Requisitos para instalar una Botillería: Qué es una Botillería, permisos para instalación de Botillerías y más

Un negocio muy rentable que hay en la actualidad son las licorerías, así que en Chile es común querer saber Requisitos para instalar una Botillería. Y es que este es el nombre autóctono que se le da a las licorerías en este país, siendo más conocidas así en la nación.

Este tipo de negocios, precisamente por las ganancias que generan, se han vuelto cada día más populares en Chile pues muchas personas invierten en ellos. De hecho, las botillerías se han convertido en unas de las ramas de negocios con más expansión de los últimos años.

¡Y para que tenga la suya le diremos todo lo que necesita!

Requisitos para instalar una Botillería licorería

Requisitos para instalar una Botillería

  • Va a tener que enviarle el formulario adecuado al Servicio Agrícola Ganadero, de tal forma que éste se dé por enterado y pueda darle aprobación.
  • Así mismo va a ser necesario que lleve su inventario timbrado por parte de el Servicio Agrícola Ganadero que deberá conocerlo puntualmente cuando le toque.
  • Algo que va a ser indispensable es que haga el trámite de su patente de alcoholes, la cual le permitirá tanto su posesión como venta.
  • También es necesario que siga el horario establecido de funcionamiento, el cual viene por ley según el municipio en el cual abra finalmente su botillería.
  • Otro de los puntos que es importante y que deberá de cumplir a la hora de trabajar es no vender licor a menores de edad.
  • El recinto en el cual abra su botillería tiene que estar al menos a cien metros de cualquier institución educativa, militar, médica, penitenciaria o policial.
  • Va a tener que adquirir el medio físico para llevar a cabo su trabajo, lo cual significa comprar nuevas neveras y los instrumentos de venta.
  • También será necesario que haga las declaraciones al Servicio de Impuestos Internos al momento de iniciar con las actividades de venta de productos de botillería.

Patente de alcoholes

No se puede hablar de las botillerías sin que también se haga referencia a la patente de alcoholes, pues son dos términos que van unidos. De hecho, es imposible que se pueda tener una botillería sin que se cuente con la adecuada patente de alcoholes que permita la venta adecuada.

En este sentido es importante aclarar que la patente de alcoholes es la que le permitirá hacer todo tipo de transacción comercial con los licores. Esto se hace así pues no todo el mundo puede vender alcohol, sino que se necesita de cumplir con la legislación para evitar posibles contrabandistas.

Y debido justamente a esto es que cada municipalidad impone sus propias reglas respecto a la forma en que el mismo puede ser obtenido actualmente. Esto se debe a que así se tiene la idea de que podrán combatir de la mejor forma posible el comercio ilegal y la producción.

Sin embargo esto trae como consecuencia también que no hay una legislación única respecto a como se saca ni a los requisitos que se solicitan. Para obtener el suyo lo mejor es que pregunte de forma directa en su municipalidad para que sepa qué es lo que solicita al momento.

Requisitos para instalar una Botillería patente

Permisos para instalación de Botillerías

Otra de esas dudas que se cruzan por la mente de aquellos que están pensando en iniciar con su propia botillería es sobre permisos especiales. Y es que el comercio de alcohol es algo que está muy regulado debido no solo a su propia naturaleza, sino también a sus relaciones.

Esto lo que quiere decir es que no es algo raro que haya peleas en las botillerías ni en sus alrededores por quienes beben mucho. Es justo por esta razón que entre sus requisitos está la lejanía de lugares que puedan ser sensibles como los mencionados en el apartado anterior.

Sin embargo también se tiene que decir que a pesar de todo esto solo va a necesitar de un permiso para iniciar con su botillería. Este permiso es solamente el de la patente de licores y no va a ser necesario que saque ninguno otro ante las autoridades del municipio.

Claro, a esto hay que sumarle todo lo relacionado con estar al día en el pago de los impuestos y todo lo relacionado con ventas. Sin embargo esto es algo que se refiere a todos los negocios y no solamente a la venta de licores que hay en las botillerías.

Qué es una Botillería

Una pregunta que algunas personas pueden llegar a hacer es la de qué es una botillería pues no es un nombre que se utilice frecuentemente. En este sentido se tiene que decir que, originalmente, no se trataba de una tienda en la cual se vendieran bebidas alcohólicas principalmente, por mucho.

De hecho, las botillerías originalmente eran como las tiendas de gaseosas en muchos otros países, en las cuales se vendían éstas y también fabricaban helados. Sin embargo con el tiempo esto es algo que fue derivando lentamente hacia la venta de las bebidas alcohólicas y los acompañantes para las mismas.

En la actualidad, de hecho, las botillerías se dedican principalmente a la venta de las bebidas alcohólicas de distintos tipos siempre pensadas en compras minoristas. De la misma manera también tienen en muchas ocasiones la venta de gaseosas para acompañar los licores o para hacer cocteles con ellos y consumirlos.

Sin embargo esto no es algo limitante, pues las botillerías pueden vender más cosas además de licores, no hay ninguna ley en contra de eso. Claro que, para poder hacerlo, deberán de contar con los demás permisos que sean adecuados según el tipo de producto que vayan a hacer venta.

Requisitos para instalar una Botillería botillería

Horarios permitidos para las Botillerías

Algo que no todas las personas conocen es que, cuando se tiene una botillería, se tienen que regir por unos horarios para poder trabajar actualmente. Esto se debe a que es una estrategia para evitar que los menores de edad puedan comprar licor en una de estas tiendas tan llamativas.

Es importante aclarar que, en la actualidad, se tienen tres horarios distintos entre los cuales pueden trabajar este tipo de lugares sin infringir la ley. Esto es, por supuesto, algo que depende del tipo de negocio que se tenga, pues no es la misma hora si es una botillería solamente.

Aquellos negocios cuya función es únicamente de botillería, tiene un horario que va desde nueve de la noche a una de la mañana en semana. Sin embargo esto es algo que se amplía hasta las tres de la mañana en el caso de los fines de semana y días feriados.

Tal como se fue adelantando antes aquellos negocios que tienen otro tipo de entrada además de la botillería tienen un horario levemente distinto al mencionado. Esto se traduce en que pueden trabajar incluso hasta las cuatro de la mañana sin que haya ninguna restricción legal.

Cuáles son los incentivos de otorgar Patente por los Municipios

Algo que se debe de mencionar es los incentivos que tienen las municipalidades para otorgar las patentes de la venta de alcoholes a los solicitantes. En este sentido es importante decir que se trata de los motivos por los cuales se debería de entregar la patente a aquellas personas solicitantes.

Esto hace referencia, básicamente a dos tipos de beneficios, siendo el principal el económico de la recaudación monetaria por hacer entrega de estas patentes. Del mismo modo también se tiene que mencionar el motivo del clientelismo político, aunque esto solo se da en lugares más rurales o poco poblados.

Requisitos para instalar una Botillería dándose la mano

Qué es la Ley de alcoholes

La ley de alcoholes es aquella que se encarga de todo lo relacionado con el licor dentro de Chile, en cada uno de los aspectos. Esto significa que es la ley que regula la distribución, la compra, la venta y la producción de los alcoholes y los licores en Chile.

Hay que mencionar que es una ley que no sale sino hasta el año 2003, con la cual se le da una mayor regularización general. Del mismo modo la ley fue modificada a mediados del 2014, con lo cual se le incluían nuevos artículos, deberes y sanciones si se desacataba.

Sin embargo esta ley no solamente tiene como su motivo de ser el regularizar la venta, sino también todo lo relacionado con el vicio provocado. Esto significa que también tiene apartados acerca del consumo moderado y de la rehabilitación de las personas, así como de sus posibles ayudas de necesitarlas.

Sanción por venta de menores de edad

Requisitos para instalar una Botillería simbolo

Tal como sucede en todos los países del mundo hay una serie de sanciones para aquellas personas que le vendan alcohol a menores de edad. Esta es que, la primera vez que suceda, deberá pagar un mínimo de 3 UTM y un máximo de 10 y 21 días de cárcel.

Sin embargo si llega a reincidir entonces el monto sube a los 6 UTM mínimo y máximo de 10, así como prisión de tres meses. En el caso de que se vuelva una constante se pueden iniciar acciones legales para cerrar la botillería y quitar la patente de alcoholes pertinente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para instalar una Botillería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

En el momento en que estamos en la secundaria o en la escuela, sacar notas aprobatorias es uno de los…

Formulario 4418

Formulario 4418

Aquellos contribuyentes que correspondan a la categoría primaria, conocer la planilla 4418 es de gran importancia. Esta es parte principal…