Certificado de dominio vigente: Para qué sirve, cómo tramitarlo, modalidades del trámite y monto

Los proceso que integran al desarrollo administrativo de un país son importantes para su establecimiento como nación constituida. No obstante es necesario que se apliquen medidas y mecanismos para una correcta gestión en los diferentes aspectos que la conforman.

Así mismo dictaminar por parte del gobierno y comitiva ejecutiva nacional los parámetros necesarios para desarrollar estos mecanismos. De esta forma poder contribuir con los procesos de gestión interna y que son importantes para la organización nacional.

certificado de dominio vigente

En este sentido, debemos considerar a uno de los documentos con mayor popularidad dentro del territorio chileno y no es más que el Certificado de Dominio Vigente. El cual conlleva todo un proceso emitirlo de forma legal y el que es necesario que conozcas como tramitarlo.

De esta manera queremos ofrecerte una guía informativa con todo lo que debes tener en cuenta en favor a la emisión del certificado de dominio vigente en Chile. Además de las premisas y consideraciones que deberás tener presente durante la tramitación de dicho documento.

Certificado de dominio vigente ¿Qué es?

Para iniciar de lleno con este tema deberás tener presente los términos y aspectos importantes que conlleva este proceso. De esta forma poder entrar en contexto y lograr una mayor comprensión en lo que respecta al proceso de emisión y en general en torno al documento.

En sí con este certificado, puede registrar su dominio en una propiedad ante la inmobiliaria en el Archivo Nacional. Por medio de un procedimiento jurídico legal que confiere la estipulación oficial del documento por medio de dicho procedimiento.

certificado de dominio vigente en oficina

A su vez, será procesado dentro del sistema perteneciente a el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural según convenga. Y donde se proporciona respectivamente diferentes datos de interés relacionados al bien que se desee constituir legalmente.

Así mismo se hace explicito los datos referentes a la ciudad, el año y el número de registro siendo uno de los principales. Además estos mismos datos también se utilizarán para solicitar una copia del certificado de registro en el futuro.

Sin mencionar que gracias a la modernización del ente gestor de dicho documento hoy en día este podrás  encontrarlos en el catálogo inmobiliario digital de los Archivos Nacionales. Y así podrás acceder a el simplemente con ingresar a la plataforma web del ente gestor.

Para qué sirve el Certificado de dominio vigente

En este mismo sentido y como parte de la importancia que representa tanto para el Estado como de los solicitantes. Es necesario conocer el uso que se le adjudica a este documento como factor importante para su establecimiento.

Y que según cumpla con los estándares básicos estipulados en las leyes locales referente a la emisión del certificado de dominio vigente. No obstante este documento es fundamental para particulares, empresas, organizaciones y servicios públicos en general.

Por lo que principalmente su objetivo principal es identificar y registrar bienes inmuebles antes del registro nacional de bienes raíces. Para así lograr una mejor gestión jurídica y organizacional de esta área en especifico siendo una de las más importantes.

Cómo obtener el Certificado de dominio vigente

Adentrándonos dentro del proceso de emisión del certificado de dominio vigente, es necesario que tengas en cuenta ciertas consideraciones. En primera instancia deberás presentar una serie de requisitos obligatorios y estipulados legalmente.

Los cuales facultarán tu perfil como solicitante ante el ente u organismo encargado de gestionar o emitir los certificado de dominio vigente. Así mismo una vez que hayas reunido o cumplas con todos los requisitos deberás proceder a efectuar el trámite de solicitud siguiendo los pasos correspondientes.

dni chileno

De esta forma estarás en cumplimiento con los estándares mínimos para proporcionar la solicitud y que se proceda a certificar el bien. Dando como resultado la entrega del certificado de dominio vigente.

Requisitos

El único requisito mínimo es su tarjeta de identificación personal, el cual deberá presentar  al solicitar el certificado de dominio actual. Y que de igual manera deberás proporcionar  la información de la página, el número y el año relacionados con el registro de la propiedad.

Para poder iniciar con el procedimiento de presentación de solicitud ante el organismo encargado. Sin embargo en caso de no poseer ninguno o cualquiera de los requisitos anteriormente mencionados deberá primariamente comunicarse con la Oficina del Patrimonio Cultural Nacional.

Procedimiento

Teniendo esta información en cuenta y habiendo cumplido completamente con todos los requisitos reglamentarios deberás proceder a formalizar el trámite. Para ello deberás seguir con las siguientes indicaciones al pie de la letra para evitar inconvenientes.

Pero antes debes tener en cuenta que existen diversas modalidades para efectuar el trámite de forma legal y en cumplimiento con las normas estipuladas. Las cuales se distribuyen en diferentes canales de trámite y que se adaptan a las necesidades del solicitante.

Vía online

  1. En primera instancia deberás acceder a la plataforma web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Una vez dentro deberás ubicar la sesión que dice “Bienes Raíces” seleccionar la opción que dice “Entrar”.
  2. Al entrar te aparecerá un formulario el cual deberá rellenar con los datos solicitados y seleccionarás la opción “Buscar”. Luego deberás seleccionar la inscripción que necesitas y seguir las instrucciones de la plataforma para formalizar la inscripción.
  3. Hecho esto deberás a volver a rellenar un formulario y posterior a esto deberás seleccionar el método de pago para efectuar la emisión del documento, bien sea deposito o transferencia
  4. Por último selecciona la opción de enviar y automáticamente el sistema enviará la solicitud al ente encargado de gestionar el certificado.

A través del correo

Solo es aplicable a los usuarios en el área circundante de Santiago y para ello requiere un certificado de registro emitido por la sede de los Archivos Administrativos Nacionales. Este método de correo o correo electrónico es sin duda la elección de muchas personas hoy en día por su facilidad.

Comience escribiendo la solicitud e incluya su información de contacto, como nombre, dirección y número de teléfono. De igual manera deberás proporcionar una identificación al documento con el documento de propiedad con forjas, numero, año de inscripción y la localidad donde se inscribió.

certificado de dominio vigente por correos de chile

Todo esto deberá ser enviado respectivamente a la dirección de correo que disponemos a continuación [email protected] Y a la cual deberán esperar confirmación de la recepción de la misma para estar seguros de su presentación de solicitud.

De manera presencial

Por ultimo, tenemos la tradicional y no tan practico método presencial en el que deberás dirigirte con los requisitos anteriormente mencionados a cualquiera de las oficinas de atención al público del Archivo Nacional.

Recuerda que deberás visitarlas durante su periodo de apertura según se estipule en los horarios de atención al público estipulado por la oficina. Y no olvides solicitar información referente al proceso de trámite al llegar a las oficinas al personal encargado.

Monto del Certificado de dominio vigente

Cumpliendo con las estipulaciones determinadas para la emisión de este documento es esencial que se efectúe un pago administrativo. Para poder emitir el certificado legalmente y monto que corresponde a los impuestos por el proceso de registro.

El costo de cada programa varía entre 2.000 y 4.600 pesos y si el certificado supera los 7 papeles estándar, debe pagar $ 300 por cada papel. De igual manera se estará dictaminando según el año de registro de la propiedad de la propiedad a certificar.

Validez del Certificado de dominio vigente

Para finalizar la guía debemos conocer cual es tiempo de validez estipulado para la utilización de este documento respectivamente. Y que se encuentra avalado por la organización gubernamental encargada de emitirlo de forma legal.

No obstante el período de validez del certificado de dominio es de 60 días hábiles una vez expedido y entregado a su solicitante. Entonces, si necesita otros pasos para usarlo, intente presentarlo ahora.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de dominio vigente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4419

Formulario 4419

Si aún no sabes cómo completar el formulario 4419, Liquidación de Impuesto de Herencia; entonces quédate con nosotros. Te traemos…

Formulario 1887

Formulario 1887

El formulario 1887 es muy particular para poder ser llenado por ello estaremos explicando todo lo necesario para llenarlo y…

Estado de Cuenta Banefe

Estado de Cuenta Banefe

A través del tiempo y gracias a la popularidad y auge que se le da a las entidades bancarias en…