Certificado de cese de convivencia: Para qué sirve, cómo obtenerlo, requisitos y procedimiento

Dentro de las políticas de un país, su sistema de gestión interna es una de las más importantes para su desarrollo optimo. Propinando la organización necesaria para incurrir en las diferentes actividades que se realizan como mecanismo de progreso económico.

En este sentido, por parte de las autoridades chilenas tienen el deber de generar las medidas correspondientes para las gestiones importantes. Imponiendo diferentes mecanismo de trámite para una correcta emisión bajo los mínimos estándares legales.

Divorcio durante una pandemia: lee esto antes de tomar la decisión - La Noticia

No obstante entre uno de los documentos más populares en Chile es el conocido Certificado de Cese de Convivencia. El cual al igual que otros requiere realizar todo un proceso constitutivo para la emisión respectiva del documento.

Es por ello que queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes tener en cuenta referente a la emisión de este certificado en Chile. Además de mencionarte algunos aspectos importantes referentes a la realización de esta gestión y que debes tener en cuenta durante el mismo.

Certificado de cese de convivencia ¿Qué es?

Para iniciar y dando contexto al tema debemos conocer a detalle el documento en sí mencionando su representación jurídica para la población chilena. De esta forma podremos lograr una mayor comprensión con respecto a su tramite y la importancia que tiene para con sus solicitantes.

Debemos tener en cuenta que actualmente representa a uno de los documentos con más solicitudes dentro del país. Sin embargo la emisión del mismo es bastante sencilla en consideración con otros documentos que deben expedirse con carácter obligatorio.

Cuáles son los trámites para concretar un divorcio unilateral?

En sí un certificado de cese de convivencia no es más que el documento que acredita a una pareja de conyugues en su separación nupcial. La cual permanece como separación legal y hace referencia al divorcio entre ambas partes.

A su vez este forma parte de los diferentes requisitos que debe cumplir una pareja de esposos para formalizar su tramite de divorcio en Chile. Por otro lado este documento presenta y faculta ante las autoridades locales el estado de separación de la pareja como individuos separados.

En los que se comprueba que efectivamente ambos no se encuentran conviviendo y no viven bajo el mismo techo como unión nupcial. Así mismo proporciona datos de interés para emitir conjuntamente el divorcio en previo acuerdo de ambas partes.

Los datos reflejados en el certificado incluyen datos personales y la fecha exacta en que dejaron de vivir juntos. Para así facultar su estado civil ante las autoridades chilenas como requerimiento especial para el desarrollo de los procesos de emisión de divorcio.

Para qué sirve el Certificado de cese de convivencia

usos del certificado de cese de convivencia

En este mismo aspecto, debemos considerar que como parte de la facultad que se le adjudica como documento legal. Este mantiene cierta presencia y estatus dentro de los comicios jurídicos legales para su desarrollo como orden legal dentro de la nación.

Por esta razón mantiene cierta importancia dentro de los procesos legales que integran a la separación legal de una unión conyugal. Así mismo la Ley de Matrimonio Civil de Chile estipula que para el divorcio, los cónyuges en conflicto ya no pueden vivir en el mismo hogar.

Es por ello que la expedición de este documento se hace presente en el que faculta a la ex pareja no estar juntos para propinar el debido divorcio. Y que acredita de forma legal que ambos no se encuentran viviendo bajo el mismo techo ni comparten vivienda en convivencia.

Por lo que a este documento se le adjudica un proceso constitutivo para la emisión correspondiente del mismo según los parámetros legales. En este sentido este certificado es obligatorio porque es una condición necesaria para presentar una solicitud de divorcio.

Cómo obtener el Certificado de cese de convivencia

como

Continuando con esta guía y como parte importante del proceso para obtener este certificado es necesario que cumplas con una serie de pasos. Los cuales permitirán que finalizado este proceso recibas legalmente tu certificado de cese de convivencia sin ningún tipo de inconveniente.

Sin embargo es necesario que previa a la realización de la gestión con respecto al trámite de este documento es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los cuales son sumamente necesarios para establecer nuestro estatus como solicitantes ante el ente encargado.

Como bien dichos requisitos se encuentran estipulados en los procesos constitutivos de este documento y son totalmente reglamentarios. Para así de esta forma certificar nuestro perfil como solicitantes ante el organismo encargado referente a la proporción del documento.

Es por ello que deberás seguir con las siguientes instrucciones referentes a los requisitos y proceso de trámite del documento. Recordando que es necesario la colaboración de ambas partes para efectuar el proceso de forma satisfactoria.

Requisitos

clave unica

Como parte principal y una de las más esenciales para realizar la solicitud del documento es presentar los requerimientos necesarios para emitir el certificado. A continuación mencionaremos cuales son los requisitos que deberás presentar para efectuar esta gestión:

  • Documento Nacional de Identidad correspondiente de ambas partes interesadas (conyugues).
  • En caso de que el trámite se realice vía online deberás poseer tu RUN y la ClaveÚnica proporcionado por la plataforma web durante el proceso de registro de usuario dentro de la misma.

Estos son los requisitos que deberás presentar para solicitar este documento, teniendo en cuenta que será necesario que el documento de identidad se encuentre en buen estado y vigente. Así mismo se insta a que el proceso se efectué vía online siguiendo con las instrucciones proporcionadas por esta.

De igual manera la poca utilización de documentos para efectuar el trámite de este certificado radica en la necesidad de gestionar rápidamente el mismo. Esto se debe a la gran afluencia de personas que lo solicitan diariamente y que su emisión deberá ser en un tiempo corto.

Procedimiento a seguir

solicitud en linea decertificado de cese de convivencia

Teniendo esta información en cuenta ahora deberás iniciar con el proceso de solicitud del certificado de cese de convivencia. Para lograr la mayor eficiencia en este es necesario que cumplas con todos y cada uno de los pasos y además evitarás inconvenientes durante el trámite.

  1. En primera instancia deberá ingresar a la plataforma web de Chile Atiende donde deberás ubicar la opción que dice “obtener certificado” y seleccionarla para que esta abra una nueva ventana en el navegador.
  2. Allí deberás ingresar tus datos de RUN y ClaveÚnica correspondientes al registro dentro de la plataforma anteriormente realizado por el usuario. Y con los cuales formalizarás el proceso de inicio de sesión y se abrirá el perfil correspondiente a la cuenta aperturada.
  3. Una vez dentro deberás seleccionar la opción que dice “descargar” y seguidamente debes ingresar tu dirección de correo electrónico activo.

En las próximas horas o días se hará entrega del documento debidamente emitido por el ente encargado vía correo electrónico. El cual hayas proporcionado durante el proceso de solicitud del mismo.

Al recibirlo es sumamente importante que procedas a descargarlo e imprimirlo para la presentación inmediata del proceso de divorcio. En el caso de que desees realizar la gestión de forma presencial deberás realizar la solicitud a través de las oficinas del Registro Civil de Chile.

Cuáles son los tipos de acta de convivencia en Chile

En este mismo sentido debemos tener en cuenta que como parte del proceso constitutivo del documento existen diferentes tipos de acta de convivencia en Chile. Las cuales se le adjudican a la categorización de diferentes áreas y circunstancias en torno al estado de solicitud de divorcio.

tipos de certificados de cese de convivencia

Por lo que es necesario que antes de realizar la solicitud entiendas que tipo de acta o certificado de convivencia deseas emitir. O el que se encuentra adecuado para la circunstancia o caso en el que deseas formalizar el trámite de divorcio.

Actualmente estos se dividen en 3 categorías para la distribución organizada de las tipologías presentadas como causa de divorcio. Y que referentemente mencionaremos para que consideres su consulta antes de escoger cualquiera de estas opciones de certificado.

  • (AC-1)  Acta de cese de convivencia unilateral.
  • (AC-2) Acta de cese de convivencia por mutuo acuerdo.
  • (AC-3) Acta de reanudación de la vida en común: esta acta también es emitida por los dos cónyuges.

Cada una de estas posee su propio estatuto constitucional y legal para la emisión y presentación del caso de forma judicial. Por lo que instamos a nuestros lectores a seleccionar según la información relacionada y que se adecue al caso que se este presentando.

Cuándo comienza a correr el tiempo del cese de convivencia

Para finalizar esta guía debemos tener en cuenta cuanto tiempo se considera el inicio del cese de convivencia según las estipulaciones legales. Acreditando así al o los solicitantes respectivamente posterior a su emisión y entrega al o los solicitantes del mismo.

Recordando que para la emisión de este documento es necesario que se haya transcurrido un tiempo mínimo de separación de residencia por parte de los conyugues para formalizar el proceso de solicitud del mismo.

Este tiempo se encuentra establecido legalmente por un periodo de 1 a 3 años de tiempo de separación residencial. Y en el cual varía de acorde al tipo de Certificado o acta de cese de convivencia deseemos emitir respectivamente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de cese de convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Corona

Estado de Cuenta Corona

El Estado de Cuenta Corona es una ayuda ofrecida por la organización de nombre similar para dar a sus clientes…

Cómo pagar Claro

Cómo pagar Claro

Hoy, pagar su obligación de Claro en línea es quizás la estrategia más rápida que puede hacer, ingresando a la…

Formulario 1923

Formulario 1923

En Chile existen una gran variedad de formularios Los cuales deberás llenar dependiendo de los trámites que vayas a realizar…