Estado de Cuenta Dian: Cómo obtenerlo, qué es la Dian y qué es el RUT

La administración pública y recolección de bienes en un país es un aspecto de mucha importancia para el desarrollo socioeconómico de la nación. Por ello los gobiernos han implementado políticas apropiadas para que dichas gestiones sean realizadas de forma correcta.

Sin embargo es necesario que los ciudadanos se acoplen correctamente al régimen contributivo que confiere para el aporte de fondos obligatorios. De esta forma poder administrar el ingreso del Estado de forma mucho más certera y siguiendo los parámetros legalmente establecidos.

Archivo:Dian (Colombia) logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es por ello que hoy en día entre una de las gestiones más importantes para los ciudadanos colombianos es el DIAN. Lo que supone todo un proceso y plataforma en el cual debemos mantenernos al día realizando periódicamente las gestiones correspondientes.

Dicho esto queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para poder consultar tu estado de cuenta DIAN en Colombia. Además de compartir todos los datos más importantes y que deberás considerar durante este proceso para una gestión exitosa.

Estado de Cuenta Dian ¿Qué es?

Para iniciar y entrar en contexto en lo que confiere a realizar el trámite de esta consulta debemos entender previamente a que nos referimos con un estado de cuenta Dian. Lo que supone una de las gestiones para el proceso de desarrollo tributario dentro de la nación.

No obstante entendiendo esto debemos mencionar que un estado de cuenta  permite cumplir con las obligaciones fiscales. Si deseas conocer el monto de tus deudas, la fecha de pago correspondiente, el estado del Registro Único Tributario (RUT).

Cómo aplicar para los 1.500 cargos en convocatoria de la DIAN | Diario La Libertad - Periódico Noticioso de Colombia.

De igual manera las acciones que has realizado con estas deudas, entonces debes ingresar al portal de servicios tributarios y financieros, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Lo que es necesario que efectuemos una consulta periódica para mantenernos al día en la plataforma.

Además que la misma nos permitirá acceder a múltiples funciones y servicios referentes al estatus que poseamos dentro de la plataforma web. Y la cual se encuentra directamente administrada por la DIAN como parte de su gestión para la facilitación de procesos tributario.

Lo que permite a su vez que el usuario puede efectuar procesos totalmente digitalizados y cumpliendo con los mecanismos establecidos. Es por ello que si deseas obtener un estado de cuenta del DIAN en Colombia deberás seguir ciertos pasos establecidos.

Cómo obtener mi Estado de Cuenta Dian

Teniendo toda esta información en cuenta debemos proceder a formalizar la consulta u obtención del estado de cuenta Dian. Proceso el cual amerita que cuentes con una conexión de internet estable y cuentes con un navegador web apropiado para realizar el trámite.

Para obtener el estado de cuenta de forma oficial a través de la plataforma web deberás seguir una serie de pasos reglamentarios. Los cuales te permitirán realizar la gestión de forma exitosa y sin ningún tipo de problemas durante el trámite.

  1. En primera instancia deberá ir al sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. El sistema mostrará una serie de opciones para que puedas estar al día con la información relevante de la Administración Tributaria y Aduanera de Colombia.
  2. Por consiguiente deberás ubicar en la parte izquierda de la plataforma la opción de “Transacciones” y seleccionarla. Luego deberás seleccionar la opción que aparece en el menú que dice “Usuarios registrados”.
  3. Esta página lo redireccionará al portal de servicios en línea para que pueda ingresar datos. En la opción que dice “Ingresa a nombre de” y al cual deberá responde con la opción de “A nombre propio”.
  4. Luego deberá seleccionar entre las opciones que dispone la plataforma para autentificar con los diferentes documentos de identidad. Hecho esto deberá ingresar su numero de documento de identidad correctamente siguiendo los procedimientos adecuados.
  5. Por ultimo deberá seleccionar el recuadro de “Ingresar” y todas las opciones disponibles relacionadas con su actividad se mostrarán en la pantalla, seleccione la opción que dice “Consulta Obligación”. ¡Listo! Obtendrá información sobre su deuda vencida, liquidez y saldo.

Es importante mencionar que si selecciona “Ver detalles”, puede ver las obligaciones del año fiscal anterior, el período de tiempo en que ocurrió el incidente, el valor de la obligación y la liquidación. Por lo que podrás realizar diversas gestiones dentro de esta plataforma web.

Cómo imprimir mi Estado de Cuenta Dian

Requerimiento especial – Dian | Gerencie.com

Continuando con esta guía y complementando lo anteriormente mencionado debemos considerar que este proceso de consulta en algunos casos requiere descargar e imprimir el estado de cuenta. Teniendo en cuenta que este deberá ser siguiendo las recomendaciones y paso por paso que mencionaremos a continuación:

  1. En primera instancia deberá ir al sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. El sistema mostrará una serie de opciones para que puedas estar al día con la información relevante de la Administración Tributaria y Aduanera de Colombia.
  2. Por consiguiente deberás ubicar en la plataforma la opción de “Transacciones” y seleccionarla y luego seleccionar la opción de “Usuario registrado”.
  3. Ingrese la siguiente información requerida: el nombre, tipo y número de documento de identidad del  usuario y contraseña. Una vez hayas realizado tu inicio de sesión deberás ubicar la opción de “Favoritos” seleccionarla y luego seleccionar la opción de “Obtener Copia Rut”.
  4. Por último deberás descargar el archivo en formato PDF y luego imprimirlo desde el visor de archivos de tu ordenador.

Este es el único proceso que deberás efectuar si quieres formalizar la impresión de tu estado de cuenta DIAN. Ten en cuenta que es un proceso sumamente sencillo y que ocasionalmente podrás necesitarla para gestiones bancarias u de otro índole.

Qué es la Dian

En este mismo sentido y complementando la información anteriormente mencionada debemos conocer que es el DIAN. Siendo el ente gestor de dicho proceso legal y que tiene gran importancia dentro de Colombia como parte de los organismos de administración pública.

Y que tiene el deber como institución de proporcionar y gestionar todas las políticas y medidas socio jurídicas para las gestiones tributarias de la nación. Formando parte integran de los diferentes órganos que integran a la nación colombiana como parte de los procesos de recolección tributaria.

La Dian propone cárcel para todos los evasores de impuestos en Colombia |

No obstante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  es un departamento administrativo especial establecido en 1993 y ubicado en Bogotá, Colombia. Se encarga de la gestión administrativa y verificación del adecuado cumplimiento de todas las obligaciones cambiarias, aduaneras y tributarias de la población colombiana.

Además de ser el único ente nacional encargado de realizar esta gestión respaldado por las leyes nacionales colombianas. Y que se disponen como uno de los entes más importantes de la nación por su labor en los comicios tributarios dentro del fondo nacional de administración pública.

Qué es el RUT

Por otra parte y un aspecto importante dentro de este proceso tributario que debes considerar es el RUT siendo uno de los documentos que conforman esta institución. Así mismo se establece como un requisito obligatorio para los residentes de Colombia en sus proceso tributarios.

Actualmente el RUT es el Registro Único Tributario es un número único implementado en Colombia  y se determina como una identificación fiscal. La cual se le exige a todo residente y ciudadano colombiano como requisito importante para realizar las contribuciones tributarias.

Este se encuentra administrado pertenece directamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAM. Es el único mecanismo que se utiliza para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades con la calidad de declaración imponible del contribuyente y la calidad de declaración imponible de no contribuyente.

Todo esto se aplica según los cargos y actividades asignadas a la persona como ciudadano o residente de Colombia. Las cuales generan una tasa impuestos que se deben consultar y pagar respectivamente dentro de los procesos predeterminados para esa gestión.

Cómo consultarlo

Como parte de la constitución de dicho documento es necesario que cada contribuyente con un RUT formalice una consulta periódica. La cual nos permitirá conocer el estatus establecido para poder generar los pagos correspondientes.

Además de proporcionar toda la información necesaria y de interés para los ciudadanos referente ante la DIAN y que será necesaria en algunas gestiones legales. Por lo cual si deseas consultar tu RUT deberás seguir con los siguientes pasos para formalizar el trámite de manera exitosa.

  1. En primera instancia deberá ir al sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. El sistema mostrará una serie de opciones para que puedas estar al día con la información relevante de la Administración Tributaria y Aduanera de Colombia.
  2. Deberás ubicar arrastrando el menú hacia la parte inferior la opción que dice “Ciudadanía” luego seleccionar “Servicios Tributarios”.
  3.  Ahora deberás seleccionar la opción que se muestra en la plataforma que dice “Consulta Estado RUT”. Donde deberás ingresar tu NIT y posteriormente seleccionar el recuadro que dice “Buscar”.

Beneficios de tener el RUT

Para finalizar esta guía queremos proporcionarte los beneficios que se te adjudican en el momento que se emite un RUT a tu nombre. Además que se establecen como un aspecto necesario por parte de los contribuyentes de dicho documento legal.

  • Podrán obtener el apoyo de la Cámara de Comercio en el proceso de formalización y contarán con un amplio abanico de oportunidades para seguir fortaleciendo su empresa.
  • Otro gran beneficio es la capacidad de convertirse en contratista nacional.
  • Además, les es posible obtener recomendaciones nacionales sobre los pasos clave para convertirse en proveedores exitosos y convertirse en proveedores de grandes empresas.
  • También pueden obtener mejores oportunidades de financiamiento para la empresa a través de entidades como Bancóldex.
  • Puede convertirse en beneficiario o participar en el plan de mejora empresarial de INNpulsa.
  • Las personas que emiten RUTs también pueden formar parte del programa “Compra Colombia” y recibir otros servicios que brinda el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís para pequeños empresarios formales.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Dian te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado mutual ser

Certificado mutual ser

Mutual Ser es una organización que se dedica al servicio de la salud y le brinda a sus inscritos a…

Certificado sena

Certificado sena

Interesado en conocer que es el Certificado SENA, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Certificado eps Comfenalco

Certificado eps Comfenalco

Para comprender lo que es el Comfenalco Valle del ente es un gremio que ofrece comodidad al colectivo de la…

Citas médicas compensar

Citas médicas compensar

Nunca es aconsejable esperar a que suceda alguna emergencia médica para poder estar al tanto de nuestra salud. Es por…

Certificado cámara de comercio

Certificado cámara de comercio

Si eres colombiano y deseas saber cómo sacar el certificado cámara de comercio, estás en el lugar correcto. A continuación,…