Requisitos para postular al Subsidio en Chile: Qué es el Subsidio, sus tipos y cómo postularse

A medida que la población va en crecimiento, cada vez más se aplican políticas para generar un mayor control y regimiento dentro de la sociedad. La mayorías de estas para garantizar la estabilidad y buen desarrollo de la nación por parte de sus residentes.

Por lo que es necesario que se cumplan con todas estas políticas y sean conocidas por los ciudadanos en su potestad de estar al tanto de estas gestiones. Entre una de las políticas más importantes se encuentra la postulación de subsidio de arriendo en Chile.

Requisitos para postular al subsidio habitacional en Chile

Sin embargo para disfrutar de este servicio es indispensable contar con los requisitos reglamentarios para esta gestión. Además deberás cumplir con todo un proceso de trámite obligatorio para efectuar tu postulatura de forma exitosa.

Dicho esto queremos compartirte una guía informativa con todo lo que debes saber para postularte al subsidio en Chile. Así mismo te propiciaremos información relevante pertinente al tema de postulatura de subsidio en Chile.

Requisitos para postular al Subsidio en Chile

Para iniciar de lleno dentro de esta guía y como una de las partes más importantes de este tema es el cumplimiento de los requisitos exigidos para la postulación. Los cuales reglamentariamente son obligatorios para realizar una gestión completamente legal.

Ten en cuenta que estos requisitos son solicitados para acreditar nuestro perfil como solicitantes ante el organismo correspondiente. A fin de establecer una correcta regulación de los postulantes que deseen aplicar al subsidio en Chile.

Cómo postular al subsidio habitacional clase media 2020? - Rankia

Como bien es sumamente importante cumplir rigurosamente con los requisitos que mencionaremos a continuación. De igual manera cumplimentar estos requisitos con cierta documentación exigida por el ente encargada de esta gestión.

  • Tener una edad comprendida mayor a los 18 años a la fecha en la que se presente la postulatura.
  • Ni usted ni su cónyuge o pareja actual deben haber recibido este beneficio anteriormente.
  • Actualmente no se le permite ser propietario de ningún tipo de vivienda, ni la persona que solicita los beneficios ni su cónyuge o pareja.

Documentación requerida

  • Documentos de identidad válidos (original y fotocopia) para chilenos y extranjeros.
  • Fotocopia de ambos lados de la identidad de cada miembro del grupo familiar mayor de 18 años.
  • Declaración jurada de la verificación familiar (Formulario D-1), indicando que está prohibido aplicar a personas mayores de 18 años durante tres años (excepto cónyuge del solicitante).
  • Declaración jurada de solicitud firmada (formulario D-2).
  • Si es extranjero, proporcione un permiso de residencia permanente (el período máximo de validez es de 90 días).
  • Una cuenta de ahorro (original y fotocopia) con una cuenta abierta por al menos 12 meses, o un certificado de una institución financiera con una agencia de consultoría en línea (por ejemplo: Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja) que indique el número y tipo de cuentas para compensar a Los Andes.
  • Comprobante de mantenimiento de cuenta para acreditar los ahorros de las entidades financieras sin consulta online, es decir, las no mencionadas anteriormente.
  • La carta de aprobación de crédito o certificado de precalificación que será objeto de crédito hipotecario.
  • Si los ahorros están en una institución financiera con consulta en línea, una simple autorización de ahorro firmada por el titular de la cuenta.

Si no puede completar todos los documentos requeridos, debe abstenerse, porque puede ejecutar la solicitud sin que el Ministerio de Vivienda obtenga los beneficios de los derechos legales para todos los ciudadanos que viven en el país.

Qué es el Subsidio

Por otro lado y para ayudar de forma más eficiente a entrar en contexto con respecto a lo que se refiere un subsidio de un arrendamiento en Chile. Es necesario a conocer a que nos referimos a subsidio y su implicación dentro de los arrendamientos en el territorio.

Subsidio Habitacional DS1: cómo hacer la postulación online y cuándo es la fecha límite - AS Chile

Teniendo en cuenta que tanto para los residentes chilenos como extranjeros esta medida o beneficio social es totalmente conveniente. Y por lo cual muchas personas hoy en día lo tramitan para recibir respectivamente esta ayuda económica.

No obstante el subsidio no es más que un apoyo económico proporcionado por el Estado Chileno para beneficiar a cientos de arrendados. Pagando parte de la renta periódica del arredramiento o alquiler de la casa o departamento.

El gobierno de la República de Chile ha brindado beneficios económicos como apoyo a quienes desean comprar casas. Lo que supone un excelente servicio de bienestar social para aquellas personas que no posean ingresos adecuados para el pago de un arrendamiento.

Al brindar la posibilidad de adquirir una propiedad completamente nueva o usada, algunos beneficiarios también pueden obtener subsidios de vivienda y utilizarlos para construir casas donde el propietario es legal.

Además, los subsidios permiten determinar la asistencia pública en función de las ayudas o beneficios económicos. Es un sistema diseñado para estimular el consumo o la producción, o ayudas otorgadas en un período de tiempo específico.

Cuáles son los tipos de Subsidios

Este jueves vence plazo para postular a Subsidio de Arriendo | Tele 13

En este mismo aspecto debemos tener en cuenta que a través del desarrollo de este beneficio se han estructurado diferentes tipos de subsidio. Los cuales se encuentran estructurados de la siguiente manera:

  • Subsidio DS19: Es para familias desfavorecidas y de clase media, que les permite encontrar vivienda con un aporte no mayor a 2200 UF. En ciudades con escasez de vivienda y mayor demanda.
  • Subsidios DS1: Para familias de la industria intermedia, no para propietarios.
  • Subsidio DS49: Para familias sin hogar y en un estado socialmente vulnerable.

Las anteriormente mencionadas están adaptadas a cierta condición de subsidio para garantizar una correcta gestión administrativa. Lo que facilita el proceso de trámite y otorgamiento del mismo a los ciudadanos chilenos.

Fechas de postulaciones para optar por el Subsidio

Como otro aspecto importante debemos considerar sobre este trámite es que a diferencia de otros procesos de beneficio social este tiene un periodo de postulación. El cual se encuentra constituido por diferentes fechas en las cuales podrás efectuar la postulatura de forma correcta.

En cumplimiento con los parámetros establecidos por las autoridades locales este subsidio solamente se podrá efectuar por teléfono dos veces al año. Cuando necesite postularse, visite el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanización donde se informan sobre los periodos de postulación.

Están abiertas las postulaciones para el Subsidio de mejoramiento de vivienda y entorno: Infórmate AQUÍ | Subsidios del Estado de Chile - Subsidios del Gobierno de Chile - Subsidio Clase Media

Generalmente y como viene presentándose en años pasados este proceso se efectúa en los meses de abril y noviembre. Por lo cual deberás estar atento a las informaciones que mencione el ente encargado de esta gestión.

Cómo postularse para el Subsidio

Continuando con la guía ahora conocerás como efectuar el proceso de postulación para el subsidio en Chile. Ten en cuenta que este puede efectuarse de forma presencial u online, ambas son completamente sencillas y no requieres mucho tiempo para formalizarlas.

Postulación Online

  1. Recopile antecedentes en el campo del documento requerido.
  2. Haga clic en “Ir a tramites” dentro de la plataforma web del ente encargado.
  3. Ingresar a la plataforma el RUT y contraseña, luego haga clic en “Enter”. Si no se ha registrado, debe solicitar una contraseña única y formalizar el proceso de captación dentro de la plataforma web.
  4. Debe completar los datos requeridos y hacer clic en “Aceptar”. y luego finalmente deberá imprimir el comprobante de postulación que emitirá la plataforma.

⊛ Requisitos para Postular al Subsidio en Chile【2020】

Postulación Presencial

  1. Debes concertar una cita en la web del Ministerio de Vivienda y Urbanización. Lo siguiente es recopilar los antecedentes mencionados en el área de documentación requerida.
  2. Por favor diríjase a la Oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo o al Punto de Servicio IPS-ChileAtiende cuando haga una reserva.
  3. Explique que quiere solicitar subsidios de vivienda para familias de clase media. Finalmente, debe enviar los antecedentes requeridos.

Duración del Subsidio en Chile

Otro aspecto sumamente fundamental a considerar respecto a el trámite es la duración o vigencia que tiene este beneficio con sus benefactores. Recordemos que al ser un proceso de bienestar social tiene cierto tiempo de valides para garantizar el servicio habitacional optimo.

El certificado de subvención tiene una validez de 21 meses a partir de la fecha de emisión. Siempre que la parte relevante cumpla con los requisitos, se puede devolver sin perder el derecho a solicitar nuevamente.

Beneficios que ofrece el Subsidio

Subsidio habitacional para clase media: cuáles son los requisitos y cómo postular - AS Chile

Para finalizar es indispensable conocer cuales son los beneficios que se adjudican a nuestra posición como beneficiarios de un subsidio. Que supone una de las mejores alternativas para el bienestar social de los ciudadanos residentes de Chile.

Debes tener en cuenta que este es un servicio regulado rigurosamente por el Gobierno Nacional del Chile, a fin de proporcionar la legalidad, transparencia y optimo desarrollo de dicho beneficio social.

No obstante este beneficio te permite comprar, construir o alquilar una casa y pague fácilmente con la menor cuota en la comodidad de la persona que recibe los beneficios. De esta forma poder establecer dignamente su residencia dentro del país y mantenerse habitacionalmente estable.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para postular al Subsidio en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Muchos son las personas que deseen solicitar un Certificado de Estudios ya te puedes hacer de importancia para verificar. Que…

Formulario 88

Formulario 88

En el año 2014, dentro del territorio nacional de Chile; ingresa en vigencia la Ley Nº 20.780 específicamente en el…