Certificado PSU: Qué es el Certificado PSU, cómo solicitarlo, requisitos, procedimiento y vigencia

Si bien entre los diferentes factores que integran un país en su desarrollo como nación desarrollada se establece a la educación como una de las más prominentes. Y que refiere uno de los ámbitos más importantes dentro del sistema de administración nacional y el desarrollo del país.

Es por ello que el gobierno a través de su gestión política maximo dentro del estado Chileno ha impuestos diferentes documentos en dicha área. Las cuales rigen ciertas gestiones importantes respecto a cierto trámite como parte fundamental para la misma gestión.

Entre una de las gestiones con mayor auge dentro de Chile en el ámbito de la educación es la emisión del Certificado PSU. El cual como parte fundamental es necesario que conozcas como tramitarlo correctamente para que el resultado sea exitoso.

No obstante a través de la siguiente guía queremos enseñarte todo lo relacionado con el Certificado PSU dentro de Chile. Además de proporcionarte las premisas más importantes sobre este documento y que debes considerar durante el trámite.

Dos de cada diez estudiantes abandonan la universidad sin acabar la carrera

Certificado PSU ¿Qué es?

Para iniciar y como parte importante dentro de la emisión de este documento debemos saber qué es el Certificado PSU y así entraremos en contexto con el tema. Teniendo como principal objetivo entender el porque de este documento y su importancia dentro de la nación.

En sí el Certificado PSU no es más que el comprobante legal que representa tu participación en el proceso de prueba del PSU. Y el cual pretende certificar al usuario o estudiante ante las autoridades chilenas que participo dentro del proceso de prueba PSU.

Documento que es sumamente importante para los ciudadanos chilenos en su facultad como participantes en esta área. Los cuales deberán presenta esta documentación respectivamente en caso de que le sea solicitado en alguna gestión local.

Por lo que es sumamente necesario que cada estudiante luego de haber realizado o habiendo participado dentro de los comicios de prueba del PSU. Deberán proceder a emitir el certificado de PSU respectivamente según los procedimientos estándares para hacerlo.

Cómo solicitar el Certificado PSU

En este sentido, y como anteriormente se hace mención es necesario que para emitir el certificado PSU se formalice todo un procedimiento. El cual es necesario que sigas al pie de la letra para que la emisión de este documento resulte exitosa y sin inconveniente.

Cabe mencionar que como parte importante que integra a la gestión de la solicitud de la emisión es necesario cumplimentarlo con cierta documentación. La cual es obligatoria y faculta nuestro perfil como solicitantes ante el ente gestor de este documento.

Cómo facilitar la vida universitaria del alumno con TDAH?

Debes tener en cuenta que este es un proceso bastante sencillo y que no requiere mayor proceso o tiempo para efectuarlo de forma completa. Esto siempre y cuando cumplas con los parámetros mínimos para formalizar el proceso reglamentariamente.

Requisitos

Como bien se menciona anteriormente deberá cumplir con ciertos requisitos para poder realizar la solicitud de esta documentación. No olvides que es necesario que cumplas obligatoriamente con todos y cada uno de estos para evitar inconvenientes en el trámite.

Ten en cuenta que estos facultarán nuestro perfil como solicitantes en base a las exigencias mínimas requeridas por el ente gestor para formalizar el trámite. Y que se encuentran en cumplimientos con los parámetros mínimos para hacer la gestión, a continuación mencionaremos los requisitos:

  • Perfil previamente registrado dentro de la plataforma web correspondiente (RUT y contraseña para iniciar sesión).
  • La fecha de nacimiento.
  • Monto efectivo correspondiente a la expedición de este documento respectivamente.

Estos son los únicos requisitos que serán solicitados durante el trámite de presentación de solicitud de emisión del Certificado PSU. Ahora teniendo esta documentación deberás proceder a realizar el procedimiento para formalizar la solicitud.

Procedimiento

Estudiantes universitarios estudian más que hace una década — Observatorio de Innovación Educativa

En primera instancia deberás tener en cuenta que este es un proceso completamente virtual por lo que el procedimiento es totalmente sencillo. Además que es completamente automatizado por lo que formalizarás la solicitud en tiempo record y sin ningún tipo de inconveniente.

  1. En primera instancia deberás ingresar dentro de la plataforma web del ente encargado, en este caso es en la página oficial del DEMRE. Recuerda que previamente deberás estar registrado dentro de esta plataforma como estudiante.
  2. Una vez dentro deberás realizar el inicio de sesión respectivamente con tu RUT y una contraseña. Habiendo iniciado sesión deberás seguir con los pasos proporcionados por la plataforma para realizar el proceso de solicitud respectivamente.
  3. Por último deberás realizar el pago correspondiente a $1.500 pesos chilenos. Dentro de la pasarela de pago que proporciona la plataforma y la cual mantiene una gran variedad de métodos de pago para comodidad de los solicitantes, hecho el pago se emitirá exitosamente tu certificado.

Debes tener en cuenta que este proceso se deberá emitir únicamente luego de haber formado parte del proceso de PSU y ya habiendo sido compartido los resultados con respecto a la misma. Por lo que este proceso no será permitido antes de haber participado dentro del PSU.

Dónde se realiza el proceso

Por otro lado es importante destacar que este trámite será necesario para facultar ante las autoridades competentes tu participación dentro de los comicios constitutivos del PSU. Y que es uno de los más importantes para cientos de estudiantes chilenos actualmente.

No obstante como parte del proceso de emisión es necesario conocer donde deberá efectuarse este trámite según los reglamentos de la gestión. Adjudicado como el ente gestor de dicho documento y encargado de emitir respectivamente las solicitudes del Certificado PSU.

Habitualmente, todo el proceso de solicitud del certificado PSU se realiza a través de Internet y a través de una sección virtual específica en la web oficial de DEMRE. Aunque la temporada de emisión de estos certificados corresponderán de acorde al periodo académico universitario.

Por lo que cuando hay feriado universitario, la venta de certificados de PSU efectivamente entrará al feriado. Así que deberás tener en cuenta este aspecto si necesitas emitir algún tipo de certificado dentro de estas fechas no dispondrás de este servicio de forma online.

Entonces deberás visitar de forma presencial las oficinas del DEMRE para realizar una solicitud y presentar los requisitos físicamente. Estas oficinas se encuentra en osé Pedro Alessandri 685 en Ñuñoa Chile.

Vigencia del Certificado PSU

Si bien como parte importante sobre este documento deberás tener en cuenta su periodo de validez para hacer uso correspondiente del mismo. Recordando que el mismo corresponderá el periodo de vigencia según la fecha de emisión del mismo, iniciando desde la entrega del documento.

No obstante según la emisión de este documento su vigencia constituida es correspondiente a 2 años posteriores a la emisión de los resultado de los comicios del PSU. Y corresponderá de acorde al proceso de emisión del mismo partiendo de su fecha de expedición.

Recuerda que esta puede ser modificada posteriormente realizando otra prueba una vez haya transcurrido el periodo de vigencia del mismo. Sin embargo este proceso lo conocerás a detalle dentro de la plataforma web del ente correspondiente.

Qué es el PSU

Para finalizar queremos debemos complementar la información informando a nuestros lectores qué es PSU y su importancia en el público estudiantil chileno. Constituyendo a uno de los procesos más importantes respecto a las gestiones estudiantiles dentro del país.

No obstante la Prueba de Selección Universitaria, o PSU para abreviar, es una alternativa a la antes conocida como Prueba de Aptitud Académica de Chile o PAA. Este no es más que la prueba que evalúa los conocimientos mínimos que debe tener un estudiante para iniciar su carrera universitaria.

Es una evaluación que incluye una serie de pruebas para medir las habilidades cognitivas de un estudiante respectivamente durante un proceso de captación. Dentro del mismo se determina  si un individuo tiene los conocimientos básicos mínimos relacionados con la carrera que desea ejercer.

Por lo que supone uno de los procesos más importantes para la población estudiantil de Chile y su gestión como futuros profecionales. Además de filtrar de forma eficiente los diferentes sectores educativos por rangos de capacidad educativa que presenten los candidatos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PSU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 22

Formulario 22

Como hemos dicho anteriormente en Chile. Existe una gran variedad de formularios que se deben llenar en distintos momentos en…

Cómo pagar contribuciones

Cómo pagar contribuciones

Los diferentes procesos de desarrollo económico son importantes para el buen funcionamiento del país siendo un factor de desarrollo para…