Requisitos para entrar a la PDI de Chile: Qué es la PDI, pasos para entrar en ella y más

Entre uno de los aspectos más importantes que colaboran al desarrollo socioeconómico a la nación es la seguridad nacional. Posicionándose como uno de los factores cruciales para el progreso nacional e imponiéndose como uno de los aspectos más importantes.

Y que como deber del gobierno es necesario establecer políticas y medidas para el correcto funcionamiento de los órganos de seguridad de la nación. Por lo tanto con respecto al proceso de captación y entrada a los mismos será necesario efectuar un proceso de postulación.

La PDI de Chile recibirá en octubre sus nuevos blindados Testudo - Noticias Infodefensa América

Entre uno de los organismos más relevantes de Chile podemos encontrar a la PDI como una de las más influyentes para la nación. Sin embargo sus empleados y funcionarios deberán efectuar un proceso de captación para poder pertenecer respectivamente a esta institución.

No obstante hoy queremos ofrecerte una guía informativa con todo lo que debes saber para poder ingresar a la PDI de forma legal. Además de proporcionarte toda la información referente a este proceso de manera detallada y siguiendo los lineamientos establecidos.

Requisitos para entrar a la PDI de Chile

Para iniciar de lleno dentro de este proceso debemos tener en cuenta que será necesario presentar una serie de requisitos reglamentarios. Los cuales facultarán nuestro perfil como candidato apto para poder entrar a esta organización policiaca en Chile.

Recordando que al ser una institución totalmente gubernamental y perteneciente a la gestión estatal su constitución se encuentra respaldada por las leyes locales. Así mismo será establecido por parte de ciertos parámetros legales para la constitución de sus funcionarios.

PDI de Chile compartirá protocolos de investigación de Homicidios con Guatemala y El Salvador - Chile en el Exterior

Siendo uno de los aspectos cruciales para formalizar este trámite de forma satisfactoria y en cumplimiento con los parámetros establecidos. Cabe mencionar que son totalmente obligatorio por lo que  abstenerse de presentar solicitudes sin algunos de los siguientes requisitos

Documentación necesaria

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#7a84d9″ indent=»21″]

  • Ser chileno en estado civil soltero, o haber adquirido la nacionalidad o residencia permanente de forma legal.
  • Tener una edad comprendida de 17 años para el ingreso a la policía de investigación chilena, pero menos de 21 años.
  • Haber aprobado o estar cursando en el cuarto grado de secundaria.
  • Cumplir con la «Ley de Reclutamiento»(solo aplica para hombres).
  • Si es hombre, la altura mínima es de 175 cm; si es mujer, la altura mínima es de 160 cm.
  • No poseer antecedentes penales y este se acredita mediante un certificado.
  • Cédula o documento de identidad vigente y en buen estado presentado en original y copia.
  • Certificado médico u otro documento oficial que compruebe el goce pleno de salud por parte del postulante presentado en original y copia.
  • Comprobante del examen de acceso a la universidad (PSU) no debe tener más de 4 años desde su emisión.

[/su_list]

Qué es la PDI o Policía de Investigación

Pasando este aspecto debemos entender qué es la PDI siendo uno de los cuerpos de seguridad más importantes para el país. No obstante la PDI es una de las principales organizaciones a las que aspiran muchos ciudadanos y funcionarios en un futuro.

Archivo:Policia de Investigaciones de Chile.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Policía de Investigaciones de Chile es una agencia de investigación científica y técnica responsable de recopilar la información necesaria para determinar los delitos, con el fin de cuidar y mantener el orden y la seguridad en Chile.

Sirven plenamente al Estado para la correcta investigación de los procesos judiciales, legales, criminales, entre otros. Y brindar las certeras y correctas investigaciones en estas áreas a los demás cuerpos legales y policiales dentro de la nación.

Por lo que parte de sus bases como institución es el de otorgar la debida legalidad y establecimiento a las actividades investigativas policiales dentro del territorio chileno. Y que se encuentran respaldadas por las leyes locales, así como regida como máxima ley aplicada a la nación.

Pasos para entrar a la PDI

Adentrándonos a lo que supone el proceso para poder entrar al PDI es necesario que cumplas con el procedimiento reglamentario para formalizar tu ingreso a esta institución. Regulado rigurosamente por la administración de la PDI para garantizar la transparencia y eficiencia de este proceso.

Detienen a hombre por amenazas a director de la PDI en redes sociales: Confesó autoría de los hechos » EntornoInteligente

Por lo que si deseas presentar tu solicitud deberás cumplir con el siguiente procedimiento reglamentario. Y de esta forma formalizarás la gestión complemente exitoso y no tendrás ningún tipo de de inconveniente.

  1. Para iniciar es necesario que ingreses a la siguiente plataforma web Escuela de Investigaciones Policiales. Dentro deberás formalizar el proceso de inscripción siguiendo los pasos que impone la plataforma web.
  2. Una vez hecho esto deberás proceder a realizar y aprobar la entrevista psicológica y posteriormente completar la prueba psicotécnica. Luego como parte del proceso de captación deberás someterte a las evaluaciones de salud competentes.
  3. Continuamente deberás presentarte a una entrevista con el oficial de policía asignado y luego hacer la Prueba de Selección Universitaria y mostrar tus Notas de Enseñanza Media.
  4. Hecho esto deberás presentar toda la documentación anteriormente mencionada referente a los requisitos solicitados. Presentado los requisitos deberás someterte a las pruebas correspondientes las cuales deberán tener un resultado positivo.
  5. Luego serás notificado con el ingreso respectivo a la PDI y en la cual podrás incorporarte brevemente siguiendo los reglamentos operacionales y de entrenamiento.

Fechas de postulación para la PDI

En este sentido y siendo un aspecto importante a tener en cuenta es sobre el factor que representa el periodo de postulación. Concretamente dentro del proceso de postulación deberás realizarlo durante el periodo estipulado y reglamentario para hacerlo.

Venezolanos en Chile podrán recibir registro de visa on-line de PDI

Pero debes tener en cuenta que dicho periodo varía mucho de acorde al año y el desarrollo que tenga esta institución dentro de la nación. Por lo que te recomendamos mantenerte alerta con respecto a este tema y seguir las instrucciones correspondientes al trámite.

Sin embargo y siguiendo los lineamientos que anteriormente la organización ha seguido este proceso de captación suele ser realizado generalmente entre los meses de febrero y abril. Por lo que durante estas fechas deberás estar atento a las informaciones que emita dicha institución.

Cómo es la selección para entrar a la PDI

Por otra parte, siendo parte del proceso de captación es necesario que el postulante sea procesado por los diferentes filtros de ingreso. A fin de garantizar el personal física y mentalmente preparado para cumplir las funciones de un miembro de la PDI.

No obstante antes de la selección de postulantes, los mismos deberán someterse obligatoriamente a diferentes evaluaciones físicas y mentales. Las cuales tomaran en cuenta las cualidades, pensamientos y destrezas y ventajas físicas para su ingreso a la institución.

Y que preferiblemente realizarán una selección de los mejores candidatos para la captación y posterior registro dentro de esta institución como funcionarios. Que a su vez deberán atravesar y aprobar el proceso de entrenamiento que la institución exige a sus recién ingresados.

La cual es totalmente rigurosa, disciplinada y con las cuales aprenderás herramientas y destrezas sumamente útiles para poder ejercer funciones dentro de esta institución. Y estar a la altura del respectivo ciudadano funcionario y miembro de la Policía de Investigación.

Cuál es el sueldo en la PDI

Si bien uno de los diferentes aspectos pertinentes para los nuevos funcionarios que acaban de ingresar es el sueldo que podrían percibir como empleados de esta institución. Por lo que supone uno de los aspectos más atractivos para los ciudadanos que desean postularse.

Según el Portal de Transparencia, el salario de los auxiliares de policía de la PDI varía entre US $ 558.000 y US $ 1 millón y US $ 673.000, según el grado. Y por el cual el escalafón irá en aumento si se es promovido a cargos más altos respectivamente.

Beneficios de entrar en la PDI

Al estilo Trump, redadas contra migrantes en Chile - Ultimo Cable - Noticias del Mundo

Para finalizar queremos mencionar los beneficios que reciben los funcionarios al pertenecer a la Policía de Investigación en Chile. Y que suponen uno de los principales atractivos para la captación de cientos de ciudadano:

[su_list icon=»icon: star» icon_color=»#7a84d9″ indent=»21″]

  • Excelente remuneración por parte de la institución a todos los funcionarios miembros de esta institución.
  • Otorgamiento de la residencia permanente en caso de ser un extranjero con residencia temporal.
  • Obtén tu carnet de tripulación de mar y tierra, que te permite entrar y salir del país por estas rutas por motivos laborales.
  • Entre otros.

[/su_list]


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a la PDI de Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Jumbo

Solicitar Tarjeta Jumbo

Si hay algo que se puede hacer de forma sencilla actualmente y desde la comodidad de su hogar eso es…

Cómo pagar Tarjeta de Crédito Falabella

Cómo pagar Tarjeta de Crédito Falabella

Como parte de los diferentes servicios proporcionados por las instituciones bancarias actualmente existen multitud de herramientas para los clientes. Dotándolos…

Formulario 4423

Formulario 4423

Hay tramites que deberíamos informarnos, ya que al momento de perder un ser querido debemos realizarlos obligatoriamente. Si no tenemos…

Formulario 1923

Formulario 1923

En Chile existen una gran variedad de formularios Los cuales deberás llenar dependiendo de los trámites que vayas a realizar…

Estado de Cuenta La Polar

Estado de Cuenta La Polar

Conocer el Estado de Cuenta La Polar es algo que día a día preocupa a muchos chilenos, sobre todo cuando…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies