Conoce como obtener el Certificado SIPPASE

Se deseas saber cómo obtener el certificado SIPPASE, estas en el lugar adecuado acá te mostraremos todo lo que necesitas saber para obtenerlo1

y te daremos información adicional que te será de mucha ayuda si te interesa continúa leyendo.

Cómo obtener el Certificado SIPPASE

Lo primero que debes tener en cuenta es que es un proceso completamente sencillo, es solo una búsqueda por parte delas autoridades encargadas, sin embargo es importante que la persona interesa complete una serie de requisitos entre estos:

  • En primer lugar tiene que llevar una copia de la cédula de identidad, que este es bien estado y legible, además de vigente.
  • El original y la copia del pago de 10 bs al banco Unión dirigidos al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  • Una copia de la convocatoria, si es solicitada o es necesario.

¿Qué es el Certificado SIPPASE?

Ahora bien el certificado SIPPASE, es un documento legal, que tiene como finalidad hacer constar que no ha existido ningún tipo de maltrato de género2

es decir hacer constar que no se han hecho denuncias de maltrato de género ante las autoridades correspondientes.

Funciona también para maltrato intrafamiliar, esto se hace para evitar que aquellas personas que hayan cometido este tipo de actos puedan ejercer cargo políticos en el país,

¿Qué es el SIPPASE?

El SIPPASE, según sus siglas es el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de toda forma de violencia de género

tiene como función velar por la seguridad de todas aquellas personas que puedan sufrir violencia de género e intrafamiliar.

Lleva los casos que se han denunciado, es un organismo del estado funciona bajo las normativas de este, depende 1directamente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el mando máximo de la justicia.

¿Quién emite el Certificado SIPPASE?

Puedes solicitarlo en las oficinas de SIPPASE o en cualquier oficina del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, el cual también se conoce como el SEPDEP.

¿Quién puede obtener un Certificado SIPPASE?

Este documento puede ser solicitado por todas aquellas personas que deseen obtener cargos públicos dentro de la administración de Bolivia, es obligatorio.

Preguntas frecuentes

¿Hay un horario en el cual se pueda ir a hacer la solicitud?

Sí, los certificados son entregados en estricto horario de oficina.

¿Cuánto tiempo se tardan las autoridades en hacer la entrega efectiva del certificado?

Regularmente en siete días o una semana esta liso pero dependiendo de la demanda puede tardarse hasta dos semanas o 15 días hábiles.

¿Si no estoy siendo postulado para un puesto político puedo solicitar el certificado?

Si puedes hacerlo aunque hasta ahora para ningún otro proceso es necesario este documento y puedes hacerlo porque es un derecho.

¿Este documento tiene algún costo?

Actualmente tiene un costo de 35 bs, que tienes que cancelar en el banco Unión, a la cuenta del ministerio de justicia 5con la descripción certificado SIPPASE.

¿El certificado tiene una fecha de vencimiento?2

Este certificado no se vence pero las personas piden actualizaciones, puede suceder algo en cualquier momento.

¿Es posible mandar a otra persona a hacer el trámite?

Sí, mientras que le otorgue un poder en el que le permites ir a realizar este trámite.

¿Qué puedo hacer si no me entregan el certificado después del tiempo adecuado?

Tienes que realizar por escrito una reclamación en la autoridad o el lugar en donde realizó la solicitud para que ellos la procesan y le den respuesta.

Es un documento sumamente fácil de conseguir, además de que no es para nada tedioso y solo tarda algunos días, este es un documento sumamente importante por lo que implica.

¡SUERTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SIPPASE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 410

Formulario 410

Todo formulario está vinculado directamente a un trámite legal que debe ser llevado a cabo dentro de un país, en…

Formulario 701

Formulario 701

Hoy hablaremos de la forma correcta de llenar el Formulario 701 RAU sigue leyendo. ¿Cómo llenar el Formulario 701? Este formulario…

Formulario 610

Formulario 610

Si deseas conocer a detalle sobre el formulario 610, será necesario considerar diversos puntos en relación al mismo, los cuales…