Cómo obtener el RUT provisorio: Requisitos para tramitarlo, documentación, pasos a seguir y dónde tramitar el RUT provisorio

Muchas personas necesitan conocer el ¿Cómo obtener el RUT provisorio? Así que sin importar el motivo por el cual se quiere saber las respuestas a esta pregunta, así que se va a hablar todo sobre ella.Cómo obtener el RUT provisorio

¿Cómo obtener el RUT provisorio?

Entrando en tema de una vez para poder obtener el RUT si el solicitante cumple con unos requisitos y ubicar unos documentos necesarios para adquirir este documento de identificación tributaria.

Una vez comprobado que se cumple con los requisitos que exige el SII y se obtiene todos los documentos necesarios, se puede seguir estos pasos que se van a indicar a continuación:

  1. Dirigirte a la oficina SII que esté más cerca de tu domicilio.
  2. Una vez que esté en la oficina debe indicarle al personal que labora en la que va a sacar el RUT provisorio, para que le digan en que parte del lugar se realiza el trámite.
  3. Cuanto está en parte indica espere su turno para ser atendido si es que hay personas delante de usted.
  4. Al momento de ser atendido solo tiene que entregar los documentos que se van a mencionar más adelante.
  5. Contestar las preguntas que le realice el agente de la oficina.
  6. Espera la respuesta de cuando está listo el documento, seguro le entregue el RUT de una vez.

Requisitos para el trámite

Son sencillos pasos que se tienen que seguir para poder obtener el RUT provisorio, pero la pregunta de ¿Cómo obtener el RUT provisorio? No está completa si no se dice cuáles son los requisitos y los documentos necesarios para realizar el trámite, así que estos son los requisitos que debe tener cualquier persona que necesita tramitar el RUT:

  • Tener documento de identificación el cual puede ser
    • Pasaporte.
    • Documento Nacional de Identidad (Cédula).
    • Cédula del país donde es el extranjero.
  • Contar con 18 años de edad o más.
  • Vivir Chile.
  • Poseer una Visa y esa pueden ser:
    • Turista.
    • Laboral.
    • Transitoria.
    • Permanente.
    • Cualquiera que otorgue la entidad correspondiente de Chile.

No son muchos los requisitos, lo que permite que cualquiera que viva en Chile y cumple con las condiciones, puede obtener el documento, solo falta indicar cuales son los documentos necesarios, pues no basta con solo el perfil que arma los requisitos mencionados anteriormente.

Documentación

Continuando respondiendo lo pregunta de ¿Cómo obtener el RUT provisorio? Los documentos que se necesita para poder hacer este trámite son los siguientes:

  • Pasaporte vigente con la Visa de residencia, más el certificado donde se establece la inscripción al Registro de Extranjeros de la Policía Internacional.
  • Copia del pasaporte con las páginas donde se puede visualizar esta información:
    • Datos del solicitante.
    • Visa que le fue otorgada a la persona que está haciendo el trámite.
    • Fecha en la cual entro al país chileno.
  • Tarjeta de registro de extranjero.
  • Formulario de Inscripción al RUT (F-4415) debidamente llenado con su copia simple y por supuesto el original.

La Persona que le hayan entregado el certificado de permanencia, tienen que espera 30 días desde la fecha de emisión para poder hacer el trámite. Si tiene Visa aprobada puede sacar el RUT sin importar que la misma tenga poco tiempo de ser aprobada.

Pasos a seguir

Cuando se indicaron los documentos con el cual se trámite el RUT provisorio, se mencionó que los solicitantes deben adquirir el Formulario de Inscripción al RUT (F-4415), algo tiene su proceso para poder adquirirlo. Esto es lo que se tiene que hacer para poder obtener el formulario:

  • Entrar en la página principal de SII.
  • Ubicar el Icono para de descargar el Formulario de Inscripción al RUT (F-4415).
  • Cuando ya se tiene el documento, se tiene que rellenar el mismo con la información que solicita el sistema. Es importante que en el formulario se indique lo siguiente:
    • Código de la actividad económica que realiza el solicitante (Consulta el código en la página de SII).
  • Después de que de que ha completado el formulario en el portal de SII se tienen que imprimir dos ejemplares para realizar el trámite y eso sería todo.

Otra alternativa

Como no todo el mundo tiene acceso a internet y muchos menos a un computador, existen otras opciones para poder hacer el trámite sin la necesidad de conectarse a la red.

  1. Dirigirse primero a la oficina del SII que esté más cerca de su domicilio y pedir una planilla de Inscripción llenarla a mano y sacarle una copia sencilla.
  2. Ir a una entidad bancaria o un corredor de valores que tenga autorización del SII para tramitar el RUT provisorio. Tiene que llevar el documento de identidad (Pasaporte o cédula) y cualquier otro documento que la institución exija para hacer el trámite

¿Qué es el RUT Provisorio y cómo funciona?

En todo lo que va de artículo se mencionado las siglas RUT junto con la palabra provisorio, de las cuales se puede deducir fácilmente provisorio, pero ¿Qué significa RUT? Eso es lo que intriga en este momento.

La palabra RUT es conocida por los contribuyentes y todo aquel que hace vida en el SII, como el Rol Único Tributario, donde el mismo hace referencia a un número jurídico que identifican a las personas naturales como jurídica que forman para parte del sistema de SII.

El RUT provisorio tiene la finalidad de que los empleados puedan estar el día con sus obligaciones tributarias, sobre todo si las mismas tiene un permiso laboral junto con la Visa de turista o en su defecto una Visa temporaria en proceso.Cómo obtener el RUT provisorio 3

Los que tienen el RUT provisorio no puede utilizar este como el RUT común, es decir, que no se puede usar como una identificación, requisitos para tener rebajas en las tiendas, recibir un servicio u otra cosa que se puede hacer con el Rol Único Tributario RUT normal. Este documento solo puede ser utilizado para cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Dónde realizar el trámite?

Esta pregunta está más o menos contesta cuando se estaba explicando ¿Cómo obtener el RUT provisorio? Pero es mejor dejar claro donde exactamente se puede adquirir este documento, así se está seguro y no confiado que no siempre es la mejor opción. Bien los lugares donde se puede sacar el RUT provisorio son los siguientes:

  • Cualquier oficina del Servicio de Impuesto Interno SII, aunque es mejor la que está cerca del domicilio del solicitante.
  • Agencia bancaria o corredores de valores que tengan la autorización del Servicio de Impuesto Interno SII para hacer trámite.

¿Quiénes pueden solicitar el RUT provisorio?

Las personas que puede tramitar no solamente son las que cumple con los requisitos que ya se han mencionado, es mejor indicar quienes puede sacar el RUT provisorio, así se tiene más clara la información sobre este documento:

  1. Las personas jurídicas que estén establecidas en Chile y fuera del país. Asimismo también aquellas comunidades, sociedades y otras instituciones que tengas esta condiciones.
  2. Los inversionistas extranjeros que ven una buena oportunidad en Chile.
  3. Aquellos que tienen residencia permanente y cédula en el país.

En pocas palabras el RUT provisorio es para aquellas personas extrajeras que se quieren volver contribuyentes en Chile, también aquellas empresas y organizaciones que van a realizar una actividad económica en el país.

¿Quiénes no pueden tener el RUT provisorio?donde hacer el trámite

Los que no puede sacar el RUT provisorio son los siguientes:

  • Aquellos que tienen una tarjeta de turismo o de tripulantes.
  • Menores de edad.
  • Inmigrante.

Normativa legal

Todas las cosas que se hacen en sociedad están bajo la una norma o ley, pues la misma esta establecen como se tiene que hacer las cosas. Las normas y leyes en la cual se basa el RUT provisorio son las siguientes:

  • El Código Tributario, leer el artículo 66 para saber sobre RUT provisorio.
  • Resolución Exenta N° 5412 del 2001, indica en detalle cómo realizar el trámite de forma simplificada, para aquellas personas que no tiene residencia (Visa permanente) en el país y aun así deben pagar impuesto.
  • Resolución Exenta N° 20 de 2001, esta resolución es el complemento de la N°5412, pues en la misma se habla sobre las inversiones donde se establecen las rentas fijas y todo lo que tenga que ver con las mismas.
  • Circular N° 4 de 1995, donde se puede ver las instrucciones para poder sacar el documento y como se inicia las actividades.
  • Resolución Exenta N° 43 de 2001, es para cuando se empiezan las actividades económicas, las personas que deben llevar una contabilidad y rentas todos los años fiscales, no importa que tenga o no residencia en Chile.

¿Cómo obtener el RUT provisorio? Con lo que se acaba de mostrar no hay mejor de contestar esta pregunta, aunque se recomienda leer la normativa por cualquier novedad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo obtener el RUT provisorio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Vtr

Estado de Cuenta Vtr

El estado de cuenta de Vtr le permitirá saber cuáles son los servicios qué has consumido y tener pendientes por…

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

Dentro del proceso de establecimiento de una empresa múltiples factores influyen en el desarrollo de esta como industria en el…

Cómo pagar IVA Postergado

Cómo pagar IVA Postergado

A través del tiempo las gerencias financieras que se aplican en un país se han desarrollado rápidamente a medida que…

Estado de Cuenta Directv

Estado de Cuenta Directv

El Estado de Cuenta Directv le permite ver la suma total que tiene que pagar próximamente por apreciar las administraciones…

Formulario F30

Formulario F30

Si estás buscando una estrategia rápida y fácil, de adquirir la constancia de antecedentes laborales y previsionales, este artículo te…