¿Cómo saber mi código postal? ¡Descubrelo Aquí!

Quizás alguna vez te has preguntado ¿Cómo saber mi código postal?, para darle respuesta a esta pregunta continúa leyendo.

https://requisitosmania.com ha preparado para ti una guía cargada de contenido de tú interés, donde conseguirás información del código postal, apartado postal, correos electrónicos, y mucho más.

¿Cómo saber mi código postal?

Conocer el código postal es, aunque muchos no lo consideren así, es necesario; este es un dato más que debes saber puesto que representa tú ubicación.

como saber mi codigo postal descubrelo aqui 2

Es tan importante conocerlo que te vamos a ayudar no sólo a saber cuál es el que tienes asignado según tú ubicación, sino también a entender cómo se compone.

Para ello vamos a indicarte que esta la cantidad de dígitos que integran esta codificación, depende exclusivamente del país que va a hacer uso de ella.

En el caso de Costa Rica este código consta de 5 dígitos compuestos de la siguiente manera:

  • El 1er dígito corresponde a la Provincia.
  • Los siguientes 2 números hacen referencia al Cantón.
  • Por último se encuentran 2 dígitos que corresponden al Distrito.

Queremos suministrarte este acceso directo para que puedas obtener todos y cada uno de los códigos postales del país.

¿Cómo obtener el código postal en Google Maps?

Google Maps es uno de esos programas que llegó para facilitar la vida de todos sus usuarios frecuentes y de quienes lo usan de manera menos habitual.

La información del código postal en Google Maps es muy fácil de conseguir, te mostramos cómo hacerlo:

codigo postal 1

  • Entra en el navegador de Google Maps usando la dirección web https://www.google.com/maps/
  • De la serie de opciones que se te presentan escoge la primera puesto que hay muchas pero esta es la que recomendamos.
  • De inmediato se abrirá el programa, del lado izquierdo de la pantalla coloca el nombre de la ciudad que deseas ubicar y teclea enter.
  • Acto seguido se abrirá el mapa dándote la ubicación de la misma, aquí haz zoom hasta que aparezca el lugar que deseas ubicar.
  • Párate allí y haz click; el sistema te arrojará datos de esta ubicación incluido el código postal.
  • Si deseas o el sistema no te arroja los resultados, puedes cambiar el paso anterior (los demás debes hacerlo igual) y con el botón derecho del mouse y escoge la opción ¿qué hay aquí?, el programa te arrojará los datos de tú búsqueda, incluido el código postal.

Como has podido observar es muy sencillo, de hecho o requiere conocimientos en manejo de sistemas, con solo seguir las indicaciones que te acabamos de suministrar, es suficiente.

¿Qué es el código postal?

Necesario es además de la codificación que te corresponde y cómo se compone, que sepas ¿qué es el código postal?.

¿Cómo saber mi código postal? ¡Descubrelo Aquí!

Este como te dijimos, es una codificación de mucha importancia y usos (eso lo veremos más adelante) que se inició en Ucrania en el año 1932 y el cual ha sido adoptado por la gran mayoría de los países del mundo, no siendo así en todos puesto que algunos lugares son de espacio tan reducido que la implementación de un código postal es innecesario.

Es así como hay países donde el código se compone de 3, 4, 5 dígitos numéricos y hay otros donde utilizan alternativa alfanumérica, esto repetimos, depende del país de manera exclusiva.

De forma resumida, esta es una “clave” bajo la cual se encuentran codificadas, la gran mayoría de las direcciones del mundo.

Correos de Costa Rica

Los servicios de correo son de los más antiguos del mundo, ello data del año 2400 a.C. y por ese entonces generalmente hacían entrega de cartas o documentos.

correos de costa rica

Luego de ello se fue organizando el sistema hasta llegar a ser lo que conocemos hoy día como correo postal, donde se realizan envíos de cualquier tipo desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Además del servicio de correos postales, en la actualidad existen los correos electrónicos, los cuales son más utilizados hoy día para enviar correspondencia, ya que usado de manera apropiada genera confianza y se realiza de forma inmediata.

El servicio de correos de Costa Rica se rige por la Ley de Correos, en la cual se designa a Correos de Costa Rica S.A. como la encargada de la Dirección Nacional de Comunicaciones, y debiendo cumplir además con las funciones que describimos a continuación:

  • Velar por la excelencia, puntualidad y eficiencia en el servicio de encomiendas del país.
  • Formar parte de este mercado.
  • Garantizar que el servicio de encomiendas cubra el territorio nacional por completo.
  • Hacer uso eficiente de los recursos.
  • Encargarse de la venta de sellos postales.

Esta y muchas otras son las funciones de Correos de Costa Rica, S.A.

Necesario es decir que este servicio se encuentra disponible en gran parte del territorio nacional y tiene en miras, tal como lo describe una de sus funciones, cubrir todo el territorio en su totalidad.

Este resta servicios de muchos tipos, incluso de encomienda que por lo general las empresas de correos del mundo no transporta, como lo son medicamentos.

Básicamente desglosan sus servicios en 6 grandes grupos denominados:

  • EMS Nacional.
  • EMS Premium.
  • Pymexpress.
  • Box Correos.
  • Farma Correos.
  • Trámites VES.

Para conocer más de Correos de Costa Rica S.A., visita su página web https://correos.go.cr/.

El 9 de octubre se celebra el día internacional del correo.

¿Para qué sirve el código postal?

Sus usos no son tan variados como su importancia pudiera dar a entender, sin embargo sí es elemental puesto que facilita mucho los procesos.

PARA QUE SIRVE EL CERTIFICADO DE COTIZACIONES DEL IVSS

En general el código postal se utiliza por las empresas que se dedican al envío y recepción de correspondencia.

Para ellos es de mucha utilidad puesto que este le permite ordenar de forma rápida y eficiente los envíos, de esta manera se garantiza que los mismos lleguen a destino a la brevedad.

Y aunque a groso modo este es utilizado por los servicios de encomiendas, tú debes conocer tú código postal puesto que todas las empresas físicas y virtuales, de correspondencia o no, te lo solicitan al momento de afiliarte (en el caso de las virtuales) con el fin de saber a qué destino te harían llegar los correos en caso de ser necesario.

Además debes saber que los GPS también usan el código postal como el recurso de programación para la prestación del servicio; ello quiere decir que las empresas que brindan esta asistencia codifican sus dispositivos con los códigos postales de los lugares, de esa manera te indican las ubicaciones que necesitas conocer.

¿Cómo rastrear un paquete de Correos de Costa Rica?

Gracias a los avances tecnológicos puedes hacer muchas cosas que antes ni imaginabas, entre ellas rastrear un paquete!

Esta es una de las maravillosas innovaciones que tiene disponible Correos de Costa Rica, y como ya pudiste entender, es totalmente en línea, además es fácil y totalmente gratuito, ¿qué más puedes pedir?

Para ello debes seguir las indicaciones que te daremos y podrás hacer el procedimiento de manera rápida y sencilla.

  • Ingresa a la dirección web de Correos de Costa Rica https://correos.go.cr/.
  • Ubica la opción “autoservicios” en la parte superior de la pantalla, ella despliega una lista de la cual debes escoger “rastreo”.

rastreo de paquetes online

  • De inmediato se abre una nueva pestaña donde debes ingresar el número de envío, hacer click en el sector que indica “no soy un robot” y hacer click en el botón consultar.

rastreo de paquetes online 2

  • Acto seguido el portal te indicará dónde y bajo que estatus se encuentra tú paquete, así de fácil.

¿Cuánto cuesta un apartado postal en Costa Rica?

El apartado postal es posible obtenerlo si cancelas el monto correspondiente para ello.

apartados postales

Se trata de una tarifa la cual se actualiza regularmente, y en la actualidad tiene un valor general de 12.550 colones el derecho de uso además de una anualidad de 16.750 colones.

Esos son los costos generales, además de eso se actualizaron las tarifas especiales, las cuales puedes visualizar en la imagen anexa.

Todas las tarifas actuales ya se encuentran publicadas en las Gacetas del 117 y 20 del año en curso, así como la n° 203 del año 2009.

Necesario es aclararles que adicional a este monto, debes adicionarle el % correspondiente al Impuesto Sobre el Valor Agregado, el cual actualmente es de 13%.

Esperamos que este artículo haya sido de tú agrado y sea útil y te hayas instruido con relación al tema…


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi código postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Riteve

Cita Riteve

Una de las principales responsabilidades con respecto a nuestro vehículo personal, es mantener siempre en orden todos los aspectos mecánicos…

Formulario D125

Formulario D125

Al momento de cancelar impuestos, es vital estar al día y evitar diversas sanciones que acarreen una mala gestión de…