Certificado Seguridad Social: Aportes a la Seguridad Social

El Certificado Seguridad Social puede ser requerido por diversas opciones de plataformas, pero primeramente es necesario conocer que es y para qué sirve este certificado y puntos que abarca.

certificado-seguridad-social

Aportes a la Seguridad Social

En Colombia se presenta la seguridad como un servicio que es totalmente obligatorio o para el caso de la previsión social.

Se presenta una dirección, coordinación y el control directamente por parte del estado, especialmente por instituciones que son públicas, así como privadas.

Estos servicios se presentan por el cumplimiento de la ley, por parte de la seguridad social entonces se presentan diversos aportes, los cuales son:

  • Cada uno de los sistemas de salud
  • Las pensiones
  • Todo tipo de riesgos laborales
  • Los servicios sociales que se presentan como complementos

Se presentan ciertas características del sistema de seguridad de tipo social, entre ello se presenta la afiliación al sistema, es necesario que cada uno de los trabajadores presenten un contrato.

Pueden presentarse como trabajadores independientes, así como aquellos que presenten algún tipo de vínculo de tipo laboral.

Además de ello también se abarca aquellos que trabajan independientemente.

Para el caso de los trabajadores que se presentan dependientes, se debe de llevar a cabo una afiliación y la debida selección de ARL.

En cambio, para aquellos que se presentan como empleados se presenta la selección de la EPS así como también abarca lo que es el fondo para pensión.

Es necesario que por parte del empleado o de la empresa se lleven a cabo ciertas cotizaciones según cada punto que abarca este sistema.

A partir del mismo salario que presenta el empleado, se puede realizar el descuento del porcentaje que requiere aportar, así como el que viene por parte de la empresa.

Para ello es importante tener en cuenta los porcentajes de cotización, los cuales son los siguientes:

Para el caso de la pensión se presenta un porcentaje del 16%, además este presenta una distribución del 12% que el empleado debe de pagar y un 4% para cada trabajador.

El sistema de salud se presenta de un 12.5%, en el cual se detalla que el  empleador deberá pagar un 8.5% y el trabajador corresponde a un 4%.

Se presentan también ciertos aportes de tipo parafiscales que son específicos, siendo un % para la SENA, para el ICBF es de un 3%, y para el caso del CCF de 4%.

Ahora tomando en cuenta el caso de un trabajador que es independiente, son aquellos que se presentan con un contrato para los préstamos de servicios, éstos pueden ser:

  • Abarcan los comerciantes
  • Todos los profesionales que se presentan independientes
  • Aquellos que son rentistas de capital
  • Todas las personas que presentan un tipo de ingreso, así como la capacidad de realizar pagos.

En estos se presentan que el trabajador debe presentar algún tipo de ingreso de manera mensual, es decir, un salario mínimo que se presente cumpliendo lo que presenta la ley.

Para ello es necesario que se presente una afiliación de su parte, por lo tanto, se debe de llevar a cabo el pago de un monto el cual se debe de presentar abarcado en la seguridad social.

En el caso que el trabajador que es independiente y presenta un contrato este debe de presentar la afiliación en el sistema que abarca lo que son los riesgos laborales.

Entonces los pagos que se presentan para los aportes acordados, deben de ser a partir de la realización de proceso por parte del contratista.

Ingreso base de cotización

Se presenta para los trabajadores independientes, este se presenta por parte de la ley, esto abarca un 40% de los ingresos que recibe el trabajador mensualmente.

El trabajador puede presentar ciertos gastos para poder llevar a cabo sus ingresos, estos gastos se presentan reducidos de sus ingresos.

El resultado que es presentado aplica a un 40%, considerando que no puede ser menor al salario, se debe de presentar cada uno de los ingresos recibidos.

certificado-seguridad-social
Close-up Of A Person’s Hand Stamping With Approved Stamp On Document At Desk

Consulta de Aportes

Las consultas que se llevan a cabo para el sistema de Seguridad Social son realizadas de forma electrónica.

Se presenta mayor facilidad en el proceso mientras se realiza de esta manera, se podrán obtener seguridad en el proceso y una mayor confianza.

El tiempo es ahorrado de esta manera, cuando se presenta la intervención, en Colombia de se presentan muchos servicios de seguridad social.

Es necesario que se realice los pagos de cada uno de los aportes, a partir de diversas planillas, donde los usuarios deben estar afiliados.

Es un beneficio cada una de las informaciones que se presenta a los trabajadores, se presentan detalles y puntos de relevancia que son necesarios.

El Sistema general de Seguridad Social en Salud

Presentando una afiliación al SGSSS, se realiza un consulta directa al historial de los aportes que fueron realizados a partir de una planilla.

Esta planilla es la que se presenta integrada en las Liquidaciones por parte de los aportes, el cual es necesario de presentar junto a los pagos.

Se presenta accesible directamente en la plataforma, siendo un requisito para la realización del trámite en Colombia.

Presentando el documento de identificación, se debe de ingresar al sitio web de la seguridad social, en el cual se va a requerir el registro en la misma.

Se deben de presentar cada uno de los datos necesarios para realizar el proceso con respecto al certificado seguridad social e instituciones.

A partir de ello se podrán llevar a cabo ciertas acciones, entre ellas:

  • Poder realizar la verificación específica del núcleo familiar, se presenta la información de cada uno de los beneficiados.
  • Se pueden observar cada uno de los aportes que hayan sido realizados.
  • Se llevan a cabo los registros de novedades
  • Es observable todos los datos del servicio de salud.

Certificado de Aportes a la Seguridad Social

Se presenta la posibilidad de obtener el certificado seguridad social, para ello se presentan ciertas plataformas que permiten el acceso a los documentos requeridos.

Un punto importante es el de acceder al sitio del Ministerio de Salud, punto destacado anteriormente.

Una de las opciones es ‘Aportes en línea’, en la cual se pueden obtener los certificados referentes a los pagos, aunque no hayan sido realizados.

Para poder obtener los certificados, se deben de seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de Aportes en Linea.
  • Se debe de presentar en ‘Certificado de aportes’
  • Se deben de completar cada uno de los campos que se presentan en el sistema
  • Luego se debe de seleccionar en ‘Generar Certificado’
  • Se presentará la descarga de un documento de forma automática, el cual se debe de guardar e imprimir.

Otras de las opciones de las plataformas, es la conocida como SOI, en ella se pueden llevar a cabo los procesos de consulta, pagos y otros.

Los certificados que se obtienen a partir de las plataformas, es de función optima para los usuarios.

Ofrecen respaldos por seguridad a la información y cualquier situación que pueda presentarse, tomando en cuenta que los procesos son gratis en la plataforma.

para qué son los aportes a la seguridad social

Se presentan necesarios para la realización de afiliación sobre los servicios, y que se presentan conformados por ciertos organismos.

La afiliación funciona para garantizar la atención por parte del servicio, donde los servicios sean dados a las personas.

La Seguridad social para pensión, es un tipo de servicio que se presenta como un garantizado que en la vez se presentara un pago a ciertas situaciones que presentan.

Se generan pagos por protección en cualquier caso irregular que pueda llegar a presentarse, por lo tanto, es importante presentarse al día con ello.

Para poder disfrutar de cada uno de los beneficios se necesitan realizar cada uno de los aportes en el momento adecuado.

Se considera actualmente el uso de SOI, que permite realizar los aportes de forma electrónica, cumpliendo la ley y el proceso es sencillo.

Otro método que se presenta para obtener los servicios de salud son por prestaciones que se presentan directamente en el municipio.

Estos hacen uso de los servicios y permiten la obtención de mayor facilidad para la aplicación de los mismos.

Soportes de pago Soi

El servicio SOI se conoce como el Servicio Operativo Informativo, el cual presenta un funcionamiento de tipo jurídico.

Su funcionamiento se basa en la administración de los sistemas que se presentan en tecnología, permitiendo presentar los servicios de seguridad social.

Pueden llevar a cabo el proceso de liquidación haciendo uso de SIO, presentándose una conexión directa con cada uno de los operadores.

Los sistemas de pago son requerimientos para estos funcionamientos, que funcionan para las transferencias en línea.

Se presentan cargos a las cuentas según lo requerido, donde todos se presentarán por la administración de la seguridad social.

Por ello es necesario haber realiza el registro en el sistema, y realizar los pagos ese mismo día de una manera electrónica.

Se destaca la importancia de cumplir con cada punto destacado del certificado seguridad social.

Esperamos que toda esta información haya sido de gran ayuda


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Codensa

Estado de Cuenta Codensa

En Colombia día a día son miles las personas que buscan por internet saber cuál es el modo de consultar…

Certificado OEA

Certificado OEA

¿Te interesa conocer de qué se trata el Certificado OEA ¿ No busques más porque en este post hemos reunido…

Certificado RUT

Certificado RUT

Si eres colombiano y deseas saber cómo sacar el certificado RUT, estás en el lugar correcto. A continuación, desarrollaremos toda…