Requisitos para facturar en Chile: Qué es la Factura Electrónica SII, para qué sirve y su postulación

Conocer cuáles son los Requisitos para facturar en Chile es algo que es necesario para poder llevar sus negocios a un mayor nivel de ganancias. Y es que la facturación es algo totalmente necesario para pagar sus impuestos y para hacer muchas más cosas ante el fisco de la nación.

Es justo por este motivo que se le ha podido dar un buen impulso a las ventas de muchos de los negocios nuevos en Chile. De hecho, esto es algo que se puede notar también en los tipos de facturación que hay y en las formas en que puede solicitarla.

¡Pero para conocerlo todo le bastará con seguir leyéndonos!

Requisitos para facturar en Chile hombre pc

Requisitos para facturar en Chile

  • Lo primero de todo es que tiene que hacer el trámite para el inicio de las actividades que deberá de estar vigente para éste proceso.
  • Del mismo modo tiene que estar entre los contribuyentes del IVA para que sea posible pasar a la solicitud de la facturación por vía electrónica.
  • Así mismo va a ser necesario que esté clasificado como un contribuyente de la primera categoría para que pueda aplicar a la facturación en línea.
  • Del mismo modo algo que va a ser muy importante es que no puede tener ningún tipo de delito tributario al momento de hacer solicitud.
  • También va a ser necesario que tanto firmantes como representantes legales no pueden tener ningún asunto pendiente con el sistema del Servicio de Impuesto Interno.
  • Algo totalmente necesario es que se cuente con el software de facturación adecuado otorgado por el SII para la aplicación de todos los documentos electrónicos.
  • Del mismo modo otra de las cosas que es indispensable es tener su propia firma digital, no importa si es de empresa o solo personal.
  • Así mismo va a tener que poseer la autorización para hacer este tipo de facturación, para la cual tiene que hacer la postulación al SII.

Qué es la Factura Electronica SII

Después de saber los requisitos algo que es necesario tocar es el tema de qué es este tipo de factura del Servicio de Impuesto Interno. Y es que no podemos seguir avanzando en el artículo sin antes explicarle en lo que se está interesando y a qué estaremos haciendo referencia.

En este sentido lo primero que se tiene que explicar es que se trata de un documento oficial que es emitido y aceptado por SII. De hecho, este es un documento que tiene un carácter financiero, así como también un carácter administrativo y uno legal ante las autoridades de Chile.

Una forma sencilla de verlo es que se trata de un documento que valida una acción comercial entre aquellas personas que contribuyan al fisco chileno. Esto significa que valida todas las operaciones comerciales que se hagan en Chile siempre que se utilice este sistema como el respaldo digital al momento.

Dicho de otra forma se trata de una factura igual que cualquier otra, solamente que esta tiene el respaldo para las operaciones hechas en línea. De hecho, tiene la misma función que una factura en papel, solo que con los blindajes de seguridad necesarios para las operaciones hechas por internet.

Requisitos para facturar en Chile checklist

Su Marco Legal

Algo a lo cual no muchas personas le prestan atención, pero que es sumamente importante conocer es el marco legal que rige la facturación actualmente. La razón de esto es que así nadie podrá decirle leyes que no existen para extorsionarlo y al mismo tiempo conocerá qué puede hacer actualmente.

En este sentido es importante mencionar que hay en la actualidad hay veinte leyes distintas en las cuales se menciona a la facturación en Chile. Claro que no todas ellas mencionan de forma directa a las facturas electrónicas pero todas son parte del mismo compendio de leyes sobre la facturación.

Es importante destacar que la mayoría de las leyes que rigen este tipo de actividad no mencionan de forma explícita al acto en sí adecuadamente. Sin embargo sí son tomadas en cuenta por su importancia en general así como también por las repercusiones legales que tiene en el trabajo chileno.

Y es que menciona desde la ley al impuesto sobre la renta hasta las leyes relacionadas con el pago de los tributos por el comercio. En el caso de que desee conocer a fondo cuáles son leyes y los artículos que regulan este tipo de factura puede hacerlo justo aquí

Para qué sirve la Factura Electrónica SII

Tal como se mencionó en uno de los apartados anteriores la facturación electrónica sirve como un respaldo para sus actividades comerciales que sean en línea. Y es que la factura electrónica es simplemente como cualquier otra factura pero sin la necesidad de el respaldo en físico de las ya mencionadas.

Esto es algo que sirve con la misma finalidad de cualquier otra factura, que es demostrar que se hizo una transacción comercial por un monto. Claro que, justo por su sentido electrónico, es algo que sirve en especial para aquellas personas que trabajan por internet como parte normal de labores.

La misma también le va a servir para llevar la correcta administración de todos los gastos que haga, incluyendo los pagos y todas las ventas. Esto le va a servir para poder justificar ante el fisco de Chile lo que tiene que pagarle en calidad de los impuestos que necesite.

Por supuesto que, al mismo tiempo, esto le va a servir para evitar tener problemas legales, pues así puede evitar que el fisco indique evasiones. La razón de esto es que, si bien es verdad que no hizo una factura tradicional, hizo una que va a servir del mismo modo.

Requisitos para facturar en Chile pc

Cómo postularse para la Factura Electrónica

Lo cierto es que, para poder hacer la postulación en el SII deberá de poder ingresar en su sitio web como representante legal del comercio. Para poder hacer esto va a tener que entrar en la página oficial del Servicio de Impuestos internos para lo cual le bastará con clickear.

Allí va a ser necesario que coloque todos los datos que le sean necesarios para poder hacer el ingreso en la cuenta de el SII. Es importante aclarar que esto es solamente para poder hacer la postulación para las posteriores facturaciones que haga a través de el sistema en línea.

Por este motivo es tan importante aclarar que este es un proceso que cuenta con dos etapas, las cuales se tienen que realizar sin problemas. La primera de estas etapas es la que acabamos de mencionar en la que la persona tiene que entrar utilizando todos sus datos como usuario.

La segunda etapa solo procede si el Servicio de Impuestos Internos así lo autoriza una vez haga la solicitud desde su cuenta en el portal. Esta segunda etapa de postulación será una de pruebas digitales en la que le indicarán los pasos en el SII y de pasarla facturar electrónicamente.

Beneficios de la Factura Electrónica SII

  • El primero de los muchos beneficios que le va a ofrecer facturar de esta manera es que va a agilizar todos los procesos ante SII.
  • Del mismo modo los riesgos que se tienen en las transacciones en línea disminuyen considerablemente con el simple hecho de aplicar este tipo de facturación.
  • Algo que empieza a tomar cada día más relevancia es que los posibles compradores se sientes más confiados al saber que los respalda esta facturación.
  • Traído desde el punto anterior, pero que se ve como algo que brilla por sí mismo es que aumentará la competitividad de su negocio implementándolo.
  • Así mismo va a gastar menos en sacar fotocopias de todo tipo, puesto que en las sedes del SII ya no va a dejar nuevamente.
  • Otro de esos beneficios que son muy llamativos es que podrá hacer todos sus registros y almacenamientos de información de forma digital y no física.
  • Del mismo modo algo que se le va a hacer más sencillo es hacer las declaraciones de sus impuestos, puesto que van a estar digitalmente.
  • Otra de las cosas que va a hacérsele más fácil será realizar las declaraciones de sus impuestos, pues ahora solo será enviarlas a las oficinas.

A quién va dirigida la Factura Electrónica

Requisitos para facturar en Chile pago

Una pregunta que se vuelve muy interesante de responder es a qué tipo de personas o empresas va dirigido este tipo de facturación en línea. Y esto es algo que también se puede responder de una forma muy sencilla pues no tiene un solo público como el objetivo de éstas.

De hecho, la facturación de forma electrónica es algo que se espera que llegue a todas aquellas personas que están interesadas en hacer este trámite. La razón de ello es todos los beneficios que se pueden obtener con el simple hecho de pasar la postulación y las pruebas técnicas necesarias.

Del mismo modo también se tiene que decir que este es un tipo de factura que le será de mucha ayuda a quienes trabajen online. Y es que esto es algo que se piensa para blindarle en seguridad y que pueda hacer sus compras y sus ventas sin tener temores.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para facturar en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si mi TNE esta lista

Cómo saber si mi TNE esta lista

Los estudiantes deben tener varios documentos que sirve para identificarse o para recibir beneficio, por tal motivo aquí se va…

Cómo cancelar un plan Entel

Cómo cancelar un plan Entel

Si lo que deseas es conocer Cómo cancelar un plan Entel, necesitas conocer muchos aspectos que se dilucidarán en este…