Certificado de Defunción: Para qué sirve, cómo obtener el Certificado de defunción y documentos

Es de vital importancia contar con la carta de defunción; ya que para agilizar procesos legales y demás después de un fallecimiento será necesario el documento.

Así que traemos; todo lo que necesitas conocer en este punto, es muy sencillo todo el proceso nada complicado.

consulta

Certificado de Defunción ¿Qué es?

Se trata de un documento totalmente legal; donde se detalla la fecha y el motivo por el cual ha fallecido un ciudadano, la constancia o certificado de defunción lo entrega el Registro Civil de Chile; que es el órgano autorizado para esta actividad.

A la hora de hacer las diligencias funerales; será necesario contar con documento en físico, y de esta manera el tema del entierro y demás, se podrá ir agilizando de una forma más tranquila pese al momento en sí.

Para qué sirve el Certificado de defunción

preguntas

Como ya lo hemos comentado, el certificado de defunción es un documento completamente oficial; el cual lo emiten el ente autorizado en Chile como lo es el Registro Civil, donde se manifiesta y da fe del día y hora  en que murió una persona.

Se utiliza a la hora de estar; al frente de los preparativos funerales, asi como otros asuntos personales; donde se requiera este documento como por ejemplo:

  • Al momento de tramitar alguna herencia.
  • Arreglo de pensiones.
  • Apresto del entierro.

La manifestación de la defunción; se hace ante el Registro Civil donde se haya suscitado la muerte, y de esta forma se aporta para la Constancia medica de defunción. Según como lo indica la ley; y los Estatutos del Registro Civil; exige que la declaración del fallecimiento se haga dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento de la persona.

Es necesario que se realice este trámite; antes que se lleve a cabo el entierro del cuerpo, es posible que lo solicite cualquier persona cuando lo necesite y contemple algún interés de este; excepto las  particularidades legales presentidas, o que imposibiliten alguna publicación sin un permiso especial.

Existen dos particularidades; en cuanto al Certificado de defunción Positivo:

  1. Extracto: Se trata de un detalle; en cuanto a la informacion referente al hecho de la muerte que da constancia el Registro Civil; esto se pueden dar en diferentes tipos como por ejemplo:

 

  • Ordinarios: Es el que se emite, en idioma castellano para todas aquellas localidades independientes donde el único idioma oficial que se maneje sea el español.
  • Plurilingüe o Internacional: Va dirigido a tener efecto; en todos los países que hayan corroborado el Convenio de Viena; que tuvo lugar el 8 de septiembre del año 1976.
  • El certificado, se emite en el idioma oficial que se maneje en cada uno de los   piases  suscritos; al mencionado convenio como son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro.
  • Bilingüe: Cuando se requiera una constancia en extracto, dentro de una Colectividad Independiente, donde se maneje su propio idioma nacional; el mismo se hará en idioma castellano y también en el idioma oficial del Grupo autónomo en que se emita.
  • Literal: Se refiere a una copia fiel; de la declaración de defunción donde se verán todos los datos relacionados a la identidad del difunto, y al motivo de la expiración.
  1. Constancia de defunción negativo: Confirma que no se encuentra registrado la muerte de un ciudadano en ese Registro Civil.

Luego de que se solicite; la constancia de defunción y de haber pasado 15 días hábiles de la muerte; será necesario conseguir los Certificados de Últimas Voluntades, y el Seguro de Cobertura por expiración, entre algunos otros más.

Tipos de certificados de defunción

funciones

Dentro de Chile, hay tres tipos diferentes de constancias de defunción; seguidamente estaremos explicándote de que se trata cada uno de ellos, asi que no continua con nosotros para que no tengas ninguna duda al respecto:

  • CONSTANCIA DE DEFUNCIÓN PARA TODO TRÁMITE

Es el más común, te va a servir para hacer cualquier tipo de trámite que tenga relación a la defunción del ciudadano; incluye el número de RUT del occiso, fecha de nacimiento, el sexo y le fecha en que falleció.

  • CERTIFICADO DE MUERTE POR RETRIBUCIÓN FAMILIAR

En si el documento, es exactamente igual al primero (al certificado de defunción para todo tramite); se diferencia en el nombre  que reza como “Certificado de defunción para asignación familiar”.  Esto quizás puedes traer duda, en cuanto a porque no se maneja un solo documento para ambos.

Esto es porque se requiere; llevar un control del uso que se le está dando a la constancia, para conocer la cantidad de asignaciones que se estén otorgando por familia, y cuáles son las solicitudes  que se hacen en el país.

  • CONSTANCIA DE DEFUNCIÓN CON MOTIVO DE MUERTE 

Con diferencia de los dos anteriores; esta constancia de defunción contiene del motivo de la muerte del ciudadano.

Se detallan todos los datos personales como: nombre del fallecido, RUT y fecha en que murió, y también se explica el motivo o causa de la muerte.

Cómo obtener el certificado de defunción

aspectos

Este CERTIFICADO de defunción, se puede conseguir en línea; asistiendo personalmente o haciendo una llamada telefónica; echa un ojo ya que te diremos que hacer en cada uno de los pasos:

Carta de defunción en línea

  1. Inicialmente elige, cual es el certificado que requieres, todo tramite, por motivo de fallecimiento o por asignación familiar; luego ingresa al portal web que corresponda a que hayas seleccionado.
  2. Luego de entrar a la página, será necesario que coloques el número de RUT; del ciudadano que haya muerto.
  3. Listo; con todos estos pasos hechos, solo te queda hacer la descarga de la constancia de defunción, adicional será necesario que coloques una dirección de email donde te harán llegar el mismo.

Certificado de defunción presencialmente

Para adquirir el certificado de defunción, de manera personal será necesario que solo  vayas hasta la sucursal del Registro Civil; que te quede más cerca a tu localidad, ciudad o provincia y de esta manera hagas la solicitud del documento. Para solicitar el mismo, de manera presencial será necesario cancelar un monto de $710.

Certificado de defunción haciendo una llamada

Con solo discar el número telefónico, 600 370 20 00 se logra obtener el certificado de defunción por esta vía; indicas que estas necesitando el documento te van a pedir el número de RUT del ciudadano cadáver y la dirección de email. Y Super rápido en menos de cinco minutos; te envían a tu correo el documento solicitado.

Documentos requeridos

documentos

 

Se deben cumplir con una serie de documentos;  para conseguir el certificado de defunción, no dejes de prestar atención:

  • Documento o cedula de identificación, del ciudadano fallecido.
  • Dos testigos; más la persona que está haciendo la solicitud deben presentarte con sus respectivas cedulas.
  • Constancia medica; donde se explique porque reimprimen entregar el Certificado Médico de Defunción,  en relación a los servicios de salud de área.

Procedimiento para obtener el Certificado de defunción

Estado de Cuenta pc

El proceso es realmente sencillo; no te preocupes te diremos que hacer:

  • Ingresa al portal web oficial.
  • Ubica la opción, que dice Solicitar constancia de defunción.
  • Listo ya, puedes imprimir o guárdala.

Inscripción defunción

En este caso, sigue lo que te recomendamos a continuación:

  • Asiste a la oficina del registro civil, que tenga más cerca del lugar donde haya ocurrido la muerte.
  • Asegúrate de llevar todos los documentos, que te mencionamos anteriormente y la solicitud de inscripción.
  • El agente civil, te hará entrega del pase de entierro en el momento asi atañe.

Costo del Certificado de defunción

pesos chilenos

Si la solicitud la haces en línea, la constancia de defunción no tiene ningún costo; es completamente gratis.

Pero si prefieres ir, hasta las oficinas del Registro Civil; será necesario que pagues los siguientes costos:

  1. Fallecimiento por asignación familiar: $290.
  2. Muerte para todo trámite: $710.
  3. Defunción por motivo de fallecimiento: $710.

Requisitos para solicitar el Certificado de defunción

requisitos

El paso más importante principalmente; es que el documento a solicitar corresponda a un ciudadano fallecido. Si esta con vida una persona, no hay forma que exista una constancia de defunción asociada a esta.

Como segundo requisito, se debe tener el número de RUT; únicamente con esto puedes conseguir el certificado de defunción de una ciudadano, (cualquier persona puede adquirir una constancia de defunción).

Cómo se realiza la inscripción de defunción en Chile

ESTAO DE CUENTA MINERD

 

Es obligatorio no saltarse este trámite; y debe hacerse al momento que muera una persona, aquellos fallecimientos que pasen dentro del territorio nacional, corresponde anunciarse en la oficina adecuada a la jurisdicción donde se haya suscitado el fallecimiento.

Dicha inscripción, puede ser pedida por algún familiar de la víctima; quienes vivan en la casa donde haya ocurrido la muerte; o incluso hasta los vecinos que hayan estado al tanto de la situación personal o familiar del fallecido.

Para poder, hacer la inscripción correctamente; es necesario consignar lo siguiente:

  • Constancia medica de fallecimiento, en copia.
  • Cédula de identidad, de quien solicite la misma.
  • Dos testigos.
  • Documento de identificación del occiso.

Inscripción para una defunción por motivos violentos, estos es lo que debe llevarse:

  • Carta médica de muerte, quien hace la entrega es la sección de tanatología del Servicio Médico Legal (SML).
  • Disposición judicial, donde se amerite realizar la autopsia del cadáver.
  • Documento de identidad de quien lo solicite, salvo que lo está pidiendo el SML.

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider

Es muy sencillo; y tiene mucha utilidad contar con la tarjeta Lider asi que no dejes de seguir los pasos…

Estado de Cuenta Preunic

Estado de Cuenta Preunic

El Estado de Cuenta Preunic es un informe de cambio monetario que ofrece el consorcio chileno Preunic a sus clientes.…