Conoce los Requisitos para el Seguro de Vejez en Bolivia

Si deseas saber los requisitos para poder obtener el seguro de vejez en Bolivia, este es el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo1

si te interesa continúa leyendo, porque te daremos información que te será de gran ayuda.

Requisitos para el Seguro de Vejez en Bolivia

Si deseas obtener este seguro lo primero que debes hacer es saber cuáles son aquello requisitos que vas a necesitar para este trámite, es importante que sepas que adicional a los recados necesarios es decir los documento, debes contar con el perfil necesario para optar por este seguro.

A continuación te mostraremos Los requisitos y debes saber que es sumamente obligatorio que cumplas con todos y cada uno de ellos, de lo contrario no podrás optar por el seguro:

  • En primer lugar tienes que tener por lo mínimo ciento veinte prestaciones sociales en lo que corresponde al seguro social.
  • Debes tener como mínimo 55 años en el caso de las mujeres y en el de los hombres una edad de 60 en adelante.
  • Debes presentar tu documento de identidad con tres copias del mismo.
  • Tienes que dar tu acta de nacimiento con original y copia.
  • En el caso de ser así el acta de matrimonio que no puede estar a más de un año de expedición.
  • El Certificado de compensación con respecto a las cotizaciones que debe ser otorgado por el SENASIR, acompañado de una fotocopia del mismo.2
  • Los documentos por parte del ente gestor de Salud.
  • El documento de identidad del cónyuge y todos aquellos desentiendes que no sean mayores de 25 años de edad, añadiendoles su partida de nacimiento con copia cada una respectivamente.

Estos documentos varían dependiendo del ente gestor, es decir dependiendo del lugar estos requisitos pueden variar pueden ser menos o más, el mismo ente se hará cargo de darte la información.

¿Cómo solicitar el seguro de vejez?

Después de que puedas reunir todos los requisitos mencionados anteriormente, lo que debes hacer es llenar la solicitud para dicho proceso, debes recordar que para poder formalizar una solicitud tienes que estar afiliado al seguro social de forma obligatoria.

Además como te dijimos antes debes de tener para ese momento como mínimo la menor cantidad de contribuciones solicitadas, por supuesto tener el perfil necesario para obtener este seguro, para esto debes:

  • Primero que nada contar con todos los requisitos mencionados antes y llevarlos a la oficina del ente encargado más cercana.
  • Luego debes pedir en atención al cliente toda la información necesaria que tiene que ver con el seguro social como tal.
  • En último lugar lo que debes hacer es seguir todo lo que te indican en las oficinas, luego ellos te enviarán una notificación en la que te dirán el estado del trámite.

¿Qué es el Seguro de Vejez en Bolivia?

Ahora bien te preguntarás qué es el seguro de vejez en Bolivia, y es que este no es más que un sistema de tipo beneficiario que tiene como finalidad darle ayuda y protección de tipo financiera

a todas y cada una de las personas que ya superaron la edad límite para laborar.

Es importante recordar que además de lo anteriormente mencionado, esto busca cuidar y proteger al adulto mayor

sin embargo si cumples con el perfil puedes hacer la solicitud y ver si puedes obtener este beneficio siempre  cuando hayas cumplido con las contribuciones estipuladas.

4Beneficios del Seguro Social para el Adulto Mayor en Bolivia

Como ya te dijimos antes este sistema proporciona a sus usuarios una serie de grandes beneficios para mejorar su calidad de vida, y su bienestar en general, dentro de estos está por supuesto el seguro de vejez que vela por la integridad económica del adulto mayor.

Este seguro garantiza este beneficio durante todo el tiempo que le queda de vida al beneficiario, además de que incluye la parte de atención médica, que forma parte del seguro social como tal.

¿Cómo obtener el Certificado de No Adeudado AFP Futuro?

A veces los adultos mayores no pueden cumplir por su propia cuenta con sus diligencias, por esta razón optan por esta opción que facilita infinidad de procesos futuros con respecto al seguro y sus responsabilidades.

Preguntas Frecuentes5

¿Cómo cobrar el seguro de vejez?

Luego de que se apruebe la solicitud para obtener este seguro, se te asignará al mismo tiempo Una entidad bancaria en la que se debe aperturar una cuenta y ahí se te entregará todos los pagos mensuales correspondientes a este servicio.

¿Puedo asistir a cualquier Institución de salud para recibir asistencia médica?

No, únicamente podrás solicitar atención médica en aquellas entidades de salud que se encuentren afiliadas al seguro, o que tengan convenios con el mismo.

¡ SUERTE !


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Seguro de Vejez en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 24 FUNDEMPRESA

Formulario 24 FUNDEMPRESA

La asociación comercial y/o ente de Bolivia individual o negociante personal, debe en manera anual desempolvar la sesión de su Matrícula Ante Fundempresa por un nuevo decenio o diligencia y cambiar los antecedentes pertinentes. Para tal propósito, a hilera se presenta una pauta de mandato de…

Formulario Quinquenio Bolivia

Formulario Quinquenio Bolivia

Son diversos los beneficios laborales que el Estado otorga a los trabajadores del país, pero en especial existe uno que…

Requisitos para sacar NIT

Requisitos para sacar NIT

El ámbito económico es considerado uno de los más importantes para el desarrollo de un país, los últimos años se…

Formulario 920

Formulario 920

La declaración y pago de impuestos es un tema muy importante, por eso hablaremos del formulario 920 que es utilizado…

Deja un comentario