Cómo pagar IVA Postergado: De qué se trata el IVA postergado, requisitos y quiénes pueden postergar el IVA

A través del tiempo las gerencias financieras que se aplican en un país se han desarrollado rápidamente a medida que se logra una mejor gestión económica para el país. Por lo que es necesario que estas medidas se conozcan públicamente para una correcta aplicación de las mismas.

Entre una de las más comunes son los conocidos impuestos que cada ciudadano como residente deberá cancelar cierto monto según el estatus económico que posea. Los cuales están destinados a los fondos nacionales como la administración y mantenimiento del Estado.

Pros y contras de elevar el IVA al 15 % y cómo afectaría o mejoraría a la economía ecuatoriana | Economía | Noticias | El Universo

No obstante entre otros de los más importantes esta el IVA postergado el cual es crucial que realicemos el pago correspondiente del mismo. Para ello debemos cumplir y seguir con ciertas consideraciones para que el proceso sea realizado de forma correcta.

Es por ello que hoy compartiremos una guía informativa con todo lo que debes conocer referente al pago del IVA postergado en Chile. Proporcionándote toda la información importante correspondiente a este trámite y los procedimientos a efectuar correspondientes al pago del IVA.

Cómo pagar IVA Postergado

Para iniciar de lleno dentro de esta guía debemos empezar conociendo el procedimiento a llevar a cabo para pagar el IVA postergado. Recordemos que este procedimiento puede llegar a ser confuso si no se posee la información completa o correspondiente a este trámite.

Debemos tener en cuenta que gracias a las actualizaciones y desarrollo que la tecnología tiene hoy en día podremos pagar este servicio a través de las plataformas digitales. Con las cuales evitarán que debemos realizar largos y tediosos procesos con respecto al proceso de pago.

Ingresos por IVA y renta siguen en caída libre

No obstante debemos tener en cuenta que este es un servicio totalmente constituido dentro de las leyes chilenas y que requiere cumplir con todos los estatutos legales que la conforman. Así mismo realizar el pago de forma puntual y evitar retrasos dentro del mismo para no sufrir inconvenientes.

Para pagar el IVA postergado y una vez haya transcurrido el tiempo de prorroga determinado se deberá ingresar a la plataforma web del SII. Una vez dentro deberás ingresar a la sección de “Consulta de Giros” donde abrirá una nueva página.

Dentro desde el Menú Impuestos Mensuales Consulta y seguimiento a declaraciones (F29 y F50) deberás seleccionar la opción de “Consultar y pagar giros”. Luego seleccionar la opción de “Menú Ingreso” y posteriormente seleccionar la opción de “Consultar postergación pago del IVA”.

Al hacer esto se le proporcionará la información correspondiente a la suma total del IVA que deberá ser cancelada donde luego deberá seleccionar la opción de “Pagar en línea”. Y deberá seguir las indicaciones proporcionadas por la página para efectuar el pago o bien a través del Banco.

Qué es el IVA

Cómo calcular el IVA?

Continuando con este aspecto debemos tener en claro de que se trata el IVA y porque es uno de los impuestos más importantes dentro de un país. Siendo aplicado en casi la totalidad de países dentro de todo el mundo contribuyendo a su desarrollo socioeconómico exponencialmente.

Cabe mencionar que este es uno de los procesos de recolección de fondos más importantes para el país y que cada empresa a través de la capitalización de sus ingresos deberá pagar. Por lo que es necesario que cumpla con el pago periódico del IVA para evitar problemas legales.

No obstante el Impuesto al Valor Agregado o mejor conocido como IVA es una carga impositiva sobre el consumo, es decir, un impuesto progresivo proporcionado por los consumidores. Que se ha implementado en muchos países del mundo para la administración de fondos nacionales.

Donde ha tenido presencia en muchos países de América y que es un aspecto mucho más generalizado dentro de la Unión Europea. Proporcionando estabilidad económica al Estado como principal precursor del mantenimiento nacional.

Importancia del IVA (impuesto al valor agregado)

Sin mencionar que posee un gran impacto dentro de los procesos administrativos empresariales y que son legislados por las autoridades chilenas en este caso. Por lo que debemos resaltar la importancia del pago de este aspecto para el desarrollo del país.

De qué se trata el IVA Postergado

Por otro lado y continuando con este aspecto debemos entender a que se le conoce como IVA postergado y porqué se le considera uno de los impuestos más importantes. Aunque antes debemos tener en cuenta que el IVA es un impuesto que se encuentra en la mayoría de productos.

En sí el termino de IVA postergado hace referencia al retraso o apertura de prorroga para realizar el pago de los Impuestos de Valor Agregado. Por un periodo de tiempo de maximo 2 meses y el cual esta dirigido a todas las Micro, Pequeñas y medianas Empresas.

Proceso que deberá ser efectuado con antelación o cercana a la fecha de pago asignada para la realización o declaración del pago. Y que finalizado este tiempo la empresa deberá cancelar respectivamente este impuesto para no sufrir problemas legales.

Diferencias entre el IVA y el GST – Sooluciona

Todo este proceso se encuentra estipulado dentro de las leyes nacionales de Chile como agente regidor de este proceso empresarial. Y que al tener peso jurídico se aplica como un reglamento obligatorio para cada una de las empresas.

Requisitos para postergar el IVA en Chile

Teniendo toda esta información en cuenta es importante tener en cuenta que para disfrutar de este servicio es sumamente importante cumplir con los requisitos mínimos. Los cuales son proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos de Chile siendo el ente encargado de esta gestión.

Recordemos que estos requisitos facultarán a la empresa o comitiva como aptos o acreditarán el perfil reglamentario para optar por esta postergación. Sin mencionar que este se aplicará bajo los estándares mínimos exigidos por el ente gestor del proceso.

Resaltando el hecho que a través de estos podremos formalizar correcta y legalmente toda la solicitud de postergación sin tener problema alguno. Para solicitar correctamente la postergación del IVA en Chile es necesario que se cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar registrados como contribuyentes en los siguientes regímenes:
  • Los ingresos percibidos dentro del giro empresarial deberán cumplir con los siguientes parámetros:
    • Para poder optar al pago diferido del IVA a partir de 2017, la renta media anual de los últimos 3 años laborables no debe superar las 100.000 UF.
  • Al solicitar una extensión de IVA, no vuelva a cometer los siguientes errores:
    • Si adeuda impuestos por tres períodos impositivos en cualquier período de doce meses, es IVA.
    • Respecto al impuesto sobre la renta por dos ejercicios fiscales consecutivos.

Todas y cada una de las características anteriormente mencionadas deberán ser cumplidas por los contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos. En cumplimiento con las bases reglamentarias que aplican para la solicitud de este servicio a nivel nacional.

Quiénes pueden postergar el IVA

El IVA Digital en tiempos del COVID-19 - Gestión fiscal

Dentro de este mismo aspecto de los contribuyentes es necesario a quienes esta dirigido este servicio como parte del SII y que cumple con el desarrollo socioeconómico de la nación. Recordando que todos estos aspectos están estipulados dentro de las leyes pertinentes locales.

En este sentido la postergación del IVA Tiene como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas siendo el principal acreedor del servicio. Y que establece una fecha de pago la cual obligatoriamente deberá cancelar pasado este tiempo.

Cabe mencionar que este proceso será realizado a través de los mecanismo de captación empresarial realizado por el SII para comodidad del contribuyente. Así como el cobro del mismo dentro del tiempo estipulado pasado el tiempo de prorroga de pago del IVA.

Cuándo se debe postergar el IVA

La solicitud de postergación de pago del IVA quedará totalmente a criterio económico y accionista de la empresa que tenga deseos de realizarlo. Sin embargo se han establecido limites con respecto a la cantidad de veces que se puede postergar el pago del IVA.

Así funcionarán los días sin IVA

Actualmente según las bases legales y jurídicas que sustentan este proceso las postergaciones pueden ser efectuadas durante cada período en el que se declara el IVA (es decir, cada mes del año). Por lo que con relación a esto se puede establecer una flexibilidad en los pagos.

Consecuencias de postergar el IVA

Para finalizar debemos mencionar un aspecto bastante importante y que compete a toda empresa que desee realizar o solicitar la postergación del IVA. Y es que bien este proceso que en caso de no cumplir con los parámetros estipulados acarreará consecuencias negativas para la empresa.

Estas se dictaminarán de acorde al incumplimiento realizado por el contribuyente el cual recibirá las consecuencias correspondientes a esta falta. Como parte del incumplimiento es posible que se impongan multas dentro del cobro de la postergación del IVA.

Lo que podría ser perjudicial para la empresa y que podría imposibilitar próximas solicitudes del servicio debido a faltas. Cabe mencionar que generalmente estos casos son presentados cuando existe un retardo en el pago del pago del IVA.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar IVA Postergado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar VTR

Cómo pagar VTR

Cómo pagar VTR: Pago exprés, pago online y pago en la sucursal, si  tienes dudas sobre  cómo cumplir con los…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Muchos son las personas que deseen solicitar un Certificado de Estudios ya te puedes hacer de importancia para verificar. Que…