El divorcio es uno de los trámites que más preocupaciones suele proporcionarnos por todo lo que conlleva. Sin embargo, es importante conocer que no todos los casos suelen resultar engorrosos, pues todo depende del tipo de divorcio que se plantea y los acuerdos a los cuales se llega con el cónyuge.
Por ejemplo, la Ley de Notariado de Bolivia fue modificada de tal manera que hoy en día las parejas que no tienen bienes en común o hijos pueden optar por el divorcio notarial, el cual tiene una duración de tan solo cinco días.
Contenidos de la página
Requisitos para Divorcio en Bolivia
Los requisitos para iniciar un proceso de divorcio varían dependiendo del tipo de la situación que se plantea. En ese sentido, los tres tipos que existen son:
Divorcio Notarial
Los requisitos para divorciarse frente al notario de fe pública son:
- Mutuo acuerdo de separación entre los cónyuges.
- Hijos mayores de 25 años o no existencia de éstos.
- No existencia de bienes inmuebles en común que hayan sido inscritos en registros públicos durante el matrimonio.
- Inexistencia de intención alguna sobre asistencia familiar por parte de alguno de los involucrados.
- Un documento de acuerdo regulador por parte de ambos cónyuges, el cual verifica y acepta el notario de fe pública. Éste debe contener la fecha, los nombres, los apellidos, los números de cédula de identidad de los cónyuges, así como su domicilio real.
- Una declaración de no haber iniciado un proceso de divorcio por la vía judicial o una constancia de desistimiento.
Divorcio Judicial de Mutuo Acuerdo
Para iniciar un proceso de divorcio judicial de mutuo acuerdo, es necesario:
- Que ambos cónyuges decidan separarse de forma amistosa.
- La existencia de bienes inmuebles registrados durante el matrimomio.
- Hijos en común (menores de edad).
- Un documento de acuerdo en el que se plantea la voluntad de divorciarse por parte de ambos cónyuges, la tutela y modalidad de asistencia familiar para los niños, según las necesidades de éstos y los recursos económicos de sus padres, así como la manera en la que se dividirán los gananciales y bienes materiales existentes.
- Dicho documento se presenta ante la institución judicial correspondiente, junto a la documentación correspondiente a la identificación de todos los involucrados en el proceso.
Divorcio Judicial Contencioso
Al momento de iniciar un divorcio judicial contencioso es necesario:
Que uno o ambos cónyuges, o sus apoderados, asistan ante el Juez Público de Familia para que sea él quien establezca las condiciones del divorcio y resuelva el conflicto relacionado con el desacuerdo entre las partes, consignando los siguientes documentos:
- La solicitud de divorcio, en la que se describen los bienes o gananciales en común.
- El original del certificado de matrimonio.
- Las actas de nacimiento de los hijos en común.
- Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los cónyuges.
- Documento original o una fotocopia legalizada del poder al representante legal (si aplica).
- Una copia de la cédula de identidad del representante legal (en caso de que aplique).
- Una vez que el juez acepta la demanda del divorcio, éste citará a los cónyuges para que comparezcan dentro de los siguientes tres meses para ratificar la intención de demanda o la decisión de desistir de ella.
- Cuando existen hijos el juez establece el régimen de visitas, la tutela de los menores y el monto relacionado con la asistencia familiar. Lo mismo ocurre con los gananciales o bienes inmuebles existentes. El juez decidirá la forma más adecuada de distribuirlos, en pro del bienestar de todos los involucrados.
Como iniciar un trámite de Divorcio
Al momento de ver los requisitos para Divorcio en Bolivia, ya se sabe que existen 3 formas que existen, algo necesario ya que no todas las parejas tienen las mismas condiciones una vez que desean finalizar la relación formalmente. Se tiene que indicar como se procede con cada una de las formas de separación para tener una idea de lo que se tiene que hacer.
Pasos a seguir
Ahora bien esto es lo que se tiene que hacer en cada tipo de divorcio, clara después de reunir los requisitos y conseguir los servicios de un abogado, después se realiza lo siguiente en cada caso.
Divorcio por notaria
Se puede llegar a la conclusión que este el proceso de divorcio más sencillo, ya que solamente se tiene que realizar lo siguiente:
- El abogado de que está atendiendo el caso de divorcio, tiene que redactar un documento de solicitud de divorcio como lo exige la ley.
- En la notaria se presenta el documento junto con los requisitos que se mencionaron anteriormente para este tipo de divorcio.
- Una vez que el notario reciba el caso de disolución de matrimonio, en la notaria se hará una revisión sobre para que todo esté en orden y se procese con registrar el divorcio en el Registro Público.
- Por último se le entrega a los conyugues la Escritura Pública de se establece la nulidad de matrimonio y eso sería todo.
En este divorcio para que se pueda proceder, matrimonio como mínimo debió durar al menos 3 meses.
¿Cuánto cuesta el proceso de Divorcio en Bolivia?
Divorciarse no es proceso gratis y como son varios procesos con los cuales una pareja puede disolver su matrimonio, cada uno tiene su propio costo y son los que se van a mencionar a continuación:
- El divorcio por notaria: 000 Bolivianos, donde 500 es para el estado y 500 son para la asesoría del notario.
- Divorcio judicial: Como el judicial se puede hacer tanto por acuerdo mutuo como contencioso, los mismo puede tiene un valor de 7.000 a 10.000 Bolivianos que es lo que vale los honorarios del abogado, esto no incluye lo gastos de la demanda, los testigos, las pruebas y demás cosa que necesita el caso.
El valor del divorcio también es algo que se puede tomar como parte de los requisitos para Divorcio en Bolivia.
¿Cuánto dura el proceso de divorcio en Bolivia?
Igualmente así como varia el valor del divorcio cuando lo realizan por notaria o por un juicio, lo mismo pasa con el tiempo en que dura el proceso cada divorcio, para cada uno el tiempo es diferente.
En el caso de que el divorcio se realice por notaria, el mismo va durar el tiempo que al notario le tome revisa la solicitud y en emitir la Escritura Pública, algo que por lo general dura un día, bueno mientras los conjugues van a la notaria a realizar el trámite.
Si el proceso de divorcio se realiza de forma judicial el mismo si se realiza por mutuo acuerdo no debe llegar a los 8 meses, incluso menos si el acuerdo está bien establecido.
Para los divorcios contencioso el divorcio puede llegara a durar hasta 12 meses, todo va depender de cómo va ir evolucionando el caso y como se establece el acuerdo dictado por el Juez de familia.
Consecuencias del Divorcio Bolivia
Pero como cualquier ser humano, un boliviano que se acaba de divorciar puede ser un paso doloroso o feliz dependiendo de las causas que llevaron a la pareja a tomar la decisión de separarse formalmente.
Además si la pareja llevaba muchos tiempo casados, deben ahora acostumbrase a vivir una de soltero, que no algo solamente para disfrutar sino que hora las cosa las tiene que hacer solo como un boliviano independiente, aunque hay divorcios que pueden llegar a una manutención hacia uno de los conjugues por cómo se dio el divorcio.
Consejos y dudas
Lo mejor que se puede hacer antes de divorciarse, es pensar bien la decisión de separarse aplicando lo pro y los contra de la relación, ya que el divorcio puede llegar a ser un proceso tedioso e incluso doloroso en algunas ocasiones si se realiza el tramite sin estar seguro de la decisión que se está tomado.
Al mismo tiempo el divorcio puede ser la mejor opción en muchas ocasiones, por lo que la pareja tiene que elegir la forma de divorciarse las cual se tiene que adaptar a las condiciones de la pareja.
En el caso de haber duda lo mejor es consultar a un abogado, ya que es la única persona con la capacidad profesional para tramitar un divorcio, no importa cuál sea el tipo de divorcio siempre tiene que buscar la asesoría de un abogado antes de hacer cualquier cosa que tenga que ver con el divorcio.
¡Éxito en su trámite!