Conoce como obtener un Certificado Digital – ADSIB

Estas interesado en obtener el Certificado Digital en Bolivia para realizar el trámite es necesario que conozca un poco sobre la seguridad que te ofrece.

La empresa que está encargada de la certificación de la firma en el país la cual la puedes solicitar tanto como persona jurídica y natural.

Siempre y cuando te comprometas al correcto uso de la firma ya que también te la pueden suspender si se comprueba algún inconveniente legal.Conoce como obtener un Certificado Digital - ADSIB

La misma comienza a tener validez desde el momento que es verificada toda la información y validada la huella dactilar en los organismo correspondiente.

Continúa realizando la lectura con mucha motivación ya que tiene un tema interesante que te ayudara a realizar el trámite necesario.

¿Cómo obtener un Certificado Digital?    ¿Cómo obtener un Certificado Digital?

Para ser poseedor de Certificado Digital la puedes tener de una manera fácil y rápida mediante el portal autorizado de la empresa.

Que esta encarga de otorgar el permiso de firma digital en Bolivia a la persona natural o jurídica que ya tengan la mayoría de edad.

Esto le permitirá de estar en la capacidad de cumplir con las normas que rigen el uso adecuado de la firma otorgada durante el tiempo de validez.

Esta información está contenida en el certificado gracias a las normativas  que establece la política de la empresa en cuanto a la emisión del la firma.

La solicitud del Certificado Digital en el país es un proceso que inicia el solicitante vía online desde cualquier lugar donde se encuentre.

En su tiempo disponible solo requiere tener a su disposición una laptop, PC, teléfono móvil inteligente con conexión a internet y tener los conocimientos básicos.

Así le permita darle el correcto uso de las herramientas a utilizar también tiene que cancelar el monto solicitado para obtener la firma digital.

IMPORTANTE

El Certificado Digital puede ser emitido por el agente que está autorizado a efectuar la asignación como en el país.

El registro del usuario es autorizado mediante la plataforma WEB de la ADSIB o también llamada Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia

Como empresa goza de gran prestigio internacional por su amplia trayectoria y confiabilidad esto te permite que tu firma también sea reconocida.

Por tanto es de suma importancia que coloca todos los datos que te solicitan para así poder identificarte y verificar la información facilitada.

Te permitirá  crear el usuario que solo tu tendrás acceso a la contraseña y la misma estará protegida al igual que tus datos.

Para sacar el puede ser desde cualquier agencia que este autorizada en cualquier lugar que te encuentres en el país siempre que poseas los requisitos.

Para iniciar

Es necesario que cumplas con el registro digital y requieres utilizar una PC, teléfono inteligente o laptop con conexión a internet.

Es necesario que:

  • Entrar a firmadigital.bo
  • Créate un usuario en la web de la empresa con su contraseña seguir el proceso.

También es importante saber que ninguno de estos actos se pueden hacer por medio electrónicos:

  • Derecho de familia.
  • Donde sea necesaria ir de manera presencial alguno de los involucrados.
  • Para realizar negocios jurídicos              

Es importante que mantengas solo tú la información relacionada a tu usuario y la contraseña que utilizas para ingresar al sistema digital.

¿Qué es ADSIB?   : ¿Qué es el Certificado Digital?

También conocida como la  Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia la ADSIB es de carácter público y considerado un ente gubernamental que goza de mucho prestigio que pasa a ser una transversal entre  el poder Ejecutivo y Legislativo.

Que presta un servicio en Bolivia agilizando la gestión de carácter políticas y estrategias en Las tecnologías de información y comunicación.

Dio sus primeros pasos en el año 2002 en el mes de marzo el día 19 de marzo funciona como una empresa  descentralizada.

Bajo el amparo de la Vicepresidencia de la República de Bolivia en ese momento y según decreto se pasan a ser parte legal.

Por reglamento pasa a funcionar bajo responsabilidad de BOLNET luego en el año 2004 en el mes de septiembre  un 21 asume tuición.

Es utilizado como medio digital que le permite a la agencia  tener los datos  del usuario en la plataforma y acceder a ella si es necesario.

Razón por la cual es muy útil para la empresa además que le facilita el día a día a los usuarios  ya que permite el desarrollo personal y de la sociedad.

Siendo un medio que permite favorecer las relaciones gubernamentales de Bolivia con la Sociedad en cuanto al uso correcto de las tecnologías.

Está en la potestad superior  en registros como:

  •    Otorgar certificados para firma digital
  •    En cuanto a Software Libre Administra el Repositorio Estatal
  •    Los correos electrónicos y las notificaciones de  push  y sms

¿Qué es el Certificado Digital?¿Qué es el Certificado Digital?

Es la un documento de uso legal mediante el cual al usuario  se le es otorgado el permiso o autorización  para utilizar una firma digitalizada.

Donde el documento o formato será llenado mediante el sistema criptográfico asimétrico gracias al algoritmo HASH que permite transformar los datos.

Como una de las funciones con más amplitud a nivel de la informática que permite el almacenamiento de mucha información todo a lo que respecta a la contraseña.

Por lo cual puedes crear la clave privada del usuario siendo el titular del certificado con toda seguridad que la información  está protegida.

Si vas a validar la firma se debe estar acompaña el Certificado Digital del titular ya que tiene sus datos de identidad  y la que clave pública.

Hay que aclarar que el Certificado Digital es un fichero informático legal que está debidamente firmado electrónicamente por la empresa que tiene el cargo de efectuar la emisión.

La cual está relacionada con la información personal y previa revisión de la firma que identifica al usuario la cual no podrá ser modificada.

Sin ante ser notificada a la empresa que dio la autorización pública como un certificado digital que funcionara mediante un tiempo determinado.

La cual puedes pedir a través del portal de Certificación Digital en Bolivia. https://solicitud.firmadigital.bo/login y sigue el procedimiento.

Tipos de Certificado Digital : Tipos de Certificado Digital

Para tramitar las gestiones del certificado como ciudadano de Bolivia lo puede solicitar  según el tipo de persona siguiendo los lineamientos que establece las normativas.

Dónde vas a necesitar presentar unos requisitos indispensables que debes tener en tus manos a la hora de comenzar el tramite vía online.

También debes tener a tu disposición una PC , laptop o teléfono inteligente con conexión a internet y los conocimientos básicos de las herramientas.

Los tipos son:

  • El Certificado Persona Natural  tiene que presentar los requisitos:
  • Documento de identidad personal tanto los nativos como el extranjero
  • Recibo de pago del último mes del servicio del teléfono, agua o luz
  • Monto a cancelar son 80

Para Persona Jurídica se requiere los siguientes documentos:

  • Tener el documento de identidad de extranjero nacional.
  • Firmada por el Representante Legal de la Autorización de persona jurídica
  • Pagar el monto de 16

El monto debe ser pagado en:

  • Mediante la plataforma  UniNet, Unimovil o cajeros del Banco Unión
  • Pago de Tramites del Estado.
  • Disponer y subir la imagen del comprobante de depósito previamente escaneado el cual debió realizarse en la cuenta habilitada para tal fin

Validez de la Firma Electrónica en Bolivia Validez de la Firma Electrónica en Bolivia

Al momento de que inicia los trámites para obtener el Certificado Digital en la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Según el tipo de firma digital que estas gestionando tanto como persona jurídica y natural debes cumplir con unos requisitos previos.

Para continuar el procedimiento respectivo mediante la plataforma allí podrás verificar el tiempo de vigencia de la firma respectiva según las normas de la empresa.

La firma electrónica en Bolivia comienza a tener validez cuando el solicitante se dirige a la Agencia de Registro para realizar la validación.

Los tramites ya fuero iniciado mediante la pagina designada previamente realizando la solicitud y colocando la información solicitada.

Serás atendido por el especialista que está a cargo del departamento realizara el registro y la certificación para validar los requisitos entregados.

Posteriormente iniciara con el proceso de la captura biométrica de la persona que realiza el trámite:

  • Realizar la toma Fotografía.
  • Colocar la Huella dactilar.

El tipo de persona que realizo la solicitud se responsabiliza que la información que facilito sea verdadera y es la misma que coloco en la plataforma.

La agencia realizara la evaluación de la información y luego de corroborarla la emitirá la firma digital a la ECP y empresa encargada en el país.

Reglamento para el Uso de la Firma Digital Reglamento para el Uso de la Firma Digital

El reglamento está avalado por El Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia como ente rector que acepto las normas.

Para el uso de la firma digital en cuanto a niveles de seguridad sin embargo esta bajo la responsabilidad total el uso y supervisión por la Agencia de Gobierno Electrónico de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Puedes obtener las normativas digitales  en el siguiente LINK https://digital.gob.bo/wp-content/uploads/2018/11/RM02352018_.pdf

Vamos a finalizar expresando que tanto como persona jurídica o natural tienes que cumplir con todos los requisitos para lograr obtener el Certificado Digital.

Te invitamos a visitarnos en nuestro portal REQUISITOSMANIA.COM donde encontraras una gran variedad de tema que te puede interesar

Éxito con el certificado digital!  


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RUPE

Certificado RUPE

Si deseas conocer más al respecto del certificado RUPE estas en el lugar indicado, acá te mostraremos todo lo que…

Formulario 301 SNIS Bolivia

Formulario 301 SNIS Bolivia

Te urge ser atendido por un médico y requieres tener el Formulario 301 SNIS Bolivia lo puedes tener de forma…

Formulario 24 FUNDEMPRESA

Formulario 24 FUNDEMPRESA

La asociación comercial y/o ente de Bolivia individual o negociante personal, debe en manera anual desempolvar la sesión de su Matrícula Ante Fundempresa por un nuevo decenio o diligencia y cambiar los antecedentes pertinentes. Para tal propósito, a hilera se presenta una pauta de mandato de…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies