Certificado de acreditación Conadi: Qué es la acreditación indígena y cómo solicitar el Certificado de acreditación indígena

Los pueblos indígenas de Chile son sin duda el grupo que conserva el linaje, las costumbres y la sabiduría ancestral más antigua de nuestro país. Así mismo guardan  la mayor parte de nuestro tiempo en el pasado y están comprometidos a transmitir este conocimiento a sus hijos y nietos.

Por eso, como ciudadano chileno y participando activamente en la preservación de una historia más antigua que todos nosotros, el país está en deuda con ellos. Razón por la cual el gobierno chileno tiene el deber de establecer ciertas política en favor a los derechos del pueblo indígena chileno.

Cuatro falacias sobre el conflicto con los pueblos indígenas en Chile – República Federal de Chile

De esta forma contribuir con la inclusión de diferentes etneas en la población de chilenos, certificándolos a través de diferentes documentos oficiales. Entre uno de los más importantes y que tiene gran relevancia dentro de este aspecto es el certificado de acreditación Conadi.

Por lo que hoy queremos compartir con todos nuestros lectores una guía informativa con todo lo referente a la emisión del certificado de acreditación Conadi. Además de comentarte sobre algunas premisas importantes y que debes tener en cuenta a la hora de emitir este documento.

Certificado de acreditación Conadi ¿Qué es?

Para iniciar de lleno dentro de este tema debemos entender ampliamente en qué se basa este certificado como documento oficial. De esta forma podremos entrar en contexto de forma eficiente en el procesos de gestión de este certificado.

El certificado de reconocimiento de calidad indígena (certificado CONADI) tiene la función de indicar la identidad que cualquier miembro del grupo indígena chileno con su facultad que tiene la responsabilidad de reclamar sus derechos al Estado.

El porcentaje de chilenos que se autoidentifican como indígenas creció 50%

Como parte de su establecimiento legal que lo integra a la constitución nacional y que faculta a cualquier miembro de este grupo social. Con los derechos constitucionales de cualquier otro residente chileno y el cual se constata dentro de este documento legal.

Y en el cual se acredita de forma legal y nacional como miembro de dicho grupo de indígenas que al igual que los demás ciudadanos residen en la nación. Para así poder realizar diferentes gestiones relacionadas a trámites legales y constitutivos frente al Estado Chileno.

Sin mencionar que proporciona ciertas facultades jurídicas al acreditado por el mismo para realizar ciertas actividades. Adjudicándolo como otro ciudadano perteneciente a la población chilena y que reside legalmente dentro de la nación.

Qué es Conadi

Continuando dentro de este mismo aspecto es necesario conocer el establecimiento que integra a uno de los organismos más importantes del país. En este caso la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o como mejor se le conoce CONADI creada en 1998 a través de la Ley 19253.

Tiene como principal objetivo promover, organizar e implementar políticas y actividades que faciliten a el desarrollo de todas las comunidades indígenas de Chile. Brindándoles cobertura política y legal como una población totalmente nativa de la nación y que mantiene igualdad de derechos.

Así mismo debemos destacar que es una entidad perteneciente a el Ministerio de Desarrollo Social, su sede principal está ubicada en Temuco. Y la cual mantiene oficinas por todo lo largo y ancho del territorio nacional como parte de sus facultades jurídicas.

Subdividiendo de esta forma sus jurisdicciones como parte integral para brindar mejor cobertura a todos los ciudadanos indígenas que residan en el país. Y que se encuentran residenciados dentro de diferentes ciudades y localidades del país como parte de su establecimiento nacional.

Qué es la acreditación de calidad indígena

Continuando con esta guía y como parte fundamental para entender este proceso debemos saber a que se refieren con respecto a la acreditación de calidad indígena. Y que forma parte integral de la obtención de este documento en su facultad de acreditación para un indígena.

No obstante la acreditación de calidad indígena no es más que un documento que reconoce o acredita el estado civil como chileno perteneciente a la población indígena. En otras palabras demuestran que los ciudadanos chilenos son parte de cualquier comunidad indígena reconocida por el Estado.

Facultando de esta manera a todos los acreditados que tienen derecho a los beneficios y derechos correspondientes a hombres y mujeres de la República de Chile. A fin de propiciar los diferentes procesos legales referentes al censo y protección del estado indígena dentro del territorio.

Por lo que a través del certificado de acreditación indígena se hace factible la posición como ciudadanos indígenas ante el Estado Chileno. Para formalizar las diferentes gestiones reglamentarias y que se adjudican a este proceso consecutivamente.

Cómo solicitar el Certificado de acreditación indígena

Teniendo esta información en cuenta es necesario que todos las personas que deseen facultarse con este certificado cumplan con los estándares mínimos. De esta forma podrá acreditar su estado como indígena chileno ante las autoridades gubernamentales chilenas.

Como en la mayoría de los procesos de certificación es necesario que se realice un procedimiento reglamentario para certificarse. Así mismo presentar una serie de requisitos obligatorios para poder presentar una solicitud.

Sin mencionar que los requisitos solicitados para esta gestión serán necesarios para poder establecer nuestro perfil como solicitantes de este trámite. Y así cumplir con los estatutos mínimos para la realización y emisión del certificado de acreditación indígena.

Requisitos

Como bien se menciona anteriormente es necesario presentar cierta documentación reglamentaria y que facultará nuestra posición como solicitantes. Pero en el caso de los requisitos estos varían según el caso que se presente y que se estipule según las siguientes categorías:

Reconocimiento de ascendencia y apellido indígena

  • El original y copia de cédula vigente, en buen estado.
  • Actas de nacimiento o certificado nacimiento de hasta tres generaciones de parientes ascendientes.
  • Su certificado de nacimiento o acta de nacimiento (si es el solicitante).

Reconocimiento de ascendencia aborigen

  • El original y copia de cédula vigente, en buen estado.
  • Acta de nacimiento o certificado de nacimiento del solicitante que acredite el nombre y origen de los padres.

Certificación por conservar características culturales

  • El original y copia de cédula vigente, en buen estado.
  • Su certificado de nacimiento o acta de nacimiento (si es el solicitante).
  • Carta de la autoridad de su comunidad indígena que certifique su participación.
  • En la declaración jurada ante notario, puede identificarse como ciudadano de una nación indígena.

Reconocimiento por ser Conyugue

  • El original y copia de cédula vigente, en buen estado.
  • Su certificado de nacimiento o acta de nacimiento (si es el solicitante).
  • El acta de nacimiento de su cónyuge pertenece a cualquiera de los grupos de categoría indígenas mencionados.
  • Acta de unión nupcial o conyugal.
  • El certificado de aprobación o acreditación indígena de su cónyuge en caso de que aplique.
  • Preste juramento ante notario, en el que indique que es miembro de la comunidad indígena con la que desea contactar.

Sí deseas conocer como realizar el trámite referente al proceso de solicitud de este documento es necesario que visites el siguiente enlace “Acreditación Indígena Chile”. Allí encontrarás más información referente a la gestión de esta acreditación.

Dónde tramitar el Certificado de acreditación indígena

Por otra parte debemos tener en cuenta el sitio donde podemos realizar esta gestión respectivamente para realizar el procedimiento correctamente. Y como primera opción tenemos la Oficina de Información, Reclamaciones y Recomendaciones que actúa como centro de atención para esta gestión.

Donde los ciudadanos chilenos pueden comunicarse con la máxima entidad estatal ante todo de manera indiscriminada con el fin de facilitar la adquisición de derechos y el cumplimiento de todos sus deberes.

Y donde serán debidamente redirigidos al ente correspondiente para poder gestionar esta acreditación correspondientemente. Principalmente aquellas designadas para controlar los asuntos de los pueblos indígenas, pueden manejar los certificados de acreditación de CONADI.

Quiénes pueden solicitar el Certificado de acreditación indígena

Para finalizar esta guía informativa debemos tener como premisa principal si nuestro perfil cumple con el reglamentario para la emisión de este documento. Cumpliendo con los requerimientos estipulados para poder formalizar este trámite de forma satisfactoria.

No obstante las personas que se encuentran facultadas para poder formalizar y presentar este trámite ante el ente encargado son las siguientes:

  • Ser hijo o descendiente de uno o ambos padres indígenas.
  • Considerarse descendiente de cualquiera de los grupos étnicos indígenas y tener al menos un apellido indígena (legalmente registrado) para asociarlo con ese grupo étnico.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de acreditación Conadi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Fashion Park

Estado de Cuenta Fashion Park

Si hay algo que es llamativo conocer para poder hacer las compras con una total tranquilidad eso sería el conocido…

Formulario 1923

Formulario 1923

En Chile existen una gran variedad de formularios Los cuales deberás llenar dependiendo de los trámites que vayas a realizar…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies