Trámites y Requisitos para Matrimonio Civil

El matrimonio civil también forma parte de los trámites para estar casados, además de la boda realizada en la iglesia que usted y su pareja prefirieron. De tal manera le traemos este artículo donde le indicaremos los requisitos para el matrimonio civil.

Contraer matrimonio es una de las etapas más esenciales que llegan a lograr toda pareja, esto implica que ambos están en acuerdo de vivir una vida juntos.

Continúe leyendo este artículo para que no se pierda de ningún detalle sobre los requisitos para el matrimonio civil en Colombia.

¿Cuáles son los Requisitos para Matrimonio Civil?            

Los requisitos para consolidar el matrimonio dependerán en su mayoría la a las características de ambos involucrados en el concubinato, es decir, si están soltero, tienen hijos, o también si alguna vez se ha casado.

Por lo general los requisitos que se consideran para el matrimonio por civil son los siguientes:

  • Cedula de Identidad
  • Registro de nacimiento, con vigencia de tres meses.

Teniendo estos recaudos, adicional de otro documento según sea el caso de usted y su pareja podrán consolidar el matrimonio en Colombia.                  

Documentos necesarios             

Cómo Apostillar un DocumentoLos documentos necesarios para poder realizar el matrimonio civil dependerán nuevamente de los casos que presentan los, es decir depende de las condiciones que haya pasado cada uno y el estado civil en el que se encuentran.

Para mayor información le sugerimos a que continúe leyendo este articulo, por a continuación le indicaremos cada uno de los casos.    

Cuando son dos solteros           

Para casarse por primera vez debe reunir la información y datos de ambas partes y estar en absoluto acuerdo con la unión en matrimonio, los documentos que deben tener ambos son los siguientes:

  • Presentar la copia de la cedula de identidad de ambos.
  • Registro de nacimiento, con vigencia de tres meses.
  • Estar tiene que estará validada para poder contraer matrimonio.

Ya que tiene todos los requisitos, se le asignara en los departamentos competentes el día y hora para consolidar el matrimonio. O en sus defecto un poder notariado para poder realizarlo.

Cuando son menores de edad           

Contraer matrimonio  civil siendo menores de edad es posible únicamente si los representantes de ambas partes están de acuerdo con la unión en matrimonio de los contrayentes.

Los requisitos para ellos son los mismos anteriormente mencionados con excepción de que también debe estar adjuntado un documento donde se apruebe la autorización por los padres de ambos contrayentes.

Este documento debe estar debidamente notariado y certificado por un notario público nacional del territorio colombiano. En este debe estará presente la información de los representantes involucrados y la declaración de autorización de la unión nupcial.         

Cuando siendo solteros tienen hijos en común         

En estos casos usted y su pareja deben expresar en conjunto en una declaración toda la información de ambas partes, e inclusive los datos de los hijos que se tengan.

  • Presentar la copia de la cedula de identidad de ambos.
  • Registro de nacimiento, con vigencia de tres meses.
  • Estar tiene que estará validada para poder contraer matrimonio.
  • Presentar la copia del registro de nacimiento de cada uno de los hijos.

Cuando son solteros pero tienen hijos de unión anterior  

Para estos casos no se preocupe existe una excelente solución solo tiene que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Presentar la copia y original del registro de nacimiento de cada uno de los hijos.
  • Expresar mediante un documento notariado por un funcionario nacional de Colombia donde se señale el inventario solemne de bienes, solo si se da el caso de que usted sea el propietario inicial.

Segundas nupcias              

Si ya alguno de los dos ha estado casado, pero en su proceso no ha tenido hijos, para ello ambas partes deben tener los siguientes requisitos:

  • Registro de nacimiento de ambos cuya expedición no sea mayor a 3 meses. Estar tiene que estará validada para poder contraer matrimonio.
  • Presentar la copia de la cedula de identidad de ambos.
  • En tal caso el contrayente que se haya casado anteriormente debe presentara el Registro Civil de Matrimonio

Matrimonio con extranjeros                 

Casarse por civil con extranjero en Colombia, de verdad que no existe ninguna diferencia alguna o muy relevante, solo debes recaudar los requisitos necesario en a continuación le indicaremos.

Para contraer matrimonio civil con un extranjero en Colombia usted necesita:

  • Debe presentar el Pasaporte original vigente y copia de ello, además este debe ser adjunta una visa o en su defecto presentara una cedula de extranjería
  • Presentar el registro civil de ambos contrayente, que no sea mayor de 3 meses de expedición.
  • Presentara el registro de nacimiento de ambas partes.

En caso de que algunas de las partes se hayan cansado antes esta debe presentar el registro civil del matrimonio anterior.   

Pasos para el Matrimonio Civil            

Antes de salir corriendo a la notaria sin saber que hacer te recomendamos a que se guie de esta lista de pasos que le indicamos a continuación:

  • Ambos contrayentes deben asistir de manera presencial a la notaria más cercana su domicilio.
  • Luego en la misma notaria se redactara un documento que presentara sus datos personales, los de los padres de ambos contrayentes y la ocupación de los contrayentes.
  • En el mismo documento se debe señalar que existe o no impedimento en la celebración de la unión nupcial.
  • Presentar algún documento que certifique sus estado civil y si tiene algún hijo o no, además de indicara que se ha casado anteriormente o no.
  • Una vez que el notario ya firmo la solicitud, ya se complementara con la propuesta de unión en una fecha y hora indicada para consolidar la unión matrimonial.

Costo de un Matrimonio por lo Civil            

El costo de todos los trámites legales correspondientes al matrimonio civil en Colombia corresponde a un monto aproximado de entre 110.000 pesos colombianos a 180.000 pesos colombianos o inclusive más dependiendo de las circunstancias.                  

Esperamos que este artículo le haya servido para consolidar el matrimonio con su pareja.

Le recordamos que puede seguir en nuestro sitio web para más información acerca de otros documentos.

¡Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para matrimonio civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FOPEP

Certificado FOPEP

Todo servidor público que complete su tiempo de trabajo tiene derecho a su retiro obligatorio y a disfrutar de una…

Estado de Cuenta Icetex

Estado de Cuenta Icetex

La Fundación Colombiana de Crédito Instructivo y Exámenes Especializados en el Extranjero, también llamada Icetex, es un elemento colombiano que…

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

Deseas mejorar tu nivel educativo tanto a nivel profesional, como de carrera, entonces estas en el lugar adecuado, Visita la…

Certificado rethus

Certificado rethus

El Certificado R.E.T.H.U.S este escrito  se llama de tal manera por sus iniciales a lo que se refiere al <Registro…