Conoce cuáles son los Requisitos para ser Alcalde en Bolivia

Si deseas saber cuáles son los requisitos para poder ser alcalde en Bolivia estas en el lugar adecuado pues acá te mostraremos todo lo que necesitas saber1

además te daremos información que te ayudará más aún si te interesa continúa leyendo.

¿Cuáles son los requisitos para ser Alcalde en Bolivia?

Ahora bien si estás considerando postularte para este puesto lo primero que debes saber es que, tienes que pasar primero por la etapa de trámites y postulación para obtener este cargo

y requisitos que necesitas para hacer esta postulación.

Independientemente de los requisitos, debes saber que tienes que cumplir con un perfil específico para poder optar por este cargo

además tienes que tener en cuenta todos los aspectos legales que estructuran este proceso, entre los requisitos están:

  • En primer lugar tienes que tener 18 años o más, es decir debes ser mayor de edad.
  • Tu nacionalidad tiene que ser obligatoriamente boliviana por nacimiento.
  • Tienes que haber vivido como mínimo dos años antes de la postulación n el lugar del que deseas ser alcalde.
  • Debes completar toda la información necesaria con respecto a la documentación, que es solicitada por las autoridades, que rigen este proceso.
2

¿Cómo llegar a ser Alcalde?

Ya que tengas conocimiento de los requisitos y el perfil que debes cumplir para poder optar a este cargo, tienes que recordar y saber que es un proceso un poco largo y esto se debe a que se pasan por diferentes fases.

Pero si sigues todas las indicaciones podrás realizar este proceso de forma completamente sencilla, debes saber que es importante que tengas un capital disponible porque muchos de los procesos conllevan gastos.

  • En primer lugar vas a tener que comenzar el proceso para la postulación, para esto debes de tener a la mano todos los documentos necesarios, y llevarlos al ente encargado de este proceso.
  • Luego de esto, tienes que dejarte llevar por las indicaciones que te otorgue el personal encargado y tendrás que participar en una entrevista y una evaluación.
  • Por último tienes que hacer la acreditación, del partido político y aguardar la aprobación del organismo de postulación.

¿Cómo se elige el Alcalde?3

En primer lugar se van a citar a una elecciones, lo estipula la ley de Bolivia, luego e esto en este proceso se pasa a escoger a alguno de los postulados como alcalde del lugar, gana entonces el que tiene mayor cantidad de votos en dicho proceso.

¿Cuál es la función de un Alcalde?

Las funciones del alcalde son de suma importancia debido a que son quienes tienen más contacto directo con la población, este debe vigilar y garantizar el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos, y representar al pueblo en las asambleas.

Tiene que garantizar que se cumplan las leyes y normativas en todo el territorio que le corresponde, debe regir todas 4las actividades de tipo administrativas, con respecto al estado a nivel municipal.

Tiene la obligación de velar por el correcto mantenimiento de la parte estructural del municipio, casas, calles, hospitales, estadios, lugares de interés común y recreación, centro educativos de todos los niveles y demás.

Además es el jefe al mando de todos y cada uno de los cuerpos de seguridad que trabajan dentro del municipio en cuestión y tiene como función administrarlos y controlarlos, vigilando porque cumplan al pie de la letra con sus responsabilidades.

El alcalde de un municipio es la persona encargada de velar por el bienestar de los ciudadanos y del municipio como tal en general, es decir con respecto a estructura, salud, deporte, administración y demás aspecto que tienen que ver con el municipio.

¡ SUERTE !


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Alcalde en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar NIT

Requisitos para sacar NIT

El ámbito económico es considerado uno de los más importantes para el desarrollo de un país, los últimos años se…

Requisitos para FUNDEMPRESA

Requisitos para FUNDEMPRESA

  Si tienes la duda de como aclarar sobre los Requisitos para FUNDEMPRESA, te invitamos a seguir nuestro artículo, donde…

Deja un comentario