Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile: Qué es un Médico Extranjero, sus servicios y más

Todos los Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile le serán pedidos a aquellos profesionales que quieran ejercer como médicos en el territorio chileno. Esto es algo que se da debido a la gran inmigración que está recibiendo este país sudamericano de muchos de sus vecinos en el continente.

Además de esto también se trata de un documento que será válido debido a la gran necesidad de médicos que hay actualmente en el país. De hecho, Chile al ser un país en desarrollo necesita de muchos más médicos y de profesionales en la salud para seguir en esta vía.

¡Así que para ejercer allá aquí le diremos los pasos!

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile medico

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile

Tal como muchas personas deben de haber investigado para trabajar como médico en Chile se necesita tener el permiso de las autoridades de este país. En esta materia es necesario mencionar que habrá que hacer una reválida en el caso de provenir de algunos países aunque no es algo general.

Sin embargo, también es verdad que va a necesitar de unos requisitos mínimos generales, los cuales son iguales para todas las personas que lo presenten. Claro que esto es algo que varía según la provincia y la universidad, pero ahora le estaremos mencionando los requisitos para que pueda buscarlos calmadamente:

[su_list icon=»icon: thumb-tack» icon_color=»#1f8735″ indent=»25″]

  • Lo primero que es necesario mencionar es que, al ser extranjero, tiene que llevar su pasaporte, el que tiene que estar vigente para sus pruebas.
  • Así mismo es necesario que lleve un documento de identidad personal, para que las autoridades le permitan hacer las pruebas que sean de el caso.
  • Algo que es muy importante puesto que en eso se va a basar todo el proceso es que tiene que llevar su título profesional legalizado.
  • Todas las personas sin distinción van a tener que adjuntar una foto en el tamaño de pasaporte, que sea menor a seis meses de tomada.
  • Del mismo modo también va a tener que llevar algún tipo de documento en el que muestre cuál residencia tiene para estar viviendo en Chile.
  • Otro de los requisitos que son importante para todos los postulantes es el comprobante de residencia o de domicilio que puede ser una factura cualquiera.

[/su_list]

Qué es un Médico Extranjero

Algo que es muy importante de conocer a la hora de hablar sobre los médicos extranjeros, pues es de lo que hablaremos, es qué son. Y lo cierto es que, aunque el término pueda ser confuso para algunos, es uno que tiene mucho sentido una vez que se conoce realmente.

Es así como se tiene que lo primero que es necesario decir es que los médicos extranjeros se catalogan según dos parámetros distintos entre sí. Y es que, aunque cuando comencemos a hablar sobre ellos pueden parecerse, en realidad no tienen nada que ver el uno con el otro expuestos.

En este sentido lo primero que se tiene que decir es que el primer caso de los médicos extranjeros son chilenos que no estudiaron allí. Es decir, se está hablando de todos aquellos chilenos que no cursaron sus estudios profesionales en Chile sino en otro país sin importar cual sea.

El segundo de los casos es el de aquellos médicos que no sean chilenos de nacimiento y que hayan cursado sus estudios en el exterior. Todos ellos también se toman en cuenta en la categoría de médicos extranjeros tal como lo dictaminan las leyes de la salud del ministerio actual.

Sin embargo hay una serie de convenios mediante los cuales algunos egresados de ciertos países van a poder ejercer directamente en el territorio de Chile. En este caso estamos hablando de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, excepto que los ecuatorianos solo tienen el derecho para ejercer únicamente como médicos.

También se tiene un convenio en el cual los egresados de ciertos países solo tienen que cumplir los requisitos de la provincia para poder ejercer. Estos países son Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guatemala, los cuales están suscritos solo para hacer el examen de acreditación provincial.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile pacientes

Qué servicios presta un Médico Extranjero

Ahora que conoce mejor lo que son los médicos extranjeros y el motivo de porqué se llaman así lo siguiente es saber qué servicios prestan. En este sentido es importante mencionar que un médico en el extranjero se encarga de muchos tipos de funciones, aunque todas están relacionadas con salud.

Esto significa que un médico extranjero podrá especializarse en las distintas áreas de la salud que estén aceptadas por el Colegio Médico de Chile actualmente. Esto significa que, más que médico extranjero, debería ser profesional de la salud en el extranjero, pues abarca áreas desde la medicina hasta la enfermería.

En cualquiera de los casos es importante aclarar que para pode ejercer tiene que hacer la reválida de su título según la nacionalidad ya expuesta. Un ejemplo claro es que para quienes estudiaron en Ecuador, solo podrán ejercer la medicina sin necesidad de hacer reválida, teniendo que realizarla para otros.

Sin embargo, en el momento en el que consiga la permisología para ejercer, va a poder hacer todo lo que hacía en su país natal. El motivo de esto es que se considera que en ese momento demostró que realmente está capacitado para ejercer la medicina según sus estudios superiores.

Del mismo modo es importante destacar que, en algunas provincias, no podrá ejercer ninguna especialización hasta haber pasado la reválida que sea indicada por colegio. Esto es algo que se debe de hacer para asegurarse de que tengan los estándares de calidad para poder atender al pueblo chileno sin riesgos.

Qué es el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina o EUNACOM

Aunque no lo hemos dicho de forma directa, algo que es necesario para poder ejercer la medicina en Chile es poder pasar el examen EUNACOM. Y es que este examen es el principal para poder ser reconocido como médico, como indican sus siglas Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

En este sentido se refiere a un examen que pondrá a prueba todos sus conocimientos en cuanto a las materias de medicina en la actualidad. Es importante resaltar que este es un examen de carácter nacional y que tienen que presentar todos los médicos por igual para poder ejercer legalmente.

Y cuando hablamos de que la tienen que hacer todos los médicos nos referimos también a los egresados de las universidades chilenas en la nación. La razón de esto es que este examen es el que le permitirá demostrar que ganó su título de la forma adecuada y puede ejercer.

Del mismo modo también es algo que van a tener que presentar los que tienen convenios aunque su título sea ya revalidado por las autoridades. Es importante destacar que este es el tipo de examen que tienen que presentar todos los médicos extranjeros también, sin importar dónde tengan pensado ejercer.

Hay que hacer una especial mención a que el examen consta en sí mismo de dos exámenes por separado que pueden llamarse como dos partes. Estas partes son una sobre conocimiento teórico y una sobre conocimiento práctico con todas las prácticas naturales que se hacen en las academias de medicina.

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile eunacom

Cuál es el costo del EUNACOM

Algo que llama mucho la atención de este tipo de examen es que tiene que hacer la cancelación del mismo para poder presentarlo en general. La razón de esto es que se tienen que pagar los datos de todos los profesores y los tutores que estén involucrados en su realización.

Del mismo modo esto es algo que tiene dos precios distintos según la etapa de la evaluación en la cual esté, pues estas dos varían. Sin embargo lo cierto es que el precio de ambas es el mismo y se ha mantenido desde hace ya mucho tiempo, siendo estos dos:

  1. En cuanto le toque la sección teórica, que es la primera, tiene que pagar ciento ochenta mil pesos chilenos, siempre en pesos, no aceptan dólares.
  2. Para la siguiente sección, la práctica, tiene que pagar cuatrocientos veinte mil pesos chilenos, siempre en pesos, no aceptan dólares, pues es la más importante.

Documentación necesaria para inscribirse para el examen EUNACOM

Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile checklist

[su_list icon=»icon: thumb-tack» icon_color=»#1f8735″ indent=»25″]

  • Lo primero de todo es que lleve un documento de identidad personal, para que las autoridades le permitan hacer las pruebas que sean del caso.
  • Todas las personas sin distinción van a tener que adjuntar una foto en el tamaño de pasaporte, que sea menor a seis meses de tomada.
  • Algo que es muy importante puesto que en eso se va a basar todo el proceso es que tiene que llevar su título profesional legalizado.
  • Del mismo modo tiene que adjuntar el formulario de la EUNACOM mediante el cual demuestre su inscripción, pudiendo encontrarlo en la universidad en que presente.
  • Para finalizar tiene que llevar también el comprobante de haber pagado la inscripción para poder presentar el examen de la EUNACOM.
  • Es importante aclarar que todos estos documentos tienen que ser presentados como el original y como una copia.

[/su_list]


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para trabajar como Médico Extranjero en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de origen

Certificado de origen

Si bien dentro de un país es indispensable que se efectúe los cambios y políticas necesarias para lograr una correcta…

Formulario 50 SII

Formulario 50 SII

Existen impuestos que obligatoriamente deben ser pagados, por todas los contribuyentes que realicen actividades generadoras de lucros.  Es imprescindible estar…

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

Dentro del proceso de establecimiento de una empresa múltiples factores influyen en el desarrollo de esta como industria en el…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies