Conoce como solicitar el Certificado de nacimiento por internet

Necesitas realizar unos tramites en Costa rica y te piden en los requisitos de dicho tramite el certificado de nacimiento y no sabes como obtenerlo ¡Descuida! Sigue leyendo nuestro articulo y entérate de todo lo que debes hacer para poder obtenerlo por Internet.

Este documento tiene como función o objetivo acreditar el acontecimiento de un nacimiento. Entre los datos que este contiene esta la fecha del lugar donde fue concebido, sexo de la personas recién nacida, hora en la cual se llevo acabo el nacimiento y su filiación.

¿Cómo solicitar Certificado de nacimiento por Internet?

Tanto a crecido la tecnología que ya no es necesarios realizar el tramite de adquirir el certificado de nacimiento de manera presencial, ademas también se puede descargar el estado civil o defunción.

El TSE mejor conocido como tribunal supremo de elecciones se ha encargado de habilitar una opción de forma online para recibir el documento a un precio de ¢1.575.

Este certificado cuenta con la misma validez como su fuera emitido de manera presencial, que se puede realizar en las oficinas en el caso que la personas no puede realizarlo de manera online.

Pasos a seguir

Es importante que tomes notas de cada paso que mencionaremos a continuación, recuerda que es mejor prevenir que lamentar y anotar todo lo que debes hacer es una gran ayuda para futuros procesos o tramites que debes realizar con este documento, siguiente leyendo:

  • Primero que todo debe tener acceso a Internet ya sea desde su computado o un teléfono móvil.
  • La personas debe ingresar a la siguiente pagina web  www.tse.go.cr una vez dentro debe ingresar donde dice “pestaña digital” luego deberá elegir el tipo de certificado que necesita en esta caso “de nacimiento” ahora ingrese los datos de las personas o las personas que necesiten este certificado y la información de la tarjeta (numero de código de seguridad y la fecha de vencimiento)
  • Ademas debe ingresar el correo electrónico donde se le enviara el documento.
  • Cada uno de los certificados tiene consigo un código que se utiliza para verificar su validez la cual se puede realizar totalmente gratuita por un periodo de 30 días desde que fue su emisión.

[/su_list]

Ten paciencia a la hora de realizar este tramite, a veces la pagina no te puede abrir o estar caída. Lo importante de todo es que tomes nota de todo el proceso para cuando la pagina se encuentre disponible.

¿Qué es el Certificado de nacimiento?

Este documento tiene como función o objetivo acreditar el acontecimiento de un nacimiento. Entre los datos que este contiene esta la fecha del lugar donde fue concebido, sexo de la personas recién nacida, hora en la cual se llevo acabo el nacimiento y su filiación.

¿Qué es el Certificado de nacimiento?

Este documento lo expide el Registro Civil o consular correspondiente por norma general. Pero como hemos mencionado ahora se tiene la ventaja que se puede realizar por Internet, con sello electrónico por la Dirección General de los Registros del Notario, tomando en consideración la información que se encuentra contenida en la base de datos de cada unas de las personas que se encuentra registradas en el Registro Civil valga la redundancia.

¿Cuánto cuesta el Certificado de nacimiento?

Un punta bastante importante que siempre tienen dudas las personas es el costo de este certificado, y descuida ahora hablaremos de ello:

En costa rica para poder obtenerlo es necesario que te encuentres claro que debes ser un nacido en el País, y cuenta con un costo de ₡25.00 este es el precio del tramite si se realizar de manera presencia, en el caso de tramitarlo por Internet tiene un costo de ¢1.575.

En el caso de querer hacer este tramite de forma presencial, a continuación de mostraremos paso a paso que debes hacer, sigue las instrucciones al pie de la letra y saca tu certificado de la manera que tu prefieras:

  • Lo primero es dirigirse a los tribunales del supremo de elecciones TSE
  • Compras los timbres, en el primer piso de sus oficinas, es decir, la sede central podrán encontrar las oficinas de timbres, esta tiene un costo de 25 colones, recuerde que es seguro tener que hacer una pequeña cola debe tener paciencia ante todo, deberá comprar dos, ademas le darán un formulario 380 en donde se deben pegar los timbres, afuera de las oficinas se encuentra la esponja para pegarlas, evite utilizar saliva.
  • Coger ficha, En el mismo lugar donde se encuentra al esponja de pegar el timbre, se encuentra la maquina de fichas de turno debe escoger una y esperar que lo llamen.
  • Entrega del certificado, una vez que le toque la la ficha que le fue asignada, se debe dirigir a la ventanilla que corresponda, en la cual se debe entregar el formulario 380 con los timbres listos, y dar tus datos, como numero de identidad (cédula), y en la misma ventanilla casi de forma inmediata se le sera entregado el certificando de nacimiento.

Este proceso es bastante rápido, en algunos cosos tendrá que hacer unas que otra cola, pero como se puede dar cuenta debe tener paciencia y el mismo día este se le sera entregado.

¿Qué es una nota marginal?

Algo importante que las personas siempre preguntas es ¿Qué es una nota marginal? y bueno una nota marginal valga la redundancia se conoce como el asiento registral el cual se consigna al margen y lugar distinto del folio registra, esta nota marginal va a depender del asiento al margen que se vaya a practicar.

Existen notas de marginalidad de modificaciones jurídicas, las cuales puede ser el cumplimiento de una condición o algún plazo.

Vigencia de Certificado de nacimiento

Luego que realice todos los pasos antes mencionado para poder obtener este certificado de manera online, en su correo electrónico contara con el documento listo. Este certificado digital tiene un código como mencionados anteriormente para verificar su validez y cuanto con una vigencia de 30 días.

TSE se ha encargado de tramitar mas de tres millones de certificaciones. Esta institución esperar atender a mas de 90 mil solicitante al año.

“El Registro Civil continuará prestando el servicio a quienes se apersonen a los locales institucionales, en los términos tradicionales”, afirmó Sobrado.

Como pudieron notar realizar este tramite es bastante fácil y sencillo, ahora la vida de los cuidados en costa risa sera un poco mas amena a la hora de hacer algún tramite imponte. Que como todos es necesario contar con este documento.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para licencia

Cita para licencia

La seguridad vial no es cosa de juegos, por lo tanto al momento de comenzar a conducir de manera pública…

Formulario D-300

Formulario D-300

Uno de los requisitos que debes presentar ante Hacienda es el Formulario D-300, en este artículo te indicaremos cómo llenarlo,…