Trámites y Requisitos para sacar el RUNT – Registro Único Nacional de Tránsito

Si posee un vehículo es necesario que sepas cuales son Requisitos para sacar el runt en Colombia y puedas circular tranquilamente en el país.    

Entres las dudas que pueden presentarse al momento de inicial en tramite están ¿Qué es el RUNT y para qué sirve?  Como realizar la inscripción en el RUNT?

Te invitamos a seguir con nosotros en REQUISITOSMANIA.COM   

¿Qué es el RUNT?      

Estas siglas significa Registro Único Nacional de Tránsito RUNT es el organismo que se encarga de velar por las buenas condiciones de los carros en Colombia.

Lleva el registro sistematizado del dueño del automóvil mediante huella dactilar que permite resguardar con más seguridad la información que ha sido suministrada.

Verifica que los documentos presentados tengan la misma información que la propiedad  además de cualquier problema que haya tenido en el país el dueño.

Cuida de que los carros que se encuentran en circulación en el país estén en buenas condiciones y  lograr así minimizar los cualquier que se pueda presentar.

También si ha sido afectado el dueño o el automóvil en algún accidente el personal de transito tomara las medidas correspondiente al caso.

Preferiblemente el beneficiario debe dirigirse a la oficina más cercana a su lugar de residencia  en el horario establecido a realizar la inscripción.

Emite la licencia de conducir y regula los precios que deben cancelar los usuarios al solicitar un documento en alguna de las oficina de transito.

Los montos a cancelar lo puedes pagar mediante depósitos en una entidad bancaria o si prefieres lo cancelas en la oficina donde solicites el documento.

Dicha información recaudada en el Registro Único  Nacional de Transito  será facilitada a las autoridades de investigación de inteligencia criminal si son solicitadas  legalmente.

Para qué sirve el RUNT     para que sirve el RUNT

Es un organismo muy importante en Colombia ya que le permite al ente mantener una data de vigente de las personas que tienen vehículos.

Los ciudadanos pueden ser naturales o jurídicos y muchos son conductores que trabajan para empresas públicas o privada en el país.

El RUNT tiene la responsabilidad de resguardar toda la información recopilada del usuario tanto personal como del vehículo en las distintas oficinas distribuidas en Colombia.

También cada ciudadano que posee un vehículo debe registrarlo en el Registro Único  Nacional de Transito para legalizar el estatus del mismo.

Esto le permite a la entidad mantener la información en cuanto a la condición en que se encuentra la propiedad, el seguro que adquirió.

Si se tiene alguna infracción  que haya cometido el conductor el cual tendrá que cancelarlo obligatoriamente preferiblemente en un periodo ya estipulado para la misma.

Allí reposa el tipo de carro que es para que se utiliza si es de uso personal, privado o si presta un servicio público.

Posee la responsabilidad  de corroborar  la información que le facilita el conductor con el título de propiedad original del bien que  adquirió entre otros.

Sirve para dar validez a los documentos certificando los trámites en Colombia y agilizando su entrega lo antes posible en beneficio de todos.

Los usuarios necesitan conocer los Requisitos para sacar el runt  para agilizar el trámite, legalizar el estado del dueño carro o conductor del mismo.              

Mantener un registro sistematizado  vigente de todas los usuarios que solicitan el servicio en las diferentes sedes de transito del país.

Debe dar una respuesta rápida de los diferentes acontecimientos que se haya suscitado en un momento determinado en Colombia estudiando el caso.

Como realizar la inscripción en el RUNT       Trámites y Requisitos para sacar el RUNT - Registro Único Nacional de Tránsito

La inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito la puedes realiza de una manera fácil y practica  en Colombia.

Solo debes dirigirte a la oficina más cercana a tu residencia y seguir las instrucciones que te indicara el personal autorizado.

Debes asistir en el horario establecido por el organismo y gustosamente te atenderán lo ante posible para agilizar tu tramite.

Cuenta con un personal calificado que te guiara a  efectuar  tu tramite de una forma rapidez  y sencilla la inscripción en el RUNT.

Es importante hacer este registro para estar legal en el país el vehículo y el conductor así podrás transitar libremente  sin ningún inconveniente.

Para realizar la inscripción por la oficina solo necesitas cumplir con unos  requisitos como:

  • Ubicar la oficina de tránsito más  cercana a tu residencia
  • Visualizar el cubículo que corresponde al registro de inscripción.
  • La persona autorizada a la inscripción te indicará dónde vas a colocar las huella en la maquina.
  • Verifica la información y firmar  donde te indiquen
  • El sistema te asignara un número  de RUNT

De esta manera sencilla y rápida  ya realizaste tu inscripción  solo necesitas saber cuáles  Requisitos para sacar el runt que se indicaran  más adelante.

Requisitos para sacar el runt     Trámites y Requisitos para sacar el RUNT - Registro Único Nacional de Tránsito

Los requisitos solicitados para Requisitos para sacar el runt en Colombia van a presentar algunas variantes dependiendo del tipo de persona que lo solicite.

Los diferentes tipos de personas puede ser natural, jurídico y extranjero que necesitan arreglar sus documentos para circular tranquilo en el país

Si el solicitante es una persona natural o jurídica  deberá presentar algunos requisitos en la oficina de Runt más cercana a su lugar de residencia.

Si eres persona natural o jurídica deberás presentar:

  • Documento de identidad
  • Conducir motocicleta o carro
  • Si depositaste en el banco el monto presentar la planilla.
  • Tener el permiso para conducir 
  • Presentar el pago de la boleta de servicio.
  • El autorizado tiene que presentar el documento legal y copia del beneficiario
  • Contraseña o Tarjeta de identificación para los menores de edad ir con sus padres o representante.

Las personas extranjeras que radican en el país tienen que consignar:

  • Contraseña certificada o documento de identidad
  • Tener el permiso para conducir 
  • Presentar el pago de la boleta de servicio.
  • Puedes autorizar un tercero con los documentos debidamente legalizados.

Mediante un tercero

Para facilitar la realización de algunos trámites las personas pueden autorizar a un tercero siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados en el país

Al autorizar un apoderado debes presentar  estos requisitos al momento de inicial el trámite en la entidad autorizado:

  • El poder o certificado legal y copia del documento de identidad del solicitante.
  • Estar apostilla el poder si fue otorgado en el extranjero.
  • Si es menor presentar certificado de nacimiento.
  • Tener el justificativo legal explicativo de la causa por el cual no realizas personalmente la inscripción emitido por el consulado o el DAS .
  • Si es un secuestro  tener la carta judicial.

Estos son los Requisitos para sacar el runt para poder realizar la inscripción de forma presencial o mediante un autorizado en Colombia.

Al cumplir con estos requisitos según tu caso ya tienes tu inscripción segura para que disfrute de tu vehículo libremente en el país.

Costo del Trámite     COSTO DE LA INSCRIPCION RUNT

El monto a cancelar por tu solicitud en Registro Único Nacional de Tránsito en  va a presentar diferencia dependiendo el tipo de tramite a realizar.

La cancelación de los pagos lo puedes efectuar en una entidad bancaria o directamente en la oficina de transito donde realices la solicitud.

Los montos que deben ser pagados según tu caso son:

  •  Por primera vez  paga 13.700,00 pesos
  • Actualización  cancela  1.900,00 pesos.

Al cumplir con los Requisitos para sacar el runt y realizar tu pago correspondiente ya obtienes tu permiso para transitar por Colombia y evitarse inconvenientes

Preguntas frecuentes           Trámites y Requisitos para sacar el RUNT - Registro Único Nacional de Tránsito

Son muchas las dudas que surgen al querer conocer cuáles son los  Requisitos para sacar el runt en Colombia.

  • ¿Llevara muchas horas el proceso de inscripción? No¡ ya que es un proceso rápido y fácil además cuenta con un personal calificado que te guiara en cada momento.
  • ¿Se le puede a un menor de edad realizar la inscripción RUNT? Claro que si ¡El debe ir acompañado por su representantes legales o padres.
  • ¿Puedo inscribirme en el RUNT si estoy en el extranjero? Sí!, mediante un apoderado con el documento legal con copia del documento de identidad y de la dirección residencial del beneficiario.
  • ¿Es aceptada la inscripción en todo el país?Si,es aceptada en todo el país una vez que hayas realizado la inscripción.
  • ¿Sin documento de identidad puedo inscribirme en el RUNT? No, tienes que tener un documento legal que te identifique.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que se realizan las personas que necesitan saber cuáles son  Requisitos para sacar el runt en Colombia.

Vamos a concluir diciendo que es muy importante realizar la inscripción en el RUNT más cercano a tu vivienda te permite proteger tu propiedad.

Transitar libremente en Colombia sin tenr que preocuparte por algún inconveniente que pueda presentarse en la vía te invitamos a seguir con nosotros en  https://requisitosmania.com/

Allí encontrara una gran variedad de información que te puede ser de gran utilidad para solventar algún percance en un determinado momento de la vida.

Mucho Éxito !


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar el runt te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado kosher

Certificado kosher

Toda empresa que realice la producción de algún producto de origen de la cultura judía tiene que tener en su…

Estado de Cuenta Fincomercio

Estado de Cuenta Fincomercio

Fincomercio es una cooperativa que puede proporcionar cuentas de ahorro y crédito confiables. Proporcionan a los clientes una variedad de…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Tienes dudas de cómo saber mi código postal Colombia ¡Descuida! Acabas de entrar al portal correcto, notros te aclaremos todo…

Citas médicas compensar

Citas médicas compensar

Nunca es aconsejable esperar a que suceda alguna emergencia médica para poder estar al tanto de nuestra salud. Es por…

Estado de Cuenta Dian

Estado de Cuenta Dian

La administración pública y recolección de bienes en un país es un aspecto de mucha importancia para el desarrollo socioeconómico…

Citas Médicas Cafam

Citas Médicas Cafam

Nunca está de más realizarse estudios médicos con el objetivo de descartar posibles males o realizarlos de manera rutinaria. Es…