calificado nivel 4 tendrás lo que se conoce como una mancha crediticia, la cual va a durar al menos 4 años posteriores a la cancelación del crédito.

Durante este período de tiempo no podrás obtener ningún tipo de crédito otorgado por las entidades financieras, puesto que tú historial se encuentra manchado.

¿Cómo limpiar historial crediticio?

Si tienes manchado el historial crediticio será necesario que lo limpies.

Y esto lo debes hacer para evitar conflictos legales, pero más aún para seguir haciendo uso de este tipo de productos a futuro, porque de forma inmediata no podrás acceder a otros créditos puesto que como ya sabes, la mancha dura al menos 4 años en eliminarse.

Por ello procedemos a enseñarte cómo limpiar tú historial crediticio.

historial crediticio

  • Como primer paso y condición sine qua nom debes cancelar la deuda que tienes con el banco.
  • Al realizar la cancelación de esta deuda procede a solicitar el finiquito del crédito.
  • Realizado este paso debes esperar hasta que el sistema se limpie de manera automática, de no hacerlo, deberás acudir hasta la sede de la Sigef con la documentación que respalda la cancelación de la deuda para que ellos procedan a limpiar el historial.

¿Quién regula el sistema financiero en Costa rica?

El sistema financiero está conformado por un conjunto de entidades que se dedican a captar clientes con distintas funciones pero prevaleciendo el ahorro.

En Costa Rica el sistema financiero es bastante amplio, este lo conforman 4 grandes superintendencias:

  • La Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF.
  • SUPEN, que es la Superintendencia de Pensiones.
  • La Superintendencia General de Seguros SUGESE.
  • SUGEVAL, Superintendencia General de valores.

Todas estas están encargadas de la supervisión del sistema financiero, pero a su vez ellas se encuentran reguladas por la CONASSIF.

La CONASSIF es el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero de Costa Rica.

Además de la supervisión y regulación del sistema financiero del país, la CONASSIF se encarga de aprobar los reglamentos y políticas que rigen las 4 grandes superintendencias del país.

sistema financiero de costa rica

Consejos

Con relación a este importante tema hay mucho que sugerir o recomendar, nosotros vamos a enfocarnos en brindarte recomendaciones muy puntuales.

  • Lo primero que queremos recomendarte es que te inicies en el mundo crediticio con un crédito bajo y a corto plazo, esto a fin de que puedas cancelarlo rápidamente.
  • Puedes hacer uso de muchas tarjetas de crédito, pero por tú bien es siempre recomendable hacer uso de la menor cantidad de ellas y tener el máximo disponible.
  • No solicites créditos por montos excesivamente altos si no puedes cancelarlos a tiempo; de tu capacidad de pago depende que no manches tú historial crediticio.
  • Revisa tú historial crediticio y verifica el estatus de tus créditos, si presentas alguna inconformidad, realiza la solicitud de la corrección.

Para más consejos importantes, continúa y observa el video que te dejamos en la siguiente sección.

Video

Ya hemos llegado al final de este interesante artículo, pero para despedirnos queremos dejarte un material que te puede servir de mucha ayuda.

Se trata de un video que te enseñará cómo empezar y fortalecer tú historial crediticio, lo cual es sumamente importante para aquellos que aún no se adentran en el mundo de las finanzas y los créditos; pero que además quienes ya están haciendo uso de éstos pueden tomar a manera de recomendación.

Ya conoces todo el tema a profundidad, revisa tú historial crediticio y paga a tiempo tus deudas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi historial crediticio gratis Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RTV Motos

Requisitos para RTV Motos

Conducir un Vehículo Automotor (Motos o Auto Móvil), en Costa Rica representa una gran responsabilidad y todo Ciudadano debe garantizar…

Estado de cuenta BCR

Estado de cuenta BCR

Debido al progreso tecnológico muchas de las transacciones bancarias actuales, se hacen mediante la web del Banco de Costa Rica…

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

¿Necesitas realizar tu declaración de impuestos ante el Ministerio de Hacienda pero no sabes cómo llenar el Formulario D105 Costa…

Leave a Comment