Requisitos para adoptar en Chile: Qué es una adopción, sus tipos y las Leyes Chilenas de adopción

Para constitución y buen funcionamiento de un país es necesario establecer las correctas gestiones sociales y jurídicas. Con las cuales regirá los diferentes aspectos que mantiene activa la sociedad y que en algunos casos se presenta como una problemática.

En este sentido existen diferentes leyes y políticas en pro al bienestar social y el correcto cumplimiento de los derechos civiles que tenemos como ciudadanos. No obstante entre una de las gestiones más importantes se encuentra la adopción de niños.

Primeros pasos para adoptar en el extranjero

Por lo que deberás cumplir con todo un proceso jurídico legal para completar la solicitud y posteriormente la adopción del meno. Sin embargo debes cumplir reglamentariamente con los procesos adjudicados a este trámite a fin de obtener la custodia del niño.

Dicho esto queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para adoptar un niño en Chile. Además de las consideraciones y aspectos a tener en cuenta durante la realización del trámite siguiendo las normas establecidas.

Requisitos para adoptar en Chile

Para iniciar de lleno dentro de esta área debemos estar consientes de los requisitos que son solicitados para formalizar una adopción. Estos son netamente reglamentarios y se presentan de acorde a las políticas aplicadas para regir este proceso.

Cabe mencionar que este ámbito es sumamente riguroso por lo que es necesario que se cumpla con la totalidad de los requisitos. Puesto que faculta nuestro perfil como solicitantes y ciudadanos aptos para hacer ejercicio de una adopción de un menor de edad.

  • Cónyuges, soltero, divorciado o viudo chileno o extranjero con residencia permanente en territorio chileno.
  • Haber estado casado durante al menos dos años. Si uno o ambos participantes son infértiles, esta condición no es obligatoria.
  • Tener una edad comprendida mayor a los 25 años y menor a los 60 años.
  • La diferencia de edad con los menores es de al menos 20 años.
  • Elegible para participar en las evaluaciones físicas, psicológicas, psicológicas y morales realizadas por las instituciones en las que participan.

AQUÍ SE HABLA DERECHO ®Tu Plataforma web de referencia Jurídica...PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN EN VENEZUELA

Documentación

  • Varias fotos del solicitante, fotos recientes y tamaño pasaporte.
  • Certificados de nacimiento de los postulantes presentado en original y copia.
  • Certificado de matrimonio (en caso de que aplique) presentado en original y copia.
  • Informe psicológico del solicitante para comprobar si son adecuados para el papel de padre o madre.
  • Informe familiar sobre el estado socioeconómico y moral del solicitante.
  • Certificado de antecedentes penales (propósito especial del solicitante) presentado en original y copia.
  • Certificado de salud física presentado en original y copia.
  • Antecedentes médicos en referencia a la infertilidad (en caso de que aplique) presentado en original y copia.
  • Al menos dos cartas de familiares cercanos o conocidos dan fe de la seguridad del proceso de adopción del solicitante y demuestran su honestidad y compromiso.
  • Autobiografía de los solicitantes (no limitativo).

Qué es una adopción

Para entender plenamente el proceso de gestión y su importancia legal con respecto a la custodia de un menor de edad debemos conocer la responsabilidad que conlleva el adoptar a un niño. Siendo uno de los procesos judiciales mas rigurosos dentro de las políticas aplicadas.

Aunado a este aspecto debemos tener presente que este es un proceso totalmente personal y que no existe trámite vía online. Más que las plataformas que informan sobre como el proceso deberá realizarse reglamentariamente siguiendo las políticas aplicadas.

La adopción internacional, ese largo y tortuoso camino | UNIR

Legalmente hablando, el parentesco por adopción o adopción se refiere al acto jurídico de establecer el parentesco entre una o dos personas con el fin de establecer una relación padre-hijo o una relación de baja por maternidad entre ellos.

Generalmente se presenta cuando por diferentes razones el menor de edad queda sin el cuidado y custodia de sus padres biológicos. Por lo que el Estado en su cualidad de ente maximo toma la tutela y patria potestad del menor para garantizar el correcto crecimiento de estos.

Y los cuales son puestos en adopción para que una familia mental, física y económicamente estable tome la custodia de estos. Y contribuyan en el crecimiento de estos, cuide y forme parte del núcleo familiar necesario para el desarrollo del menor.

Cuáles son los tipos de adopción

Siguiendo los lineamientos establecidos en Chile para la adopción de menores, actualmente existen diversos tipos de adopción. Cada uno de estos se presentan debido a las circunstancias en la que se presenta la adopción y se conocen como las siguientes:

  • Adopción monoparental
  • Adopción plena
  • La adopción abierta
  • Adopción cerrada
  • Adopción por agencia
  • La adopción independiente

Para entender la situación y diferencias entre cada una de estas te invitamos a visitar el siguiente enlace “Tipos de Adopción“. Donde encontraras información referentes a los parámetros en los que se presenta cada una de estas y lo que representa legalmente.

Leyes chilenas de adopción

Cómo se puede adoptar a un niño? - Tipos de adopción y trámites

En Chile, la adopción se rige por la Ley N ° 19.620 del 5 de agosto de 1999, la Ley N ° 944 del Ministerio de Justicia 2000 DSN y el Convenio de La Haya sobre Protección y Cooperación de la Infancia. La Emisión de Adopciones Internacionales de 1993 aprobada por Chile en 1999.

Que son las principales políticas y leyes encargadas de regir todas las actividades, procesos y solicitudes con respecto a la adopción de menores dentro del territorio chileno. Y que se aplica para todo tipo de solicitante que desee adoptar en este país.

Cómo es el proceso para adoptar en Chile

Teniendo en cuenta toda esta información es momento de conocer como realizar el proceso de adopción de forma legal. Debes tener en cuenta que este proceso es bastante largo pero te aseguro que si realizas el procedimiento reglamentaria podrás completar el trámite exitosamente.

Para conocer como es el proceso de adopción en Chile te invitamos a visitar nuestra página aliada y en la que encontraras detalladamente como efectuar el trámite de forma legal dentro de Chile. Solo deberás ingresar al siguiente enlace “Cómo adoptar en Chile“.

El derecho de los niños a ser adoptados en tiempo y forma también es un derecho humano. - Forum Libertas

Pero antes debes tener como principal premisa que al ser un proceso legal deberás someterte a un proceso judicial. Con el cual se debatirá tu solicitud para poder aprobar o no la adopción de un menor de edad dentro de Chile.

Qué organismo se encarga de las adopciones en Chile

Si bien una de las mayores interrogantes por parte de los chilenos y extranjeros con respecto a donde realizar el trámite. Al igual que la mayoría de los procesos jurídicos estos están gestionados por una institución estatal encargada de regir y administrar estas gestiones.

El principal objetivo de estas instituciones u organismos es el de velar por la legalidad y el cumplimiento de normas referentes al desarrollo de actividades adjudicadas a su función como entes estatales. Y que son constituidas por las leyes locales para brindar el sustento legal correspondiente.

No obstante este proceso se realiza respectivamente a través del Servicio Nacional del Menor (SENAME) encargado de brindar una variedad de servicios que permiten a los ciudadanos realizar la adopción de niños menores de edad.

Puede ir fácilmente a la oficina del SENAME y solicitar una entrevista con un trabajador social autorizado. Y el cual te informará sobre todo los por menores del proceso de adopción en Chile y las consideraciones a tener al respecto.

Por qué adoptar en Chile

Si bien esta interrogante se puede considerar algo polémica con respecto a los diferentes estigmas sociales que se imponen en la población. Hoy en día muchas personas por diferentes razones no pueden permanecer a custodia de sus hijos por lo cual lo entregan en adopción.

Así mismo existen muchos niños y niñas que al igual que otros niños tienen el derecho de disfrutar una familia digna y establemente constituida. Que le brinde los cuidados, manutención y amor que cualquier otro hijo biológico recibe.

Y que por el cual merece recibir todos las oportunidades y el poder brindarle un hogar estable como ciudadano chileno. Para que este tenga un desarrollo personal y familiar optimo para su completa reinserción a la sociedad.

Importancia de la adopción

Pasos para saber como adoptar con abogado en Venezuela

Para finalizar esta guía debemos tener en cuenta la importancia de hacer una adopción en la actualidad y su gran impacto positivo en las familias hoy en día. Y es que como bien se establecen en las leyes cada niño y niña tiene derecho a disfrutar de una familia.

Por lo tanto es importante que todos aquellos niños que son puestos en adopción se integren respectivamente a una familia. Como parte de su reinserción a la sociedad y ser parte de un núcleo familiar proceso vital para su optimo desarrollo personal y profesional en un futuro.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de evalúo fiscal

Certificado de evalúo fiscal

Requieres tener en físico el Certificado de evalúo fiscal, ya que esto te permitirá hacer constar que estas al día…

Certificado DICOM

Certificado DICOM

Las deudas son algo que se debe tomar muy en serio, pero tal motivo aquí se va a hablar sobre…

Estado de Cuenta Coopeuch

Estado de Cuenta Coopeuch

El estado de cuenta de te podes mostrar los movimientos que has llevado a cabo con todas tus cuentas asociadas…

Leave a Comment