Formulario 4423: Qué es el Formulario 4423, para qué sirve y cómo llenarlo

Hay tramites que deberíamos informarnos, ya que al momento de perder un ser querido debemos realizarlos obligatoriamente. Si no tenemos conocimiento se vuelve engorroso.

La Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas, es de esos trámites. Hay personas sin los medios para dejar herencias en testamentos o fallecen repentinamente.

11

Qué es el Formulario 4423

Para iniciar, es importante primero definir que es una herencia, se trata de derechos, obligaciones y bienes que son trasmitidos a los herederos o legatarios en el momento que fallece la persona

Este beneficio se puede recibir bien sea a través de la lectura de un testamento que este bajo las condiciones dictadas por la ley o herencias intestadas.

Esta última forma de herencias, son aquellas que no se realizan guiándose por un testamento, sino se basan en el orden jerárquico que se tenga en la familia para heredar.

Por su parte el formulario 4423, es el documento para realizar la Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas.

El mismo, corresponde a ser entregado en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde se oficializa la Posesión Efectiva de la herencia.

Para qué sirve el Formulario 4423

Quiénes deben tramitar el Certificado de nacimiento

El formulario 4423 es la planilla que nos permitirá directamente realizar la declaración y el Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas. Ya sea de manera presencial en las oficinas o por medio de internet.

Es el único medio formal que nos permitirá hacer uso de la herencia que deje la persona fallecida y que por ley nos corresponda según el tipo de relación que se lleve con el difunto.

Cómo llenar el Formulario 4423

Pasos a Seguir

Los títulos que conforman la planilla del formulario 4423, son la guía al momento de llenar la misma. La planilla esta compuesta de la siguiente forma:

Identificación

  • Al inicio de la planilla, debes llenar este campo con la identificación del difunto, el solicitante y adicional la solicitud de posesión efectiva.
  • En todo se colocarán los mismos datos suministrados para Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva.

Determinación de la masa hereditaria

  • Coloque totalidad de montos, en los campos de la sección donde sale inventario. El del Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva, que es extraído del Formulario de Avalúo Fiscal.
  • Se agrega correctamente el valor, excepción y por supuesto el valor neto de cada uno de los ítems.
  • Deberá añadirse las deudas existentes y su totalidad.
  • Hacer la suma total de los activos poseídos.

Asignaciones y determinación del impuesto

  • Colocar la fecha del fallecimiento de la persona que causa la herencia.
  • Agregar el UTM a la fecha del difunto haber fallecido, rectifique en la pagina del SII, el monto UTM y la fecha.
  • Hay que añadir la última fecha en que el fallecido contrajo matrimonio.
  • Los campos del Rol Único Tributario, deben agregarse individualmente y en orden jerárquico.
  • Por la casilla de Asignación Afecta $, el monto del valor neto, se dividirá por los herederos existentes. Hay que tener presente que el conyugue será contado por dos.
  • En las siguientes casillas deberás ingresar a la pagina oficial de SII, para poder comparar tu caso con las tablas ahí presentes.
  • Casillas de impuesto, recargo, excepciones, tasas, etc.
  • Al finalizar, en el cuadro que se visualiza de la declaración jurada en la planilla, se debe firmar y colocar la fecha de la declaración.

Documentos para respaldar el Formulario 4423

Cuando el padre no acredita matrimonio

Para poder realizar el respaldo del formulario, existen documentos que pueden ser necesarios y servir en este caso.

Ya que pueden estar enlazados a la sucesión de los bienes, estos pueden ser los siguientes:

  • Inventario Valorado de Bienes, es una declaración que debería realizase en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. En este se detallarán los bienes, derechos y obligaciones de la herencia.

Esto se tomará como acto de buena fe por parte del solicitante de la herencia, siendo este el que declara y asigna el valor de los bienes presentes en la herencia.

  • Certificado de Avaluó fiscal, el cual se puede conseguir en la página del Servicio de Impuestos Internos. Descargarla e imprimirla de una forma nada complicada, puedes visualizar a continuación:
  • En la opción de bienes y raíces, seleccionar el “Certificado de Avaluó Fiscal”.
  • Pasado lo anterior, darle click en la parte de “Certificado de Avalúo Fiscal para Trámite de la Posesión Efectiva”.
  • El siguiente paso, será indicar la moneda que se requiera, en caso de ser por bienes y raíces.
  • Se debe colocar en el Formulario 4423, el monto que corresponda al 50% de lo que se determinó como avaluó fiscal. Siendo actualizado al momento que falleció la persona, que causa la herencia.
  • Se hace una excepción, cuando el inmueble es adquirido por el causante. Con menos de 3 años de antigüedad en relación a su fallecimiento.

En ese caso se debe colocar por el 50% del valor con el que se realizó la compra, en el caso del monto superar el avaluó realizado.

Otros documentos

Otros documentos que son importantes al momento de realizar el trámite, en casos especiales, son estos:

  • Documentos que tengan relación con la confirmación de la filiación con el fallecido: Sera la existencia, de otros herederos que no estén inscritos en Chile.

Si el documento no se presenta en castellano, se deberá realizar la traducción.

  • Representación del solicitante por una tercera persona: Presentar un poder que esté notariado, para confirmar en el registro civil.
  • Cesión de derechos hereditarios: Trata de la venta de los derechos de algún miembro de la herencia. Ya sea a un familiar que también este heredando o a un tercero.

Se deberá presentar el contrato de cesión que corresponda, para que la persona que está realizando el trámite, pueda verificar la información que se está otorgando

Qué es la Posesión Efectiva de Herencia

QUE

Se conoce como el trámite ante el registro civil, correspondiente a la legalización de propiedades, bienes que la persona fallecida ha dejado. Pudiendo ser estos:

  1. Automóviles.
  2. Cuentas de ahorro.
  3. Viviendas.
  4. Entre otros.

El trámite debe iniciarlo los herederos o como mínimo uno de los que estén involucrados con la herencia. La gestión deberá ser de manera presencial, o contar con un representante legal.

Dicho trámite es necesario que se efectué, ya que se podrá hacer la declaración y a su vez el pago de todos los impuestos de las herencias intestadas mediante el formulario 4423.

Las personas que se consideraran herederos, son aquellas que en base a la ley, les pertenece todos los bienes que la persona fallecida poseía en vida.

Jerarquía para las herencias

Existe una jerarquía que se debe seguir para realizar las sucesiones, en el caso de no contar con el testamento. Está estructurada de la siguiente forma:

  • En primer lugar, al mando de la jerarquía están los hijos, conyugue o la pareja que este civilmente comprometido(a) con el fallecido.

Se puede hacer énfasis en que la pareja civil, es toda persona que mantuviera una unión civil por contrato con el fallecido, sin distinción de sexo.

Si muere alguno de los hijos del difunto que está dejando la herencia, y fallece antes que él, los hijos del primero o en dado caso nietos del fallecido principal, pasarían a ser herederos.

  • Segundo lugar jerárquico, en el caso de no tener descendientes: Serán herederos los padres o familiares en ascendencia próxima, el conyugue o la pareja civil del sobreviviente.

Si llegase a suceder que no sobreviven ninguno de los padres, conyugue o pareja civil; pasan los abuelos a ser herederos del difunto. Si tampoco están vivos, la herencia corresponde a los bisabuelos.

  • Como tercera opción en la pirámide, si todas las personas anteriores no están ya presentes, los hermanos son los que deberán heredar.

Siempre que sean hermanos por consanguinidad por parte de alguno de los dos, será validado.

En el caso de los hermanos estar fallecidos, pasa la herencia a los hijos de estos. Quedaría en manos de los sobrinos del difunto.

  • Para la cuarta posición, de no contar con todo lo mencionado, la herencia cae en aquellos familiares colaterales, más cercanos por los nexos consanguíneos.

Estos familiares vendrían siendo, los que desciendes del mismo familiar, pero no son de forma ascendiente ni descendientes. Ejemplo: tíos y primos del difunto.

  • Por último, la opción menos común pero valida por falta de todos los herederos, el fisco o hacienda pública se hace responsable de la herencia.

Recordatorio

La ley establece que, la pareja actual del difunto(a) causante de la herencia, si legalmente no ha firmado un acuerdo de unión civil, no será reconocida como legitima(o) heredera(a).

No será importante para la causa, el periodo de tiempo que tengan de relación, ni mucho menos que sea pública.

Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas

7

Esta gestión es obligatoria realizarla, para colocar en regla todo lo referente al difunto. Se deberá hacer la declaración y el pago de impuestos a las herencias Intestadas.

El fin que esto tendrá será, el poder disfrutar y tener acceso a los derechos, bienes, así como a las obligaciones que se han heredado por parte del fallecido.

Con esto se evitará el caer en multas no deseadas y en el pago de los intereses al Servicio de Impuestos Internos.

Al momento de realizar el trámite, es que realmente se puede conocer si se está exento de pagar impuestos.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4423 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Autopista Central

Estado de Cuenta Autopista Central

Entre las diferentes gestiones que integran un país en su auge como desarrollo socioeconómico es necesario implementar ciertas políticas. Las…

Estado de Cuenta Unimarc

Estado de Cuenta Unimarc

El estado de cuenta Unimarc es una fundación empresarial representada por brindar a sus clientes tranquilidad y tranquilidad durante la…

Cómo pagar tarjeta Cencosud

Cómo pagar tarjeta Cencosud

Cómo pagar tarjeta Cencosud: A través de Servipag, por BCP y beneficios de la Tarjeta Cencosud, son algunas de las…