Cómo sacar el Registro Social de Hogares: Para qué sirve el Registro Social de Hogares y requisitos para tramitarlo

Existen muchas incógnitas; al momento de pensar en el Registro Social de Hogares; por tal motivo traemos toda la información de primera mano para que la conozcas.

Es de vital importancia contar con este registro; ya que es una herramienta con él que se puede analizar a quien se le debe ayudar socialmente.

rsh

Cómo sacar el Registro Social de Hogares

Inicialmente te diremos, que puedes conseguir tu Registro Social de Hogares; de manera online llevando a cabo cada una de las siguientes indicaciones:

  • Entra al portal web oficial, visitando el link que a continuación te dejamos aquí http://www.registrosocial.gob.cl/.
  • Elige la opción “Ingresar al registro Social de Hogares”, y haz click en continuar.
  • Seguidamente presiona, “Solicitud de ingreso al Registro”; y sigue adelante con las indicaciones que te indica el sistema.
  • En este punto, será obligatorio que los datos que detalles en el mismo; sean fidedignos; asi como el de los que conforman el núcleo familiar, y presiona continuar.
  • Posteriormente de que hayas hecho el paso anterior; a tu dirección de correo electrónico te llegara un mensaje; que confirma que el registro está en proceso y de igual forma te envían una copia de toda la información descrita por ti.
  • Adjunta todos los documentos que te solicitan; con esto estarás completando  el proceso del registro, busca en el sistema la opción “Continuar con la gestión “y sigue.
  • Por ultimo “Finaliza los ingresos”; para finiquitar con el trámite y  de esta manera la solicitud del Registro Social de Hogares; estará en marcha.
  • Ahora solo toca que esperes, la respuesta donde te dan el aviso para que sepas cuando te hará la visita; el empleado para confirmar toda la información que tu declaraste.
  • Además será necesario; que entregues la Cartola Hogar que la maneja el funcionario, acá se declara si corresponde la ayuda social por parte del estado Chileno al solicitante.

Qué es el Registro Social de Hogares

preguntas

Se fundamenta el Registro Social de Hogares; en bases de datos que son manejadas por el estado Chileno; donde se centra toda la información detallada tanto de los ciudadanos como del hogar donde se encuentran residenciados.

En la base se consigue información, como antecedentes y el histórico del estatus socio-económico del solicitante Chileno. Es necesario contar con estos registros, ya que de esta manera es como se puede conseguir las estadísticas de toda la población.

Con el fin de identificar, quienes son las familias más requeridas de atención y asi puedan recibir la ayuda social de manera directa y oportuna. La misma se compone, gracias a la información que aportan las personas en relación a otras organizaciones del estado que trabajan en conjunto.

El estado tienes como responsabilidad; cuidar los datos que en estas bases se manejan; ya que deben ser rigurosamente comprobados, para esta tarea se le da la potestad a otras instituciones de ayudar con el proceso.

Los entes que se encargan de apoyar y verificar toda la información; les corresponde hacer las encuentras necesarias para que estos datos sean enviados y en lo sucesivo, poder hacer la emisión de las estadísticas.

El motivo de las estadísticas; es poder manifestar en gran parte la total realidad de la situación socio-económica que manejan todos las familias chilenas.

Con todo este trabajo, se crean hogares de prioridad para poder asignar los aportes sociales; de los que hace entrega el gobierno chileno.

Pará que se necesita el Registro Social de Hogares

consulta

 

Es una pregunta muy común en realidad; pero es importante que se sepa que este registro ha sido instaurado por el Gobierno Chileno, y asi poder tener un informe detallado de todos los hogares chilenos.

No solo el estado; si no el ciudadano sale ganando con esta información, ya que tiene el conocimiento de su condición, y asi pueden conseguir beneficios socioeconómicos.

Al contar con la información ofrecida, en referencia al hogar el estado le corresponde fijar si aplica para la recibir la ayuda Social, subsidio y recibir alguna otra ayuda siempre a favor del ciudadano y las familias urgidas.

Con esto se busca que el estado, establezcas otras medidas o aportes sociales con el propósito de optimizar favores sociales; que sumen mejoras a la calidad de vida de los sectores más requeridos y sensibles.

Así la persona, puede estar un poco más tranquila por la situación económica que este atravesando en un momento dado; y con la ayuda pueda solucionar.

Cómo saber en qué tramo me encuentro del Registro Social de Hogares

formulario

Según la información que ofrezca la persona; entra en una clasificación y después es cuando toma la decisión el Ministerio de Desarrollo Social y Familia- MDSF.

No es un secreto, que muchas familias están conscientes que requieren de una ayuda social; pero no todas saben cuál de estos aportes es el que deben solicitar.

Primero, es obligatorio que entreguen el formulario de “solicitud de Registro” ante el Registro Social de Hogares; y luego sea completada la Cartola Hogar.

Este formulario o que es igual Cartola Hogar; es para conocer los datos de todas las personas por casa; con lo que se busca estar al tanto del estatus socioeconómico de los solicitantes.

Se recomienda, informar la mayor cantidad de datos posibles, sin dejar pasar por alto alguno ni mentir o exagerar en los otros; ya que todo será comprobado.

En las bases de datos; se ubica la Situación socioeconómica o SCE por sus siglas en español.

Así mismo; el gobierno se encargara de hacer un elección adecuada para ofrecer la ayuda social; que esté relacionada a cada quien y según la información ofrecida.

Requisitos para tramitar el Registro Social de Hogares

requisitosavendedor

Para que se puedan conseguir los beneficios; y obtener los aportes sociales decretados por el Gobierno de Chile,  será necesario que cuentes con los siguientes requisitos:

  • Contar con el Formulario de Solicitud de Registro Social de Hogares.
  • Presentar el título de propiedad o en su defecto, la autoridad de la casa si asi fuera el caso.
  • Contrato de alquiler.
  • Constancia de Avaloró fiscal.
  • Hacer entrega de los recibos de algún servicio público, que llegan a la vivienda donde te encuentras.
  • Comprobante que te entrega el funcionario, luego de haber hecho la visita a tu casa y asi puedas optar por el registro.
  • Certificado de residencia, la cual formula la junta de vecinos.
  • Carta de respuesta, que se recibe por parte del órgano recibidor del Formulario Solicitud Social de Registro Social de Hogares.

Como saber la calificación Socioeconómica (CSE)

funciones

Para poder conseguir esta calificación, se revisara la información que indicio el solicitante en la Cartola Hogar anteriormente llena, esto para el Registro Social de Hogares.

Se tomaran en consideración, los siguientes elementos:

  • Debes detallar el cual es el ingreso familiar.
  • Cantidad de personas, que viven en la casa.
  • En caso de ser mayor de edad, el promedio de los ingresos mensuales deben ser en base a 12 meses.
  • Estado de salud; de los integrantes del núcleo familiar; ofreciendo prioridad a los que padezcan alguna discapacidad o dependencia.
  • Cuantos adultos mayores, están dentro del vínculo familiar.
  • Lugares de atención a las necesidades básicas; de cada uno de los solicitantes, como: servicios básicos o alguna emergencia de salud; a las que estén expuestas.
  • Someter a valorar los ingresos de los papas; de todos los menores de edad que habiten en la vivienda.

ATENCION: Se les informa, que la CSE se actualiza de manera mensual de forma automática.

Si llegase hacer algún cambio, en cuanto a la información de la familia o de la vivienda; el mismo debe ser notificado de manera inmediata ante el Ministerio de desarrollo Social y Familia.

Y asi sucesivamente; se hagan las correcciones oportunas, sea aprobada, y se haga la Calificación Socioeconómica, lo que deriva en crear un nuevo estatus ante el Registro Social de Hogares.

Cómo descargar e imprimir el Registro Social de Hogares

persona-que-usa-impresora-escanear-e-imprimir-documentos_127657-11065

Ahora bien; para que puedas llegar a imprimir el Registro Social de Hogares es muy sencillo; únicamente entra con tu usuario y contraseña al portal web; http://www.registrosocial.gob.cl/.

A continuación, te recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

  • Fíjate en la opción de “mis solicitudes”; donde veras la solicitud anticipadamente hecha por ti como postulante.
  • Selecciónalo y obtén una vista previa del mismo; veras la opción “Descargar”, lo puedes imprimir o guardar como gustes.
  • Como podemos observar, podemos decir que en lugar de ser un registro para la inspección y manifestación de estadísticas por medio del gobierno chileno; es una herramienta para comprobar hacia donde van las ayudas sociales.
  • Ayudas, que en gran parte provocan y mantienen a las personas motivadas; con el fin de creer más el gobierno, de esta manera crece la producción y actividad económica social del país.

Lo que se busca en gran parte, es servir de ayuda a todas esas preguntas o dudas en relación al tema, la idea es que tengan una idea más clara de toda la información, ya que puede desconocido este tema para muchas personas

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Registro Social de Hogares te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar VTR

Cómo pagar VTR

Cómo pagar VTR: Pago exprés, pago online y pago en la sucursal, si  tienes dudas sobre  cómo cumplir con los…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

Entre las diferentes disposiciones que deben existir en un país como parte del desarrollo socioeconómico y bienestar social son los…

Estado de Cuenta Tricot

Estado de Cuenta Tricot

El Estado de Cuenta Tricot es una de las numerosas administraciones que Tricot Gathering ofrece a sus clientes. En este…