Certificado de Residencia: Para qué se usa el Certificado de Residencia, cómo solicitarlo y requisitos

Cuando se habla de la residencia de una persona, podemos decir que se refiere a la acción de vivir o residir; en un lugar específico por algún tiempo.

Te estaremos contando, de qué forma fácil y sencilla puedes conseguir el Certificado de Residencia en Chile.

haciendo-preguntas-correctas

Certificado de Residencia ¿Qué es?

No es más que un documento legal, el cual sirve para cualquier trámite que tengas que manejar dentro del pais Chile; te confirma que tienes una dirección de habitación en el lugar que indiques dentro de alguna comuna de Chile o provincia.

Te indica la dirección como tal, no te detalle si es un apartamento, casa, habitación, hotel, si es alquilado o propio nada de esto se coloca en él.

El lugar donde lo puede tramitar, cambia según el pais lo que si puedes estar segura; es que se trata de entes completamente autorizados para hacer la entrega del mismo; de ser extranjero si aún estas en el proceso de actualizar documentos te van a solicitar este documento.

Para qué se usa el Certificado de Residencia

consulta

Existen muchos usos; que se le pueden dar a la Constancia de Residencia frente a cualquier institución pública o privada  asi lo solicite, la misma corrobora y da fe exactamente de la vivienda de un ciudadano.

En algunos casos, dependiendo del trámite que vayas a realizar se requerirá una carta residencia; a continuación te daremos algunos ejemplos:

[su_list icon=»icon: hand-o-right» icon_color=»#f0842c»]

  • Trámites legales, si eres, extranjero esto será obligatorio que lo obtengas; ya que por medio el confirmas tu estancia dentro del territorio nacional.
  • Optas para conseguir becas, o créditos a nivel nacional.
  • Tramitas la el carnet para manejar, en todo el pais.
  • En el momento de cambiarte de residencia.
  • A la hora, de manejar exigencias solicitadas por alguna obra o seguro social que sea en cuotas; o en el tema tributario.
  • Si tienes hijos, al momento de inscribirlos en el colegio; debes hacer la entrega del documento adicional a los demás como representante del menor.
  • En el momento de ubicarte en un empleo.

[/su_list]

Cómo solicitar el certificado

funciones

Para solicitar esta constancia, no hay que ser un experto en nada; es muy sencillo de hacerlo y lo más importantes es que están las autoridades competentes para esto, donde se te atenderá como mucho gusto y diligencia, lo único que debes hacer es lo siguiente:

[su_list icon=»icon: user» icon_color=»#8ad423″]

  • Con solo dirigirte; a los centros autorizados para solicitar la constancia, y presentando tu documento de identificación pues estará bien.
  • Dependiendo del caso, te pueden llegar a pedir la constancia que certifique tu solicitud; puede ser un recibió de servicio principal.
  • Quizás puede ser posible; para escenarios específicos, se le solicitaran 2 testigos mayores de 18 años, y sus respectivas cedulas de actualizadas.

[/su_list]

IMPORTANTE: El certificado es un papel normal, pero si lo solicitas a través de una junta de vecinos; lo más probable es que el documento se haga en un formato más legal, el cual te harán llegar en formato PDF.

Requisitos

requisitos

Para todo trámite o solicitud, es necesario que se cumplan con algunos requisitos; asi que toma nota a todo lo indicado a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#2345da»]

  • Documento de Identidad, DNI o Foto del pasaporte.
  • Fotocopia de la visa de residencia, la cual debe estar impresa en el pasaporte, también sirve la copia de la constancia de Permanencia Permanente, se trata de una especie de tarjeta en color azul o digital según sea el caso.
  • Recibo del pago, si fue por transferencia o depósito bancario donde se muestre el costo del trámite.

[/su_list]

ATENCION: Si la solicitud es de un menor; los representantes deben especificar en el correo electrónico, que el trámite se está haciendo para un “menor de edad”, asi mismo debe anexar el documento que lo relacione con este, si no se hace con el tramite no se podrá continuar.

Si se trata de una tercera persona, que se encargue de hacer cualquier diligencia en nombre de alguien más, deben adjuntar una autorización, es obligatorio para continuar.

Documentos requeridos

ESTAO DE CUENTA MINERD

Para adquirir la constancia de residencia, será obligatorio consignar varios documentos frente a las sucursales o centros del Registro Civil; estos son:

[su_list icon=»icon: tint» icon_color=»#c1142c»]

  • Original y copia de la Cedula de Identidad RUT, de quien esté haciendo la solicitud.
  • Tres copias de la constancia de solicitud; el cual te emite el sistema, estas deben estar junto a los siguientes documentos: original y copia del Registro Fiscal aquí la dirección de habitación debe ser la misma que la declarada.
  • Constancia de residencia, hecha por el Registro Civil o el ente autorizado para hacer entrega de la misma.
  • Recibo de pago de servicio público, en original y copia puede ser agua, compañía telefónica, electricidad, aseo, gas, cable etc.  La emisión es para confirmar la residencia del requirente, con una vigencia mínima de tres meses  según la fecha en que se haga la solicitud.
  • Cualquier otra documentación, público o privada donde se evidencie el  lugar de la vivienda del solicitante; es necesario que todo lo presentado sea autentico y original.

[/su_list]

Pasos a seguir

paso a paso

Procede a hacer la descarga, rellenar e imprimir la Constancia de Residencia detallando todos los datos personales; que se te pidan y la dirección de tu domicilio.

Haz la entrega de tres certificados firmados; de todos los requisitos que ya hemos mencionado con la cedula de identidad  en original, dirígete a la oficina del Registro Civil.

Luego de haber confirmado; toda la informacion expuesta por ti, el asesor te hará la entrega de 2 copias selladas y admitidas del certificado de residencia.

[/su_list]

Qué pasa si hago una declaración jurada falsa

cae9

La declaración jurada es una carta, donde se cuenta toda la información con referencia a un ambiente en particular; en  el caso de no poder obtener un documento oficial. El objetivo principal del documento, es poder presentarlo frente a las jurisdicciones judiciales y administradoras, de ser falso esto significa un delito de apostasía.

En qué momento hacer una declaración jurada

Esta declaración de conciencia; es una afirmación particular e independiente que se hace por escrito y bajo juramento; el momento de dar fe en relaciona una situación, lleva la firma original del exponente de los hechos.

Los casos;  pueden ser diferentes y empiezan desde la denuncia de actos ocurridos, por ejemplo: robos, informar de algún hecho en específico, como indicar el cambio nuevo de dirección. Se usa un formato libre, aunque hay modelos que podemos buscar para guiarnos y asi tener una mejor idea al momento de necesitar hacer una.

Ciertos documentos son primordiales; a la hora de redactar una declaración jurada, debe tener la firma original de quien este declarando, y los datos de contacto del mismo.

Resultado de hacer este documento falso

Es importante explicar; que una declaración jurada es un documento de carácter legal y es completamente valido, puede servir para: restar el tiempo de permanencia de un proceso judicial.

Por lo tanto, se puede detallar en él; toda la informacion importante de las terceras personas, o cualquier otra que sea de carácter relevante para lo que se destina la declaración.

El hacer falso un documento, involucra negatividad y es un delito de retractación; que puede terminar en castigo por parte de los entes judiciales. Pueden darse penas económicas; que dependiendo del daño que ocasione varia el monto de la misma; tanto que puede ser castigado con prisión.

Debido a esto; es muy importante ser sensato a la hora de hacer o presentar una declaración jurada, la cual se hace bajo juramento; no se trata de un tema superficial, ya que tiene secuelas  que pueden ser muy negativas.

Adicional de evitar un documento falso, y de hacer alguna exposición de datos de manera innecesaria de datos y demás; el poder contar con algunos modelos que nos aporten ayuda para hacer la declaración jurada de forma correcta, puede hacernos la vida más fácil.

Dónde tramitar el Certificado de Residencia

preguntas

Hay muchas opciones en Chile, donde puedas tramitar el Certificado de Residencia; continúa con nosotros, aquí te lo mencionamos:

[/su_list]

  • Notaría.
  • Condominio de su lugar de residencia o edificio.
  • Si manejan juntas de vecino, solicítala allí.
  • Unidades comunales, de las juntas parroquiales de no ubicarla con la opción mencionada anteriormente.
  • PDI; esto solo para extranjeros.
  • Constancia de residencia SII; es solo para ser utilizada con fines tributarios.

[/su_list]

ATENCION: El certificado de residencia; no lo emite el registro civil, ni oficinas de Chile Atiende y tampoco carabineros, asi que pendiente con esto.

Cuanto tiempo tarda en estar listo el certificado

 

Luego que hayas entregado; todos los documentos exigidos de forma inmediata obtienes el documento, en la oficina donde lo estés tramitando el oficial autorizado te llamara para que lo puedas retirar.

Cual es el costo del trámite

pesos chilenos

El Registro Civil quienes prestan los servicios; incluyendo el certificado de residencia, no tiene costo alguno; asi que no se te exigirá ningún pago en relación a esto si lo solicitas online.

En caso que vayas presencialmente; se debe hacer un pago por un monto de 800 pesos chilenos, a la cuenta bancaria que se te indique en su momento, respetando los siguientes aspectos:

[su_list icon=»icon: paperclip» icon_color=»#165fc9″]

  • Destinatario a la Policía de Investigaciones de Chile-Jeanex.
  • Banco estado.
  • RUT: 60.506.000-5.
  • Luego enviar al correo el comprobante de pago: [email protected]

[/su_list]

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de evalúo fiscal

Certificado de evalúo fiscal

Requieres tener en físico el Certificado de evalúo fiscal, ya que esto te permitirá hacer constar que estas al día…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies