Requisitos para sacar la Licencia en Chile: Qué es la Licencia de Conducir, sus tipos y cómo sacarla

Entre los diferentes y diversas gestiones que los ciudadanos de un país debe cumplir, las referentes al transito de vehículos son las más relevantes. Al ser una de los métodos de transporte terrestres más usados por los residentes de una nación.

Por lo que supone una de las herramientas de transporte más importante para los residentes y las cuales deberán usarse bajo las medidas necesarias. Que son estipuladas dentro de las leyes locales como medida de regulación y regimiento completo de dicho sector.

Requisitos para solicitar la licencia de conductor en Chile

Entre una de las gestiones más importantes para los ciudadanos que deseen usar un vehículo y transitar por las vías públicas de la nación se encuentra la licencia de conducir. Teniendo todo un procedimiento reglamentario para emitirla legalmente dentro del organismo correspondiente.

Es por ello que queremos compartir una guía informativa con todo lo que debes saber para sacar una licencia de conducir en Chile. Además de proporcionarte toda la información correspondiente a como realizar el trámite y las consideraciones que debes tener al respecto.

Requisitos para sacar la Licencia en Chile

Para adentrarnos de lleno en los que respecta a lo que conlleva emitir una licencia de conducir en Chile debemos considerar el procedimiento que se debe formalizar. Debido a que es uno de los más importantes para poder presentar la solicitud de forma correcta y siguiendo las regulaciones.

En primera instancia debes tener en cuenta que para poder emitir la licencia en Chile deberás presentar una solicitud con ciertos requisitos. Que facultan tu perfil como postulante o candidato a recibir la licencia de conducir legalmente por el ente gestor.

Tipos de licencia de conducir: ¿cuáles son? - Compara Chile

Requisitos que son totalmente obligatorios y que se deben cumplir reglamentariamente para la presentación de la solicitud. A continuación mencionaremos cuales son los requisitos a presentar para sacar la licencia de conducir en Chile:

  • Certificado de educación básica.
  • Tarjeta de identificación nacional.
  • Tener al menos 18 años (excepciones con 17 años por razones excepcionales).
  • Examen teórico aprobado.
  • Pruebas practicas aprobadas.
  • Exámenes médicos psicológicos y visuales.

Estos son los únicos requisitos que un conductor deberá cumplir para poder emitir un licencia de conducir en Chile. Sin embargo se deberá tener en cuenta que estos requisitos varían de acorde al tipo de licencia de conducir que se desee expedir.

Qué es la Licencia de Conducir

Dentro de este mismo aspecto y para entrar en contexto dentro del trámite debemos tener presente a qué nos referimos con licencia de conducir. Y es que este es uno de los documentos más importantes para los ciudadanos chilenos.

Licencia de Conducir en Chile para Venezolanos - HappyClick

Propinando la debida legalidad a las actividades de tránsito terrestre dentro de todo el territorio nacional y facultándolo ante las autoridades. No obstante una licencia de conducir no es más que un documento legal y jurídico emitido por un organismo del Estado.

Encargado de facultar a un ciudadano o ciudadana con las capacidades psicológicas, físicas y estratégicas para poder hacer uso de un vehículo. Además de facultarlo con el respaldo del ente gestor sobre sus capacidades como conductor de cierto tipo de vehículo.

Por lo que supone uno de los principales documentos para el transito de vehículos junto con el carnet de circulación vehícular. Los cuales son los principales documentos emitidos para el libre transito de le vehículos dentro de las vías públicas de la nación.

Cuáles son los tipos de Licencias

Como bien se menciona anteriormente existe una gran variedad de licencias de conducir que se adecuan a diferentes factores que establecen las leyes. Y que principalmente están conforme a las exigencias y parámetros que requiere los diferentes tipos de vehículos.

Una Venezolana en Santiago de Chile: Licencia de conducir en Chile

Por lo que se hace esencial que previa a la realización de la solicitud de la licencia de conducir conozcas cuales son los tipos de licencias que existen actualmente. Además que podrás identificar cual es la que se adecúa a tu perfil como conductor y el tipo de vehículo que poseas.

No obstante como parte del proceso constitutivo y organizacional que representan estos documentos legales se pueden estructurar en 3 principales divisiones. Las cuales establecen el correcto funcionamiento y uso que aluden al tipo de licencia que se emite.

Es por ello que antes de realizar la solicitud te recomendamos solicitar la información especializada sobre el proceso de emisión de licencias. Además de consultar que tipo de licencia pertenece a tu tipo de vehículo o uso que este tiene.

Profesionales

En la división de licencias profesionales se establecen las siguientes licencias de conducir:

  • Clase A1: para conducir taxis.
  • Clase A2: conducción de  taxi, ambulancia o vehículo de motor para transporte público y privado de 10 a 17 pasajeros (excluyendo al conductor o un máximo de 32 asientos), si han tenido permiso por al menos dos años y la longitud del vehículo no excede 9 metros.
  • Clase A3: taxi, transporte de pago para escolares, ambulancias o transporte público y privado, pero no hay restricciones de asientos.
  • Clase A4: utilizado para vehículos dedicados al transporte de mercancías con un peso bruto superior a 3500 kg.
  • Clase A5: vehículos de mercancías simples o articulados con un peso total de más de 3500 kg.

No profesionales

En la división de licencias no profecionales se establecen las siguientes licencias de conducir:

  • Clase B: es adecuado para vehículos de motor de tres o cuatro ruedas, que pueden acomodar hasta 9 personas o mercancías que no pesen más de 3.500 kg. También pueden remolcar remolques cuyo peso no supere la unidad de potencia y el peso total no supere los 3500 kg. Por ejemplo: automóviles, camiones, furgonetas, entre otros.
  • Clase C: para vehículos de 2 o 3 ruedas con motores fijos o adicionales. Por ejemplo: motocicletas, scooters.

Especiales

En la división de licencias especiales se establecen las siguientes licencias de conducir:

  • Clase D: se utiliza para tractores, palas mecánicas y otra maquinaria automotriz.
  • Clase E: vehículos de tracción animal.
  • Clase F: conducir vehículos de motor de las fuerzas armadas, policías y bomberos.

Estas son los únicos tipos de licencias de conducir estipuladas dentro de las leyes chilenas para el manejo de vehículos. No olvides que deberás procesar la licencia bajo las estipulaciones que este mantiene ante la emisión de este documento.

Cómo sacar la Licencia de Conducir

Noticias | ¿Cómo sacar licencia de conducir en Chile siendo extranjero? | Dercocenter

Continuando con el proceso de emisión de la licencia de conducir es momento de que conozcas el paso por paso de como emitir la licencia de conducir en Chile. Proporcionando los datos necesarios para que la gestión sea completamente efectiva y sin ningún inconveniente.

Ten en cuenta que previa a la realización del trámite deberás reunir todos los requisitos anteriormente mencionados. Sin mencionar los que califican directamente para cada tipo de licencia a emitir, a continuación mostraremos el paso a paso para sacar la licenciad de conducir:

  1. Consignar todos los documentos necesarios y requeridos por el tipo de licencia que se desee emitir ante el organismo encargado de gestionar dichas solicitudes.
  2. Presentar el Examen Teórico, Practico y Medico de la Vista para facultar las capacidades de manejo y físicas, las cuales deben dar como resultado aprobado.
  3. Pagar las UMT necesarias de acorde a la tarifa correspondiente a cada tipo de licencia de conducir.
  4. Esperar a que se notifique cuando tu documento está listo y proceder a retirarlo respectivamente dentro de las oficinas correspondientes.

Costo de tramitar la Licencia de Conducir

Como bien se informa con anterioridad, dependiendo del tipo de licencia que deseemos emitir debemos cancelar una cierta cantidad de UMT. Estas se establecen de acorde a la tarifa de UMT que se encuentre estipulada en ese momento y las cuales varían de acorde el tipo de licencia.

En este sentido debemos considerar el monto del trámite de la licencia previa a la realización del trámite. Debido que al haber demoras en el proceso de pago la solicitud podría verse afectada o cancelada respectivamente.

Requisitos para sacar licencia de conducir en Chile

Lo que entorpecerá gravemente todo el proceso de gestión y emisión de tu licencia de conducir en Chile. Por lo tanto antes de solicitar la licencia recuerda consultar los costos de cada una de ellas para no sufrir inconvenientes durante el pago de las mismas.

Cabe mencionar que además del costo de la gestión se hará un cobro por la emisión de fotografías fiscales, lo que supondría un costo adicional al precio completo que se le adjudica al tipo de licencia a emitir.

Debes tener en cuenta que los costos de cada una de estas varían de acorde a la municipalidad en la que te encuentres. Por lo que te recomendamos solicitar esta información dentro de la plataforma web u oficinas de la municipalidad.

Cuánto tiempo de vigencia tiene la Licencia de Conducir

Si bien parte de los factores más importantes que debe tener en cuenta con relación a la emisión de las licencias de conducir es la vigencia que tienen. A continuación mencionaremos el tiempo estipulado por cada una de estas licencias:

  • No profesionales: 6 años.
  • Profesionales: 4 años.
  • Especiales: 6 años.

El uso de estas licencias pueden ser limitadas según el incumplimiento o sanción adjudicada durante la realización de cualquier falta a las leyes de transito chilenas. Por lo que este documento podrá ser suspendido y hasta restringido como consecuencia de estas faltas.

Dónde tramitar la Licencia de Conducir

Para finalizar esta guía es importante conocer donde realizar la solicitud de emisión de la licencia de conducir. De esta forma conformar el proceso de emisión sin ningún tipo de problema y en cumplimiento a las medidas estipuladas para dicha gestión.

No obstante según lo estipulado por las normas y leyes chilenas las licencias de conducir deberán ser emitidas por las diferentes municipalidades que conforman el Estado chileno. Por lo que deberás solicitarla a través de las oficinas de la municipalidad correspondiente a tu residencia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Licencia en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4419

Formulario 4419

Si aún no sabes cómo completar el formulario 4419, Liquidación de Impuesto de Herencia; entonces quédate con nosotros. Te traemos…

Cómo saber si mi TNE esta lista

Cómo saber si mi TNE esta lista

Los estudiantes deben tener varios documentos que sirve para identificarse o para recibir beneficio, por tal motivo aquí se va…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies