Cómo sacar el Carnet de Identidad: Requisitos para tramitarlo, dónde tramitarlo y costo

No es nada complicado tramitar el Carnet de Identidad, Chile no es un país sencillo en cuanto a falta de documentos legales.

Así que no dejes pasar la oportunidad; de establecerte en Chile siempre y cuando tengas todos tus documentos en regla.

funciones

Cómo sacar el Carnet de Identidad

Para sacar el Carnet de Identificación, o si debes renovarlo; será necesario inicialmente la persona que requiera hacer la solicitud, identificándose con su nombre completo; fecha de nacimiento y RUN, dependiendo del caso pedirán antecedentes penales para corroborar la información suministrada.

A la hora de hacer la entrega; deberás contar con lo siguiente:

  • Constancia de solicitud.
  • Si lo retira una tercera persona: Deberá presentar; comprobante de solicitud, cedula de identidad vigente y un poder o autorización hecho por la notaria; donde se indique la autorización para ser retirado.

ATENCION: De ser un menor de edad, la cedula podrá ser retirada por uno de los representantes o el responsable de este; entregando el comprobante de la solicitud, asi como el documento donde se contante el parentesco o tutela del mismo.

Qué es el Carnet o la Cédula de Identidad

carnet chile

La Cédula de Identidad, que también se conoce como carnet de identidad; es un documento de identificación en Chile, quienes están autorizados para pórtalo son todos los ciudadanos mayores de 18 años habitantes del país.

Sin embargo; se puede hacer la solicitud de este documento desde el día en que nace un menor; sin que haya algún impedimento para esto; cosa que hacen muchas personas originado por los entes policiales, a manera de protección a los menores ante cualquier situación.

Quien se encarga de entregar el carnet de identidad; es el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. La misma viene con el Rol Único Nacional (RUN), para todas las personas naturales.

Siendo el mismo número que se comparte; con el Rol Único Tributario (RUT), el registro militar de paz y el carnet de conducir. Este número se le otorga; a todos aquellos ciudadanos tanto extranjeros como nacionales, siempre y cuando estén inscritos en el Registro Civil de Chile.

Inicialmente, el número del carnet de identidad era el mismo que el RUN; pero desde el año 2013 el número del carnet ya no corresponde a este, ahora son diferentes; asi mismo pasa con el pasaporte chileno el ahora número ya no es igual.

Así como el número del pasaporte y el del carnet de identificación, en la actualidad son Número de Documento; estas son series únicas y se ven estampados en la parte derecha del centro del carnet de identidad desde el año 2013.

Hay que evitar caer en confusión, no es lo mismo el número de cedula de identidad que el número de pasaporte con rol único nacional.

Luego de haber hecho este cambio; el sistema de carnet de identidad nacional CI y de pasaporte biométricos, empieza a funcionar el 2 de septiembre del 2013, ante todas las sucursales del registro Civil de Identificación.

El mismo, añadió al carnet de identidad y los pasaportes biométricos un microchip; como una tarjeta inteligente con el fin de guardar datos e información de carácter biométrico; tanto dactilar como facial.

Lo que anteriormente se debe usar, según los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil y de la Comunidad Europea; todo esto es para aumentar la seguridad e inter funcionamiento a nivel mundial.

La imagen de la foto asi como la firma de los usuarios; se capturan de manera electrónica y las guardan en los documentos. El sistema ahora cuenta con la biometría facial; lo que te da la oportunidad de poder imprimir la foto por medio de un láser en el mismo documento.

Las fotos deben cumplir con ciertos parámetros estos son; tamaño 2.6 x 3.2 cm, de cara frente a la cámara; la luz de la misma debe ser la correcta, en fondo claro y actualizado. Debido a que se están haciendo en policarbonato; los riesgos de falsificación o estafas son completamente nulos.

Todos estos documentos cuentan; con chip de seguridad electrónico este ya tiene impreso ciertas medidas de seguridad como varias capas de policarbonato; incluso tiene información de ley que se encuentras ya establecidas.

A través de esta tecnología; se ubica la información automáticamente de la persona por medio de un sensor de huella digital, adicional a la afiliación del Código QR; entre muchas otras.

De llegar a perder cualquiera de los documentos; el mismo sistema de da la opción como usuarios de bloquear online cada uno de ellos.

En el país el tiempo de renovación, fue establecido con el propósito que se de en 10 años para el carnet de identificación y 5 años para pasaportes.

Anteriormente, la política de vigencia en el 2013 era que la cedula de identificación; tenía una variación según a la edad, para menores de edad el tiempo era de 5 años, pero para mayores de edad eran 10 años.

CONFIRMACIÓN DEL NÚMERO VERIFICADOR

opsul

Con la responsabilidad de asegurar; la integridad del documento de identidad y asi evitar cualquier duplicado del mismo o algún error en los números, se usa una cifra para comprobar; con esto se logra conseguir el digito verificador.

Esto es conocido como calculo en modulo base 11, está ubicado y se consigue en el lugar del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Carnet de Identidad

requisitos

Para que puedas tramitar el carnet de identidad; es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Muestra el carnet de identidad antiguo, o acta de nacimiento chileno; en caso que te lo hayan robado presenta el certificado policial del caso expuesto.
  • Deberás pedir la cita ante el Consulado Chileno; el que corresponda a tu competencia.

NOTA: Desde el momento que te piden; los documentos en el consulado y hasta su recepción,  pueden pasar un tiempo de 3 semanas aproximadamente.

Dónde tramitar el Carnet de Identidad

consulta

Es muy sencillo, toma nota de lo que necesitas hacer para que puedas hacer el trámite del carnet de identidad:

  • Asiste a la sucursal del; Servicio de Registro Civil e Identificación (SRC) el que tengas más cerca de tu domicilio.
  • Será necesario que expliques el porqué de tu visita; si vas para tramitar o renovar el Carnet de Identificación.
  • Coloca el RUN, datos completos; nombre, fecha de nacimiento, y de tener Clave Única también colócala.
  • Posteriormente, procede a realizar  el pago del mismo.

Cuál es el costo de tramitar el Carnet de Identidad

El costo que deberá ser cancelado; a la hora de tramitar el Carnet de Identificación es de: US$ 12.

Qué debo hacer si pierdo mi Carnet de Identidad

cae9

El Ministerio del país, afirmo que es obligatorio portar un documento que nos identifique; entonces si por alguna causa llegas es a perder el carnet de identificación, debes ir a cualquiera de los centro móviles o a las sucursales que están autorizadas por parte del Registro Civil; con el fin de hacer la respectiva renovación.

Esto es porque será necesario; que el titular plasme sus huellas dactilares y coloque su rúbrica lo que se entiende, que esto no puede hacerse de forma remota.

Es importante mencionar, que algunas oficinas tienen la opción de hacer la cita por hora; esto te evita largas colas y multitudes.

Cuál es la importancia de tener mi Carnet de Identidad vigente

celebrando

 

Si estas en tus planes establecerte en Chile, en la actualidad es ineludible que tengas tu carnet o cedula de identidad chileno; también conocido como RUT.

No te será fácil ubicar un empleo, y estarás muy privado de hacer trámites para comprar o vender nada sin antes tener este documento; hasta para aperturar tu cuenta bancaria te lo pedirá.

Si entras sin la visa de responsabilidad democrática; entonces te corresponde hacer los trámites para que puedas optar; por la visa de residencia temporal adjunta otros documentos, luego de su aprobación y recibida.

Es cuando podrás ir hasta el Registro Civil; y asi puedas conseguir el RUT, el tiempo de entrega aproximado es de 1 mes.

No es un secreto para nadie; que el mercado laboral chileno en un 99% solicitan el RUT, y se están dando los casos que adicional, a este documento solicitan constancia de residencia permanente aprobada.

Por eso es recomendable, hagas la solicitud de responsabilidad democrática estando en Venezuela; y luego que haya sido aprobada al momento de llegar a Chile podrás dirigirte a un registro civil; esto te evita todo el estrés de no contar con el documento.

En la actualidad, el mercado laboral chileno está un poco escaso, ya que hay más solicitantes de empleo que ofertas de trabajo; y adicional a las nuevas reglas que han venido dándose y aprobando; los extranjeros aún más deben contar con todos sus documentos en regla.

No es que estemos hablando solo de lo negativo, pero es una realidad si le consultas a un chileno y a un migrante que lleva algún tiempo en el país; te darán la misma información en cuanto al RUT y a las visas.

Así que no dudes en tener todos tus papeles en regla; al momento de viajar a chile y tengas en mente quedarte, todo se te será más fácil.

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Carnet de Identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider

Es muy sencillo; y tiene mucha utilidad contar con la tarjeta Lider asi que no dejes de seguir los pasos…

Formulario 50 SII

Formulario 50 SII

Existen impuestos que obligatoriamente deben ser pagados, por todas los contribuyentes que realicen actividades generadoras de lucros.  Es imprescindible estar…

Formulario 3230

Formulario 3230

El SII, es una entidad pública, encargada de aplicar y fiscalizar los impuestos en Chile. Entre todos los servicios que…