Conoce la Planilla entrega de EPP (Elementos de Protección Personal)

Ya que desde el momento en que nacemos cualquier actividad que desarrollemos sin importar cuál sea puede poner en riesgo nuestra vida y salud, especialmente cuando se trata de actividades laborales en donde se deben ejercer acciones de alto riesgo, te queremos mostrar todo lo relacionado con la Planilla de entrega de EPP.

Conoce todo lo necesario sobre el tema y más en https://requisitosmania.com.

¿Qué son los Elementos de Protección Personal?

Como te dijimos al principio del artículo, existen algunos trabajos que ponen en riesgo la seguridad de la persona mas que otros.

Por ello, para desarrollar este tipo de actividades se debe utilizar un equipo de trabajo profesional y especializado para proteger al ciudadano.

epp

En Argentina se creó una serie de Leyes para proteger y asegurar la vida de todos los que laboran en el País, esto con el objetivo de minimizar los riesgos laborales.

Los Elementos de Protección Personal son indispensables para proteger a los trabajadores.

Y con ellos se busca el minimizar los accidentes y/o enfermedades profesionales.

Esto debido a que existen riesgos que no se pueden eliminar o evitar dentro del trabajo, entonces se toman las previsiones para asegurar al trabajador.

Este equipo de protección debe ser suministrado por el empleador o patrono, pero además deben estar certificados por los entes autorizados.

Los organismos autorizados para certificar la seguridad e higiene en Argentina son el Instituto Argentino de Normalización y Certificación e internacional Qualitu Certifications.

Estos EPP son todos aquellos dispositivos y accesorios que protejan cada una de las partes del cuerpo que estén expuestas a distintos tipos de accidentes.

Los puntos clave a asegurar son la cabeza, cara, ojos, oídos, extremidades superiores e inferiores, entre otros, según lo que el trabajo demande.

Es importante aclarar que no todos los trabajos requieren el mismo equipo de protección personal, éste va a depender de las necesidades propias de cada actividad a desarrollar.

Además de que existen trabajos con condiciones extremas donde el equipo de protección debe ser más exigente.

Registro de Entrega de Elementos de Protección Personal

Según la Resolucion SRT N° 2999/2011 se implementa el descargar un formulario o planilla donde se realiza el registro para que los equipos de elementos de protección sean entregados.

srt

Este formulario debe ser rellenado por el responsable de higiene y seguridad o en su defecto por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo correspondientes.

Para comodidad de todos los ciudadanos pueden adquirir la Planilla de entrega de EPP de manera fácil y rápida a través de la web.

Descargar la planilla lo puede hacer cualquiera desde la comodidad de su hogar, el trabajo o incluso desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Accediendo al portal web oficial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se puede descargar la planilla para el  registro de entrega de EPP.

Además puedes conseguir y descargar el listado de los Elementos de Protección Personal que puedes exigir.

Descargar Planilla entrega de EPP

Como ya te dijimos en la sección anterior, es muy simple bajar la planilla, solo debes seguir los siguientes pasos:

como descargar la planilla DE ENTREGA DE EPP

  • Principalmente tienes que acceder al portal web oficial https://www.argentina.gob.ar/.
  • Selecciona en la parte media de la página principal el bloque identificado con el nombre “Trabajar”.
  • Una vez dentro del sistema solo debes seleccionar en la sección de Organismos la opción de “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”
  • De inmediato se abrirá una nueva pestaña donde debes escoger la opción “Superintendencia de Riesgos laborales (SRT)”, ubicada en la parte baja de la página.
  • Luego de cargar y redireccionar la página deberás teclear en el ícono que lleva por nombre “Prevención”
  • Finalmente seleccionar en “Elementos de protección personal”
  • El sistema te mostrará en este punto las descargas a realizar, escoge el formulario que estamos necesitando, es decir, entrega EPP.

Entonces, se descargará la Planilla de entrega de EPP en formato de xls, el cual cualquier dispositivo puede admitir.

Esto con el fin de que una vez descargada puedas completarla indicando los datos que exige la planilla para que finalmente puedas imprimirla.

Planilla para el registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo

La planilla del registro para la entrega del equipo de protección personal para el trabajo incluye secciones que deben ser completadas.

  • En la primera sección todos los datos que corresponde a la empresa, como nombre, dirección, Número de CUIT, código postal y Provincia.

Estos se encuentran identificados los los números del (1) al (6).

  • La segunda sección corresponde a los datos del empleado solicitante, donde se debe indicar nombres y apellidos y el número de DNI, cargo que desempeña, y elementos de protección personal.

Estos están identificados con los números (7), (8), (9) y (10).

  • Por último se encuentra el bloque donde se debe vaciar el listado del equipo de trabajo que se solicita, especificando ciertos datos de este.

Debe indicar el producto, su tipo o modelo, marca, si posee o no certificación, cantidad, fecha de entrega y la firma del trabajador que recibe.

Los nombrados anteriormente se refieren a los números que van del (11) al (17).

  • Además si existiera alguna información adicional a suministrar deberás llenar la nota en la parte baja identificada con el número (18).

planilla de entrega de epp

Listado de Elementos de Protección Personal Certificados

Al igual que la planilla para la entrega de los elementos de protección, este listado con los elementos de protección personal certificados también puedes descargarlo a través de la web.

Solo debes acceder al link oficial de acceso directo www.argentina.gob.ar/srt/prevencion/epp al final de la pagina da la opción de descargar el archivo.

Este listado fue actualizado en Diciembre del 2019, donde se encuentra de manera detallada y explícita los productos para seguridad laboral.

En el se encuentran cascos, guantes, calzado de seguridad, mangas, protección ocular y respiratoria.

Así como productos anticaídas, protectores auditivos, alfombra aislante e indumentaria de protección.

Ademas incluye marcas, fabricantes mayoristas y el organismo certificador.

En la parte inferior del documento se encuentra por libros especificados las marcas, donde se encuentran datos específicos de los productos como modelo, fecha de emisión, origen, y más.

Esto con el fin de que el trabajador pueda elegir el producto que responda perfectamente a las necesidades especificas que exija su labor.

Y así poder garantizar al máximo la seguridad de cada uno de los integrantes de la empresa.

Normatividad

Se sabe que la calidad de vida del hombre depende mucho de la calidad de los productos que utiliza.

Sin embargo, de muchos de los productos no se puede comprobar su calidad sino es hasta usarlo, confiando en la palabra de su proveedor o de otras referencias.

NORMATIVIDAD

Para ello el Gobierno argentino considera que es importante garantizarle a los usuarios la calidad de cada uno de los productos que utiliza.

Donde cada uno de estos artículos puedan responder ante un accidente, protegiendo al máximo al empleador para evitar riesgos.

Por ello se toma la decisión de certificar cada uno de estos productos, para validar su calidad, según las siguientes resoluciones:

  • Resolución N° 866 / 99.

Donde se establece cuáles son los requisitos indispensables que deben contar todos los equipos, elementos y medios de protección personal que son comercializados en el territorio.

  • Resolución Superintendencia de Riesgos Laborales N° 299 / 2011.

Que establece que se deben adoptar todas las regulaciones que suministren los EPP confiables para el trabajador.

  • Ley N° 19.587 / Decreto N° 351 / 79.

Estipula que cada trabajador debe poner en práctica todas las medidas necesarias de seguridad e higiene, con el fin de proteger su vida e integridad.

Especialmente abastecer a todo su equipo de trabajo la indumentaria correcta, además del mantenimiento de este.

Recomendaciones

recomendaciones

  • La seguridad forma parte esencial del ser humano, por ende es responsabilidad directa de cada persona además del empleador.
  • Siempre se recomienda conocer las limitaciones del equipo de trabajo, realizar mantenimiento constante y no laborar con equipos defectuosos.
  • El patrono está en la obligación de garantizar la seguridad de sus trabajadores, y estos tienen el derecho de exigirlo.

Recuerda: cumple con las leyes y protege lo más importante que es la vida humana… y al suministrar los equipos, haz uso de la Planilla de entrega de EPP!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla entrega de EPP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla 2 IOMA

Planilla 2 IOMA

Las personas que padecen enfermedades como autismo y esquizofrenia necesitan estar bajo cuidado médico para que puedan cumplir con sus…

Formulario R999

Formulario R999

Si usted necesita de algunas de las exenciones que posee ARBA es necesario que tramite y complete todo el Formulario R999, en…

Formulario 7 prefectura

Formulario 7 prefectura

 La prefectura Naval Argentina es la autoridad marítima de la república Argentina, esta entidad  tiene como funciones básicas: [su_list icon="icon:…

Formulario F23

Formulario F23

Un formulario corresponde a una herramienta de alta aplicación en la Ciudad de buenos Aires capital de Argentina, por ello,…

Formulario FOTE

Formulario FOTE

Si has culminado tus estudios, es necesario que estés al tanto de lo que significa el Formulario FOTE, ya que…