¿Cómo saber que saldo tengo en Colpensiones BEPS?

Si eres pensiona y te preguntas cómo saber qué saldo que tengo Colpensiones BEPS te invitamos a que leas esta información que hemos preparado para ti.

Aquí conocerás cómo realizar tu consulta, cómo puedes hacer el traslado de tu pensión y también de qué  se trata la calculadora BEPS.

Así que no esperas más y descubre todo el contenido de este post que te ayudará a realizar tu consulta de la mejor manera y sin ningún inconveniente.

¿Cómo saber que saldo tengo en Colpensiones BEPS?

Para realizar la consulta del saldo que tiene tu cuenta en Colpensiones BEPS debes contar con un dispositivo electronico con acceso a internet, ya este trámite puede ser realizado por este medio.

Sin embargo, tambien es posible realizar la consulta asisitiendo a alguna de las oficinas de Colpensiones.

Ahora bien, si quieres conocer qué saldo tienes en Colpensiones BEPS mediante internet, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresa a la plataforma online oficial de Colpensiones haciendo click aquí.

  • Ubica el recuadro que indca Oficina Virtual, da click en él.

  • Ahora tienes que ingresar al sistema llenando un formulario con sus siguientes datos personales pertenecientes a su cuenta de usuario Colpensiones:
    • Tipo de documento, aquí tendrás que indicar si utilizarás tu cédula, pasaporte u otro.
    • El número de el documento que has elegido.
    • Clave
    • Hecho esto solo tiene que suministrar el código que aparece en la imagen indicada y dar click en acceder.

Y ¡listo! El sistema podrá proporcionarle la informacion que necesita.  

Traslado de saldos a BEPS

Siendo el sistema BEPS un mecanismo de ahorro para los usuarios de Colpensiones, esta compañía permite que sus usuario puedan realizar el traslado de sus saldos a BEPS.

Para realizar el traslado de tus saldos a BEPS lo unico que debes hacer es realizar depositos a tu entidad bancaria afiliada.

Esto lo puedes hacer desde internet desde la comodidad de tu hogar por medio de una transferencia o simplemente asistiendo a una de las sucursales de la entidad bancaria.

Debes conocer que al saldo que traslades a tu cuenta BEPS se le otorga un incentivo de aumento en un 20% del monto total. Esto corre por cuenta del Estado, así que no deberás preocuparte.

Además, también es importante saber que estos saldos solo pueden ser trasladados y utilizados cada tres meses. Una de las maneras de utilizarlos es para realizar la compra de una vivienda.

Si quieres saber cómo funciona el sistema BEPS te invitamos a que leas el siguiente apartado.   

Programa BEPS

El Programa BEPS es una sistema que permite que las personas que se encuentran trabajando pueden guardar ahorros para ser utilizados como medio de pension.

Especificamente es destinado a quienes cuyos ingresos, no son suficientes para obtener cotizaciones.

Los BEPS se ha creado con la finalidad de que todas las personas puedan tener acceso a ingresos monetarios que resguarde su futuro, es por ello que sus siglas pernecen a las palabras Beneficios Económicos Periodicos.

Este programa es de tipo voluntario y, como ya hemos mencionado, esta dirigido a quienes no han podido realizar cotizaciones a la seguridad social.

Por medio del Programa BEPS, los afiliados pueden construir un capital económico que en el futuro podrá cubrir los gastos de la vejez.

Al ser un sistema voluntario, BEPS permite flexibilidad al momento de realizar los ahorros, considerando los ingresos que tenga el afiliado.

Esto quiere decir que los trabajadores puedes realizar sus aportes de manera mensual, semanal o incluso diaria.      

Requisitos

Si te encuentras interesado en afiliarte al Programa BEPS y realizar los abonos que permitan pasar una vejez tranquila y sin deudas, estos son los requisitos que debes cumplir para optar a ello:

Requisitos para pertenecer al régimen simplificado

  • Tienes que ser ciudadano colombiano.
  • Haber cumplido la mayoría de edad, es decir, desde los 18 años en adelante.
  • Si eres perteneciente a alguna etnia indigena, debes contar con el listado censal correspondiente.
  • Tus ingresos deben ser inferiores a un suelda minimo vigente.

Ahora bien, si cumples con estos requisitos, los pasos que deberás seguir para iniciar tu afiliación son los que indicaremos a continuación:

  • Asiste a uno de los Puntos de Vinculación de Colpensiones BEPS, en el cual se te informará de todo acerca de lo que tengas dudas, sobre todo cómo llevar claramente el procedimiento de vinculación.
  • Obtén la planilla única de vinculación BEPS haciendo clik aquí, imprímela y complétala de la mejor manera posible. Debes tener cuidado de no cometer errores ni tachaduras.

  • Por último, ubica el centro de atención que se encuentre más cerca tu domicilio en compañía de este formulario de otros requisitos que te indicarán en el punto de vinculación. Ubícalos haciendo click aquí.

Características BEPS

A continuacion te daremos a conocer cuáles son las caracteristicas que poseen los Beneficios Económicos Periódicos:

  • No necesariamente son considerados como una pension.
  • Consiste en un mecanismo alterno para el ahorro, significando asi un plan de ahorro que apoya la vida en la vejez.
  • Este programa no se encuentra en vinculacion con el Sistema General de Pensiones colombiano.
  • Una vez que alcances la edad para jubilarte, podrás recibir todos los aportes que has hecho a tu cuenta, además se otorgarán el 20% del saldo total como incentivo que da el Estado colombiano a sus trabajadores.
  • Estos beneneficios que se reciben, se han en la modalidad de Anualidad Vitalicia.
  • El aporte que se recibe anualmente no tiene permitido superar los 885.000 pesos.

Calculadora BEPS

La Calculadores BEPS es una herramienta que permite conocer el total de ingresos que recibirás su aportas cierta cantidad a los BEPS.

Puedes tener acceso a esta calculadora siguiendo los siguientes pasos:

  • Accede al portal web de Colpensiones.
  • Ubica la opcion que indica BEPS y da click en ella.

  • Luego selecciona donde indica Calculadora BEPS.

  • Ahora podrás hacer los cálculos que necesitas.

¡Esperamos que esta información haya sido de ayuda para responder a tu pregunta de Cómo Saber qué saldo tengo en Colpensiones BEPS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber que saldo tengo en Colpensiones BEPS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado IDU

Certificado IDU

Bienvenido a nuestro sitio web en este artículo le indicaremos todos los detalles que necesita para obtener el Certificado IDU…

Estado de Cuenta Icetex

Estado de Cuenta Icetex

La Fundación Colombiana de Crédito Instructivo y Exámenes Especializados en el Extranjero, también llamada Icetex, es un elemento colombiano que…

Requisitos para un divorcio

Requisitos para un divorcio

Nada es para siempre, y ante alguna circunstancia debemos estar informados y educados con respecto a un posible e inevitable…