Trámites y Requisitos para un Divorcio en Colombia

Nada es para siempre, y ante alguna circunstancia debemos estar informados y educados con respecto a un posible e inevitable final. Es por esto, que es conveniente estar al tanto de cuáles son los requisitos para un divorcio.

Trámites y Requisitos para un Divorcio en ColombiaEn el siguiente artículo que te presentamos a continuación, te informarás acerca de los requisitos para un divorcio y más; tomando en cuenta cuáles formas de divorcio existen en Colombia y cuál es el costo de los mismos.

Formas de divorcio en Colombia

Actualmente, en Colombia existen cuatro (4) formas de divorcios, entre las cuales encontramos:

Formas de divorcio en Colombia

  • Divorcio Express (matrimonio civil): éste se da en pareja sin hijos y bajo común acuerdo. En este caso, se establece si habrá cuota alimentaria entre los cónyuges o no; y se lleva a cabo ante el notario. El tiempo aproximado de este divorcio es de tres (3) a siete (7) días hábiles.
  • Divorcio Express (matrimonio religioso): también llamado Cesación de efectos civiles, cumple con las mismas características que el divorcio para matrimonio civil. En este caso, también debe existir un mutuo acuerdo y la posibilidad de cuota alimentaria. Se tramita aproximadamente de tres (3) a siete (7) días hábiles.
  • Divorcio Express con hijos menores (civil/religioso): Para este divorcio, la pareja debe encontrarse en mutuo acuerdo y deberá acordar una cuota alimentaria para los niños, custodia, régimen de visitas y tenencia. El trámite tiene un tiempo estimado de aproximadamente 30 días.
  • Divorcio Contencioso: En este caso, no existe un mutuo acuerdo entre la pareja en el matrimonio tanto civil como religioso. Ante esta situación, se acude al juez familiar y dar una explicación del porqué del divorcio. Para este tipo de divorcios, no existe tiempo predeterminado y su costo es superior al Divorcio Express.

Requisitos para un divorcio

A la hora de recopilar los requisitos y/o documentos para solicitar un divorcio, depende mucho de qué tipo de divorcio se trata. Para esto, es necesario estar bien informado; por fortuna, te indicamos más adelante acerca de cuáles requisitos necesitarás dependiendo de la situación de divorcio en la que te encuentres.

Divorcio por mutuo acuerdo

  • Original del Registro Civil de Nacimiento de ambos cónyuges.
  • Documento original del Registro Civil de Nacimiento de los hijos menores de edad.
  • Original del Registro Civil de Matrimonio.
  • Fotocopias de documento de identificación de ambos cónyuges; este puede ser el pasaporte, la cédula de extranjería, entre otros.
  • Petición de Divorcio elaborada por el abogado.
  • Acuerdo de Divorcio elaborado por el abogado.
  • Documento en donde se autentifique el poder concedido al abogado.

Requisitos para un divorcioEs preciso destacar, que en caso de haber inmuebles y bienes adquiridos dentro del matrimonio como automóviles, casas, acciones, créditos, deudas, entre otros…; se deben agregar los siguientes requisitos:

  • Escrituras de bienes inmuebles en caso de haber casa, apartamento, lotes, entre otros.
  • Certificado de tradición y libertad en donde se verifique quien fue el último dueño del inmueble. Este certificado debe tener una emisión de no más de tres (3) meses.
  • Recibo de impuesto predial, así como también el impuesto de valorización del año en transcurso. El recibo debe estar al día en pago.
  • En caso de existir algún crédito, debe añadir el último recibo de pago de la cuota crediticia; así como también un estado de cuenta actualizado del mismo.

Es importante destacar, que en caso de que alguno de los cónyuges se encuentre en el extranjero; sus documentos de poder otorgados al abogado, así como también el acuerdo de divorcio, deben encontrarse debidamente legalizados para poder ser utilizados en Colombia.

Para efectuar ese último trámite, tan sólo debe dirigirse al Consulado de Colombia más cercano a su domicilio en el exterior; también puede tramitarlo con ayuda de un notario. De esta manera, puede llevar a cabo la apostilla de sus documentos y, los mismos, tendrán validez dentro de Colombia.

Divorcio sin mutuo acuerdo

Divorcio sin mutuo acuerdo

  • Original de Registro Civil de Matrimonio.
  • Documento original del Registro Civil de Nacimiento de hijos menores.
  • Carta de Poder otorgado al abogado para poder proceder ante el juzgado.
  • Documento en donde se autentifique el acuerdo con la cuota alimentaria y el régimen de visitas para los hijos; esto en caso de que corresponda.
  • Documento tipo prueba en donde se verifique la demanda de divorcio con su causal (infidelidad, maltrato, abandono, entre otros…)
  • En caso de existir bienes adquiridos dentro del matrimonio, debe anexarse los Certificados de Tradición y Libertad de estos.

Proceso de divorcio

Para cada proceso de divorcio, los tiempos de duración pueden tener un estimado de aproximadamente entre varios días, dos (2) semanas o dos (2) meses, dependiendo del tipo de divorcio que se presente.

Proceso de divorcioEn caso de existir hijos menores de edad dentro del matrimonio, el proceso puede demorarse hasta por dos (2) meses por todo el tiempo en que el expediente se encuentre ante el notario. Luego se enviará el caso ante el defensor de familia del ICBF del centro en donde se encuentre la jurisdicción; esto según la dirección de domicilio del menor de edad.

No obstante, en caso de no haber hijos ni bienes materiales dentro del matrimonio, el divorcio tenderá a durar menos tiempo tomando en cuenta los documentos ante el notario. Posteriormente, el mismo procederá a entregar la escritura pública en donde se conste tanto el divorcio, la liquidación de la sociedad conyugal y la disolución.

Sin embargo, el tiempo de demanda puede durar de ocho (8) meses hasta un (1) año calendario si el proceso de divorcio se lleva a cabo sin el mutuo acuerdo entre los cónyuges ante el juez familiar.

Costo del divorcio

El Colegio Nacional de Abogados es la institución que se encarga de regular todas las tarifas de costos referentes al proceso de divorcios por honorarios de abogado. Cabe destacar que estas tarifas no incluyen gastos notariales; además, estas varían acorde a si existen bienes materiales que distribuir durante en divorcio o no.

A continuación, te presentamos el siguiente cuadro en donde indicamos los costos aproximados de las tarifas referentes al proceso de divorcio:

Tarifa de Divorcios

Sin hijos ni bienes materialesUn (1) salario mínimo (vigente)
Sin bienes materiales y con hijos.$1.000.000 (un millón de pesos colombianos)
 

Con bienes materiales y sin hijos.

Se toma en cuenta cuál es el valor comercial de los bienes. De esta manera se calcula el costo por honorarios.
Con hijos y con bienes materiales con un aproximado de $750.000 sumado al valor comercial de los bienes a distribuir.Se aplica la tabla de porcentajes que se indica a continuación.

Tarifa de valores comerciales de bienes materiales

Bienes materiales de hasta $10.000.0008% sobre el valor comercial de los bienes a distribuir.
Bienes materiales de entre $10.000.000 hasta $50.000.0005% sobre el valor comercial de los bienes a distribuir.
Valor comercial de los bienes de $50.000.001 hasta $100.000.000.3% sobre el valor comercial de los bienes a distribuir.
Bienes materiales por más de $100.000.000.2% sobre el valor comercial de los bienes a distribuir.

Cabe mencionar, que estas tarifas pueden aumentar o disminuir dependiendo de cuál diagnóstico se decida en la consulta con el abogado, ya sea en su oficina, o vía online.

Otras formas de divorciarse

Actualmente, en Colombia no existen otras formas de divorciarse aparte de las ya indicadas previamente en este artículo. Es por esto, que te invitamos a considerar tu situación personal y, de esta manera, sepas cuál proceso de divorcio te conviene más y así poder pagar las tarifas justas para el mismo.

Por último, no olvides investigar a profundidad los diversos perfiles de los abogados para ver cuál otorgarle el poder para poder conceder el divorcio ante el juzgado. Evalúa muy bien tanto tu presupuesto como también el nivel de profesionalismo del posible abogado.

Esperamos que este artículo te haya resultado de mucha utilidad. ¡Muchas gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado emssanar

Certificado emssanar

Si deseas tener una afiliación en Emsanar, entonces se invita a seguir leyendo este articulo donde se explica los pasos…

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

Deseas mejorar tu nivel educativo tanto a nivel profesional, como de carrera, entonces estas en el lugar adecuado, Visita la…

Requisitos para traslado de eps

Requisitos para traslado de eps

Las denominadas EPS o Entidades Promotoras de la Salud realizan constantes traslados de sus usuarios, pero que Requisitos para traslado…