Como sacar un Certificado ISO 9001 de Gestión de Calidad

La credencial que garantiza que las actividades de una organización empresarial cumplen con la norma ISO de calidad es el Certificado ISO 9001. Esta carta optimiza y respalda la calidad de los productos de una compañía, esto para atender las exigencias de sus clientes como de los nuevos compradores.

¿En qué consiste la norma ISO 9001?

Son un catálogo o elenco de reglas internacionales amparadas por la International Organization for Standardization (ISO). Las normas ISO son unas instrucciones manejadas por diversas organizaciones para avalar que los productos o servicios ofrecidos acatan las exigencias de calidad de los clientes.

La utilización de las normas ISO tienen grandes ventajas. Establece conceptos que permiten introducir ciertas pautas de carácter internacional que contribuyen a lograr la calidad y ofrecen garantías que buscan obtener confianza en los mercados.

Como sacar un Certificado ISO 9001

El certificado ISO 9001 para poder expedido debe cumplir previamente con los siguiente: 

  • Pre-auditoría 

Asistencia optativa donde se hace una revisión detallada del sistema de administración de calidad y aquí se compara con los requisitos ISO 9001. La pre-auditoria es de muy útil para determinar aquellas áreas de la organización que demandan más trabajo antes de iniciar con el procedimiento de evaluación propiamente dicho. 

  • Auditoría formal

Esta auditoria se realiza en dos fases. En la primera se examinan los preliminares de su organización para que se haga la auditoria según los mecanismos de controles ISO 9001.

Si todos los requerimientos están en orden se estimaran entonces cuales técnicas y regulaciones incorporar en su organización, confirmando que todo esté marchando de eficientemente según  lo indica la certificación. 

  • Certificación y más allá 

Realizada la auditoria formal, la institución recibirá un certificado ISO 9001, con una vigencia de tres años. El auditor estará en contacto con la organización, el tiempo que este en vigencia el certificado, visitando periódicamente las instalaciones y garantizado el buen funcionamiento del sistema y su optimización al pasar del tiempo.

Requisitos

Si usted quiere obtener el certificado de calidad ISO 9001 debe cumplir con lo siguiente: 

  • Planear el Sistema.
  • Adiestrarse en calidad.
  • Inscribir todo el proceso.
  • Instaurar los procesos.
  • Audiencia de certificación.

Pasos a seguir

  1. Elección de la consultora: Para la obtención del certificado ISO 9001, es recomendable para las organizaciones, conocer bien la metodología de implementación ya que tienen la oportunidad de ser guiados por personas con conocimiento del área.
  2. Planificación del sistema: Después de conocer los procesos bajo los cuales se desarrolla la empresa en cuestión, es necesario planificar, la estrategia de implantación y la Manejo de la Calidad.
  3. Adiestramiento en calidad: En la medida que el proyecto va evolucionado, se van alcanzando las competencias. Dentro de la empresa deben haber personas con capacidad para implementar y desarrollar la modelo de gestión de calidad ya que el SGC de la organización debe ser autentico.
  4. Documentación del SGC: Para garantizar la eficiencia de los procesos y evitar que se repitan es necesario tener un soporte bien documentado de todos estas técnicas.
  5. Ejecución de los procesos: En la fase anterior se precisaron los procesos, y desde ese instante hay que realizarlos de acuerdo a la norma ISO 9001.
  6. Auditoria interior: El sistema de gestión de calidad y la norma de referencia certifica que se cumplan los requisitos que este procedimiento tiene. Es un requerimiento fundamental en la norma.
  7. Audiencia de certificación: Se solicita una auditoria externa cuando se comprueba que el sistema funciona correctamente, por esa razón se realiza la auditoria para facilitar la entrega del certificado.
  8. Cumplidos todos los pasos indicados anteriormente, le será otorgado el certificado de calidad a la empresa.

Como saber si un ISO 9001 es válido

Para comprobar que un consignatario esta certificado en cuanto a gestión de calidad es gestionar una copia de la certificación. Ahora bien, todo encargado de una empresa sabe  que una organización no puede certificarse a sí misma. El certificado se tramita mediante un organismo de certificación.

Para que una empresa pueda certificarse es importante que conozca como funciona este proceso:

Las empresas deben  contratar una organización que utilice la norma publicada por ISO para que elabore la certificación. Este organismo debe realizar una auditoria al sistema de la empresa y en base a esto, presentar un certificado de acreditación en el cual se manifiesta que el sistema de la compañía cumple con las normas y requisitos ISO.

Este organismo debe estar acreditado por el Foro Internacional de acreditación (IAF). El IAF respaldara al organismo de acreditación nacional que se encargara del control de todos los organismos de certificación.

Es decir, el IAF faculta a un organismo de acreditación nacional.  Esta entidad autoriza al institución de certificación que es quien hace la acreditación a las empresas, interesadas en obtener su certificación ISO.

Todo certificado que se expida debe llevar el nombre, numero de registro y número de la institución de acreditación. Si este certificado no describe esta información se considera falso.

También puede investigar la veracidad de un certificado,  identificando el numero de asociaciones que acreditan del IAF, de esta manera podrá saber cuáles son legales. Si no encuentra nombres , se considera que la auditoria se hizo de la manera incorrecta y no se considerara valido el resultado.

Beneficios de una Certificación ISO 9001

Entre los beneficios que la norma ISO 9001 concede a las organizaciones esta: 

  • Colaborar en el aumento de su rendimiento.
  • Comprobar los altos niveles de calidad del servicio que ofrecen.

Esta certificación se levanta después de terminar la auditoria satisfactoriamente de acuerdo a lo establecido por  la norma ISO 9001. Esta norma permite a las empresas:   

  • Efectuar sus labores de manera efectiva.
  • Cumplir fielmente con los requisitos reglamentarios y estatutarios.
  • Adquirir nuevos mercados.
  • Reconocer los riesgos y afrontarlos.

¡VERIFICADO! ¡SUERTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISO 9001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado porvenir

Certificado porvenir

Interesado en conocer que es el Certificado Porvenir, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Certificado registraduria

Certificado registraduria

Hola!, en esta oportunidad quiero informarte sobre las sedes de las Registadurias en Colombia, de cómo puedes obtener el Certificado…

Certificado famisanar

Certificado famisanar

Si eres colombiano y deseas saber cómo sacar el certificado FAMISANAR, estás en el lugar correcto. A continuación, desarrollaremos toda…