Requisitos para Crédito Hipotecario en Chile: Qué es un Crédito Hipotecario, sus tipos y cómo solicitarlo

Como parte de los diferentes procesos constitutivos y de adquisición de bienes dentro de un país, las gestiones documentales y legales son sumamente importantes. Propinando los debidos parámetros y estipulaciones jurídicas para el registro de bienes.

No obstante una de las instituciones con más influencia y relevancia dentro de la sociedad hoy en día son las entidades bancarias. Las cuales otorgan a la población variedad de productos y servicios que contribuyen al progreso socioeconómico de la nación.

Qué diferencia hay entre un crédito hipotecario y uno personal?

Entre uno de los más beneficiosos para los clientes de una entidad financiera o bancaria son los popularmente conocidos Créditos Hipotecarios. Los cuales requieren todo un proceso para emitirlos de forma correcta y siguiendo los parámetros legales que se imponen.

Por ello queremos ofrecerte una guía informativa con todo lo que debes saber para solicitar un crédito hipotecario en Chile. Además de proporcionar información relevante y que de seguro te ayudará a tu proceso de solicitud del crédito hipotecario.

Requisitos para Crédito Hipotecario en Chile

Para iniciar de lleno dentro de este aspecto debemos conocer cuáles son los requisitos solicitados para gestionar este crédito y el cual es obligatorio. De esta forma podremos acreditar nuestra solicitud como postulante para el otorgamiento de un crédito hipotecario.

No obstante es indispensable que cumplas con todos y cada uno de los requisitos solicitados para formalizar esta solicitud. Sin mencionar que este podrá depender en algunos casos de acordé a la entidad bancaria en la que desees solicitar este crédito.

Mitos sobre los créditos hipotecarios que debes dejar de creer

Ten en cuenta que estos requisitos que mencionaremos a continuación son completamente referenciales y no aplican específicamente. Por lo que te recomendamos consultarlo con tu banco antes de emitir cualquiera de los documentos que mencionamos a continuación:

  • Tener una edad mínima de al menos 18 años y en algunos bancos más de 21 años.
  • Debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Debe tener un buen historial comercial y no puede presentar deudas o protestas actuales. Por supuesto, aparecer reportado dentro del Dicom.
  • Si eres una persona independiente, te exigirán que tengas al menos un año de vida laboral. Si tu salario es variable, ajustarán tus ingresos mensuales en un 20% o 30% para obtener una cantidad mensual garantizada. Debido a que los bancos tienen requisitos salariales muy estrictos, y hay bancos que trabajan con dependencias y e ingresos fijos.
  • Los dividendos pagados no deben exceder el 25% de su ingreso neto. Por lo tanto, si gana 1 millón de pesos, debe tener 250.000 pesos para cubrir el costo.
  • Debes tener dinero para pagar. La mayoría de los bancos no ofrecen crédito hipotecario al 100%, por lo que debe ahorrar dinero. Si tu salario es alto, pueden darte hasta el 80% del costo de la vivienda y, en algunos casos, pueden darte el 90% del costo.
  • Algunos bancos requerirán prueba de su estado civil o dirección actual. Por otro lado, debes saber que el banco evaluará la propiedad que estás comprando y, a partir de ese momento, podrá solicitar documentos adicionales sobre la propiedad u otras propiedades.

Qué es un Crédito Hipotecario

En este sentido, es importante tener en claro a que nos referimos con un crédito hipotecario, dentro de las facultades adjudicadas en este término. Siendo en sí uno de los beneficios financieros más desarrollados e importantes en Chile por las oportunidades que ofrece a los ciudadanos.

Por lo que es una excelente opción si deseas comprar bienes o propiedades dentro del país y pagarlo en cómodas cuotas. Sin embargo debemos conocer concretamente qué significa un crédito hipotecario en Chile y el por qué de su popularidad.

CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL BANCO DE VENEZUELA

No obstante se trata de un préstamo a medio y largo plazo destinado a la compra, ampliación, modificación o construcción de viviendas o bienes en sí. La propiedad comprada seguirá siendo utilizada como hipoteca al banco para garantizar los requisitos del préstamo en su facultad de prestamista.

Sin embargo, los préstamos hipotecarios también se pueden otorgar “para fines generales”, es decir, para utilizar el dinero en proyectos que el cliente receptor del préstamo desee emprender. Y que el inmueble o adquisición será puesto como garantía en caso de que no logre completar el pago.

Estos créditos se otorgan por un período de varios años, debiendo notificarse sus comisiones y otros costos y tasas de interés relacionadas dentro del alcance de las características crediticias. Para que el acreditado deba formalizar los pagos correspondientes en cumplimiento con las condiciones.

Tipos de Créditos Hipotecarios

Como bien, parte de las diferentes facultades que se le adjudican a este servicio podemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de créditos hipotecarios. Adecuados a diferentes situaciones y factores que se presentan como concepto de solicitud por parte del cliente.

Diferencias entre crédito y préstamo hipotecario - Rankia

Además que cambian las comisiones, términos, pago y otros aspectos importantes referentes a el otorgamiento de este beneficio financiero. Actualmente los créditos Hipotecarios se dividen en 3 principales tipos que se pueden concretar como:

Crédito Hipotecario con Letras de crédito

Este crédito se financia mediante una herramienta denominada “nota hipotecaria” emitida por el banco. Estos pueden ser vendidos en bolsa o adquiridos por el propio banco, obteniendo así recursos para financiar el otorgamiento de crédito al deudor.

Mutuo hipotecario endosable

Este tipo de préstamo está respaldado por un contrato contractual que se vende en el mercado por endoso, lo que permite al titular del contrato de pago entregarlo a un tercero para su financiación. Lo que lo hace uno de los tipos de créditos hipotecarios más comunes en solicitar.

Así mismo, no existe ninguna diferencia que en la paga del cliente, como pudiera aparecer en un préstamo concedido mediante hipoteca. Sin mencionar que la gestión del crédito está en el banco, por lo que el deudor debe estar siempre en contacto con él.

Mutuo hipotecario no endosable

Este ultimo , la institución utiliza sus propios recursos para financiar el préstamo y no puede ser transferido por endoso.  Sus reglas se limitan al contenido pactado en los respectivos contratos, por lo que sus condiciones tienen mayor flexibilidad.

Quiénes pueden solicitar un Crédito Hipotecario

Qué es un crédito hipotecario y para qué sirve? - ProEconomia

En primera instancia deberás tener en cuenta que la solicitud de un crédito hipotecario no es nada sencillo y cumplir con los requisitos puede llegar a ser complicado. Si bien es un tipo de crédito bastante beneficioso, la entidad bancaria requiere seguridad en los pagos del crédito.

Por lo que son sumamente rigurosos a la hora de solicitar los requisitos reglamentarios para la solicitud de cualquiera de estos tipos de crédito. Sin mencionar que en algunos casos las personas no se encuentran calificadas para recibir un crédito hipotecario.

Debes tener presente que como premisa para la solicitud de un crédito deberás cumplir plenamente con los requisitos exigidos por las entidades bancarias. De igual forma asegurar tu estatus laboral o financiero antes de solicitar este crédito a fin de garantizar una estabilidad económica.

No obstante actualmente este crédito podrá ser solicitado por ciudadanos chilenos y extranjeros que se encuentren residentes permanentemente dentro de la nación. Avalados respectivamente por los organismos de seguridad y estatales para su mayor confiabilidad.

Es por ello que te recomendamos que antes de solicitar un crédito hipotecario revises con un experto tus fondos. Para calcular la probabilidad de recibir el crédito hipotecario exitosamente.

Cómo solicitar un Crédito Hipotecario

Importancia del cobro eficaz del crédito hipotecario inmobiliario | LexLatin

A continuación mostraremos paso por paso como realizar la solicitud de un crédito hipotecario en Chile. Sin embargo debes tener en cuenta que este es un proceso totalmente referencia, debido que el proceso cambia de acorde a la institución bancaria.

  1. En primera instancia deberás consultar con tu banco de confianza o preferido cuales son los documentos exigidos para la solicitud de un crédito hipotecario.
  2. Una vez hayas obtenido o reunido los requisitos para el crédito hipotecario deberás ingresar a la plataforma web del banco o bien visitar las oficinas de la entidad bancaria seleccionada y presentar los requisitos anteriormente mencionados.
    1. En caso de realizar el trámite vía web deberás cargar los requisitos y seguir el procedimiento de acorde a las instrucciones proporcionadas por la plataforma para emitir la solicitud de forma correcta.
  3. Dentro de las oficinas deberás tomar turno para hablar con un promotor bancario o con el personal encargado y presentar la documentación reglamentaria. Se procederá a evaluar y a registrar la solicitud, donde posteriormente deberás esperar respuesta de aprobación por parte del banco en los próximos días.

Cuánto se da por un Crédito Hipotecario

Muchas de las personas se preguntan cuánto se puede aprobar por un crédito hipotecario en Chile y la verdad es que este influye de acorde a la percepción monetaria o financiera que posea el cliente que haya realizado la solicitud.

Se puede tener dos créditos hipotecarios al mismo tiempo en diferentes bancos? | RTC

Actualmente las políticas bancarias establecen que se deberá evaluar las finanzas de los solicitantes antes de aprobar cualquier porcentaje de crédito. Sin embargo debes tener presente que casi siempre lo máximo que cubre el banco por crédito es un total de un 80% del monto del inmueble.

Por lo que te recomendamos que ahorres al menos el 40% del monto completo del inmueble o el bien que desees adquirir. Para así poder compensar el restante que falta para poder terminar de cancelar el monto total del bien o inmueble.

Consejos para un Crédito Hipotecario exitoso

Para finalizar y entendiendo completamente la información anteriormente mencionada queremos proporcionarte algunos consejos para que tu solicitud sea exitosa. No olvides que este proceso es sumamente riguroso con respecto a los requisitos solicitados, cumple con cada uno de ellos.

Por otro lado ten en cuenta que no debes proporcionar más datos de los solicitados, podrían hacer que tu solicitud sea rechazada. Procura poseer un excelente historial crediticio dentro de la institución bancaria, debido a que este aspecto influye mucho.

Recuerda no solicitar un monto que sobrepase las posibilidades de tu percepción monetaria o desproporcional a los fondos que puedas garantizar periódicamente por esta. Recomendamos realizar una gestión completamente realista y tomando previsión en todo momento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crédito Hipotecario en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

Existen muchos tipos de certificado que se pueden llegar a obtener en Chile en este caso estaremos. Hablando del certificado…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

Entre las diferentes disposiciones que deben existir en un país como parte del desarrollo socioeconómico y bienestar social son los…

Estado de Cuenta Wom

Estado de Cuenta Wom

Estado de cuenta wom es 1 de los servicios más oportunos que suelo hacer esta misma empresa qué halo respuesta…