Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado: Qué es el Banco del Estado, sus servicios y más

Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado: Qué es el Banco del Estado, sus servicios y más, no pierdas detalle sobre los siguientes comentarios, donde podemos aclarar las inquietudes previas.

Continuemos la lectura para conocer más sobre los requerimientos necesarios para solicitar un crédito hipotecario en Bando del Estado de Chile.

Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

 Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

La documentación  general que requerimos para solicitar un Crédito Hipotecario, es la siguiente:

Referente a nuestros antecedentes personales

  1. El documento o cédula de identidad vigente.
  2. Si aplica, la constancia de Matrimonio. En caso de  separación de bienes, presentar el certificado  estipulado.

Sobre demostración de la renta

  1. Como trabajador dependiente debemos presentar  la constancia de trabajo, el certificado de antigüedad y el comprobante de pago de sueldo de los últimos tres meses.
  2. El trabajador independiente, debe presentar de los últimos seis mese las facturas de honorarios y la declaración de renta anual.

Para la información de activos

  1. En caso de  vehículos, presentar el Permiso de Circulación, la Factura de Compra/Venta y el Certificado de inscripción en el R.N.V.M.
  2. Si  se trata de un bien raíz, presentar las fotocopias del  último dividendo y de la Escritura de Compra Venta

Sobre los pasivos

  1. Presentar las evidencias de existencia de deudas directas  con alguna Institución Financiera.
  2. De igual forma de las deudas indirectas, son aquellas  que afectan a las personas que sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación.

Los antecedentes legales de la propiedad a adquirir

  1. Tipo del inmueble, casa, oficina, etc.
  2. Documentos de propiedad
  3. Valor de venta, o sea, cuál es el valor en UF del inmueble.
  4. Porcentaje de financiamiento, o sea, cuánto quieres que cubra. No pierdas el tiempo pidiendo 100%, ya no lo dan.
  5. Plazo en años de pago del crédito.

Qué es el Banco del EstadoRequisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

Banco del Estado de Chile, es considerado como una institución de excelencia, en  sus 164 años de funcionamiento ha estado enfocada a brindar  una gestión comercial de alto impacto social.

De forma breve, comentaremos que  se crea en 1855, originado por la  fusión de cuatro instituciones financieras, inaugurando  la Caja de Crédito Hipotecario.

Para la década de los años 70, se adapta a los procesos de  Bancarización y los impactantes cambios en el siglo XX,  consolidándose como el banco más grande de Chile.

Rumbo a su bicentenario, en el año 2005, motivado por  la celebración de los 200 años de  independencia de Chile, el Banco como  parte de este hito, implementa  un conjunto de  proyectos, con el firme propósito de ofrecer un  apoyo real para mejorar la calidad de vida  de los ciudadanos chilenos.

En su rol social,  para el año 2014 se dedica a potenciar la bancarización y  realiza importantes colaboraciones para  la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Como ejemplo de inclusión financiera, en tiempos más recientes desde el año 2018, Banco Estado  reafirma su rol social, incluyendo financieramente a millones de chilenos, a través de servicios financieros y no financieros.

Entre sus operaciones  más actuales, se  destacan las más de 11 millones de CuentaRUT y la cobertura de todas las comunas del país, por medio de sus 416 sucursales, 107 oficinas ServiEstado y más de  25 mil puntos de atención de CajaVecina.

Qué servicios ofrece el Banco del Estado

El Banco Estado de Chile, tiene un robusto catalogo de servicios tanto para personas naturales como jurídicas, donde se incluyen las micro, pequeñas y grandes empresas. Incluso las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Con un apartado para los emprendedores.

A cada categoría de clientes, trata de brindarle atención especializada según sus necesidades, ofreciéndoles productos básicos como las cuentas, créditos, inversiones, seguros y muchos más.

A través de su portal web podemos acceder a todos sus servicios,  manteniendo la misma atención que si visitáramos cualquiera de sus sucursales.

Para ampliar la información consulta sobre el siguiente enlace BancoEstado de Chile.

Qué es un Crédito Hipotecario

Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

Conocido como Mutuo o Crédito Hipotecario, el cual consiste en  un préstamo a mediano o largo plazo, a partir de cinco años, otorgados para financiar la adquisición de una vivienda o para libre disponibilidad o también llamado de fines generales.

El Banco  nos otorga un crédito por la cantidad que necesitamos, y  el recibe como garantía nuestra propiedad, asegurando de esta forma  el cumplimiento del pago del crédito a través de  una hipoteca.

El monto final de nuestro dividendo hipotecario, va a depender del porcentaje de financiamiento,  de la tasa de interés, del plazo al cual solicitamos  el crédito y del valor del bien a comprar.

Recordemos que el dividendo, consiste en  la cuota a  pagar con frecuencia mensual por concepto del préstamo hipotecario. Están incluidos  el pago del interés, la amortización del capital y la comisión.

Tipos de Créditos Hipotecarios del banco EstadoRequisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

Los créditos hipotecarios ofrecidos por  BancoEstado de Chile, se dividen en:

Para el Financiamiento de vivienda

  1. El Financiamiento Ecovivienda, con y sin Subsidio, con  una tasa preferencial para adquirir  viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con letra D o superior (A-B-C). Estando validada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  2. Por Mutuo Hipotecario de Recursos Propios,  para viviendas nuevas o usadas. Monto máximo  hasta el 90% del menor valor entre la Tasación y el precio de venta del bien, con un monto mínimo de crédito de UF 350.
  3. El Mutuo Hipotecario Universal, representa un  producto estandarizado, condiciones establecidas por  la ley. Nos permite comparar fácilmente los distintos oferentes del mismo producto crediticio.
  4. Financiamiento Vivienda/Subsidio, para  viviendas usadas o  nuevas. Hasta por el 90% del menor valor entre la Tasación y el precio de venta de la propiedad. Con un monto mínimo de crédito de UF 350.

Para Refinanciamiento de vivienda

  1. Conocido como Refinanciamiento Vivienda /Mutuo Hipotecario Recursos Propios, refinanciamos nuestro  Crédito Hipotecario, solicitando como mínimo UF 350. Permitiendo financiar  hasta el 90% del valor de la tasación, con una  tasa fija mientras dura el Crédito.

Financiamiento de fines generales

  1. El Mutuo Hipotecario o Letras de Crédito, podemos adquirir  una oficina, un local comercial, un estudio profesional, una bodega, un estacionamiento, una parcela, un sitio o simplemente solicitar recursos  para libre disponibilidad.
  2. Por Consolidación de Deudas Libre Disposición, refinanciamiento del 90% de nuestras  deudas comerciales con la oportunidad de solicitar hasta un 45% más de Libre Disposición. Entre ambos no pueden superar el 90% del valor de tasación, con un monto mínimo de Crédito de UF 350 y un monto mínimo en el valor de la propiedad de UF 600.

Cómo tramitar un Crédito HipotecarioRequisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

La asignación de  un Crédito Hipotecario a través de Banco Estado, responde al cumplimiento de varias fases, donde  participan distintas personas y entidades.

Banco Estado de Chile, nos proporciona la opción de  hacerlo por distintas vías,  dependiendo de si eres cliente o no del Banco de Chile. En cualquiera  de los casos, una Ejecutiva nos contacta  para suministrarnos  información  y apoyarnos a gestionar nuestro crédito, adicionalmente nos hace llegar  una guía informativa, donde encontraremos  todo lo relacionado al Crédito Hipotecario de nuestro interés.

Entre las vías para vías para tramitarlos, tenemos:

  1. En el portal del Banco Estado de Chile, nos ofrecen hacer una simulación en línea.
  2. De manera presencial, visitando cualquier  sucursal del  Banco de Chile.
  3. Marcando el 800 20 55 00, donde se nos asignará un Ejecutivo de Cuenta o Hipotecario, quien a la brevedad posible nos contactará.
  4. Como clientes del Banco de Chile, podemos  contactar de forma  directa a un Ejecutivo de Cuenta o Ejecutivo Hipotecario. Para que realicen  una simulación en base a nuestros  requerimientos y necesidades.

Adecuándose a  las nuevas tecnologías,  en la actualidad  son muchos los trámites  que podemos gestionar por la Internet, no obstante,  dependen  del procedimiento específico de cada hipoteca, por lo que es  probable que tengamos que presentarnos para completar la solicitud del crédito en físico.

Cómo evalúan la aprobación de un Crédito HipotecarioRequisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

En la  evaluación del  crédito hipotecario, influyen  varios factores, con prioridad nuestra  solvencia económica, los ingresos trabajo y la calidad de la inversión que haremos.

Para calcular la aprobación, el banco toma en consideración:

  1. Nuestra capacidad de pago, no significa tener un sueldo  alto,  ya que el banco nos otorgará  una  cantidad que podamos pagar. Consiste en demostrar que contamos con la capacidad para pagar.
  2. Revisan la estabilidad laboral, con el fin de determinar nuestro nivel de  compromiso,  de responsabilidad y confiabilidad. Lo que quiere decir, que somos  personas capaces  de mantener una relación laboral,  que  nos movemos de empleador solo en situaciones que impactan positivamente nuestras condiciones económicas-sociales.
  3. Determinan el valor de nuestro patrimonio,  a través de documentos de propiedad u otros, como una forma de demostrar que pueden recuperar en su totalidad o una parte de la cantidad prestada, en caso de no poder pagarles. Esta acción es conocida  como embargo de bienes.
  4. Demostración del  ingreso familiar, dado el caso que nuestro  ingreso personal sea muy bajo, es posible  complementarlo con los ingresos de todo nuestro  grupo familiar directo, es decir, cónyuge, los padres, los hermanos y los hijos.
  5. Posibilidad de presentar codeudor solidario o aval, aun cuando  no son lo mismo, sirven para  asumir una importante responsabilidad, ya que comprometen a pagar la deuda,  en caso de incumplimiento del deudor. Deben  cumplir con todos los requisitos comentados previamente.
  6. Condición esencial es “No estar en Dicom”,  recordemos que  Dicom vende información de los deudores a los bancos, las empresas y las casas comerciales. Lo que significa, que si estamos registrados  como moroso, no nos otorgarán ningún tipo de crédito.

A mayor demostración de ser  persona responsable y confiable, mayor las probabilidades de obtener un crédito bancario.

Plazos de pago para Crédito HipotecarioRequisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado

Este punto es muy importante tenerlo claro, el  BancoEstado garantiza  la validez de la tasa de interés y de la aprobación comercial de nuestros créditos hipotecarios,  por los plazos siguientes:

  1. Desde que se aprueba el préstamo hasta la firma de escritura: la tasa por 60 días continuos.
  2. Mientras que la Aprobación Comercial tiene una vida de  90 días para  los préstamos sin subsidio. Y para los préstamos  con subsidio habitacional tiene 120 días continuos, plazos contados desde que se aprueba el crédito hasta la firma de escritura.

Los plazo de pago, dependen de lo que contratemos  con el banco.

Tasas de pago para Crédito Hipotecario

Las tasas de Interés,  corresponden a un porcentaje por el uso del dinero, es calculado en base al monto del crédito otorgado y  debe ser pagada  por el deudor a quien le presta el dinero.

En Chile, tienen un límite preestablecido por la Ley y está regulada por la SBIF o Superintendencia de Valores y Seguros.  A este tope se le conoce como tasa máxima convencional,  y está fijado  como porcentaje mensual en la  banca en general, incluidas las  instituciones financieras.

Vale resaltar, que dicha  tasa máxima es de obligatorio cumplimiento  por todos los bancos, independiente del tipo de crédito solicitado, inclusive los financiamientos con tasa de interés mixta, variable o  fija.

Según información del portal de Banco de Chile, nos brinda distintas alternativas, con el fin de cubrir nuestras necesidades, las tasas son variables según  al tipo de interés:

  1. La Tasa Fija, pagamos el mismo dividendo durante toda la vigencia del crédito, además de protegernos ante futuros incrementos  del tipo de interés.
  2.  Tasa Mixta, consiste en pagar  el mismo dividendo durante los primeros años del crédito, puede ser por un año, tres años o cinco años. Nos proporciona estabilidad, pero  luego el  dividendo será adaptado a la dinámica  del mercado (TAB UF 360), la tasa de interés es modificada de forma  automática anualmente sin tasa techo.

Sucursales del Banco del Estado

El Banco del Estado de Chile, brinda atención a través de su amplio número de sucursales, las cuales encontramos a lo largo y ancho del territorio chileno.

Para  encontrar su ubicación precisa y facilitar la  selección de la oficina de nuestro interés, como por ejemplo: la más cercana a nuestro domicilio, lo mejor es consultar el siguiente enlace Sucursales.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Cuando se habla de la residencia de una persona, podemos decir que se refiere a la acción de vivir o…

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

En el momento en que estamos en la secundaria o en la escuela, sacar notas aprobatorias es uno de los…