Requisitos para Hipotecar una casa en Chile: Qué es una Hipoteca, sus tipos y cómo Hipotecar una casa

Requisitos para Hipotecar una casa en Chile: Qué es una Hipoteca, sus tipos y cómo Hipotecar una casa; generalmente hacemos uso de este instrumento para garantizar algún tipo de crédito utilizado como inversión para otros bienes o mejoras de la propiedad existente.

A través de las siguientes líneas, comentaremos sobre los elementos esenciales para llevar a cabo una hipoteca. A donde acudir a solicitarla, que documentación y condiciones son requeridas;  entre otros puntos de interés, que ampliaran nuestra cultura en este tema.

No lo dejes para más tarde y conoce más sobre este instrumento de crédito;  es posible que no lo usemos de inmediato pero quizás en un futuro sabemos con que contar.

Requisitos para Hipotecar una casa en Chile

Requisitos para Hipotecar una casa en Chile

Por lo general para hipotecar una casa,   requerimos  que nuestra propiedad   alcance para  garantizar  el monto de dinero que solicitamos  para comprarla.

En otras palabras, significa que  si nuestra vivienda comercialmente  tiene una tasa o valor de  2.000 Unidades de Fomento; no podemos solicitar  al banco o entidad prestataria un monto mayor a este,  2.000 Unidades de Fomento. Ya que  ese es  el valor que la casa en sí representa como respaldo de bien prendario.

Los  siguientes son  los requisitos generales necesarios para hipotecar nuestra  casa cuando tenemos deuda, pudiese haber algunas variantes emanadas por determinados   prestatarios:

  1. Demostrar el monto pagado de la propiedad, consiste en  acreditar el monto de la deuda ya pagada o el pago completo.
  2. Los Certificados, como comprobantes  que está completa la documentación legal de la propiedad. Nos referimos a  certificados de dominio, de prohibiciones, de expropiación y que los pagos de contribuciones y otros, están  al día.
  3. La Tasación, es realizada por  el banco. Determinando una tasación comercial, para la evaluación del monto del crédito posible de  otorgar al solicitante. Dejando la propiedad como un bien en garantía que respaldará la deuda.
  4. La Escritura de la propiedad.
  5. Hacer constar los  pagos de servicios, de contribuciones y cualquier otro que fuese necesario.

En la situación de  hipotecar una casa que no posee deudas, procedemos a gestionar  un préstamo bancario importante. Que nos permitirá  solventar deudas,  que para el momento no contamos con los recursos suficientes para pagar de otro modo;  dejando la  casa como garantía o “en prenda”, ante  el banco o la entidad prestataria, donde solicitamos  el crédito.

Qué es una HipotecaRequisitos para Hipotecar una casa en Chile

Digamos en palabras sencillas, que una hipoteca consiste en un contrato donde el deudor deja como garantía un bien, que por lo general es un inmueble,  a quien le hace un préstamo, es decir, al acreedor.

 Esto es con el propósito de garantizar la recuperación del dinero prestado, en caso de presentarse por parte del deudor,  incumplimiento en el pago de la deuda. Generando  que el acreedor,  active su derecho a solicitar la venta de la propiedad,  para así  cobrarse lo que le deben.

En otros términos,  una hipoteca es un instrumento de deuda,  que otorga un derecho real de garantía para el acreedor, utilizando  un bien propiedad del deudor como colateral.  Y en caso  que el deudor no cumpla con el pago, la institución acreedora tendrá el derecho a sacar a remate el inmueble,  y con ese dinero pagar dicha deuda. De esta forma,  la hipoteca es la garantía del  pago del crédito.

Cuáles son los tipos de HipotecasRequisitos para Hipotecar una casa en Chile

Cuando  solicitamos  un crédito hipotecario para adquirir  una casa, es esencial  conocer cuáles son  los tipos y características de los  créditos hipotecarios existentes, permitiéndonos elegir el que más nos convenga.

Entre los tipos de créditos hipotecarios,  tenemos los siguientes:

  • El Crédito hipotecario con letras de crédito 

Consiste en  la emisión por parte del banco de “letras hipotecarias”, disponibles  para  ser transados por el banco,  en la bolsa de valores o ser adquiridas por éste o un tercero, con la finalidad de  obtener los recursos que financiarán el préstamo a otorgar.

El precio de estas  letras de crédito, será variable  según las condiciones del mercado. Por lo que  puede generarse,  un resultado  positivo o negativo entre el valor de la letra y el precio a la que es transada.

Es por ello, que en la escritura de la casa debe determinarse la parte contratante que se hará cargo o será beneficiada con  la diferencia resultante. En caso de ser el deudor,  tendrá que pagar la diferencia negativa que resulte.

  • El Mutuo hipotecario endosable 

El banco financia el préstamo con sus propios recursos,  el solicitante recibirá  el monto aprobado, no generándose  la diferencia comentada con las letras hipotecarias.

Otra de sus características, es que pueden ser transferidos por parte del banco a través del  endoso, quedando registrado en la respectiva escritura pública.  Sin embargo, la administración del préstamo  queda bajo su  responsabilidad,  debiendo el  solicitante contactar al banco para aclarar dudas o solucionar  problemas.

  • Mutuo hipotecario no endosable:

Es muy similar al anterior, el  banco también financia con recursos propios el crédito otorgado, pero  no puede ser transferido mediante el endoso.

Existen  programas de subsidio que nos pueden ayudar con  la adquisición,  construcción o arrendamiento de una  propiedad, facilitando el  pago de  nuestro crédito hipotecario.

 Cómo Hipotecar una Casa en ChileRequisitos para Hipotecar una casa en Chile

Cuando deseamos adquirir  una casa, la mayoría de nosotros utilizaremos  alguno de los créditos hipotecarios ofrecidos en la banca nacional, los cuales  varían entre los 20 y 30 años y con relación a las tasas de interés,  pueden variar de forma impactante  entre bancos, lo que hace necesario cotizar.

Una vez que nos otorgan  el crédito hipotecario, nuestro inmueble o  casa, será la garantía del crédito obtenido.

Actualmente,  las instituciones financieras  agilizan las  escrituras,  haciendo  comparecer al banco acreedor, a realizar el alza de las hipotecas y fijar las prohibiciones que tienen con la casa hipotecada a vender, de esta forma,  se realiza el traspaso del dominio al comprador.

Existiendo la posibilidad de renovación del mismo préstamo, pero atentos a esto, para que nos  convenga, debemos verificar que  la tasa bancaria deberá  tener un valor razonable y ser acorde con los valores del mercado. Es decir,  traspasamos  al nuevo comprador nuestra  deuda hipotecada manteniendo  las mismas condiciones que rigen para él.

Debemos contar con los servicios de un asesor, es lo ideal, ya que sin importar la razón para vender un inmueble,  lo más  recomendable es recibir  un correcto y oportuno asesoramiento, ya que el precio del bien no influye en el valor de mercado, por más que estemos  pagando un Crédito Hipotecario.

Dónde acudir para pedir una HipotecaRequisitos para Hipotecar una casa en Chile

Por lo general, se nos dice que  para hipotecar una casa, debemos  acudir a una entidad financiera, para que nos preste  el dinero que necesitamos, en  este caso, nos referimos a  los bancos. Sin embargo, no existe una ley que excluya a los entes particulares.

Cómo cancelar la HipotecaRequisitos para Hipotecar una casa en Chile

Para la cancelación del crédito hipotecario  de forma adelantada, debemos  estar al día con el pago de los dividendos. En caso de morosidad,  debemos cancelar los dividendos pendientes además  de los gastos asociados.

Una vez que tengamos regularizado el punto previo, es necesario  presentar ante la institución emisora del crédito,  una solicitud formal de pago anticipado.  Luego, el banco acreedor  emite una liquidación de deuda, donde se muestra la información relacionada con el saldo exacto a pagar y  la fecha acordada  para el último pago.

En caso de pago   parcial o total,  se incluirán los intereses desde el último dividendo pagado y los intereses adicionales que correspondan  a los costos de prepago, entre otras informaciones relevantes.

El banco cuenta con  un plazo máximo de tres días hábiles, contado  desde la fecha de presentación de la solicitud.

Es oportuno recordar,  que cada institución está  obligada a ofrecer  información clara y actualizada, con el fin  que los clientes  evalúen  las opciones  de pago anticipado de sus préstamos, bien sea a través de cheques, con efectivo, con vale vista bancario o a cargo de la cuenta corriente.

Garantías de HipotecasRequisitos para Hipotecar una casa en Chile

Debemos tener presentes, que existen dos tipos de garantías hipotecarias: la específica y la  general.

Las garantías específicas, tienen características como que es posible  vender nuestra  propiedad aun teniendo  por pagar el crédito hipotecario. No representando ningún problema, pues traspasamos  la deuda hipotecaria al nuevo propietario y luego se traspasa la inscripción de propiedad, realizando  haciendo un alza de hipoteca a su favor.

Mientras que las garantías generales, son un poco más complejas, como deudor entregamos la propiedad o bien raíz hipotecada como una garantía de pago de cualquier otra deuda que podamos poseer con el banco, es decir, tarjetas de crédito, de líneas de crédito o cualquier otro préstamo que podamos tener con ese banco.

Por lo regular, es más complicado vender nuestra  propiedad, debido a que lo más probable es que necesitamos  la autorización del banco y además, nos exigirán el pago de todas las otras deudas antes de efectuar la venta.

Cuál es el costo de cancelar mi Crédito Hipotecario

La ley establece comisiones que se cobrarán  por la operación,  en los préstamos  hipotecarios superiores a las UF 5.000. El pago anticipado del préstamo,  puede ser  convenido de forma libre  entre el acreedor y el cliente, así como las comisiones respectivas.

Si  el crédito es  igual o menor  a las UF 5.000, el cliente puede realizar el pago de forma  anticipada. Sin la necesidad  de contar con la aprobación del banco. Teniendo en cuenta que en conjunto con el pago del capital que anticipamos,  más  los intereses calculados hasta la fecha del pago, cancelaremos  también una comisión, la cual es estipulada entre ambas partes.

En caso de no existir  acuerdo, la comisión no puede superar  el valor de un mes y medio de intereses,  calculados sobre el capital que se prepaga.

Mientras que si el pago anticipado es menor  al 25% del saldo de la obligación, por  ley se establece,   que es necesaria  la aprobación del acreedor, lo que significa que la cancelación depende de  la aprobación del banco.

Una vez que se cancela en forma  total la deuda de un crédito hipotecario, o de  un subsidio habitacional, debemos solicitar  bien sea al banco o al SERVIU. Tambien  la suscripción de una escritura pública de cancelación y alzamiento,  luego la presentamos  al Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

Se puede vender una casa Hipotecada

Si es posible,   la deuda hipotecaria no impide la venta de nuestra propiedad, además de exigir un  buen precio por nuestra  casa.

Ya que la deuda hipotecaria no influye en el precio de venta; tampoco en los plazos de los pagos o en el tiempo de la operación. Para asegurarnos el pago del crédito, el valor de la nueva compraventa,  deberá  ser mayor  al monto de la deuda financiera.

Y en los casos que la plusvalía del sector hubiese incrementado, es posible ofertar a un valor considerablemente mayor  que el total del crédito.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

Existen muchos tipos de certificado que se pueden llegar a obtener en Chile en este caso estaremos. Hablando del certificado…

Cómo pagar IVA Postergado

Cómo pagar IVA Postergado

A través del tiempo las gerencias financieras que se aplican en un país se han desarrollado rápidamente a medida que…