Requisitos para comprar una casa en Chile: Cómo comprar una casa, recomendaciones antes de comprarla y más

Requisitos para comprar una casa en Chile: Cómo comprar una casa, recomendaciones antes de comprarla y más; al decidirnos a comprar una casa, hacerlo a través de una inmobiliaria es una  de las formas más rápidas y seguras.

La transacción de compraventa de inmuebles, es por lo general,   una de las inversiones más seguras que existen. Pues,  estos tipos de bienes o propiedades  no sufren devaluación de impacto.  Todo lo contrario, ya que su valor se incrementa  día a día, generando beneficios a nuestro patrimonio.

Te invitamos a seguir leyéndonos,  y conocer etapas importantes que conforman esta importante decisión en nuestra vida, como por ejemplo: los requisitos, los pasos a dar, las formas de pagarla, entre otras recomendaciones para que nuestra adquisición sea lo más satisfactoria posible.

Requisitos para comprar una casa en Chile

Requisitos para comprar una casa en Chile

De una manera sencilla, te mostraremos un listado de la documentación necesaria  para comprar una casa,  por lo general son exigidos los certificados siguientes:

  1. De Hipotecas y Gravámenes, este documento lo solicitaremos ante el Conservador de Bienes Raíces que corresponda con la ubicación de la propiedad a adquirir, casa, y debe tener máximo 30 días de emitido.
  2. El de recepción Final, es emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad, según el lugar donde está ubicada la casa. Frecuentemente, lo facilita  la empresa inmobiliaria que lideró  el proyecto.
  3. Copropiedad Inmobiliaria, a través de este certificado se declara los acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria a los condominios de viviendas o apartamentos desde dos unidades habitacionales. Por lo general, lo entrega el vendedor.
  4. Dominio vigente del inmueble, lo otorga el Conservador de Bienes Raíces.
  5. Certificado de no expropiación, lo emite el SERVIU y por la Municipalidad respectiva.
  6. El Certificado municipal de Urbanización ejecutada o garantizada,  donde se indican los datos de los Arquitectos, de los Ingenieros Calculistas y de la Empresa Constructora.
  7. Certificado municipal de Número domiciliario, en los que sea una casa con Es entregado en la dirección de obras de la municipalidad y hace constar  que la construcción está regularizada.
  8. De deuda por contribuciones, es emitido por la Tesorería General de la República, sirve para validar si existe alguna mora en el pago de las contribuciones.
  9. Asignación de Roles de Avalúo en Trámite, es solicitado ante el I.I.
  10. El de Matrimonio del Comprador, emitido con una antigüedad no mayor  a 30 días.

Cómo comprar una casaRequisitos para comprar una casa en Chile

Para realizar la compra de una casa, comentaremos los pasos que debemos cumplir:

  1. En primer lugar, determinar cuál será nuestra forma de pago, si requerimos financiamiento o lo haremos de contado.
  2. Traer nuestro sueño de vivienda ideal a la realidad, podemos apoyarnos con las inmobiliarias, pues nos brindan un catalogo de proyectos de casas para todas las necesidades y todo tipo de personas. En fin, debemos hacer una búsqueda exhaustiva.
  3. Reunir la documentación requerida, es decir, tener actualizados y completos los documentos necesarios.
  4. Realizar la Reserva,  para ello debemos visitar  la oficina de ventas del proyecto y  solicitar la reserva de la casa. Esta acción tiene la finalidad de asegurarnos que la inmobiliaria no continúe exhibiendo como disponible la propiedad y/o sea vendida a otra persona.
  5. Hacer la solicitud del Crédito Hipotecario, si en el primer paso el resultado fue el financiamiento y hemos encontrado las mejores condiciones crediticias, es el tiempo de acercarnos a oficializarlo.
  6. Realizar la firma de la promesa o compromiso de compra-venta, en este documento se establecen las multas a ser asignadas a las partes responsables, si alguna de ellas no completa la promesa.
  7. Realizar la escritura de compraventa donde registramos la propiedad  como nuestra, es realizado luego de  completar el  proceso de redacción de la Escritura de Compraventa. Al firmarse este documento, el banco  lo envía al Conservador de Bienes Raíces para hacer la inscripción.
  8. Al completarse la inscripción, el bien ya es parte de nuestro patrimonio.

A contadoRequisitos para comprar una casa en Chile

En este apartado, comenzaremos por destacar que en base a la ley, todos los gastos de la compraventa de una vivienda van por  cuenta del comprador.  Claro está, que no estará demás, si contamos con la guía de un profesional, como puede ser un gestor o por un abogado,  durante el proceso de compraventa del inmueble. Lo que nos generará más confianza y seguridad  para realizar todos los trámites de forma correcta.

Debemos tomar  en cuenta, que si la casa está hipotecada,  se debe exigir al propietario  la cancelación de la misma,  antes de comprarla. O realizarlo  ante un notario, durante el acto de compraventa y antes de firmar. Resultando que el vendedor reciba como precio,  el resultado de detraer el importe del préstamo pendiente.

Si hemos decidido comprar una casa al contado, debemos entregar  al vendedor un adelanto de dinero,  para reservar la vivienda como señal del compromiso de comprar, esto es conocido como  contrato de arras.  Al culminarse el proceso de compra-venta, dicha cantidad o monto, formará parte del precio total a pagar por el inmueble.

De igual forma, se debe incluir el objeto del contrato con la cuantía de la venta y la forma de pago, además de abonar los impuestos derivados de la operación de compraventa.

Con financiamiento

En nuestros pasos de búsqueda de la casa ideal, debemos también visitar diferentes instituciones bancarias para conocer sus alternativas con relación a los créditos hipotecarios.  Así como las tasas de interés ofrecidas y cualquier otro gasto o comisión derivados  de esta contratación.

Por lo general, visitamos nuestro banco preferido, pero lo más recomendable es ampliar la consulta y encontrar la que nos ofrezca las mejores condiciones crediticias para poder comprar nuestra anhelada vivienda.

Al ser  atendido por un ejecutivo bancario,  debemos exponerle detalles de nuestra situación  económica, con el propósito que nos ofrezca los mejores planes de crédito. Nos preguntará una serie de datos necesarios para poder tener un mejor análisis del caso a solucionar. De esta manera,  tendrá  las herramientas para  decidir cuánto es el monto que pueden prestarnos  para la  compra de la vivienda.

Por lo general,  el ejecutivo nos  pedirá la cotización oficial de la propiedad que deseamos adquirir, lo que significa, que debemos estar claros en  todos los puntos comentados previamente.

Recomendaciones antes de comprar una casa

Requisitos para comprar una casa en Chile

No siempre la casa que más nos gusta es la que más nos conviene, por lo que  la sugerencia es que evaluemos  algunos aspectos importantes,  antes de seleccionar la propiedad, entre estos:

  1. Debemos revisar con detenimientos el estado de  las tuberías, drenajes y sanitarios, así como  las ventanas, puertas y  muebles, entre otros, con la intención de detectar filtraciones u obstáculos en la fluidez de los servicios.
  2. Comprobaremos  el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas y del agua.
  3. Asegurarnos de las medidas en físico y las mostradas en las escrituras y planos. Si utilizamos los servicios de inmobiliarias, es importante exigirles  firmar   un documento donde se responsabilice de que los metros útiles ofrecidos son los que efectivamente tendrá nuestra propiedad.
  4. Es oportuno revisar  el manual de los derechos y obligaciones de la inmobiliaria, para conocer el procedimiento a seguir, en caso de fallos.
  5. Muy importante, reconocer las posibilidades de transporte que existen en la zona donde está ubicada la propiedad, nos determinará los niveles de conectividad urbana.
  6. Reconocer la disponibilidad de áreas verdes y parques para niños, esta opción es esencial si tenemos niños y mascotas de compañía, además que hacen nuestro futuro entorno de convivencia mucho más agradable.

Inmobiliarias recomendadas en ChileRequisitos para comprar una casa en Chile

A continuación comentaremos un breve listado de las empresas inmobiliarias que cuentan con la certificación de calidad de Best Place to Live.  Basadas en la experiencia de satisfacción de sus propios clientes con referencia al servicio y el producto que recibieron:

  1. El Parque Cousiño Macul, representa a un desarrollador inmobiliario consolidado. Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el sector de la construcción,  barrios y condominios,  que en sus varias etapas se han ubicado como  referentes de la comuna.  Como características de sus proyectos,  se enfocan  en  el  desarrollo urbano y de áreas verdes,  resguardando la naturaleza autóctona de las zonas intervenidas.
  2. Adportas Proyectos Inmobiliarios, cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro inmobiliario,  ya que se origina por  la fusión  de dos reconocidas empresas del sector, la Inmobiliaria IMSA  y la empresa ADPORTAS,  creando  en el año 2011 la inmobiliaria IMSA-ADPORTAS.
  3. Inmobiliaria Security,  con  una destacada trayectoria en el mercado inmobiliario, logrados a través de sus 20 años de participación en la inversión y el  desarrollo de proyectos de construcción: viviendas y  oficinas. Es miembro de uno de los conglomerados financieros más robustos de Chile, con  participación en entidades bancarias, en  empresas aseguradoras, fondos mutuos,  en factoring y muchos otros servicios.

Presupuesto aproximado para comprar una casaRequisitos para comprar una casa en Chile

Dar una cifra aproximada para adquirir una casa, no es tarea fácil, pues influyen muchos elementos. Desde las necesidades a satisfacer por el interesado, como sus gustos y  condiciones socio económicas. Adicional a ello,  están los diferentes precios según las zonas geográficas, el estado de la propiedad, entre otros factores.

En vista de ello,  la principal recomendación  es  tener una visión clara y sensata de nuestro estado financiero, debemos:

  1. Conocer los plazos de la deuda, los abogados sugieren  no pedir el crédito hipotecario sobre los 20 años,  el pie inicial será todo un desafío.
  2. Sincerar nuestros recursos. Ya  que una buena parte para la adquisición de una propiedad, depende de los ahorros que tengamos, sumados a  los ingresos que percibimos. Un excelente método para calcular nuestro  presupuesto; consiste en  desglosar  el sueldo en los gastos fijos, los personales, para entretenimiento  y algún porcentaje para los imprevistos.
  3. Tener en cuenta los gastos de notaria, es muy común encontrarnos  con propiedades que aparentan  tener todo en orden, pero al verificarse  no es así. Esta  verificación,  genera gastos procesales que se traducen en costos.

No olvidar gastos extras,  que están allí y son de obligatorio cumplimiento. Como por ejemplo: el pie para la compra,  debemos  considerar entre   5 y 10% del monto total de la casa. El pago por la formalización de la promesa de compraventa; así como las firmas del borrador de la escritura y  la firma de la escritura definitiva. Arrojando un monto aproximado entre los 55 mil a 80 mil pesos.

Luego, inscribir la vivienda como nuevos propietarios,  ante el Conservador de Bienes Raíces.  Este trámite  puede ir  desde los 13 mil con un máximo  de 384 mil pesos.

Y no olvidemos  considerar el 10% de la inmobiliaria a través de la cual adquirimos la propiedad.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Saesa

Estado de Cuenta Saesa

El estado de cuenta Saesa, es una de las administraciones gerenciales generalmente buscadas por los partidarios de la organización de…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

Entre las diferentes disposiciones que deben existir en un país como parte del desarrollo socioeconómico y bienestar social son los…

Certificado DICOM

Certificado DICOM

Las deudas son algo que se debe tomar muy en serio, pero tal motivo aquí se va a hablar sobre…

Estado de Cuenta Wom

Estado de Cuenta Wom

Estado de cuenta wom es 1 de los servicios más oportunos que suelo hacer esta misma empresa qué halo respuesta…