Trámites y Requisitos para Hipotecar una Casa en Colombia

Comprar una casa es actualmente un proceso totalmente costoso

difícil y hasta imposible de lograr por muchas personas por esta razón existen este tipo de métodos usados para facilitarle así a las personas el proceso de adquisición de una vivienda.uno

En este artículo te mostraremos todos al respecto de este método conocido como las hipotecas, y además te aportamos información adicional con la que podrás saber todo con respecto a este proceso

si te interesa, continúa leyendo.

Requisitos para hipotecar una casa en Colombia

En Colombia, hay diferentes organismos en los que puedes realizar la hipoteca de tu propiedad, y dependiendo de la institución variarán las diferentes estipulaciones y requisitos para llevar a cabo el proceso.

Pero a pesar de la variedad en contexto todas solicitan prácticamente lo mismo, a la persona que desea realizar la hipoteca, entre estos lineamientos están:

  • En primer lugar e solicitante debe tener una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 64 años de edad.
  • Si para el momento de la solicitud estas en algún trabajo te van a pedir constancia de ello como los pagos, además te revisar tus cuentas y te harán estudios socioeconómicos.
  • Si el pago en tu trabajo varía constantemente es decir que no es fijo te recomendamos que compruebes que participas en algún tipo de sistema de ahorro con el que puedes financiar los pagos sin problema alguno.
  • Se revisará tu historial, es decir tus tarjetas, deudas, puntualidad de pago, sistemas legales, delitos, antecedentes penales y será tomado en cuenta.
  • La institución encargada estudiará tu nivel de deuda en general para ver si vas a ser capaz de cancelar la hipoteca.
  • Tienes que comprobar que vives en la propiedad por los menos seis meses antes de eso y debes estar trabajando en el mismo sitio por lo menos por un año.dos
  • Y por último y más importante tienes que tener un capital inicial es decir para que puedas cubrir los gastos del proceso, como lo son la escrituración, el enganche y demás.

Documentación necesaria para hipotecar

Además de tener en consideración todo lo anterior, debes saber que las instituciones encargadas de este proceso hacen solicitud de una serie de documento a modo de pruebas físicas para poder realizar el trámite, es decir que para completar la solicitud debes llevar los siguientes documentos:

  • Tu documento de identidad original, vigente y legible.
  • Algunos Comprobantes de los ingresos que recibes.
  • El Comprobante de domicilio que no puede estar vencido.
  • Y por último debes llenar y firmar la solicitud del historial crediticio.

tresPasos para hipotecar una casa

Después de que completes todos los documentos necesarios para hacer la solicitud, tienes que asistir a cualquiera de las oficinas de algunas de las instituciones que permiten estos procesos y entregarlos a modo de solicitud

es un trámite sumamente simple pero suele ser lidioso.

Como te dijimos antes dependiendo de la institución y del tipo de hipoteca habrá otros documento que debes reunir ya que los mencionados antes son los que se consideran en líneas generales

así que debes informarte para que no debas regresarte a tu casa.

Ya después de que la empresa realiza el avalúo de la propiedad, toman la decisión, si se confirma de forma positiva te citaran para firma el contrato.cuatro

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca no es más que una especie de préstamo, garantía o crédito si lo quieres llamar así  que se pide para que puedas completar tus obligaciones, como por ejemplo comprar una vivienda, si no puedes pagar este crédito el prestamista puede vender la propiedad .

Es decir posees derecho sobre la misma.

¿Se puede vender una propiedad hipotecada?

En Colombia, si puedes realizar la venta de una propiedad que se encuentra bajo una hipoteca, sin embargo esta venta tendrá sus características especiales

la principal es que la deuda se mantiene y pasa al nuevo propietario si no es cancelada por el anterior.

Por otro lado esta es una información que debes otorgarle al comprador y si por el contrario no lo haces esto se cincoconsidera fraude, por esa razón si deseas vender una propiedad hipotecada te recomendamos que:

  • En primer lugar debes hacer la notificación al banco, es decir el banco que es en este caso quien hacer el préstamo tiene el derecho de saber de la venta o del cambio de propietario, esto se debe a que en algunos contratos se prohíben las ventas de las propiedades bajo hipotecas y puedes tener problemas graves.
  • Tienes que tener un dinero de adelanto para poder pagar la deuda que tiene pendiente la casa, es decir le puedes pedir al comprador que te de un adelanto y pagar la hipoteca y sales de eso.
  • Puedes hacer una Subrogación de la hipoteca, esto quiere decir que puedes pasar la hipoteca al comprador pero debes informarle, y además se le resta la deuda al precio de la propiedad y sales de eso de igual forma.

¿Qué bancos hipotecan casas?

siete              En Colombia casi cualquier banco realiza este proceso, a pesar de que suele ser un proceso desventajoso para los bancos, lo importante es que asistas a las entidades y te informes porque como te dijimos antes dependiendo de la entidad varían los requisitos.

Y los límites, por esa razón es recomendable que visites varias entidades financieras y lo realices en la que te parezca más cómoda y se ajuste a tus necesidades, puesto que de eso va a depender el correcto funcionamiento del pago de la deuda.

¿Cuánto tiempo dura una hipoteca?

Estos pagos ya que son de un préstamo tiene un plazo límite de tiempo que dependiendo de la hipoteca en la líneas generales oscilan entre los 30 y los 7 años, con diferentes intereses y límites varía dependiendo de la institución como ya te dijimos antes, y mientras más tiempo dure el plazo más intereses se genera.

¿Es recomendable hipotecar una casa?

Si lo que deseas es adquirir una propiedad este es un método totalmente recomendable, ya que te va a permitir hacer unos de un dinero que no tienes líquido, además aunque creamos que los que salen beneficiados son los del banco esto no es así.

El objetivo de las entidades financieras, es hacer prestamos, para cobrar los intereses y así ellos mantener el dinero líquido, para hacerlo de nuevo sin embargo cuando una propiedad está hipotecada no está en estado líquido.

Sino que más bien es un saldo negativo para el banco es un bien estancado que genera muy ´pocos intereses a muy larga escala y de forma muy lenta

entonces esto resulta más beneficiosos para el solicitante que para la entidad, sin embargo esto es usado como un atractivo para formar parte de la entidad bancaria.

¡ suerte ! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisito para hipotecar mi casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

El certificado PEP es de alta importancia para los venezolanos que desean ingresar a Colombia, para ello deben de seguir…

Certificado ITIL

Certificado ITIL

Cada vez se hace más necesaria la utilización de tecnologías de información dentro de las empresas y organizaciones que les…

Certificado porvenir

Certificado porvenir

Interesado en conocer que es el Certificado Porvenir, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Requisito para hipotecar mi casa

Requisito para hipotecar mi casa

Comprar una casa es actualmente un proceso totalmente costoso difícil y hasta imposible de lograr por muchas personas por esta…