Cómo consultar tus cotizaciones en Fonasa: Qué son las Cotizaciones Fonasa, para qué sirven y más

Para Chile, una de las instituciones más relevantes es Fonasa, fue creada por el Ministerio de Salud; con la misión de ayudar a los chilenos en temas médicos, y como cotizar para la salud.

La salud de toda persona es importante, por esto Fonasa les permite a todos los afiliados estar constantemente informados de todo lo referente a sus servicios y sus respectivas cotizaciones.

fonasa 4

Cómo consultar tus Cotizaciones en Fonasa

banco 7

Por ser una institución que es altamente conocida en toda la República de Chile, Fonasa se ha catalogado por ser la mejor en cuanto a los servicios brindados a todo el público en general.

A todos los empleados que están afiliados al Fondo Nacional de Salud, el servicio de esta institución les permite la obtención de grandes beneficios que le corresponden por derecho a la salud.

Poder reducir la jornada de trabajo al momento de presentar cualquier dificultad por cuestiones medicas referentes a la salud.

Al contar con esta licencia al momento de necesitar un periodo de ausencia laborable, es importante saber como consultar las cotizaciones que hasta el momento se han realizado en el sistema de Fonasa.

Esta información te permitirá llevar un mejor control de tu afiliación al servicio y de todo el proceso de las cotizaciones que realices en Fonasa.

Actualmente Fonasa cuenta con una plataforma digital donde te guiaran para saber como  consultar tus cotizaciones de manera sencilla, efectiva y rápida con un usuario las cotizaciones que dispongas; desde tu dispositivo móvil o pc.

Qué son las Cotizaciones Fonasa

preguntas

Las cotizaciones del Fondo Nacional de Salud, son aquellos pagos realizados al fondo que en su momento le permitirán gozar de un ahorro que podrá utilizar al tener una eventualidad, sea accidente, emergencia o malestar de salud.

Hay que recordar también que todos los beneficios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sirven principalmente para el acceso fácil y rápido a todas las consultas.

Se podrá visualizar los prestadores de servicio que tengan convenio con Fonasa o en dado caso los procedimientos médicos necesarios.

A través de la página web, se podrá consultar el bono web, pero para realizar la compra por medio de internet se tiene que contar con una tarjeta de crédito o a su vez de débito, de la entidad bancaria de su preferencia.

Importante

Es importante que se recuerde que, al momento de empezar con un negocio, sea de cualquier tipo, la persona encargada tiene que cumplir con todas las obligaciones legales y requisitos necesarios para tramitar las cotizaciones del sistema de salud.

Para qué sirven las Cotizaciones Fonasa

Las cotizaciones Fonasa son el documento que le permite al usuario afiliado a la institución, verificar la información detallada, pero sin generar algún tipo de registro contable.

En estas se verán reflejadas las diferentes acciones y los efectos cotizados, así como el precio del servicio y una estimación de lo que se tiene que pagar por las cuotas.

Usualmente se utiliza este termino para informar y establecer el valor que puede tener aquellos productos o servicios ofrecidos.

Quiénes deben tramitar las Cotizaciones Fonasa

QUE

Las cotizaciones deberían ser tramitadas por todas las personas afiliadas que se encuentren en Chile, y que sean trabajadores dependientes o independientes.

Estas se harán efectivas siempre y cuando se puedan realizar siguiendo los lineamientos establecidos por el Fondo Nacional de Salud chileno.

Es estrictamente obligatorio la licencia laboral de medio tiempo o en su caso de reposo, otorgado por una empresa a trabajadores, sea verificado y firmado por un especialista para que el proceso sea totalmente legal.

Pasos a seguir para Cotizar en Fonasa

Como consultar tus cotizaciones en el momento que se decide efectuar alguna consulta, deberás considerar seguir las recomendaciones que en este apartado te dejaremos para tener éxito en tu consulta.

Recordando que todos los afiliados deberán estar registrados en la plataforma web en línea para poder así constantemente realizar las consultas que se desee.

Normalmente tenemos muchas dudas acerca de los pasos a seguir para realizar las consultas con Fonasa, de manera detallada podemos describirte que hacer en este caso de una forma simplificada y rápida.

Pasos para la oficina

En las distintas sedes que estén autorizadas por el Fondo Nacional de Salud, se puede acceder al documento que detalla las cotizaciones que están registradas en dicha institución.

En todas las sedes del Fondo Nacional de Salud y las distintas oficinas de ChileAtiende se le consideraran de 6 a 60 meses pasados.

Se podrá realizar fácilmente en estas oficinas el copago y por ende la valoración del programa de salud y la certificación necesaria para Fonasa.

Es primordial para la institución brindarles un bienestar garantizado a todos los usuarios en cuanto al cuidado de su salud.

Sucursales de Fonasa

Chile cuenta con sucursales Fonasa a lo largo del país, de las cuales las principales son 7 que a su vez tienen cedes en cada estado del territorio chileno.

Estas cuentan con un horario de atención al cliente entre las 8:40 am a las 2:00 pm.  De necesitar asistir a alguna de estas solo debes buscar la mas cercana a donde te encuentres.

Pasos para la plataforma web

La plataforma web oficial de Fonasa, les permite a los afiliados poder disfrutar de las ventajas que brinda la pagina; al facilitar la visualización de las cotizaciones de una forma eficaz.

  • Es necesario el registro al Servicio Exterior a internet, para poder realizar alguna de las compras por los bonos en línea.
  • Deberás ingresar al proceso de auto registro.
  • Luego de ingresar a la plataforma tienes que seguir todas aquellas recomendaciones que el sistema te da y que te serán solicitadas por el mismo.
  • Completa los pasos que en esta se requieran para de esta forma poder terminar de procesar la consulta del estado de tus cotizaciones.
  • Llegado a este punto, sin presentar inconvenientes entonces podrás tener el total acceso a las cotizaciones.
  • Así como también a cancelar aquellos pagos que tengas adicionalmente pendiente.

Requisitos para Cotizar en Fonasa

1

Los requisitos exigidos por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), son fáciles de conseguir, en esta oportunidad te ampliaremos el conocimiento mediante la información que aquí te otorgaremos.

El beneficio de los afiliados es el disfrute de construir una plataforma de ahorro a través de las cotizaciones,  podrás utilizar en cualquier momento en tal caso de tener una emergencia o la necesidad de darle uso.

Puedes ingresar en cualquier momento al sistema web para evaluar el estado en el que se encuentran tus cotizaciones.

Teniendo la oportunidad de pagar la deuda; que tengas con la institución, ya que en caso de emergencia el servicio no te podrá garantizar que cubra todos los gastos que puedas generar por temas de salud.

Estos requisitos que aquí te mencionados son los que le permitirán cotizar en el Fondo Nacional de Salud y así disfrutar de sus servicios:

  • Presentar todos los pagos realizados al Fondo.
  • Entregar la planilla del tipo de movimiento es necesario.
  • Obligatoriamente mostrar el RUT del empleador y la razón social del mismo.
  • Tener el comprobante del número de serie que consta en el documento a verificar la declaración o el del pago.
  • Como mínimo presentar las doce últimas cotizaciones realizadas de este año.

Esta es la manera efectiva en que debes proceder para la tramitación, que te permitirá visualizar correctamente las consultas de todas las cotizaciones que tengas con el servicio de Fonasa.

Beneficios de las Cotizaciones Fonasa

requisitos

El Fondo Nacional de Salud se encarga de ofrecerle a sus afiliados, la opción de asistir a instituciones publicas y a todos aquellos consultorios que otorguen atención primaria.

En la actualidad Fonasa exige por lo menos contar con 6 meses de cotizaciones, para que el afiliado pueda optar por el beneficio de la protección, que la institución brinda.

De esta manera pueden consumirse:

  • En caso particular al ser trabajador independiente se puede solicitar y requerir la licencia médica, o también la de subsidio de incapacidad para laborar momentáneamente.
  • Para este tipo de empleados se requerirá las cotizaciones de por lo menos unos 6 meses.
  • Las cotizaciones de los trabajadores independientes, pueden ser realizadas continuamente o alternadas en un tiempo determinado de 12 meses.
  • Todas aquellas personas que sean trabajadoras independientes la cotización puede ser de al menos un 7%.
  • Es eliminada la obligación del pago a las cotizaciones en salud del 7% provisionalmente por la AFP y así acceder al sistema de salud.

Fonasa cuenta en la actualidad con tres distintas ventajas que benefician a los empleados independientes.

Tiempos atrás el trabajador debía completar el pago de seis meses de cotizaciones como mínimo, para poder tener acceso a los servicios prestados por Fonasa.

Al día de hoy en el Fondo Nacional de Salud, no es necesario presentar la afiliación a la APF.

Se tiene la posibilidad de realizar el registro a través del sitio web oficial de Fonasa, https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/inicio2.

Garantizándole así a todos los afiliado un muy alto estándar de comodidad al momento de realizar las operaciones referentes a las cotizaciones.

ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo consultar tus cotizaciones en Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de alumno prioritario

Certificado de alumno prioritario

La gestión educativa es uno de los procesos más importantes para lograr el completo desarrollo socioeconómico de la nación. Proporcionando…

Estado de Cuenta Cruz Verde

Estado de Cuenta Cruz Verde

Entre uno de los aspectos más fundamentales con respecto a los servicios públicos que deben existir en un país, la…

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Es necesario implementar ciertas políticas entre los diferentes gobiernos que conforman una nación para el desarrollo social y económico. Esto será…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Cuando se habla de la residencia de una persona, podemos decir que se refiere a la acción de vivir o…

Leave a Comment