Requisitos para Visa definitiva en Chile: Qué implica tener Visa definitiva, cómo tramitarla y más

Si eres de las personas no nacidas es Chile que desean vivir en el país, debes saber que, para permanecer legal, hay que inicia el trámite para pedir la visa definitiva.

Este documento se le anexara a tu pasaporte, sirviendo de autorización permanente. En esta ocasión podemos darte las indicaciones para realizar tu proceso de visa definitiva.

bandera de chilee

Requisitos para Visa definitiva en Chile

Tener conocimiento de cuales son los requisitos para la visa definitiva es fundamental para el desarrollo exitoso del visado, esto te permitirá empezar un proceso rápido y así obtener cuanto antes la autorización del país para la radicación legal definitiva en Chile.

Este proceso parece engorroso, pero siguiendo los pasos detallados que a continuación te mencionamos hará la diferencia, será un trámite sencillo y con mucha eficacia.

Requisitos:

  • Certificación original de la vigencia del contrato.
  • Contrato fotocopiado de trabajo actual, suscrito por el interesado.
  • Finiquitos fotocopiados de contratos anteriores.
  • Historial certificado de las cotizaciones de AFP y salud.
  • Foto tipo carnet (3×2) en color.
  • Original y copia del certificado de registro único.
  • Copia fiel de la parte frontal del pasaporte, donde se encuentra la visa con los datos de identificación del solicitante.
  • Copia de RUT.
  • Carta con los motivos explícitos del solicitante para la solicitud de visa definitiva.
  • Planilla de solicitud para optar a la visa definitiva.

 

  • Como dato podemos acotar que la permanecía definitiva debes solicitarla a 90 días del vencimiento de la visa temporal que poseas.

Documentación requerida

documentos

  1. Verificación de las visas vigente y plazo cumplido

Para que otorguen la permanecía definitiva, se deben cumplir estas condiciones:

  • Visa temporaria por 1 año.
  • Sujeta a contrato por 2 años.
  • De estudiante por 2 años (título obtenido en Chile).
  • Visa oficial por 1 año al menos, si es administrativo.
  1. Busque información acerca de los requisitos:

Infórmese acerca de cuáles son los requisitos que se ajustan mas a su caso en relación a sus visas, actividades y vínculos.

  1. Recopilación de antecedentes:

Será necesario reunir todos los requisitos predeterminados para el caso. El caso mientras más completo este, más rápido será de procesar.

Recuerde que probablemente tendrá que asistir a diferentes instituciones públicas o al consulado del país. Todas las instituciones trabajan a su ritmo y es importante considerarlo.

  1. Envío de solicitud:

En los últimos 90 días del visado deberá presentarse esta solicitud. Enviarla con los requisitos en un único sobre, al correo central de Santiago como correo certificado.

  1. Ingreso de la solicitud al sistema computacional:

Para que la solicitud sea ingresada al sistema, tiene un tiempo estipulado de aproximadamente 45 días hábiles.

Recibirá por correo postal a su ubicación los siguientes documentos:

  • Copia de la solicitud del trámite de permanencia definitiva.
  • Carta indicando pasos a seguir.

Es probable que soliciten otros antecedentes:

La orden de giro pagadera a cualquier banco comercial. Se hace excepción en el costo del trámite a los menores de edad y a los conyugues chilenos.

  1. Pago del arancel:

Tiene que ir enlazado con la orden de giro, pagadera a un banco comercial o revistado. Puede encontrar la orden de pago ingresando a la Consulta de tramite en línea y descargarlo de ser necesario.

  1. Antecedentes adicionales:

Si se solicitan antecedentes aparte de los pedidos en el paso 5, debe remitirlos juntos en un solo sobre, dirigiéndose a la permanencia definitiva adjuntando la copia de la carta recibida.

  1. Análisis y resolución de la solicitud:

La información recaudada, se analiza y resuelve. Es estricta responsabilidad del solicitante recaudar todos los documentos solicitados, para que así no sea rechazo el trámite.

  1. Notificación de su trámite:

Se le comunica la resolución por vía postal, mensaje de texto y puede descarga entrando directamente a tu Consulta de tramite en línea.

  1. Retiro de su certificación permanente definitiva:

Cuando el trámite resulte aprobado, deberá asistir a la oficina que corresponda a su domicilio, con el fin de retirar el certificado de permanencia definitiva. Tiene la posibilidad dependiendo de la oficina a la que deba asistir, de reservar la hora de asistencia.

  1. Registro de la permanecía definitiva en la policía de investigaciones:

Tiene un plazo de 30 días para registrar la permanencia, siempre y cuando haya retirado el certificado de permanencia definitiva. Puede verificar desde la web la ubicación de la oficina mas cercana a usted.

  1. Obtención del documento de identificación:

Puede solicitarlo en el registro civil. Es opcional para menores de 18 años, pero es recomendable contar con dicho documento.

Qué implica tener Visa definitiva en Chile

En este sentido podemos decir que obtener la visa definitiva es un gran paso para aquella persona que se quiere quedar a vivir en Chile, ya que con esta puede residir a lo largo de la republica chilena indefinidamente.

Se tiene la posibilidad de poder realizar cualquier actividad legal en el país; siempre y cuando se cumpla con todas las normas, leyes, estatus y reglas de Chile.

Cómo tramitar la Visa definitiva chilena

tramite

  1. Ingresar al enlace https://extranjeria.gob.cl/pedepara verificar los requisitos y las condiciones necesarias para enviar la solicitud de la visa.
  2. Obtener y activar la clave asistiendo a la oficina de Chile atiende o del registro civil.
  3. Dirigirse a la página oficial de http://tramites.extranjeria.gob.cl e ingresa al sitio web.
  4. Adjunte los datos y documentos correspondientes al proceso, dándole click a la opción “Solicitud de Permanencia Definitiva”.
  5. Vía electrónica será informado luego de completarse el ingreso de la solicitud realizada.

Datos importantes a recordar por los usuarios:

  • Teléfono celular.
  • Contar con correo electrónico (Gmail, etc.)
  • Documentos adjuntos completos, las solicitudes incompletas no son aceptadas por el sistema.
  • Los formatos permitidos para la documentación entregada es JPG, PNG Y PDF.
  • Los formatos para las fotografías pueden ser PNG Y JPG.

Es importante resaltar que, al ingresar datos o información errónea por parte del solicitante, el proceso no se llevará a cabo.

Cuánto tarda el proceso de aprobación de la Visa definitiva

Por el alto índice de peticiones de visas definitivas con la entrada de extranjeros a chile, la oficina de Extranjería y Migración ya no aprueba visas en periodos cortos.

Actualmente la solicitud que realices, según el tiempo establecido por la oficina de extranjería y Migración, será de no menos de 9 meses o el año, para que tu tramite pueda ser totalmente aprobado y verificado.

Cuál es el costo de la Visa definitiva

El costo de las visas varía por países, pero en términos generales nos pudiéramos guiar por el 40% de un sueldo mínimo en chile. Variando entre los 60$ y los 300$

La oficina de Extranjería y Migración de Chile, presento alzas en los costos de las solicitudes, especialmente para los extranjeros provenientes de países como Perú y Bolivia. Siendo los países con más incremento en visas definitivas; teniendo un costo actual de US$ 283.

Qué hacer si me es negada la Visa definitiva

noo

Si tu proceso de visa definitiva no es aprobado, puedes pedir una consideración, la cual debe estar acompañada de una solicitud de reconsideración de permanencia definitiva. Completa tu solicitud con datos y firma.

  • Deberás entregar nuevamente los antecedentes actualizados para una nueva revisión.
  • Carta personal donde se señala los motivos por los cuales se desea que reconsideren el rechazo del trámite.
  • Copia de la resolución exenta de rechazo.
  • Carta de notificación.

El rechazo de la solicitud de permanencia definitiva será enviado por correo en un periodo de tres días continuos a la notificación según el reglamento de extranjería de chile.

Qué hacer si me aprobaron la Visa definitiva

Al ser aprobada la visa, se puede disfrutar de los derechos ofrecidos por la republica de chile a sus ciudadanos residentes.

  • Trabajo legal
  • Estudios
  • Sueldo justo
  • Entre otros.

Luego de obtener el permiso, cumplido los 30 días usted debe realizar los pasos que a continuación le mencionamos:

  • Policía Internacional: Deberá dirigirse para el registro de su permanencia definitiva. Busque la sede más cercana a donde se encuentre ubicado y presente los siguientes documentos:
  1. Certificado de la permanencia definitiva.
  2. Pasaporte actualizado (vigente).
  • Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación: Asista directamente a la oficina más próxima a su domicilio, para que le entreguen su documento de identificación presentando los documentos aquí mencionados:
  1. Pasaporte vigente.
  2. Certificado de permanencia definitiva.
  3. Registro en la Policía Internacional (tarjeta).

Cuanto tiempo se puede salir de Chile sin perder la Visa definitiva

Chileh

El plazo a estar fuera de Chile con la visa definitiva es de un año ininterrumpido, por lo tanto, pasado este periodo se revocará inmediatamente. Sin embargo, se puede solicitar prorroga de un año, siempre que el proceso se realice en el consulado chileno del país en el que estas radicado.

Debes realizar este trámite, por lo menos 60 días antes de que se cumpla el año de tu estadía en otro país. Cabe resaltar que no se permiten aprobar mas de 4 prorrogas seguidas para permanencia fuera de Chile.

ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Visa definitiva en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Entel

Cómo pagar Entel

Cómo pagar Entel: Formas de pago, cómo ver la boleta Entel y beneficios de los pagos por Internet,  son algunos…

Estado de Cuenta Preunic

Estado de Cuenta Preunic

El Estado de Cuenta Preunic es un informe de cambio monetario que ofrece el consorcio chileno Preunic a sus clientes.…

Cómo pagar contribuciones

Cómo pagar contribuciones

Los diferentes procesos de desarrollo económico son importantes para el buen funcionamiento del país siendo un factor de desarrollo para…