Conoce los requisitos para cobrar caja complementaria docente

Conoce los requisitos para cobrar caja complementaria docente

Hola, si te interesa este tema, quizás es porque eres un Educador y todavía no estás afiliado a esta Caja Complementaria para Docentes, y piensas en tu futura Jubilación garantizada debes Inscribirte voluntariamente la cual se rige por la resolución  4130/02.

Aquí vamos a darte algunas informaciones, que son necesarias para que sepas de que se trata y cómo hacerlo. Tendrás que dar un pequeño aporte de 4,5% de su salario, que se te descontara directamente pero bien vale la pena ya lo veras.

Particularmente yo la llamaría Caja de Ahorro o Caja preventiva, por lo antes expuesto ahora, conoce los requisitos para cobrar caja complementaria docente, pero primero lo primero un poquito de historia para que conozcas sus bases.

¿Qué es la caja complementaria docente?

Quiero comenzar por el año de su fundación, esto fue en 1975 por el Ministerio de Educación y Cultura, su principal finalidad era proporcionarle a los jubilados y pensionados un complemento para la docencia privada y pública.

Requisitos para cobrar caja complementaria docente
Requisitos para cobrar caja complementaria docente

Iniciando una Actividad de la Caja para todo el personal docente según Ley 23646, no solamente para el personal pensionado y jubilado, quedando como una Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente.

La Caja es un ente Jurídico, No Estadal, sin fines de lucro y de derecho Público también goza de Autonomía Administrativa y Económica como lo indica sus lineamientos de la Ley.

Como cobrar la Caja complementaria docente

Primeramente  por el Banco Nación, y el cobro de hará electrónico por medio de la Tarjeta Maestro. Estas cancelaciones se efectuaran desde el 01 al 20 en los meses pares como son: Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre.

De la misma manera debes saber que para gestionar el pago de la Caja complementaria Docente debes:

  • Recopilar la documentación requerida.
  • Llenar el Formulario B2000.

Asimismo te mencionare las vías por donde puedes realizarlo:

  • En las Delegaciones Gremiales o UGD Postal, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Adolfo Alsina 875 (CP 1087).
  • Personalmente, en la agencia de la Caja Complementaria.

 Requisitos para cobrar caja complementaria docente

Requisitos para cobrar caja complementaria docente
Requisitos para cobrar caja complementaria docente

En los Articulados 5 y 6 de la Ley 22.804 y con su reforma según la ley 23.646 y estado también reflejado en el Reglamento interno, donde se manifiesta que para gozar del Complemento de la Jubilación debe cesar  de cualquier actividad docente  

 Es decir, este Complemento se abonara paralelamente con la Pensión y Jubilación. La cual ha sido concedida por el Sistema Nacional, Provincial o Municipal de Previsión y debe cumplir con los lineamientos determinados.

Ahora quiero que conozcas los requisitos para cobrar Caja Complementaria estos son:

  • Otorgar a la Caja Complementaria,  todos los papeles que requiera, debe estar afiliado al estado ante las Leyes Previsionales y el complemento docente.
  • Comunicar a la caja complementaria, dentro del lapso a los 10 días de producido, cualquier suceso que intervenga con el derecho a la admisión parcial o total del Complemento.
  • Mostrar las Copias Certificadas de los documentos requeridos avalados por un Notario Público o por un Juez de Paz, o en su defecto una Autoridad Policial, conjuntamente con un Registro Público de Comercio.
.

Documentos que solicitaran:

  • Documento identidad Nacional del titular por los dos lados.
  • Si el titular esta muerto para cobrar lo que corresponde el Acta de Defunción.
  • Acta de casamiento
  • Papel o documento legal que evidencie el contrato y cobro de la pensión, con la fecha de anulada del bien previsional o de la Resolución de Pensión.
  • Si tuviese coparticipación, deberá demostrar la fotocopia autenticada de la Hoja de Cálculos o   los Datos Básicos, expuesta por la concerniente Caja Previsional, donde conste  el porcentaje inicial y la fecha de prescripción de cada uno de los favorecidos de la pensión.
  • Recibo (el ultimo) de la pensión previsional.
  • Declaración Jurada firmada.
  • Formulario B2000, por cada uno de centros educativos donde haya trabajado, de los últimos cinco (05)  antes del  término de actividades.

¿Cuánto paga la caja complementaria?

  • Promedio del ingreso de los educadores activos,  tomando en consideración  los 36 meses calendarios más favorables, siguientes o no, que estén dentro de los 60 meses, seguidamente  antes del ejercicio de la actividad educativa.
  • Del resultado se aplicara un % para el complemento de Jubilados, establecido en varios elementos como la antigüedad, entre otros. Y un 75% para los pensionados.
  • Si el total fuera menor al 10% de las jubilaciones y pensiones, mínimas del Sistema Nacional de Previsión para los trabajadores con trato laboral, la cuantía del Complemento será el mismo.
  • Según la Ley, el monto del Complemento, No debe ser mayor al 100% o al 75%, del promedio de ingreso de los educadores en ejercicio, que es el que se considera como base

Recibos de caja complementaria docente

Requisitos para cobrar caja complementaria docente
Requisitos para cobrar caja complementaria docente

Requerirás el Digito de CUIT, la Clave de Ingreso y el Digito Verificador expuesto por la caja. Por la pagina web del Ministerio allí podrás imprimir las Boletas de Pago y hasta la Declaración Jurada Mensuales de la caja, la que necesites.

De Todo un Poco Complemento No Cobrado en su término.

  • Cuando no cobras en el tiempo pertinente, se pasara de manera automática al subsiguiente bimestre.
  • Si continua sin cobrar al tercer (3er.) bimestre siguiente, se da de baja el Complemento.

 Para recuperar la baja se debe presentar:

  • Copias del último talón de jubilación/pensión; DNI y Certificado de supervivencia efectuado por autoridad policialconstancia del servicio médico asistencial autorizado ante personal de esta caja.
  • Fotocopias deben estar *certificadas por Notario o Juez de paz o Autoridad policial, deben estar certificado también por el  registro público de comercio. centro de jubilados y seccionales gremiales con firma ante este ente y el personal de esta caja.
  • Puedes hacerlo directo en la sede de la Caja, donde le efectuaran el Certificado de Supervivencia y certificaran las fotocopias.
  • Asimismo también lo puedes realizar por el correo enviando la documentación anterior agregándole  el Certificado de Supervivencia elaborado por la policía.
.

Nombrar un Apoderado

Si por alguna razón, ya no quieres ni puedes realizar los trámites puedes nombrar un apoderado, esto lo puedes realizar directamente en la sede de la Caja (Alsina 875, CABA), si lo realizas por allí te sale gratis.

Solo deben de presentarse en la sede de la caja, los dos el beneficiario y el futuro apoderado para que certifiquen la firma y llenar un formulario de carta poder que debe ir firmado por los dos.

Existe otra manera, que es el enviar el formulario carta Poder por Correo, ya firmado por los dos y legalizado por las *autoridades antes nombradas

Cambio de Domicilio

Respecto a cambio de domicilio debes ir a la caja y  señalar la Nueva Dirección, Localidad, Código Posta  y Teléfono, estos requisitos son necesarios para conservar el circuito de información entre la Caja y el Beneficiario.

Egreso por Fallecimiento

  • Llamar vía telefónica por línea rotativa 4348-2100.
  • Si vas a enviar un escrito por: carta Adolfo Alsina 875
    Requisitos para cobrar caja complementaria docente
    Requisitos para cobrar caja complementaria docente

    (CP-1087)-CABA.

  • Debes llenar un Formulario que aparecen: http://cajadocente.com.ar/beneficiarios/

Esto para percibir complementos liquidados y No cobrados.

Cómo gestionarla la tarjeta Maestro por el Banco Nación

  • Haz clic en la parte superior izquierda, en consultas elección beneficiarios>Solicitud de Acreditación del Banco Nación.
  • Debes saber que: Solo lo harás es el único acceso por el servicio de la página web.
  • Harás la búsqueda del cometido, centralizada por el Banco de la Nación Argentina, el Banco le otorgará directamente la tarjeta una vez aprobada su solicitud.
  • La Tarjeta Maestro no de obligatoriedad es voluntaria.
  • Si deseas puedes seguir recibiendo su complemento por ventanilla.
  • El Banco de la Nación exigirá  el certificado de supervivencia cada 180 días, para dar fe de vida.

www.cajadocente.com.ar>beneficiarios.

Con esto concluyo sobre esta modalidad de prevención para los Docentes, espero te allá gustado y servido en lo que necesitaras para registrarte.

Requisitos para cobrar caja complementaria docente
Requisitos para cobrar caja complementaria docente

 ¡Piensa en tu futuro! Suerte.

 “La jubilación es la juventud para hacer todas las cosas que no hiciste cuando tenías menos años.”


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar caja complementaria docente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el pasaporte

Requisitos para el pasaporte

Si quieres ser un viajero del mundo en este articulo de enseñaremos todos los requisitos para el pasaporte en Argentina.…

Deja un comentario