Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT: Qué es el RUT, requisitos para tramitarlo, pasos a seguir y su vigencia

Las empresas deben estar al día con toda su documentación, pero ¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT? La respuesta a esta pregunta se puede saber si se toman unos ministros y se lee lo siguiente.Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT 4

¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT?

De una vez entrando es necesario indicar en detalles las respuestas de esta pregunta, pues en cualquier momento cualquiera que trabaja en una empresa va a necesitar la respuesta ¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT? Ya que el mismo es necesario para hacer varios trámites.

Se puede deducir que esta pregunta de ¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT? Debe tener dos repuestas, pues consultar es una cosa y colocar a una empresa en el sistema RUT es otra, por tal razón se pide leer con atención lo siguiente:

Pasos a seguir a seguir para consultar datos de una empresa

Para aquellas empresas donde el personal no tiene bien definido cual es RUT, pueden saber aclarar esta duda siguiendo estos pasos:

  • En la página de Servicio de Impuesto Internos (SII). donde puede consultar del RUT.
  • Ahora en la pantalla van por donde se puede consultar una empresa por el:
    • Por Rut de Empresa.
    • Empresas Emisoras.
    • Instituciones Fiscales.
    • Ver todas las empresas.
consulta

Para este tipo de consulta, se recomienda las últimas tres, pues no se sabe cuál es el RUT de la empresa.

  • Luego de haber elegido la opción se debe presionar el botón consultar.
  • Seguir las instrucciones que dice el sistema para poder saber cuál es el RUT de la empresa.

¿Cómo hacer para que mi empresa ingrese en RUT?

Ya se respondió parte de la pregunta ¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT? Solo que la otra parte pues como ya se mencionó anteriormente, esta pregunta tiene dos respuestas.

Antes de indicar cuales son los pasos a seguir para poder obtener el RUT de una empresa, es necesario que la misma tenga primero los siguientes documentos:

  1. Documento notariado con el que se registró la empresa.
  2. Poseer la clave única del SRCel o Clave SII del representante legal de la compañía.
  3. El solicitante debe ser mayor de edad.
  4. Haber definido quien es el representante legal.

Una vez que esto está listo, se procede a seguir los siguientes pasos:

Pasos a seguir

  • Se tiene que ingresar a la página oficial del Servicio de Impuesto Internos (SII).
  • Ubicar el icono que dice Servicios en línea y seleccionar la opción que dice RUT e inicio de actividades.
paso 1paso 2

  • Cuando ya se ha seleccionado la opción de RUT, tiene que aparecer tres opciones, se debe seleccionar que dice Inscripción y obtención de RUT.
paso 3.5

  • Ahora se tiene que marcar la opción que dice Registrar y Obtener RUT Personas Jurídicas comerciales.
paso 4

  • Seguidamente se tiene que ingresar a la Inscripción de Rol Único Tributario.
  • Dentro de esta nueva sección se tiene colocar la información correspondiente en las casillas que llevan estos nombres:
    • Razón social.
    • CVE N° de página.
    • Fecha de publicación.

Esto aparece en Diario oficial de Chile donde se publicó la empresa.

  • En la próxima pestaña para hacer la inscripción del RUT se tiene que agregar los socios y por ello se tiene que seleccionar la opción que dice Capital / Socios.

Para agregar los socios se tiene que presionar el botón en la parte inferior que dice agregar socio y colocar toda la información que aparece en el documento con el cual se registró la empresa.

Los demás pasos
  • Continuando con el trámite en línea se tiene que colocar los representantes y la forma en la que actúa, para tener una idea aparece 4 opciones en basa a los títulos que hay en la administración que están en las escrituras de la empresa.
  • En la misma de representante se tiene que colocar los datos personales del mismo como lo su RUT, al apellido paterno y la fecha de en la cual el mismo es representante de la mesa.
  • La ubicación de empresa se tiene que colocar, además del correo electrónico y demás datos de contacto que debe tener una empresa real.
  • Para finalizar se tiene que declarar que los datos suministrados son verdaderos y que el solicitante se hace responsable. Listo ya se puede obtener el RUT.

¿Qué es el RUT?

Cómo ya es conocido que es lo que se tiene que hacer para hacer una consulta o sacar el RUT es hora de averiguar que significa cada una de estas letras, que esta demás decir que las mismas son unas siglas.

Bien los significa cada una de las letras que forma la palabra RUT es Rol Único Tributario. Este rol es otorgado por Servicio de Impuesto Internos (SII), el cual es un número para identificación tributaria.

El Rol Único Tributario RUT se divide en dos partes las cuales son número correlativo y la otra parte para verificar. Los dígitos se dividen con un guion lo cual define cada parte.

Vigencia del RUTCómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT 2

El Rol Único Tributario RUT en realidad es invencible, una vez que la empresa lo tramita no se tiene que volver a sacar, por otro lado solo tiene que hacer lo consulta como se indicó anteriormente, en el caso que se haya olvido el mismo.

Así no importa lo suceda con el RUT, una vez que se le da el mismo a una empresa ya no hay nada, ni nadie que le quite este número a la empresa.

Costo de RUT

En realidad tramitar el Rol Único Tributario RUT es tiempo que tampoco es mucho, solo se tiene que cancelar servicio de internet con el cual se realizó este trámite, pero por parte del Servicio de Impuesto Interno SII no se tiene que cancelar absolutamente nada.

Además aparte de que pagar el servicio de Internet para poder hacer el trámite, solo se tiene tomar un tiempo el solicitante para poder hacer esta diligencia, la cual no lleva ni siquiera 3 horas.

¿Qué es una base de datos empresarial?

Se lo conoce como la base de datos el registro que existe de la empresa donde se almacenan los datos más importantes de la compañía, donde mismo puede ser público o privado dependiendo de lo que decidan los líderes como quieren la información.

Para tener una idea más clara de lo que la base de datos que toda empresa debe tener, son las que se van a indicar a continuación las cuales deben estar disponibles al público:

  • Datos que identifican a la empresa.
  • Cuál es el objetivo de la misma.
  • Cómo es el día a día de la compañía.

Esta información no solo aparece en la base de datos empresarial, también se puede visualizar cuando visitan las páginas web de las empresas, pues estos portales virtuales aparece la misión, visión, datos de contacto y demás información que puede ser útil para proveedores y clientes.

Normativa legal para tramitar el RUTCómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT 3

La base legal en la cual se desenvuelve el trámite para sacar el Rol Único Tributario RUT, es lo que se va a mencionar en estar parte del artículo, pues para que no haya inconvenientes todo se tiene que hacer bajo unas normas y leyes. Esta es la base legal:

  • Circular número 7, la cual se estableció el 22 de enero de 2008.
  • Circular número 31, en la misma se establece como es la responsabilidad y obligación de gestionar la inscripción en el RUT, circular que publicada en 1 de junio de 2007.

Lo que se tiene que hacer para saber ¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT?, solo hay que poner manos a la obra y listo, pues aquí se dijo toda la información necesaria.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Unimarc

Estado de Cuenta Unimarc

El estado de cuenta Unimarc es una fundación empresarial representada por brindar a sus clientes tranquilidad y tranquilidad durante la…

Estado de Cuenta Banefe

Estado de Cuenta Banefe

A través del tiempo y gracias a la popularidad y auge que se le da a las entidades bancarias en…