Cómo saber si soy vocal de mesa: Qué es un vocal de mesa, sus funciones y cómo se eligen

Al acercarse las elecciones en Chile, todas las personas tienen como tema primordial la política; uno de los eventos más importantes y participativo en el país.

Es un deber como ciudadano, participar activamente en las elecciones. Mucho más si queda seleccionado entre los grupos para ser vocales de mesa.

chile vota

Cómo saber si soy vocal de mesa

El primer paso a seguir para enterarte si eres vocal de mensa en las siguientes elecciones nacionales, es buscar el sitio web oficial del Servicio Electoral (SERVEL), allí encontraras todo lo referente a este tema.

En este, se hará la publicación de la lista oficial de las personas que tienen que cumplir como vocal de mesa, es por esto que debes ingresar al sitio web. .

La misma página, te brinda la posibilidad de ingresar a la plataforma web que se habilitó en el mismo sitio oficial de SERVEL.

Para ingresar solo necesitas tener a la mano el numero del documento nacional de identificación, pasar el captcha por seguridad y estará completo el proceso.

El mismo sistema de la web te afirmara si eres miembro de mesa elegido para las próximas elecciones.

Qué es un vocal de mesa

QUE

El vocal de mesa es una persona elegida por el Sistema Electoral, que estará involucrado y servirá en las elecciones próximas a efectuarse.

Por lo general en las elecciones se escogen por cada local electoral, grupos integrados por 10 personas, de los cuales solo se eligen a 3 como vocales de mesa.

Las personas seleccionas como vocales de mesa, deberán cumplir una cantidad de funciones legales. Por las cuales son convocados; dichas funciones, son mencionadas en la Ley 18.700.

Por otra parte, también debemos recordar que, tenemos el deber como ciudadano chileno, ayudar en las lecciones del país para que transcurran de una forma correcta y sin inconvenientes.

Esto te permitirá hacer un bien a tu comunidad y ser parte fundamental de la política de tu país.

Cuáles son las funciones de un vocal de mesa

Las principales funciones que el SERVEL les asigna a los vocales de mesa aparecen en la Ley 18.700, pero igualmente podemos hacerte un pequeño resumen de las mismas:

Fase de inducción:

  • Esta es la primera parte y se basa en familiarizar con el sistema y el lugar a los vocales de mesa que estarán presentes en los sitios elegidos para las elecciones.
  • Los vocales de mesa deberán instalar todas las mesas para las votaciones, y aprender todo sobre el protocolo formalidades y el orden que se debe seguir al comienzo y al final de las elecciones.
  • A lo largo de las votaciones, es un deber del vocal de mesa corroborar que el documento de identidad presentado por el votante es legal. Se debe recordar que, para efectuar el voto en la mesa, deberás estar habilitado en la misma.
  • Al votante, el vocal de mesa le solicitara la firma para poder ingresar la misma, al sistema de padrón electoral.
  • Inmediatamente se le tomará el documento de identidad electoral y se añadirá el numero con el código establecido en el padrón al lado de la firma del votante.
  • La cedula electoral será cedida al votante, en conjunto con un lápiz de grafito y las estampillas (2). Con estas herramientas la persona deberá efectuar su voto, al finalizar doblarlo y sellarlo.
  • El vocal de mesa se encargará en todo momento de guiar en el procedimiento al votante; explicarle como votar y el doblar la cedula electoral.

Fase de votación:

  • Luego de que el voto sea efectuado, se devuelve la cedula al presidente y al vocal de mesa, para certificar que no haya sido sustituida.
  • Se pasará a eliminar los talones y guardarlos en los sobres que corresponda.
  • El documento electoral, es devuelto a la persona que esta votando, para que lo deposite en las urnas electorales.
  • Al finalizar el proceso, su documento original se le regresa, concluyendo así su votación.
  • Los servicios del vocal de mesa no terminan hasta que la ultima persona en la sala no ejerza su voto.
  • Pasado esto, se concluirá las votaciones, cerrándose las urnas y así se procederá al conteo de los votos.
  • Los encargados de abrir las urnas y también las cedulas de votación son los secretarios de cada mesa.
  • Las cedulas son entregadas a los presidentes de cada mesa, para proceder a leer en voz alta el resultado de cada voto.
  • Al dar por terminado el escrutinio, se redactará carta que servirá de acta electoral. La cual se presentará ante el presidente del tribunal, al secretario del colegio encargado del escrutinio y para concluir al personal de enlace al Servicio Electoral.

Recuerda que participando como vocal de mesa en las elecciones, contribuyes con un gran evento de relevancia nacional en Chile.

Cuántos vocales de mesa deben estar presentes por mesa

vocal

En las ultimas elecciones realizadas, el SERVEL agrupo 214.936 personas para preseleccionar los vocales de mesa.

Llegado este punto, 214.450 son las personas autorizadas para ejercer dentro del territorio de Chile, así como fueron designados 486 personas en el extranjero.

Del grupo total de personas escogidas, solo 3 son elegidas para la mesa electoral. Siendo estos los que se encuentres a cargo de los votantes. En el caso de no presentarse a las elecciones los vocales de mesa actuales, las primeras tres personas que lleguen a votar, serán elegidas como reemplazos.

Cómo se eligen los vocales de mesa

Los vocales de mesa, siempre son previamente seleccionados entre el registro completo de votantes, por el “Registro Electoral”.

Se selecciona a un grupo de 10 personas por mesa y eligen 3 para ser los principales. A su vez escogen sus reemplazos.

Según lo establecido en la Ley 18.700 se puede decir que los vocales que son designados, les tocara los venideros 4 años, repetir en cada uno de los eventos electorales que se realicen.

Se puede decir que es algo normal, encontrar a personas o mejor dicho vocales de mesa que estén ejerciendo por primera, segunda, o hasta cuarta vez el cargo.

Qué debo hacer si no puedo presentarme como vocal de mesa

Certificado de antigüedad laboral

Es importante tener en cuenta que, de no poder presentarse ante las elecciones para asumir el cargo de vocal de mesa, deberás presentar entonces tus argumentos con antelación.

Los argumentos a su vez tienen que estar validados por la lista de excusas que legalmente son aceptables por SERVEL para estos casos. A continuación, te los mencionamos:

  • Estar ubicado a una distancia superior a los 300 kilómetros de los sitios establecidos para las elecciones. Esto es aplicable para las zonas apartadas.
  • Ser un adulto mayor con edad superior a 70 años.
  • No poder asistir por razones mentales o físicas.
  • Tener permiso prenatal/postnatal o estar bajo licencia.
  • Tener la obligación de ejercer otra función que este reglamentada por la Ley 18700, que sea impedimento a colaborar en las votaciones.
  • Ejercer la medicina y cumplir en el mismo momento de las elecciones con la guardia de algún centro médico.

Los argumentos dados ante el SERVEL, deberán ser expuestos en cuanto se publique la lista inicial de los convocados, para el cargo de vocal de mesa.

El mismo sistema es el encargado del análisis, así como de ver si es aceptada, o por el contrario se rechaza la solicitud.

En el caso de ser aceptada, SERVEL será responsable de reemplazar las personas con excusas. Tendrá el deber de publicar nuevamente un listado, de los ciudadanos que deberán cumplir con su obligación.

Recuerda

La lista es publicada, por lo menos con 21 días de antelación, para darle el tiempo suficiente y necesario a los nuevos elegidos para que se preparen.

Hay que destacar en cuanto a la segunda lista, las personas incluidas ya no podrán presentar alguna excusa para evitar la presentación como vocal de mesa.

A pesar de que, si tienen alguno de los argumentos para no asistir, es válido siempre y cuando presenten luego de las elecciones, la documentación correspondiente.

Podemos resaltar que, si no se entregan los documentos que comprueben alguna de las razones para no asistir, estaría cometiendo una infraccione electoral que le costaría una multa, que puede variar entre las 2 a 8 U.T.M.

Importancia de los vocales de mesa

personas

Se puede reiterar que ser vocal de mesa es sumamente importante como ciudadano chileno activo y en sintonía con los acontecimientos políticos del país. Ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Es de suma importancia cumplir con tu derecho como civil chileno, pero también recordar que al ser parte de la sociedad tenemos deberes con esta misma.
  • Al ser escogido entre las personas para ser vocal de mesa y tener plena función de tus capacidades, es imprescindible que cumplas con tu servicio.
  • Recuerda siempre que el ser vocal de mesa, te permitirá ser parte de una época de la política de Chile.
  • Y no olvides que si eres o fuiste vocal de mesa es fundamental compartir la información de nuestra experiencia, así se ira mejorando cada día el servicio de las personas que son seleccionadas como vocales de mesas.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy vocal de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Esval

Estado de Cuenta Esval

El estado de cuenta Esval, es uno de los servicios mas deseados por todos los chilenos. Asimismo, ofrece a las…

Estado de Cuenta Banefe

Estado de Cuenta Banefe

A través del tiempo y gracias a la popularidad y auge que se le da a las entidades bancarias en…

Certificado de alumno prioritario

Certificado de alumno prioritario

La gestión educativa es uno de los procesos más importantes para lograr el completo desarrollo socioeconómico de la nación. Proporcionando…

Certificado PSU

Certificado PSU

Si bien entre los diferentes factores que integran un país en su desarrollo como nación desarrollada se establece a la…