Requisitos para ser Personero Estudiantil

Eres un estudiante proactivo te gusta luchar por los derechos de los demás, no te gustan las injusticias, pero existen momentos que no sabes que hacer para ayudar a otras personas.

Pues bien a través de este Artículo te  brindaremos las herramientas necesarias para que conozcas todo lo relacionado con el Personero Estudiantil, figura con la que podrás ayudar a defender y hacer cumplir los derechos y deberes de las personas en tu comunidad Síguenos y Aprenderás.

¿Qué es un Personero estudiantil?

El Personero Estudiantil es aquel Alumno elegido de forma Democrática a través del voto por sus compañeros, con la finalidad defender y hacer cumplir los deberes y derechos de todos los alumnos de la institución educativa que representa.perso1

Este Alumno o Personero Estudiantil es elegido entre los estudiantes del 10º o 11º grado, y este puede ejercer distintas funciones a de más de promover la convivencia entre los miembros de la Institución difundiendo valores y principios éticos (respeto, responsabilidad e integridad).

El Personero Estudiantil ayuda a mantener la relación Institución, alumnos y sistema educativo. La Ley lo define como una representación de la democracia dentro de la institución.

Funciones del Personero estudiantil

El Personero Estudiantil debe cumplir una serie de funciones las cuales están relacionadas con ayudar a hacer cumplir los deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad estudiantil entre estas podemos mencionar:person2

  • Estimular con mutuo acuerdo con el Consejo de Estudiantes los programas Educativos relacionados con los derechos humanos del hombre
  • Atender y buscar la solución a las quejas recibidas, relacionadas con el incumplimiento de los derechos del estudiantado y de cualquier otra persona que pertenezca a la comunidad estudiantil
  • Evaluar toda inconformidad o quejas recibida con el fin de determinar cuáles pueden ser presentadas ante el consejo estudiantil y poder dar soluciones oportunas.
  • Presentar ante el Consejo Estudiantil y el Rector todas las quejas o molestias que se hallan evaluadas con la finalidad de hacer cumplir la solución de estas, garantizando el derecho de los estudiantes.
  • Realizar toda apelación necesaria ante el Consejo Directivo o cualquier otro ente encargado, de toda aquella decisión que no garantice los deberes y derechos de la comunidad estudiantil
  • Motivar el estudio del Manual de Convivencia y al cumplimiento de la aplicación de sus normas.
  • Mantener los derechos de los estudiantes en favor a la libertad de expresión
  • Asesorar y ayudar a los estudiantes con respecto a sus inquietudes.
  • Aplicar los correctivos necesarios para que el estudiante y cualquiera persona de la comunidad educativa cumpla con sus deberes.
  • Incentivar a todas las personas de la institución por medio de charlas, talleres, folletos y cualquier otro medio para que cumplan con sus deberes y derechos.
  • Garantizar la correcta inversión del presupuesto escolar y en beneficio del estudiantado y al institución
  • Garantizar la representación de la institución ante eventos de preparación de los personeros ante las autoridades que lo promuevan.
  • Motivar al estudiantado para promover la protección al medio ambiente
  • Reforzar la educación sexual y la prevención del embarazo precoz del estudiante.
  • Mejorar y buscar disminuir la conflictividad entre el estudiantado (acoso estudiantil).
  • Servir como mediador entre los estudiantes y el Consejo estudiantil o el rector.

Requisitos para ser personero estudiantil

Los requisitos para poder optar al cargo de Personero Estudiantil están establecidos en la Ley 115/94 en su Artículo Nº 94 y en el Decreto 1860/94 en su Artículo Nº 28, es decir debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener como mínimo un año de curso en la institución
  • Ser estudiante del último año onceavo (11)
  • Debe ser un alumno activo
  • Lista con 30 firmas de estudiantes pertenecientes a la institución
  • El estudiante postulado debe ser disciplinado con alto rendimiento académico
  • Completar el formulario de inscripción para postulante y entregarlo con 2 fotos de frente
  • Debe presentar tres propuestas que fomenten el bienestar estudiantil y de la comunidad escolar

Al presentar estos sencillos requisitos ya estas postulado como candidato para personero estudiantil.

¿Cómo se elige el personero estudiantil?

La elección se realiza de manera con la participación de todo el estudiantado, a través del voto directo, el ganador es aquel estudiante que obtenga la mayor cantidad de votos. Esta realiza de la siguiente manera:person3

  • Primero se debe realizar la convocatoria a las elecciones (al inicio de cada nuevo periodo escolar), fijando la fecha para ello
  • El estudiante que desea postularse debe cumplir con los requisitos exigidos
  • Se deben presentar los recaudos para las postulaciones ante el Consejo Directivo de la Institución Escolar
  • Luego se deben escoger a los Miembros del Jurado, quienes llevaran el proceso electoral
  • Una vez llegado el día se procede con las Votaciones de manera Secreta y Libre
  • Finalizado el proceso de Votación se procede a realizar el conteo de votos y Ganara el candidato con la mayoría de votos
  • Por último se procede a nombrar y Juramentar al Candidato Ganador como el Personero Estudiantil realiza

De esta manera es que procede para realizar las elecciones de un personero estudiantil en todas las instituciones de educación en Colombia.

Personero Estudiantil Municipal

Un Personero Estudiantil Municipal, es aquel Estudiante que de forma Democrática, a través del voto libre y secreto, ha sido elegido por su Comunidad para que promueva y defienda sus derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos donde fue elegido.

Este Personero Estudiantil Municipal también deberá hacer cumplir los deberes y derechos de su comunidad y promover el respeto entre los ciudadanos de esta.person4

El mismo tendrá entre sus  Funciones recibir y gestionar la solución de las quejas que reciba de los ciudadanos en su comunidad, con la finalidad de dar pronta solución a estas. Debe defender los derechos de los ciudadanos que representa.

El Personero Estudiantil Municipal, debe buscar mejorar todas las necesidades de su comunidad haciendo que el estado cumpla con los derechos del ciudadano. Y que el ciudadano cumpla con sus deberes para garantizar el buen funcionamiento del estado.

La figura del Personero Estudiantil es de gran importancia para la comunidad en general, desde el colegio hasta el área donde vive. Con el se inicia con el cumplimiento democrático de mejorar y asegurar los derechos y deberes constitucionales del ciudadano.

Si cumples con los requisitos exigidos y quieres luchar por el bien común defendiendo los derechos humanos de los de más Postúlate.

Gracias y Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser personero estudiantil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Canapro

Estado de Cuenta Canapro

Canapro es una de las mejores instituciones que existe en Colombia, esta misma se encuentra dispuesta a llevar a cabo…

Certificado cruz blanca

Certificado cruz blanca

Los diversos sistemas de salud en Colombia se encuentran rodeados de beneficios y servicios exclusivos para sus afiliados, conozcamos sobre…

Certificado fosyga

Certificado fosyga

Si eres colombiano y deseas saber cómo sacar el certificado Fosyga, estás en el lugar correcto. A continuación, desarrollaremos toda…

Requisitos para sacar el RUT

Requisitos para sacar el RUT

Para poder realizar actividades totalmente legares en Colombia es necesario sacar el RUT. Este se trata de un registro único…

Estado de Cuenta Fomevi

Estado de Cuenta Fomevi

Si bien hoy en día existen diversas gestiones importantes para nuestra cotidianeidad como parte de nuestro desarrollo como ciudadanos miembros…