Trámites y Requisitos para exportar en Colombia

Si tienes una empresa y quieres seguir creciendo en el ámbito económico mediante la internacionalización de tus productos ofrecidos, a continuación te enseñaremos cuáles son los requisitos para exportar en Colombia.

Trámites y Requisitos para exportar en Colombia

De antemano te queremos felicitar por la decisión de impulsar tu marca en el exterior, ahora el segundo paso es tomar en cuenta las recomendaciones y seguir el procedimiento de exportación al pie de la letra. ¡Sigue leyendo!

Requisitos para exportar en Colombia

Para que puedas ser un exportador debes reunir con una serie de requisitos mínimos y también tramitar algunos documentos diferentes ante distintas instituciones del estado.

Los principales requisitos para exportar en Colombia son los siguientes:

  • Poseer un registro como exportador.
  • Saber cuál es la clasificación arancelaria según el tipo de producto.
  • Investigar concretamente cuál son los documentos necesarios según el caso de cada exportador.

¿Qué documentos se necesitan para exportar?

Si quieres exportar bienes o servicios, debes tener en cuenta que necesitas tener una serie de documentos imprescindibles que a su vez, requieren de una tramitación por separado. Los documentos obligatorios son los siguientes:

¿Qué documentos se necesitan para exportar?

  • Facturas comerciales.
  • Certificado de origen.
  • Listado de contenido.
  • Registro sanitarios (si aplica).
  • Especificación detallada de la mercancía.
  • Cuadernos denominados CPD y AT.
  • Facturas proforma.
  • Declaración de Exportación – DEX.
  • Solicitud de autorización de embarque.
  • Documentos administrativos varios solicitados por la DIAN, según cada exportador.
  • Cartas de porte por carretera, aéreo, marítimo y ferroviario.

¿Cómo es el proceso de exportación?

El proceso de exportación conlleva muchos pasos que debes cumplir correctamente, por esta razón te recomendamos tener paciencia y dedicación para tramitar cada uno de los documentos y procedimientos que le anteceden a una exportación:

  • Clasificación arancelaria

Esta clasificación se refiere a un sistema de categorización e identificación exacta del producto que usted piensa exportar, por lo que es importante que ubiques cuál es la clasificación arancelaria correspondiente haciendo clic en el siguiente enlace.

clasificación arancelaria

  • Registro como Exportador

Según el Decreto 2788 de fecha 31 de agosto de 2004, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció que tanto las personas naturales como jurídicas que deseen exportar, deben primero inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como “exportadores”.

Esta inscripción se realiza ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y este sustituye a la inscripción ante el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios.

  • Auto calificación de origen

Con este trámite, se busca determinar el origen de los productos mediante una declaración juramentada que se hace ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  • Estudio de mercado

Se refiere al estudio de la factibilidad económica de la exportación, en la cual se hace la identificación de precios de exportación, canales de distribución de la mercancía, preferencia de los consumidores, costos de transporte nacional, etc.

  • Certificado de origen

Permite realizar exportaciones con descuentos arancelarios hacia países con los cuales Colombia ha negociado convenios, como por ejemplo, Argentina, Paraguay, Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Suiza, entre otros.

Este certificado se puede tramitar a través de la página web de La Ventanilla Única de Comercio Exterior en la sección de Exportaciones, teniendo un costo de $10.000 por cada certificado a solicitar.

  • Vistos Buenos

Vistos Buenos

Antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) en la DIAN, debes asegurarte que tus productos a exportar necesitan de vistos buenos, los cuales son unos permisos especiales que realizan algunas instituciones específicas al inspeccionar la mercancía.

Para que tu mercancía pueda ser catalogada con visto bueno, primero debes inscribirte en la institución encargada del control e inspección de tu  mercancía, alguna de las cuales son: INVIMA (para alimentos, medicinas, cosméticos, etc.) y el ICA (sanidad vegetal y animal).

  • Trámites aduaneros

Una vez que tengas todo listo para la exportación, debes tramitar ante la DIAN la solicitud del embarque de tu mercancía, usando un agencia de aduana autorizada en caso de que la mercancía esté valorada en más de $30.000.

Los documentos que exige la agencia aduanera son: factura comercial, lista de empaque, documentos de transporte, vistos buenos, entre otras documentaciones.

Finalmente, los agentes aduaneros decidirán si realizan una inspección física o si solo basta con una inspección de documentos, donde una vez terminado, la Solicitud de autorización de embarque se convierte en una Declaración de Exportación.

  • Medios de pago

Medios de pago

El medio de pago tiene muchas modalidades y el modo en que usted cobrará por concepto de sus bienes y servicios será a conveniencia con el cliente, por lo que debe pactar previamente con su contraparte en el exterior la forma en que realizará el pago.

Para este paso, es recomendable siempre evaluar las tasas de cambio, los costos financieros e instrumentos de pago internacional, entre otros aspectos.

  • Reintegro de divisas

Todas actividad de exportación genera reintegro de  divisas mediante bancos Comerciales que funcionan como intermediarios financieros, para la cual usted debe diligenciar el Formulario de Declaración de cambio N° 2 proporcionado por el banco para recibir las divisas.

Generalmente, las entidades bancarias manejan mejor la información referente a todo el procedimiento a realizar, incluyendo requisitos y documentación necesaria para el reintegro de divisas.

El registro de exportación

registro de exportación

El registro de exportación constituye el primer paso que debes dar para ser exportador. Este registro funciona como un mecanismo que permite la identificación, ubicación y clasificación de la empresa exportadora.

Para realizar el registro como exportador, debes tramitar RUT ante la DIAN o en caso de ya poseer un RUT, solo debes realizar la actualización de este si has cambiado de actividad comercial o domicilio.

Además, debes estar inscripto en la Cámara de Comercio y pertenecer al Régimen Común para poder registrarte como exportador.

Uno de los puntos más importantes de poseer el registro de exportación es que mediante él podremos obtener la devolución del IVA.

Las aduanas

Son oficinas que operan en los límites de las fronteras o bien sea, en puertos, estaciones de trenes y aeropuertos, los cuales tienen la tarea de controlar e inspeccionar todas las mercancías de exportación e importación.

las aduanas

Las aduanas se encargan además de cobrar los impuestos tributarios y aranceles correspondientes; comprobar la legalidad de todos los bienes que entran al país y otras formalidades y funciones contempladas en la Ley de Aduanas.

Consejos generales

Consejos generales

  • Haga un estudio de la capacidad productiva de su empresa o negocio para saber su factibilidad económica, de esta manera podrá determinar si es conveniente la internacionalización.
  • Invierta en la imagen de su producto, pues este es un buen impulso de su marca comercial hacia sus clientes en el exterior ¡El marketing es importante!
  • Revise cuidadosamente que la clasificación arancelaria de sus productos esté correcta, esto le evitará inconvenientes futuros con la documentación necesaria para la exportación.
  • Deje claro el precio y la forma de pago mediante la cual su cliente cancelará, según el acuerdo comercial en la que ambos lleguen.
  • Es recomendable contratar un seguro de exportación que pueda amparar la mercancía en caso de alguna situación desafortunada.
  • Realice un estudio de mercado, para determinar las realidades, conocer la competencia e identificar la demanda.
  • Asesórese en cuanto a tener a la mano todos los documentos para la exportación como: documentos comerciales, aduaneros, de transporte, certificaciones, etc.

Esperamos que con la información suministrada en este artículo te haya ayudado a conocer los requisitos para exportar en Colombia. ¡Muchas gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Laboral Serdan

Certificado Laboral Serdan

¿Formas o formaste parte de la gran familia de la empresa Serdan S.A? Si tu respuesta es afirmativa, es necesario…

Certificado banco caja social

Certificado banco caja social

El Banco Caja Social emite un documento certificado con información sobre el saldo de cuenta AFC (cuenta de Ahorro y Fomento…

Requisitos para viajar a Brasil

Requisitos para viajar a Brasil

Viajar a Brasil es uno de los Destinos Exóticos más solicitados en el mundo, por consiguiente no escapamos los Ciudadanos…