Requisitos para ser Presidente de Chile: Qué es un Presidente, sus funciones y cómo es elegido

Como parte de los requerimientos que se establecen para la correcta administración de un Estado nacional es la existencia de un presidente. Haciendo función del maximo ente establecido dentro de la nación y encargado de realizar la correcta gestión administrativa del Estado.

Y por lo cual los comicios para la elección de un presidente suelen ser sumamente importantes para una nación. Además de proporcionar la debida legalidad a los procesos y gestiones electorales por parte de la democracia efectiva en muchos países del mundo.

Presidente de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre

Chile no es la excepción por lo que en este país también necesita la postulación periódicamente de nuevos candidatos a presidente. Sin embargo para ello es necesario cumplir el procedimiento a través de todo un trámite legal y administrativo.

Es por esta razón que queremos compartirte una guía informativa con todo lo que debes saber para ser presidente en Chile. Además de información certera sobre lo que deberás considerar y tener en cuenta durante la realización de este trámite.

Requisitos para ser Presidente de Chile

Para iniciar de lleno y tomando contexto en lo que refiere al trámite para ser presidente en Chile es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los cuales son totalmente reglamentarios y se especifican concretamente dentro de las leyes chilenas.

Estas facultarán nuestra posición como ciudadanos aptos para poder desarrollar actividades y pertenecer como postulantes dentro de los comicios presidenciales en Chile. Por lo tanto deberás cumplir con los siguientes requisitos establecidos para la postulación de candidatos a la presidencia:

  • Poseer la nacionalidad chilena y puede haber nacido en el territorio de ese país o por padres con nacionalidad. En este último caso, debe ser nacionalizado.
  • Conviértete en ciudadano con derecho a voto. Ver (no declarado) el derecho a ser archivado (en caso de locura o condena por trata o uso, terrorismo o cualquier derecho que constituya tortura).
  • Tener una edad comprendida mayor a los 35 años.
  • Si pertenece a un partido político, debe estar registrado por ese partido político o partido afiliado al menos dos meses antes de que finalice la fecha de registro de la candidatura, y no haber tenido ninguna relación con otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al mandato.
  • Si eres candidato independiente, no debes estar asociado a ningún partido político dentro de los dos meses anteriores al final del registro del candidato, y al menos el 0.5% de los chilenos debe votar por (firma) los representantes en la última elección.

Qué es un Presidente

Quiénes son los candidatos a la presidencia de Chile | RPP Noticias

Por otra parte y para lograr un mejor entendimiento con respecto a lo que representa un presidente en el país y respectivamente en la sociedad. Es necesario conocer a que nos referimos con el termino de presidente.

En la actualidad, el mandato del presidente se refiere a los funcionarios públicos, que tienen el poder ejecutivo de un país o una región dentro de un período de tiempo determinado. Por lo que se impone como el maximo dirigente en gestiones políticas, administrativas y militares del país.

Lo que es un cargo de suma importancia para poder dirigir el país respectivamente y generar las políticas en pro al desarrollo de la nación. Generando los procesos constitutivos y judiciales para respaldar dichas funciones como dirigente nacional.

Cuáles son las funciones de un Presidente

Continuando con este mismo aspecto debemos conocer cuales son las funciones específicamente impuestas para un presidente. Y que son sumamente obligatorias durante su periodo dentro de la presidencia en el país.

  • Formar parte de los cambios, sanciones o promulgación de leyes en el marco de la Constitución.
  • Consultar con la Asamblea Nacional y sus parlamentarios para decidir sobre un decreto legalmente efectivo, que incluya todo el contenido estipulado en la Constitución.
  • Tiene el deber de nombrar y cambiar a los ministros, alcaldes, viceministros y gobernadores del país.
  • Nombrar diferentes embajadores, senadores y representantes diplomáticos y ocupar cargos en diferentes organismos internacionales.
  • De acuerdo con el contenido establecido y discutido con el Senado de Chile, se designa al Auditor General de la República
  • Otorgar pensiones y pensiones mediante cambios y reformas legales.
  • Conceder indultos en el ámbito de la Constitución.
  • Establecer relaciones con otros países e instituciones internacionales, incluyendo negociaciones y firma de contratos con ellos.
  • Convocar reformas y actualizaciones constitucionales junto con la Asamblea Nacional. Todos los cambios que se deban realizar primero deben ser aprobados por parlamentarios elegidos por la población chilena.
  • Luego de someter los intereses de Chile a la Asamblea Nacional, se firma y renueva un tratado que protege los intereses de Chile.
  • Asegurar que los recursos públicos de la nación chilena se asignen adecuadamente de acuerdo con las necesidades de la población.
  • Tomar medidas para hacer frente a las acciones de todos los empleados del departamento judicial para exponer la mala conducta de los funcionarios en todos los niveles. También debe otorgar a la Corte Suprema la facultad de manejar estos casos.
  • Nombrar y cambiar al comandante en jefe del Ejército, Fuerzas Armadas Nacionales, Fuerza Aérea y Carabineros.
  • En cuanto a organización y distribución, por favor utilice las diferentes fuerzas militares del país (aéreas, marítimas y terrestres) siempre que sea para proteger la integridad del pueblo chileno.
  • Debe asumir el cargo de jefe supremo de las fuerzas armadas nacionales en caso de que se presente una guerra.

Limitaciones del Presidente

Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile por segunda vez - Sputnik Mundo

Teniendo en cuenta esta información ahora debemos conocer cuales son las limitaciones de un presidente legalmente constituido en Chile. Pero antes debes tener en cuenta que estos son estipulados según las leyes locales.

  • La reelección inmediata al cargo está totalmente prohibida, aunque puede continuar con candidatos de la misma coalición o partido político.
  • No se le permite permanecer más de 30 días fuera de Chile.
  • Deberá informar al Senado de cualquier viaje o ausencia que pueda ocurrir en el territorio nacional.

Cabe mencionar que en el pasado, existían reglas que restringían las condiciones para que los candidatos se postularan para la presidencia de la República. Pero a medida que ha pasado el tiempo se han tomado otras medidas mucho más concientizadas y mejor establecidas.

Cómo es elegido el Presidente

En primer lugar, es importante entender a los candidatos y asegurar que cumplan con los requisitos que creemos para ser presidente de Chile. Para ello, además de la información que nos brindan los candidatos y sus partidos políticos y sus campañas, también contamos con los medios de comunicación y la prensa.

La “Constitución Política” de la República de Chile establece que el presidente debe ser elegido por vía directa, secreta y referéndum, con mayoría absoluta de todos los votos válidos. Por supuesto, esto equivale al 50% más uno.

Si en la reunión están presentes más de dos candidatos y no obtienen más de la mitad de los votos válidos, se denomina “segunda vuelta”, es decir, segunda votación. Solo dos candidatos con mayoría de votos pueden participar en este proceso, reduciendo así las opciones.

Presidente de la República, Lenín Moreno, participará en el cambio de mando presidencial de Chile – Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Todos estos deben completarse dentro de los treinta días posteriores a la primera ronda de la competencia, el domingo más cercano del mes. Si uno o ambos candidatos mueren, el actual Presidente de la República está obligado a convocar elecciones dentro de los 30 días posteriores a la muerte, y las elecciones deben celebrarse el domingo más cercano dentro de los 90 días posteriores a la convocatoria.

Para completar el proceso de votación, debes cumplir casi con los mismos requisitos que el presidente de Chile: poder ejercer el derecho al voto, ser nacido o naturalizado como chileno, mostrar cédula de identidad y tener 18 años el día de la votación. Para que pueda unirse automáticamente al servicio electoral antes de las elecciones.

Cuánto dura el mandato de un Presidente Chileno

Para finalizar debemos cumplimentar la información anteriormente mencionada informando a nuestros lectores sobre el tiempo de presidencia en Chile. Y que se encuentra legalmente constituido dentro de las leyes locales conforme a las políticas aplicadas en el mismo.

No obstante el periodo presidencial en Chile se encuentra constituido en 4 años ciclo que antes de finalizar deberán efectuarse los comicios presidenciales. Para elegir el sucesor a la presidencia del país y que pasará a gobernar por otros 4 años más.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Presidente de Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo cancelar un plan Entel

Cómo cancelar un plan Entel

Si lo que deseas es conocer Cómo cancelar un plan Entel, necesitas conocer muchos aspectos que se dilucidarán en este…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

Entre las diferentes disposiciones que deben existir en un país como parte del desarrollo socioeconómico y bienestar social son los…

Certificado DICOM

Certificado DICOM

Las deudas son algo que se debe tomar muy en serio, pero tal motivo aquí se va a hablar sobre…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Muchos son las personas que deseen solicitar un Certificado de Estudios ya te puedes hacer de importancia para verificar. Que…